VAN para la evaluación de proyectos mutuamente excluyentes

  • Finanzas
  • 3 minutos de lectura

La selección de proyectos, la mayoría de las veces requieren bastante análisis. En la literatura existen una variedad de métodos financieros para dilucidar si se acepta o rechaza determinado proyecto, esto es más complicado cuando son mutuamente excluyentes, es decir cuando solo uno debe ser el elegido. Esta selección debe ser hecha a fin de aumentar la riqueza de los accionistas.

Este artículo pretende darnos algunos alcances porqué debemos preferir el VAN a los otros métodos, tales como el Payback, la relación beneficio-costo y la Tasa Interna de retorno (TIR).

1. ¿Por qué no deberíamos aplicar el Período Payback para la evaluación?

El período Payback no se recomienda como medida decisoria en la comparación de proyectos, ya que este método se enfoca principalmente, en la recuperación de la inversión en los períodos iniciales. Un proyecto podría tener un período Payback bastante largo, y podría ser mejor alternativa que uno con un período Payback más corto, ya que podría considerar una mejor cantidad de beneficios después del período Payback.

2. ¿Por qué no usar la relación B/C?

El análisis por la relación Beneficio-Coste, puede ser sensible a la selección de la tasa de descuento. Por ejemplo:

Sensibilidad a la selección de la tasa de descuento

Sensibilidad a la selección de la tasa de descuento
Sensibilidad a la selección de la tasa de descuento

Aquí se nota que, cuando se tiene una tasa de retorno al 2%, se obtiene una relación B/C ligeramente mayor que 1, es decir factible, pero si se cambia la tasa de descuento, al 5%, la relación baja a menos que 1 y se convierte en no factible.

3. Por qué No preferir al método de la Tasa Interna de Retorno (TIR)

a) Variabilidad de las tasas de descuento en el mediano y largo plazo:

La TIR simplifica proyectos a una sola cifra, que se puede utilizar para determinar si un proyecto es viable. Si todos fueran proyectos de corto plazo, la TIR sería, probablemente una buena medida, pero en un mundo real, tan cambiante, las tasas de descuento suelen variar en el tiempo. Por ejemplo, si se usara la tasa de rendimiento de una letra del Tesoro de los EEUU, como tasa de descuento. Estas letras, cambiaron desde el 1% hasta el 12% en los últimos 20 años. La TIR no tomaría en cuenta estos cambios, por lo que no procede para proyectos de largo plazo, para un proyecto que tiene flujos de efectivo a distintos tipos de descuento, o que tiene flujos de efectivo inciertos.

b) Proyectos con flujos de caja de diferente signo:

Otro tipo de proyecto para el que el cálculo de la TIR es ineficaz, es un proyecto con una mezcla de múltiples flujos de caja positivos y negativos. Por ejemplo, considere un proyecto con flujos de efectivo como el mostrado en la figura siguiente, donde hay varios cambios de signo en el flujo:

Tasa Interna de Retorno (TIR)
Tasa Interna de Retorno (TIR)

Esto puede ser debido a que el Departamento de seguridad necesita revisar el Plan de seguridad del proyecto, por lo que aumentarían los costos, entonces, no se podría utilizar una sola TIR.

c) Las condiciones cambiantes del mercado.- Si las condiciones del mercado cambian se podrían tener varias TIR.

d) La tasa de descuento del Proyecto no se conoce.

Como sabemos, la TIR tiene que ser comparada a una tasa de descuento, Si no se conoce la tasa de descuento, o no se puede aplicar a un proyecto específico por la razón que sea, la TIR es de valor limitado.

4. ¿Por qué usar el VAN?

Para el VAN, se selecciona un proyecto en mejores términos monetarios netos o por el impacto financiero neto en la empresa. La ventaja de utilizar el método VAN aquí, es que se puede manejar múltiples tasas de descuento y sin ningún problema. Cada flujo de caja puede ser descontado por separado de los demás.

Por ejemplo: Del flujo de los proyectos mutuamente excluyentes, siguientes, A y B, determine, que proyecto tomar para las ventas en Imprenta PILEY. Con una Tasa de retorno de 10%.

Tasa Interna de Retorno (TIR)
Tasa Interna de Retorno (TIR)

Primero, hallamos los valores de la TIR y del VAN.

Tasa Interna de Retorno (TIR)
Tasa Interna de Retorno (TIR)

Note que si usáramos el criterio de la TIR, seleccionaríamos al proyecto A, por tener la mayor TIR. Pero sin embargo, notamos que el proyecto B, tiene mejor VAN que A.

Entonces, estamos en la necesidad de decidir qué proyecto mutuamente excluyente se debe llevar a cabo. Para esto procedemos a realizar el valor incremental (B-A) de los proyectos, que se obtiene de la resta simple del flujo o (B – A), esto nos origina un flujo (B-A) al que le calcularemos su VAN.

Como el VAN (B-A) sale positivo, asumiremos que se llevará a cabo el primero o sea B. Si no hubiera salido positivo, se debería llevar a cabo el segundo o sea A.

Si hubiera más proyectos, se deberán ordenar de acuerdo a la inversión, de mayor a menor, trabajando por parejas cercanas, descartar mediante el VAN incremental. Tal como se muestra en este artículo.

Bibliografía

L. Blank,& A. Tarquin; Ingenieria economica. Editorial McGrawHill, Méjico, 6ta Edición, 2006.

Links:

Vijaya R. Sharma, BENEFIT – COST ANALYSIS, Natural Resource Economics, University of Colorado at Boulder. 26-11-2014.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ucañán Leyton Roger. (2015, febrero 18). VAN para la evaluación de proyectos mutuamente excluyentes. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/van-para-la-evaluacion-de-proyectos-mutuamente-excluyentes/
Ucañán Leyton, Roger. "VAN para la evaluación de proyectos mutuamente excluyentes". GestioPolis. 18 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/van-para-la-evaluacion-de-proyectos-mutuamente-excluyentes/>.
Ucañán Leyton, Roger. "VAN para la evaluación de proyectos mutuamente excluyentes". GestioPolis. febrero 18, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/van-para-la-evaluacion-de-proyectos-mutuamente-excluyentes/.
Ucañán Leyton, Roger. VAN para la evaluación de proyectos mutuamente excluyentes [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/van-para-la-evaluacion-de-proyectos-mutuamente-excluyentes/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de scottsherrin en Flickr