Valor de riesgo VaR, sesgo y Kurtosis dentro de la gráfica del valor de riesgo

  • Finanzas
  • 1 minuto de lectura

Valor en Riesgo (VaR)

Es un método para cuantificar la exposición al riesgo de mercado, utilizando técnicas estadísticas tradicionales.

El Valor en Riesgo mide la pérdida que se podría sufrir en condiciones normales de mercado en un intervalo de tiempo y con un cierto nivel de probabilidad o de confianza.

Es una medida estadística de riesgo utilizada frecuentemente por instituciones que desean medir los riesgos en portafolios de inversión.

Por ejemplo, un inversionista que tiene un portafolio de activos por un valor de 10 millones de pesos, podría establecer que el VaR diario de su portafolios es $250,000 con un 95% de nivel de confianza. En otras palabras, solamente 1 día de cada 20 días de operación del mercado (1/20 = 5%), en condiciones normales, la pérdida que ocurrirá puede ser igual o mayor a $250,000.00.

    Kurtosis

    Es una medida estadística que describe el apuntamiento o achatamiento de una cierta distribución con respecto a una distribución normal. La kurtosis positiva indica una distribución relativamente apuntada, y la negativa indica una distribución relativamente achatada . En una distribución normal la kurtosis es igual a 3, a los valores mayores a 3 se los llama kurtosis excesiva. El caso de kurtosis excesiva indica que hay una mayor probabilidad de que los retornos observados estén más alejados de la media que en una distribución normal. Leptokurtosis se denomina al atributo de una distribución con muy altos índices de kurtosis.

    Skewness o sesgo

    Medida estadística que describe la simetría de la distribución alrededor de un promedio. Si el sesgo es igual a cero, la distribución es simétrica; si el sesgo es positivo la distribución una tendrá una cola asimétrica extendida hacia los valores positivos. Un sesgo negativo indica una distribución con una cola asimétrica extendida hacia los valores negativos.

    Compártelo con tu mundo

    Cita esta página
    GestioPolis.com Experto. (2001, abril 7). Valor de riesgo VaR, sesgo y Kurtosis dentro de la gráfica del valor de riesgo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/valor-riesgo-var-sesgo-kurtosis-dentro-grafica-valor-riesgo/
    GestioPolis.com, Experto. "Valor de riesgo VaR, sesgo y Kurtosis dentro de la gráfica del valor de riesgo". GestioPolis. 7 abril 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/valor-riesgo-var-sesgo-kurtosis-dentro-grafica-valor-riesgo/>.
    GestioPolis.com, Experto. "Valor de riesgo VaR, sesgo y Kurtosis dentro de la gráfica del valor de riesgo". GestioPolis. abril 7, 2001. Consultado el 27 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/valor-riesgo-var-sesgo-kurtosis-dentro-grafica-valor-riesgo/.
    GestioPolis.com, Experto. Valor de riesgo VaR, sesgo y Kurtosis dentro de la gráfica del valor de riesgo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/valor-riesgo-var-sesgo-kurtosis-dentro-grafica-valor-riesgo/> [Citado el 27 de Mayo de 2015].
    Copiar
    Imagen del encabezado cortesía de chinmaygarway en Flickr

    También en Finanzas