Valor compartido y su importancia en el mundo empresarial

Introducción

Se hace más indiscutible que ninguna empresa pretenda ser exitosa si la comunidad donde se encuentra no lo es.

“La competitividad de una empresa y la salud de las comunidades donde opera están fuertemente entrelazadas. Una empresa necesita una comunidad exitosa, no sólo para crear demanda por sus productos, sino también para brindar activos públicos cruciales y un entorno que apoye al negocio. Una comunidad necesita empresas exitosas que ofrezcan empleos y oportunidades de creación de riqueza para sus ciudadanos.” (Porter & Kramer, 2011)

Según lo postulado por Michael Porter y Mark Kramer aquello relacionado con la responsabilidad social y sustentabilidad ha sido desplazado por un concepto conocido como valor compartido. El cual relaciona la generación de valor económico empresarial con la creación de valor para la sociedad.

En el siguiente artículo se construye el tema de valor compartido, mostrando su definición e importancia en el mundo actual empresarial.

Valor compartido

Actualmente las empresas se ven ligadas a la sociedad. Si desean ser mejores deben tomar en cuenta lo que les rodea, es decir, los factores externos. Pero desde el punto de vista del valor compartido.

El sector privado depende de las condiciones sociales, así también las empresas representan una parte fundamental en la solución de problemas sociales. Solo las empresas crean prosperidad.

Es así que las empresas pueden ser mayormente competitivas y rentables logrando resolver problemas sociales.

Pero qué es el valor compartido.

“Son prácticas empresariales que aumentan la competitividad del negocio al tiempo que mejoran las condiciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades en las que opera” (Porter & Kramer, 2011)

De esta manera la empresa genera utilidades mayores y al mismo tiempo soluciona problemas sociales o ambientales. (Cámara de Comercio de Bogotá, 2014)

Cómo crear valor compartido

Se puede crear valor económico en las empresas creando valor social. Para ello se pueden definir tres maneras diferentes de lograrlo: re concibiendo productos y mercados, redefiniendo la productividad y construyendo clústers de apoyo para el sector en torno a las instalaciones de la empresa. (Porter & Kramer, 2011)

Re concebir productos y mercados

Se hace presente la creación de productos y servicios capaces de responder a las necesidades sociales actuales en las cuales podemos encontrar: salud, mejores viviendas, ayuda para tercera edad, mejor nutrición, menos daño ambiental, etc.

Esto da paso a la innovación ya sea para rediseñar o crear nuevos productos y/o servicios capaces de satisfacer estas necesidades, las cuales en algún momento pueden llegar a ser marginadas. De esta manera se crea valor compartido.

Los beneficios para la sociedad son diversos, de cierta forma, las empresas tienen mayor eficacia que los mismos gobiernos.

Redefinir la productividad y la cadena de valor

La cadena de valor de una empresa sin duda afecta y es afectada por diferentes temas sociales, tales como, uso de recursos naturales en especial del agua, la seguridad y la salud, etc. El valor compartido se encuentra al resolver aquellos problemas que puedan generar costos económicos para la sociedad.

Los factores externos de la empresa suelen generar costos internos a las empresas, aun cuando no exista una regulación por el uso de estos recursos.

Algunas de las maneras más importantes que se refuerza el valor compartido en la cadena de valor se muestran en las siguientes áreas:

  • Uso de la energía y logística.
  • Uso de recursos
  • Abastecimiento
  • Distribución
  • Productividad de los empleados
  • Ubicación

Desarrollo de clústers locales

NO existe empresa que sea autosuficiente. El éxito de todas ellas radica en la infraestructura y compañías que la rodean. La innovación y la productividad se ven influidas por los clústers o concentraciones geográficas de firmas, empresas relacionas, servicios de infraestructura logística, entre otras.

Los clústers locales fuertes con proveedores capaces pueden mejorar la productividad de la empresa ya que proveen de mayor eficacia a la cadena de suministros generando un menor impacto ambiental y creando un mejor acceso a conocimientos especializados.

Desarrollar un clúster local ayuda a fortalecer el lazo existente entre el éxito de una empresa y el éxito de la comunidad que la rodea.

Crear valor compartido

A continuación se enlistan 5 pasos para lograr crear valor compartido: (Kramer & Smith, 2012)

  1. Observar las necesidades sociales como oportunidades de trabajo.
  2. Desencadenar innovaciones específicas.
  3. Replantear los roles de los empleados.
  4. Medir para liberar el valor compartido.
  5. Redefinir la finalidad de la empresa.

Valor compartido (NO un costo Operativo)

“Lo realmente difícil al respecto del valor compartido es crearlo, no compartirlo” Porter.

El sincronizar el sector privado y el sector público es la única manera de resolver problemas sumamente relevantes tales como la pobreza. Los negocios y los indicadores de la sociedad se deben unir para hacer crecer una empresa, y no solo irse por el lado financiero.

Las empresas deben poner fin a ver el valor compartido como un costo operativo. El valor compartido tiene tanto métricas de negocio como indicadores sociales. El progreso es una muestra del valor compartido.

Muchas de las empresas se enfocan en términos como Responsabilidad Social Empresarial (RSE), los cuales han pasado a segundo plano al considerarse genéricos. El valor compartido es algo diferente y único para cada empresa. (Pérez Narváez, 2013)

Conclusiones

  • Incluir el valor compartido en las empresas como una estrategia, permitirá innovar en mercados, productos, servicios, asegurando la obtención de utilidades y la creación de beneficios para la sociedad.
  • El mundo actual, los mercados actuales, la sociedad, influye en las empresas para creer en la generación de valor compartido el cual realmente les dará un propósito social y ambiental el cual ira ligado al éxito económico.
  • El valor compartido permite el fomento en las empresas del uso de habilidades, recursos y capacidades de gestión, para el fomento del progreso social, el cual se diferencia de RSE el cual con el tiempo y las nuevas ideologías se ha vuelto obsoleto.

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
González Herrera Adair. (2014, abril 24). Valor compartido y su importancia en el mundo empresarial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/valor-compartido-y-su-importancia-en-el-mundo-empresarial/
González Herrera, Adair. "Valor compartido y su importancia en el mundo empresarial". GestioPolis. 24 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/valor-compartido-y-su-importancia-en-el-mundo-empresarial/>.
González Herrera, Adair. "Valor compartido y su importancia en el mundo empresarial". GestioPolis. abril 24, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/valor-compartido-y-su-importancia-en-el-mundo-empresarial/.
González Herrera, Adair. Valor compartido y su importancia en el mundo empresarial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/valor-compartido-y-su-importancia-en-el-mundo-empresarial/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de smb_flickr en Flickr