Uso de las tecnologías en la educación

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

Resumen

Las tecnologías avanzadas permiten trazar un plan individual y específico de estudio. Las tecnologías adaptadas favorecen una enseñanza personalizada. Este es el objetivo del Proyecto de Educación Básica Interactiva (EBI), una alternativa pionera en nuestro país, que atiende las necesidades específicas de cada estudiante.

El uso de tecnología en el aula permite introducir cambios en el modo de enseñanza y aprendizaje. El aprovechamiento de estos recursos favorece la adquisición de unas habilidades muy útiles para los alumnos en el futuro, pero sobre todo, se atienden las necesidades específicas de cada uno.

Abstract

Advanced technologies allow tracing a specific individual curriculum. Adapted technologies favor personalized instruction. This is the objective of the Basic Education Project Interactive (EBI), a pioneering alternative in our country that meets the specific needs of each student.

The use of technology in the classroom allows changes in the way teaching and learning. The use of these resources favors the acquisition of very useful skills for students in the future, but mostly, the specific needs of each are met.

El uso de la tecnología en el aula para personalizar la enseñanza Ordenador Un niño usando un ordenador. (GTres) Las tecnologías avanzadas permiten trazar un plan individual y específico de estudio. Además favorecen la inclusión de alumnos con distintas capacidades. Con este sistema el alumno realiza unas tareas a través de una plataforma on line y resuelve sus dudas con el profesor de manera individual.

Las tecnologías adaptadas favorecen una enseñanza personalizada. Este es el objetivo del Proyecto de Educación Básica Interactiva (EBI), una alternativa pionera en nuestro país, que atiende las necesidades específicas de cada estudiante. Supone un cambio al sistema de enseñanza, ya que el alumno se vuelve mucho más autónomo y el profesor establece con él una relación basada en el seguimiento y la resolución de dudas. Se aparcan las clases magistrales en favor de un aprendizaje personalizado a las necesidades de cada estudiante.. Enseñanza adaptada al nivel y capacidad de cada alumno.

El uso de tecnología en el aula permite introducir cambios en el modo de enseñanza y aprendizaje. El aprovechamiento de estos recursos favorece la adquisición de unas habilidades muy útiles para los alumnos en el futuro, pero sobre todo, se atienden las necesidades específicas de cada uno. Cada alumno realiza unas tareas a través de una plataforma on line y resuelve sus dudas con el profesor de manera individual.

La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.

¿Cómo integrar la tecnología y el currículo de manera efectiva?

Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y su software. Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza:

  1. Participación activa por parte del estudiante,
  2. Interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante,
  3. Participación y colaboración en grupo y
  4. Conexión con el mundo real.

La integración de la tecnología de manera eficaz se logra si se tienen en cuenta estos pasos, ya que:

  • Llega a formar parte del proceso rutinario de la clase,
  • Los estudiantes se sienten cómodos usándola y
  • Apoya los referentes educativos del currículo.

Muchos maestros piensan que los proyectos de aprendizaje usando tecnología es lo mejor y lo máximo. No es menos cierto que el aprender mediante proyectos que facilitan el uso de diversas formas de tecnología le permiten al estudiante desafiar su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una imagen más realista del proyecto; pero seleccionar el tipo de tecnología más adecuada para cada proyecto es tarea fundamental del maestro.

La Clase Activa Integrada

Mediante proyectos los estudiantes adquieren diferentes habilidades para resolver problemas, analizar ideas, preguntas, para sintetizar información etc, mientras trabajan en grupos o independientemente. Si es maestro y cuenta con la tecnología de Promethean en su clase, siéntase un maestro dichoso, ya que sus estudiantes cuentan con diversos productos que facilitan el aprendizaje colaborativo, la interacción entre el maestro y los estudiantes y el entusiasmó por participar en clase.

Promethean ofrecen muchas oportunidades para integrar la tecnología en el currículo de su clase. Demostración Dispositivos Promethean y Características de la Clase Interactiva son dos rotafolios que le ayudarán a familiarizarse con los productos y sus usos.

Algunos de los productos son:

  • ActivPen (lápiz): ¿A qué estudiante no le gusta venir a la pizarra? Deje que sus estudiantes utilicen el lápiz, déles la oportunidad de cambiar las opciones como: el color para escribir, el estilo de la letra etc. Marcos y Cuadros es un rotafolio muy divertido para usar al comienzo de la clase, sirve como una pantalla en blanco donde los estudiantes pueden escribir lo que usted les asigne o repasar el vocabulario, escribir fracciones, hacer una lista etc.
  • ActivSlate: ¡En la clase ActiVa, nada es estático! Esta pequeña pizarrita portátil funciona igual que si estuviera escribiendo en la pizarra. Camine por su aula con ella, de esta forma tendrá mejor control de su clase. Permita que sus estudiantes escriban en la pizarrita, es muy conveniente si tiene una clase grande y un espacio reducido, ya que no es necesario que los estudiantes vayan a la pizarra a escribir, la pizarra viene a ellos. Con Crucigrama de Matemáticas puede practicar pasando el ActivSlate a sus estudiantes para que cada cual escriba un número en el espacio en blanco.
  • ActiView: ¿Cómo me hubiera gustado tener un Presentador Visual como éste cuando estaba en la clase? ActiView tiene infinidad de usos. Si tiene algo pequeño que le quiere mostrar a su clase, simplemente póngalo bajo la luz del ActiView y mientras demuestra, toda la clase tendrá acceso al mismo tiempo. Quizás enseña biología y necesita mostrar un insecto a la clase, o una figura 3D, en fin es un recurso muy útil que facilita el intercambio de la información y el aprendizaje. Si es maestro de ciencias, puede traer una semilla para analizar y hacerle una disección y todos los estudiantes podrán ver la demostración a la misma vez.
  • La Pizarra Digital: No hay nada mejor que entrar a un aula equipada con una de estas pizarras. Con imágenes vivas, video, audio y la capacidad de mover las imágenes y el texto dentro de cualquier rotafolio. Conservando Nuestros Recursos Naturales contiene muchísimas actividades para utilizar la pizarra a lo máximo.
  • Los SRA (Sistema de Respuesta para Alumnos): Con estos dispositivos de mano puede crear preguntas dentro de sus rotafolios y luego sus estudiantes pueden contestar. Es una manera rápida de comprobar si sus estudiantes entienden la lección. Los mantiene activos y envueltos en el aprendizaje. Descargue China Antigua, continué preguntas de repaso para usar los SRA.
  • Promethean Planet: En Planet puede encontrar una variedad de material didáctico para su pizarra interactiva. Si no tiene una pizarra interactiva, no se preocupe, pues tenemos también otros recursos en diferentes formatos como: documentos en Microsoft® Word®, presentaciones Microsoft® PowerPoint®, Archivos Adobe PDF, entre otros. Nuestra sección de recursos le ayudará a seleccionar lo que usted necesite. Puede buscar por país, por asignatura y por tipo de archivo. Los archivos de formatos diferentes recién están entrando. Si tiene cualquier archivo que quisiera compartir con nuestra comunidad de educadores puede subirlos aquí.

Referencias bibliográficas

  • RAMÓN, F. y CANÓS, L. (2008). “La calidad de la docencia respecto a las nuevas metodologías y recursos didácticos”. Encuentro Internacional sobre Autogestión, Cooperación y Participación en las Ciencias Sociales, Valencia.
  • NAVARRO, R. y ALBERDI, C. (2004). “Educación en línea: nuevos modelos de la relación docente-alumno en la educación a distancia”. Primer congreso virtual latinoamericano de educación a distancia, LatinEduca.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Vázquez Reyna Isabel. (2014, mayo 9). Uso de las tecnologías en la educación. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/uso-de-las-tecnologias-en-la-educacion/
Hernández Vázquez, Reyna Isabel. "Uso de las tecnologías en la educación". GestioPolis. 9 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/uso-de-las-tecnologias-en-la-educacion/>.
Hernández Vázquez, Reyna Isabel. "Uso de las tecnologías en la educación". GestioPolis. mayo 9, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/uso-de-las-tecnologias-en-la-educacion/.
Hernández Vázquez, Reyna Isabel. Uso de las tecnologías en la educación [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/uso-de-las-tecnologias-en-la-educacion/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ministerio_tic en Flickr