Una mirada a los presupuestos desde el pensamiento complejo. Ensayo

  • Otros
  • 7 minutos de lectura

Resumen

El presente trabajo se basa en la importancia de los presupuestos basado en el pensamiento complejo, debemos entender que normalmente las enseñanzas han sido simples, pero el mundo de hoy día, es complejo, las organizaciones son complejas, en cada una de ellas existen muchas lógicas distintas y quizá hasta contradictorias.

Introducción

Para poder distinguir y comprender la importancia del presupuesto con enfoque al pensamiento complejo, tenemos que aprender a diferenciar y a distinguir los conceptos. Presupuesto la palabra se compone de dos raíces latinas pre: indica antes de, o delante de, y supuesto: Hecho, formado por lo tanto significa antes de lo hecho; por lo que, en términos generales la palabra presupuesto adoptada por la economía industrial es: “La técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios”, y refiriéndose al presupuesto como herramienta de la administración se le puede conceptuar como: “La estimación programada en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en período determinado.”

La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante los sucesos de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morin denominó a dicha capacidad como pensamiento complejo.

Importancia de los presupuestos

Según Gustavo Velázquez Mastretta en su libro “Sociología en las organizaciones” dice vivimos en un mundo rodeado y compuesto por organizaciones (empresa e instituciones) que toman muy diversas formas y representan sistemas sociotécnicos como un instrumento importante en el desarrollo de sus sistemas políticos, económicos y sociales. Las organizaciones no funcionan en el vacío, influyen en su entorno y a la vez son afectadas por éste, es indiscutible que las organizaciones están en permanente cambio e interacción con otras organizaciones, con los clientes y con las condiciones generales de la sociedad.

Una organización es “un sistema de actividades o fuerzas concientemente coordinadas de dos o mas personas”, en otras palabras la organización se logra a través de una coordinación consiente, deliberada, y plena de propósitos con un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos, en este caso hablaremos del presupuesto económico de las empresas que con llevan a determinar el desarrollo económico..El término complejo se asocia a aquellas cosas que son difíciles de entender, difícil para quienes no cuentan con habilidades o conocimientos muy específicos. Sin embargo, su etimología nos muestra un significado ligeramente diferente: “lo que está tejido en conjunto”. De allí, en palabras del propio Morin, que el pensamiento complejo, se base en establecer relaciones y complementos, en el estudio del todo mediante sus defectos y sus efectos, su movimiento y su quietud, tomando en cuenta la reciprocidad que tiene lugar entre éste y sus partes.

La complejidad representa al mundo como una gran red formada de delgados hilos que se entrelazan y relacionan todos sus componentes. El pensamiento complejo atiende cuestiones tan profundas pero tan cercanas como la vida, los problemas sociales y el futuro de la especie humana, y en los últimos tiempos entendemos que las sociedades contemporáneas enfrentan problemas de creciente complejidad, definidos por un sin número de relaciones y variables que no siempre pueden ser interpretadas integralmente. El ámbito académico, por su parte, atraviesa por momentos de controversias que demandan nuevas y mejores estrategias de elaboración de conocimiento.

Hablaremos del presupuesto como algo relevante en las empresas puesto que es de gran importancia, ya que nos ayuda a definir los objetivos básicos de una organización a determinar la autoridad y responsabilidad de cada una de actividades que con llevan al éxito de la empresa.

La empresa es según el diccionario de la real academia es: “acción de emprender” pero que es emprender, “es empezar” en este caso lo que queremos emprender es una empresa, en cambio si nos vamos a un libro de administración nos define a la empresa como la actividad en donde se involucra la planeación, organización, dirección y control de recursos de mano de obra, de producción, finanzas, ventas, enfocando los esfuerzos la mayoría de las veces a la obtención de un lucro, toda empresa tiene un presupuesto de gastos, presupuesto de planeación, presupuesto de impuestos, presupuestos de venta, presupuesto de producción etc. Como ven todo es presupuestos.

Analizaremos el presupuesto de gastos, ingresos y egresos, para determinar como todo tiene una relación compleja; y que esta tiene una relación apegada al ser humano, empezaremos por definir el presupuesto de gastos como el conjunto de gastos necesarios para mantener el ritmo operativo y administrativo de la empresa en los períodos futuros.

Cuando nos referimos a los presupuestos de gastos nos estamos refiriendo al presupuesto de aquellos gastos tradicionalmente conocidos como gastos de administración, de venta y financieros. El presupuesto de gastos proporciona la información final que va a complementar al presupuesto financiero, teniendo en cuenta que los gastos incurren gradualmente en los resultados, el presupuesto de gastos deberá ser elaborado con mucho cuidado cuantificando las previsiones con arreglo a las políticas establecidas dentro de la empresa.

En algunos casos el presupuesto de gastos se elabora en forma global enmarcando todos los rubros de administración y clasificando los gastos de acuerdo a su naturaleza, siguiendo la terminología y codificación del plan contable adecuándose a los presupuestos establecidos y revisados, enmarcados todos los gastos de investigación producción y desarrollo, considerando todos los gastos emergentes. El computo anticipado de los ingresos es el primer paso en la implantación de todo programa presupuestal en cualquier organismo privado o no, ya que este renglón es el que proporciona los medios para poder llevar a cabo las operaciones de la negociación y esta formado por el presupuesto de venta y presupuesto de otros ingresos.

Hoy día, ante la necesidad de gestionar el cambio y de promover la mejora continua, tenemos organizaciones inteligentes, donde cada uno de sus miembros aprende a partir de un aprendizaje individual, es decir con un crecimiento personal y el aprendizaje, adquiriendo así habilidades para llegar a los resultados que realmente se quieren en la actividad organizacional.

El ejercicio de un análisis de rentabilidad puede aplicarse con objeto de determinar los márgenes por producto facilitando la venta en la medida que pueda alcanzar una producción mayor que por ende es en beneficio de todos los que forman ese engrane de fuerza de trabajo, quienes deben de tener una motivación preponderante par el trabajo que hace que las personas trabajen par un interés mutuo, recordando que la motivación es un ente interno que nos mueve o nos activa para hacer algo, este ente interno esta compuesto de deseos, anhelos, impulsos, generosidad, esfuerzo, de cada uno de los que integran una empresa. La motivación no se puede ver, oler, o sentir, no es palpable y solo es deducible a partir de la conducta, no podemos medir directamente la motivación ya que no es observable, esto nos conlleva a pensar que solamente podemos juzgar el grado de motivación de una persona con solo observarla. Por lo que son muchos factores que llevan a un ser humano a desempeñarse mejor día con día en las empresas, la fuerza de trabajo es importantísima ya que son parte del presupuesto de las empresas. Se debe de tener una visión, donde cada individuo y en conjunto con la organización, se enfoquen hacia el mismo fin o interés común, con el propósito de construir mejores tomas de decisiones.

Conclusión

Por lo que concluimos que el elemento base del éxito es la compleja habilidad de la dirección para planificar y controlar las actividades de la organización , basándose propiamente en los presupuestos que es un plan de operaciones y recursos de una empresa que se formula para lograr en un cierto período los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.

Los presupuestos implica la necesidad de una etapa previa de prevención y planificación, objeto de adaptación constante, siendo un medio de evaluación, proporcionando también las posibles fallas a la estructura de la empresa, así como señalando los objetivos que se persiguen para mejorar y crecer, el presupuesto es una herramienta de apoyo a la actividad de planificación haciendo que esta sea más efectiva y objetiva. El presupuesto conforma uno de los principales instrumentos estratégicos de toda organización que permite identificar desviaciones y oportunidades de mejora.

En tal virtud todo hoy en día es complejo, el estudio de lo complejo ha impactado también en el ámbito mas directo en las interacciones de los seres humanos la educación, la política, la administración, la interpretación de la sociedad y la comprensión del momento actual que vive la humanidad, el problema de la complejidad a pasado a ser el problema de la vida y el vivir día con día es el problema de la construcción del futuro y la búsqueda de soluciones a los problemas contemporáneos. En palabras de EDGAR MORIN “Cuando se habla de complejidad, se trata de enfrentar la dificultad de pensar y de vivir”.

Los presupuestos entonces deben de ser procesos proactivos en su contexto, adaptarse a los cambios constantes, fragmentando así los problemas que se susciten, bajo la integración de todos los elementos sin hacer una división de la empresa o en los diferentes departamentos, si no tomando en cuenta opiniones de expertos o con los resultados con el fin que las soluciones no sean solo particulares.

En la misma línea de pensamiento MATTHEW LIPMAN, refiere ala idea de pensamiento de orden superior como un pensamiento rico conceptualmente, coherentemente organizado y persistentemente exploratorio. Si un pensamiento carece de estos tres rasgos es muy dudoso que llegue a ser un pensamiento complejo.

Por lo que estudiar “el presupuesto” ha cobrado mucha importancia en el ámbito de la educación, el foco de las relaciones interpersonales más significativo, dado que representa el proceso de formación que nos vuelve aptos para integrarnos en la sociedad de una forma activa y productiva.

Bibliografía

1.- Cristóbal del Río Gonzáles. Coautores. Cristóbal del río Sánchez y Raymundo del Río Sánchez. El presupuesto, décima edición 2009.

2.- Gustavo Velázquez Mastretta. Comportamiento de las organizaciones. Editorial Limusa.

3.- Edgar Morin, Sociólogo francés. Introducción al pensamiento complejo, Wikipedia enciclopedia libre.

4.- Peter Senge. La quinta disciplina, Ediciones Granica México S.A. DE C.V.

http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020121442/1020121442_011.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Suárez Hernández Verónica de Jesús. (2015, abril 14). Una mirada a los presupuestos desde el pensamiento complejo. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/una-mirada-a-los-presupuestos-desde-el-pensamiento-complejo/
Suárez Hernández, Verónica de Jesús. "Una mirada a los presupuestos desde el pensamiento complejo. Ensayo". GestioPolis. 14 abril 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/una-mirada-a-los-presupuestos-desde-el-pensamiento-complejo/>.
Suárez Hernández, Verónica de Jesús. "Una mirada a los presupuestos desde el pensamiento complejo. Ensayo". GestioPolis. abril 14, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/una-mirada-a-los-presupuestos-desde-el-pensamiento-complejo/.
Suárez Hernández, Verónica de Jesús. Una mirada a los presupuestos desde el pensamiento complejo. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/una-mirada-a-los-presupuestos-desde-el-pensamiento-complejo/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de orangegreenblue en Flickr