Tres reflexiones filosóficas sobre la verdad

  • Otros
  • 1 minuto de lectura

¿Qué es la verdad?

La verdad es cómo son las cosas. Pero no podemos saber cómo son, sólo cómo las interpretamos.

Cada persona es un mundo interpretativo. No se puede acceder a la verdad con independencia de quien la observa e interpreta. La verdad (o cómo son las cosas) existe. Pero nadie puede conocerla en lo que realmente es. Su conocimiento siempre estará matizado por la percepción del observador.

Por tanto, no podemos conocer una verdad absoluta. Lo verdadero para los seres humanos será todo aquello que resulta coherente con otras proposiciones que aceptamos como válidas.

¿Podemos postular la verdad?

Si tal como hemos dicho no podemos acceder a la verdad, a cómo son las cosas en realidad, sino que sólo podemos interpretarlas, no podemos postular la verdad.

¿Quiere eso decir que todo lo que digamos o sustentemos tiene el mismo valor? ¿Cuál es el precio a pagar o qué ganamos por sacrificar el supuesto de que los seres humanos no somos capaces de acceder a la verdad? La respuesta es que aunque no podamos acceder a la verdad sino sólo a interpretaciones de cómo son las cosas eso no quiere decir que toda interpretación sea igual a cualquier otra.

Lo que hace diferente a las distintas interpretaciones es nuestro juicio sobre el poder de cada una de ellas

¿Cuáles son las “verdades” poderosas?

Toda propuesta o interpretación de cómo son las cosas abre y cierra determinadas posibilidades en la vida de un ser humano.

Capacita o inhabilita para seguir determinados caminos o cursos de acción. La elección por una u otra interpretación se puede basar en ese criterio del poder más capacitante.

Las “verdades” poderosas son las que me capacitan más, me abren más puertas, me permiten seguir acciones que me hacen más competente. Las “verdades” poderosas son las que se saborean más ricamente, pues están condimentadas con la ilusión y encaminadas a la acción.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gálvez Salvador. (2004, febrero 14). Tres reflexiones filosóficas sobre la verdad. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/tres-reflexiones-filosoficas-sobre-verdad/
Gálvez, Salvador. "Tres reflexiones filosóficas sobre la verdad". GestioPolis. 14 febrero 2004. Web. <http://www.gestiopolis.com/tres-reflexiones-filosoficas-sobre-verdad/>.
Gálvez, Salvador. "Tres reflexiones filosóficas sobre la verdad". GestioPolis. febrero 14, 2004. Consultado el 29 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/tres-reflexiones-filosoficas-sobre-verdad/.
Gálvez, Salvador. Tres reflexiones filosóficas sobre la verdad [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/tres-reflexiones-filosoficas-sobre-verdad/> [Citado el 29 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 53384689@N06 en Flickr