Los tratados de libre comercio como dinamizadores de la innovación empresarial

Si bien los tratados de Libre comercio traen consigo oportunidades y amenazas, debemos tener claro que este tipo de formas de acceso a otros mercados exige todo un reto a los empresarios, frente al diseño o rediseño de productos y/o servicios con valor agregado, a la implementación o rediseño de procesos ó estructuras organizacionales, e inclusive al replanteamiento sobre los modelos de negocios actuales que garanticen una verdadera ventaja competitiva frente a la competencia.

Tomando como ejemplo el tratado de libre comercio con EE.UU., estamos hablando de tener acceso a cerca de 300 millones de consumidores, que cada día cuentan con mayor acceso a información acerca de los productos o servicios que quieren adquirir, lo que nos pone frente a posibles clientes que son cada vez más exigentes y que quieren un mayor valor agregado por el dinero que pagan por un bien o servicio.

Esta situación obliga a los empresarios a estar innovando permanentemente, ofreciendo nuevos atributos a sus productos/servicios o pensando en introducir cambios radicales en los ya existentes en el mercado. En este aspecto es fundamental que las empresas investiguen sobre los desarrollos que se han logrado a nivel mundial que estén relacionados con su negocio y sobre éstos redefinan su portafolio de productos/servicios y busquen como ofrecer algo mejor.

Si bien es cierto que la mayoría de las empresas colombianas no cuentan con la estructura o capacidades suficientes para gestionar la innovación a su interior, es importante que se soporten en entidades expertas en el tema que los puedan acompañar en su proceso de innovación.

Se debe romper el paradigma de que por ser una micro, pequeña o mediana empresa no se puede innovar dada su poca capacidad económica, no olvidemos que las grandes empresas de hoy en día surgieron en pequeños garajes capitalizando ideas de visionarios que vieron en ellas oportunidades de negocio.

Si uno de los éxitos en la gestión comercial de las empresas es adquirir nuevos clientes, los tratados de libre comercio son la mejor de acceso, pero el concretar la venta depende es de lo innovador que estemos ofreciendo y que sea atractivo para esos futuros nuevos clientes.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Isaza Pareja Mario León. (2012, noviembre 20). Los tratados de libre comercio como dinamizadores de la innovación empresarial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/tratados-libre-comercio-dinamizadores-innovacion-empresarial/
Isaza Pareja, Mario León. "Los tratados de libre comercio como dinamizadores de la innovación empresarial". GestioPolis. 20 noviembre 2012. Web. <http://www.gestiopolis.com/tratados-libre-comercio-dinamizadores-innovacion-empresarial/>.
Isaza Pareja, Mario León. "Los tratados de libre comercio como dinamizadores de la innovación empresarial". GestioPolis. noviembre 20, 2012. Consultado el 28 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/tratados-libre-comercio-dinamizadores-innovacion-empresarial/.
Isaza Pareja, Mario León. Los tratados de libre comercio como dinamizadores de la innovación empresarial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/tratados-libre-comercio-dinamizadores-innovacion-empresarial/> [Citado el 28 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de uggboy en Flickr