Transparencia y derecho a la información en México. Ensayo

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

Introducción

Somos una sociedad joven, donde la transparencia es un derecho que poco se ejerce y se establece, las dependencias gubernamentales pocas son las veces que dan la información, Es pertinente que en las distintas entidades del gobierno se establezcan mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión explícitos. En este último caso es necesario contar con órganos u organismos especializados e imparciales con autonomía operativa, de gestión presupuestaria y de decisión como también contar con una ley que establezca los derechos de los ciudadanos como de los servidores públicos, a continuación se hablara de la transparencia en México, de cómo la sociedad está sumergida en un país que no ejerce los derechos a los que se cuenta.

Antecedentes

El término transparencia deriva del latín ‘trans’ (más allá de, a través de) y de ‘parere’ (aparecer, mostrar o mostrarse) es por lo tanto, realizar las actividades de manera que puedan ser profunda y detalladas para ser conocidas.

Cuando hablamos de transparencia es dable pensar que no contamos con ella o que no podemos accesar jurídicamente a ella, por lo que no somos capaces de dar merito, en virtud de que parece tan lejana la idea de que podamos conocer los informes financieros de nuestros gastos públicos, situación que hace que no ejercemos nuestro derecho de acceso a la información libre. En los antecedentes de México no resultaba ser común que los ciudadanos obtuviesen información relacionada a los gastos públicos, lo cual resultaba prácticamente nulo, eso significó un retroceso en la sociedad, la forma de ver al gobierno de una manera descontenta, toda vez que reflejaban una manera de ser incapaz de ser transparentes. Legalmente no existía forma obligar a las dependencias a que proporcionaran toda la información que solicitaban. Los informes financieros del gobierno federal se entregaban a la Cámara de Diputados, responsable de su autorización, pero los detalles del gasto público pocas veces se conocían por los ciudadanos.

En el 2007 se reformo el artículo 6 comprometiendo a los estados y municipios a garantizar el derecho a la información reforma que no hizo grandes cambios para una sociedad que no está dispuesta a informarse, que estaba sumergida en la monotonía.

Desarrollo

La transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar. El gobierno democrático debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos. No es engañoso que en nuestras épocas pasadas en México se tenían que hacer trámites burocráticos larguísimos, y aun cuando se pedía la información de nuestros servicios públicos carecíamos de información lo que provoco los trámites burocráticos con los que se contaba.

La democracia es un nacimiento de nuestra cultura moderna Vivimos en un estado libre y soberano, donde es nuestro derecho es elegir gobernantes, conocer cuál es el objetivo de nuestros impuestos es la libertad que tenemos como mexicanos. Es por lo tanto que surge el derecho a la información y con ello surge la trasparencia, la cual constituye recibir y dar información de nuestros servidores públicos. Es frecuente que cuando queremos saber acerca de datos o contratos en México nos den una retunda negación a pesar de los avances de la ley de transparencia, a un estamos atascados en la simulación en algunas dependencias públicas no tenemos la delicadeza de instruirnos en cuanto a redención de gastos públicos.

Como sostiene Doyle (kate, 2003) la administración pública implica favorecer la redención de cuentas a los ciudadanos de manera que puedan evaluar el desempeño de las entidades del gobierno y contribuir a la democratización de México.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión y hoy existen 28 entidades de la federación que ya cuentan también con sus propios ordenamientos legales. Ambos hechos muestran que la transparencia es un auténtico acuerdo nacional para transformar y democratizar al Estado en todos sus niveles.

A un estamos con la mentalidad si llegamos a alguna secretaria o administración publica nos digan que no se puede recibir la información la cual solicitamos siendo un derecho debemos exigir que se cumpla como dicta la ley.

Como menciona María Marvan. “México atraviesa por una crisis o conjunto desafortunado que nos obliga a recapacitar sobre los límites a los que pueda llegar la perdida de legitimidad del gobierno” (Laborde, 2014). Es congruente que el gobierno pueda ser hincapié en esta circunstancia, hacer frente de manera honorable que desarrollo un frente a la corrupción y a la falta de ética por sus funcionarios públicos, tiene hoy un papel central en el proceso por el necesitamos transitar, es compromiso de todos y todas reconstruir lo perdido, rendir cuentas a los ciudadanos de manera que cada uno se sienta parte de una sociedad comprometida.

Sin embargo, el artículo 6 constitucional establece que “toda la información en posesión de cualquier autoridad (…) que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal es publica y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional.

Si todas las personas que son parte de México se establecieran como meta el pedir información de los gastos públicos a cada institución del país, los avances serian magníficos pues cada dependencia tendría la mentalidad de hacer las cosas bien de acuerdo a lo reglamentado, los ciudadanos tendrían una confianza plena en su gobierno el cual le entrega buenos resultados, sin embargo el no participar acostumbra a los burócratas a no realizar un trabajo constante .En la aplicación de este derecho, los servidores públicos deberán aceptar que están sujetos a un escrutinio permanente, por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier parte. Tanto los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de hacer la diferencia si cada uno lo estableciera, la transparencia daría los resultados deseados.

El mayor impacto de la rendición de cuentas y la transparencia se observará en un periodo a largo plazo. Uno de los beneficios que nos proporciona es asegurar la provisión de bienes y servicios que no provee o lo hace de forma inadecuada y garantizar un funcionamiento eficiente.

Conclusión

Si más mexicanos estableciéramos el ejercer nuestro derecho a la información del artículo 6 de la ley de transparencia y el artículo 8 en el cual tenemos derecho a exigirle al servidor público la información pertinente que necesitamos. Los administradores estatales como municipales tienen el deber de proporcionarnos información oportuna y veraz de como invierten los recursos.

En esta perspectiva, el acceso a la información contribuye a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas e incide directamente en una mayor calidad de la democracia. La obligación de transparentar y otorgar acceso público a la información abre canales de comunicación entre las instituciones del Estado y la sociedad, al permitir a la ciudadanía participar en los asuntos públicos y realizar una revisión del ejercicio gubernamental. Los mexicanos y mexicanas debemos ejercer nuestro derecho si no establecemos y nos adaptamos estaremos perdiendo una lucha contra nosotros mismos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Maldonado Susana. (2015, enero 26). Transparencia y derecho a la información en México. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/transparencia-y-derecho-a-la-informacion-en-mexico/
Gómez Maldonado, Susana. "Transparencia y derecho a la información en México. Ensayo". GestioPolis. 26 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/transparencia-y-derecho-a-la-informacion-en-mexico/>.
Gómez Maldonado, Susana. "Transparencia y derecho a la información en México. Ensayo". GestioPolis. enero 26, 2015. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/transparencia-y-derecho-a-la-informacion-en-mexico/.
Gómez Maldonado, Susana. Transparencia y derecho a la información en México. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/transparencia-y-derecho-a-la-informacion-en-mexico/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gedaechtnisstuetze en Flickr