Transparencia del gobierno y seguridad en México. Ensayo

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

Introducción

En el presente documento se aporta información sobre las deficiencias del gobierno en materia de transparencia, así como puntos de vista sobre acontecimientos que actualmente perjudican la estabilidad social y económica. En donde también nos percatamos de como la corrupción ha sido infectada desde las más altas esferas: política, empresarial y seguridad publica ya que la mayoría de estos se encuentra vinculado del crimen organizado.

Todo esto beneficiando a algunos cuantos sectores de la población que ocultan los verdaderos hechos al resto de la ciudadanía, todo esto va de la mano con los medios de comunicación.

Antecedentes

El ejercicio de la transparencia significa dar a conocer la información de carácter público que obra en los archivos de cada dependencia gubernamental, garantizar el derecho de acceso a la información (artículo 6o constitucional), y salvaguardar la protección de datos personales de solicitantes y sujetos obligados.

Desarrollo

En México como ya lo sabemos, contamos con una institución que tiene como objetivo facilitar, promover y contribuir a los procesos de análisis en materia de información pública la cual todos conocemos y es el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos), algunos desafortunados casos como:

  • La Casa Blanca.
  • Los estudiantes de Ayotzinapa.
  • La reciente balacera ocurrida en Michoacán.
  • Las elecciones próximas en los estados de Guerrero y Michoacán.

Entre otros muchos acontecimientos que suceden en México, y para esto ¿qué conseguimos?, ¿qué tan verídica es la información?, los noticieros (tv, radio, periódicos, internet) se encargan de comunicarnos toda esta información, algunos en contra otros a favor, y así podemos escuchar, leer y tener una diversidad de opiniones respecto a los hechos. Este instituto de transparencia, claro que nos ayuda, sin embargo no estamos interesados en investigar, se nos facilita más el estar a favor de unos y en contra de otros y dejarnos llevar por lo que nos dicen los medios de comunicación; aunque como tal es su función informar, también su función es buscar distracciones para la población para que no tengan armas para defenderse de lo que realmente es preocupante.

Existe afortunadamente mucha gente que no se queda solo con esos comentarios y gracias a la tecnología el uso común de las redes sociales ayuda a dispersar la información, aunque no es confiable al 100% de que esto funcione, sin embargo, son sitios a los que se puede acudir sin sentirse “observado”, ya que un buen “lugar” para “expresar” nuestras inconformidades.

En definitiva estos sitios no sirven de nada si solo nos quedamos en el “dicho”, se tiene que actuar para ver realmente el cambio, ¿pero qué sucede?, la situación política, intelectual y moral, no permite que exista tal cambio.

Actualmente, ¿qué sucedió con el tema La casa blanca?, nuevamente nuestros medios de comunicación dan vuelta a la página y, ¿quién se acuerda de eso?, el hecho no es como se consiguió esa casa, el hecho es ¿Por qué la señora se indigna tanto al declarar sus ingresos?, es funcionario público y lo tiene que hacer con mayor razón, al igual que todos los ciudadanos de este país, estamos iniciando 2015, y poco se escucha de lo sucedido en Ayotzinapa, ¿Cuál fue la verdadera razón?, se opina que por manifestaciones en contra del gobierno o por el simple hecho de buscar mejoras para sus centro de estudios o simplemente para iniciar con sus prácticas profesionales, pero hasta ahora no es claro el porqué de su desaparición, no hay rastro de los estudiantes.

Anuncian detención y declaraciones de personas, condenas para otros responsables, pero no la realidad del asunto. Si realmente hubiera tal transparencia a la Señora María de los Ángeles Pineda, no se le estuviera consignando por otros delitos como lo es asociación delictuosa y lavado de dinero, ocultan los hechos poniéndole otros cargos cuando el punto principal es donde están los estudiantes y quiénes son los reales responsables de esta desaparición, tal parece que en dicha transparencia existen demasiados vínculos con funcionarios no solo estatales sino también federales. Ahora se habla de que policía municipal y federal los detuvieron y los entregaron a él crimen organizado, pero, ¿por qué entregarlos a este grupo? con que finalidad, si se supone que los detuvieron por posible manifestación y daños a la paz pública, ahora bien si supuesto esta que los autores intelectuales ya están presos no hay motivo ni excusa de por qué no han dado información para ya haber encontrado a esos 43 estudiantes, ¿qué más esconde? o ¿por qué se esconde?

En nuevas noticias se maneja la hipótesis que los padres de estos estudiantes, han pedido entrar a instalaciones militares, ya que existen rumores los cuales apunta a que podrían estar los estudiantes en alguno de estos cuarteles:

El representante legal de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, señaló que buscarán una reunión con las autoridades para clarificar el acuerdo sobre la búsqueda de los desaparecidos en los cuarteles militares. Dijo que tienen que platicar el tema de los cuarteles porque el acuerdo al que llegaron el pasado 13 de enero con el Gobierno federal fue que podrían entrar a todos. Sin embargo, “nos enteramos a través de los medios de comunicación que hay una variación en el acuerdo, pues ellos sólo están hablando del cuartel de Iguala”. (http://www.informador.com.mx, 2015).

Esto ha ocasionado que como desde un principio de este movimiento se sume a la lucha ciudadanos de diferentes entidades de la Republica en solidaridad con estos padres ansiosos por saber el paradero de sus hijos. Ya que como se ha mencionado anteriormente, aunque ya se tiene capturados a todos los autores intelectuales o materiales, y aun así con todas las investigaciones tanto como la participación de instituciones extrajeras en las cuales se hicieron análisis de ADN el cual ha resultado con fracasos, y con todo esto tampoco se ha logrado identificar los cuerpos de las fosas encontradas, entonces surge otra pregunta, si estos cuerpos no son de los estudiantes, entonces ¿porque tampoco han investigado el origen de estas personas? Aquí se demuestra una vez más como está corrompido el sistema, ya que si no es por la búsqueda de los jóvenes tal vez jamás se hubieran encontrado estos cuerpos.

Ahora empieza una nueva controversia alrededor de todo esto puesto que se aproximan las elecciones en diferentes entidades, pero al parecer esto nuevamente funge como distracción ya que la política ahora solo enfocara su tiempo en estos comicios electorales, dejando a un lado los verdaderos problemas que no solo son políticos sino también son parte de la ciudadanía. Y así solo se ira poniendo parches en lo que ha va aconteciendo alrededor de todos estos asuntos para no dejar a un lado estos comicios que es lo que a la política mexicana realmente le interesa, de esta manera nos hemos dado cuenta que realmente que si hay trasparencia pero solo en temas en los que el gobierno impone y no en lo que a nosotros los ciudadanos nos interesa y preocupa.

De esta manera nos damos cuenta que realmente hace falta un mecanismo real de transparencia y rendición de cuentas donde los ciudadanos podamos participar para así tener confianza plena de que realmente se están haciendo las cosas como deben de ser o al menos sin impunidad, trampas y encubrimientos como hasta la fecha se hace.

Retomando, ligeramente, el tema de La casa Blanca de la Primera dama de México, la Señora Angélica Rivera, nosotros como ciudadanos debemos pedir cuentas de lo que realmente sucede, presionar tal como lo han hecho en últimas ocasiones los estudiantes del IPN logrando así, los cambios debidos para su mejor desempeño escolar, porque tal parece que es la única manera en que el gobierno ha podido resolver las inconformidades ciudadanas, pero bueno de la famosa casa solo nos quedamos con el absurdo cuento que como todos los anteriores, se consiguió con trabajo y esfuerzo del propietarios, o que podemos esperar de esta respuesta:

“Espero que la aclaración que personalmente habrá de dar mi esposa pueda dejar muy en claro cómo fue que se hizo de esta propiedad, algo que hizo a partir de su trabajo, una mujer que por muchos años se dedicó a la actividad artística, por más de 25 años, y todo ello le permitió ir generando su propio patrimonio, su propia independencia económica”.

¿Pero realmente se usa los impuestos para el bienestar de la población? o ¿solo para enriquecer a unos pocos?, ¿por qué los propios medios se han encargado de desviar la información de lo que realmente sucede?

Hay mucho más asuntos en los cual enfocarnos, nuestras propias preocupaciones, por que para algunos ciudadanos ya no es importante lo que pase en este país, ¡claro que si queremos un mejor gobierno!, ¡mejores empleos!, ¡mejores casas!, ¡Una mejor calidad de vida!; pero si el gobierno solo se encarga de distraernos con la más mínima insignificancia; es por eso que muchas personas prefieren ignorar lo que ocurre a su alrededor y continuar con su propia vida, tratar de que si nuestro gobierno no es el mejor, por lo menos uno como persona intentar ser mejor en su entorno.

Conclusión

Se llega a la conclusión en este aspecto, que los movimientos sociales si bien no solucionan nada, si crean cierta presión para las autoridades encargadas de llevar estos asuntos. Para todo esto lo que hace falta es crear una estrategia cuyos mecanismos lleguen a una verdadera trasparencia donde la ley realmente sea pronta, sin mentiras ni corrupciones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Contreras Azucena. (2015, enero 28). Transparencia del gobierno y seguridad en México. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/transparencia-del-gobierno-y-seguridad-en-mexico-ensayo/
Contreras, Azucena. "Transparencia del gobierno y seguridad en México. Ensayo". GestioPolis. 28 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/transparencia-del-gobierno-y-seguridad-en-mexico-ensayo/>.
Contreras, Azucena. "Transparencia del gobierno y seguridad en México. Ensayo". GestioPolis. enero 28, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/transparencia-del-gobierno-y-seguridad-en-mexico-ensayo/.
Contreras, Azucena. Transparencia del gobierno y seguridad en México. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/transparencia-del-gobierno-y-seguridad-en-mexico-ensayo/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de stevecadman en Flickr