Trabajo en equipo y alineación de objetivos

  • Talento
  • 6 minutos de lectura

INTRODUCCIÓN

Uno de los factores que sin duda aquejan a las organizaciones, es la dificultad de trabajar entre los miembros para lograr un objetivo común, es muy sabido la constante rivalidad e individualismo que suele ocurrir en las múltiples tareas que se realizan en una empresa.

La intención de este artículo es analizar el comportamiento grupal, a través de la formación de equipos. Las organizaciones son responsables de comunicar de manera asertiva los objetivos institucionales para que se vaya integrando su cumplimiento en los equipos de trabajo, muchas veces por la falta o incapacidad de comunicación, liderazgo, en ese sentido, se empiezan a fomentar casi inconscientemente egos y rivalidades interdepartamentales e intergrupales, lo que origina retrasos, conflictos, luchas de poder, egoísmo, y otras emociones que ocasionan evidentemente que la productividad de la empresa no sea la esperada.

Sin dejar de mencionar, el enrarecido clima laboral debido a tensiones, envidias, sabotajes y lo que resulte, siendo esto, por supuesto una de las tareas más importantes de un CEO.

DESARROLLO

En toda organización debe existir un intercambio social, es importante que los individuos que la conforman, cooperen en la realización de las tareas, la ausencia de esta origina problemas y deficiencias en el cumplimiento de los objetivos, según el autor los efectos positivos de la cooperación son:

  • Cada persona es parte necesaria del conjunto
  • Cada uno se siente responsable de los resultados del conjunto
  • Todos se sienten aceptados y valorados.
  • Aumenta el sentimiento de pertenencia al grupo y el compromiso.
  • Las tensiones y los problemas se solucionan más fácilmente.
  • Aumenta la seguridad, la confianza y la autoestima personal
  • Se alcanzan más eficazmente los objetivos y las metas propuestos. (Castro, 2008)

Es importante iniciar delimitando los términos para identificar las etapas de evolución de grupo a equipo:

Un grupo, son dos o más individuos que interactúan y son interdependientes, y que se han juntado para lograr objetivos particulares.

Clasificación de los grupos:

  1. Formales: Grupo de trabajo definido por la estructura de la organización.
  2. Informales: Grupo que no está estructurado formalmente ni está determinado por la organización, aparece en respuesta a la necesidad de contacto social.(Robbins, 1999)Subclasificación de los grupos. (Robbins, 1999)

Es muy importante que las organizaciones puedan identificar y diferenciar el tipo de grupos que las componen ya que a partir de ahí se pueden ir diseñando acciones para conformar equipos de trabajo funcionales y exitosos. Para ello se distingue de acuerdo a (Robbins, 1999) los siguientes modelos:

Grupo Definición Ejemplo
De mando Lo determina el organigrama de la empresa, compuesto de subordinados que reportan a un gerente dado Director de escuela y sus maestros
De tarea Determinado por la organización, son aquellos trabajadores encargados de una tarea laboral determinada, puede cruzar relaciones de mando Un atleta de equipo de football, que sufre una lesión requiere: medico, terapista, nutriólogo, psicólogo, no solo depende del entrenador.
De interés Trabajan juntos para lograr una meta específica en la cual cada uno está interesado. Apoyar en situaciones que no están de acuerdo independientemente del departamento al que pertenezcan
De amistad Se forman debido a que comparten una o más características comunes Equipos de algún deporte, lectura, culturales

Etapas de desarrollo del grupo

Etapa previa I. Los  individuos se encuentran totalmente desalineados.

Etapa I Formación. Empiezan a agruparse por afinidad

Etapa II Tormenta. Se comunican integrándose en áreas específicas.

Etapa III Normatividad. Se distingue el liderazgo y se reparten roles.

Etapa IV Desempeño. Trabajan integrando actividades, se puede medir.

Etapa V Movimiento. Hay constante intercambio de información, incluso de roles, se nota el avance.

Esta forma de identificar las secuencias de formación, permiten identificar en la organización la fase en que puede encontrarse, lo que le permitirá reconocer elementos afines y utilizar las estrategias de comunicación, motivación y liderazgo pertinentes, ya que independientemente de que lo que motiva a uno no es lo mismo que a los demás, se pueden encontrar patrones comunes dónde se pueda lograr un modelo enriquecido de dichos elementos para el logro de los objetivos grupales.

Modelo de equilibrio interrumpido

Se basa en que los grupos no se desarrollan a partir de una secuencia universal, sin embargo el lapso entre la formación y el cambio en la forma de trabajo es muy constante. (Robbins, 1999)

Modelo de Equilibrio Interrumpido
Modelo de Equilibrio Interrumpido

Según este modelo, los grupos se caracterizan por largos periodos de inercia distribuida a intervalos con breves cambios principalmente por el interés de los miembros en el tiempo y por las fechas límite, cuándo se reúne por primera vez se ponen acuerdos, horarios, se establece el líder, se siguen generando reuniones y empieza a haber discusiones, es tiempo de hacer ajustes, cambios, si son correctos el grupo estará encaminado a lograr el objetivo, de lo contrario puede dispersarse.

Para evitar confundir entre un grupo y un equipo se presenta la siguiente tabla:

GRUPO EQUIPO
·         Hay un solo líder, él decide, discute y delega.

·         La finalidad del grupo es la misma que la misión de la organización.

·         Responsabilidad y producto del trabajo, es individual.

·         La efectividad se mide indirectamente.

·         El liderazgo es compartido

·         El equipo decide, discute y realiza un trabajo en conjunto.

·         Responsabilidad individual y grupal compartida.

·         Producto del trabajo es grupal

·         La medición del desempeño es directa por la evaluación del producto del trabajo.

·         El equipo se reúne para resolver problemas.

Diferencias entre grupo y equipo. (Mackin, 2009)

Se puede distinguir el notable individualismo en el trabajo grupal, con resultados totalmente singulares y presión directa del líder, en el equipo los resultados son compartidos pero las actividades bien definidas y los canales de comunicación, siempre están abiertos.

A su vez el conocer los factores clave de la unidad de trabajo permite que el equipo pueda funcionar correctamente, ya que el llevar a cabo acciones que logren la unidad, siempre favorecerá el desarrollo del equipo, sin embargo es precisamente ahí donde reside el manejo del conflicto, ya que pueden existir singularidades internas que pueden entorpecer el desarrollo de las tareas del equipo (Guillén, 2012)

10 claves del trabajo en equipo

  1. Construye confianza. Impulsar ambientes donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás.
  2. Establece objetivos comunes. Comunicar la misión de la empresa y que persigan las mismas metas.
  3. Crea un sentido de pertenencia. Ser parte de algo, definir qué es lo que los identifica, fijar valores.
  4. Involucra a tu gente en las decisiones. Impulsar la generación de ideas, retroalimentación constante.
  5. Haz que haya un entendimiento entre las partes. Realizar ejercicios de rotación, crear empatía.
  6. Motiva la responsabilidad y el crecimiento mutuo. Problemas y aciertos compartidos.
  7. Impulsa la comunicación. Definir canales de comunicación adecuados.
  8. Aprovecha la diversidad. Procurar que haya personalidades e intereses distintos, para fomentar la innovación, compartir los valores y compromiso con la empresa.
  9. Celebra los éxitos grupales. Destacar el papel de cada uno para resaltar el resultado grupal.
  10. Sé un líder. Llegar a consensos y tomar decisiones, con base en las ideas u opiniones del equipo.(Pereira, 2014)

Medios para solucionar problemas:

Cómo se planteó al principio uno de los mayores retos en una organización es lograr que los colaboradores trabajen en conjunto, pero ¿qué sucede cuando las cosas no salen bien? Josée Jacques plantea una metodología sencilla en su libro: Cómo trabajar en equipo: guía práctica.

  1. Primera etapa. Determinar el problema, aquí es fundamental tener información suficiente y objetiva para poder encontrar la causa y no divagar con los síntomas.
  2. Segunda etapa. Preguntar la opinión a los demás, lo importante de abrir los canales de comunicación hacia otras perspectivas que permitan quitar la “ceguera de taller” que muchas veces envuelve a algún miembro del equipo.
  3. Tercera etapa. Volver a formular el problema, Una vez que se tiene la información necesaria se analiza para replantear el problema, abordarlo de manera diferente y de esta manera lograr una intervención mucho más directa y sin rodeos.
  4. Cuarta etapa. Buscar soluciones, en este punto se tiene la capacidad para elegir estrategias que de acuerdo a lo anterior permitan resolver el problema de una manera eficiente, minimizando la incertidumbre.
  5. Quinta etapa. Planificar la aplicación de la solución, una vez encontrada la solución deberá planificarse la acción o acciones a tomar de acuerdo el orden de prioridad de esta manera se lleva un seguimiento y evaluación de los resultados.(Josée Jacques, 2007)

Por lo que el trabajo en equipo no está exento a que se susciten problemas, sino que la forma de solucionarlos es objetiva y eligiendo la mejor alternativa, ya que la madurez y empatía de los colaboradores permite que el apoyo se realice en cualquier área.

CONCLUSION

El trabajo en equipo es una de las herramientas más importantes en las organizaciones, si bien es cierto que por su carácter de humano, pudiera representar alguna complejidad para algunas empresas que aun muestran antiguos sistemas de administración, hoy en día las compañías muestran gran apertura a la inversión en capital humano, saben las consecuencias en incrementos de productividad, clima y cultura organizacional el tener canales de comunicación siempre abiertos, estrategias de motivación acordes, un liderazgo empático y claro, favorece que al combinar y complementar las habilidades de cada uno de los miembros, los resultados sean excepcionales.

A decir de Juan Carlos Cuevas:

Un grupo se vuelve equipo a través de la colaboración de sus integrantes. Todos los miembros del equipo deciden voluntariamente ofrecer parte de su libertad, esfuerzo y energía a un objetivo máximo: trabajar en equipo. (Cuevas, 2010)

Así que el reto es alinear los objetivos organizacionales con los objetivos personales, en el momento que el colaborador “sienta” a la empresa como suya, sus esfuerzos estarán dirigidos al objetivo común.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Pesado María Guadalupe. (2015, octubre 15). Trabajo en equipo y alineación de objetivos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/trabajo-en-equipo-y-alineacion-de-objetivos/
Rodríguez Pesado, María Guadalupe. "Trabajo en equipo y alineación de objetivos". GestioPolis. 15 octubre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/trabajo-en-equipo-y-alineacion-de-objetivos/>.
Rodríguez Pesado, María Guadalupe. "Trabajo en equipo y alineación de objetivos". GestioPolis. octubre 15, 2015. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/trabajo-en-equipo-y-alineacion-de-objetivos/.
Rodríguez Pesado, María Guadalupe. Trabajo en equipo y alineación de objetivos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/trabajo-en-equipo-y-alineacion-de-objetivos/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de aalto-cs en Flickr