Trabajo en equipo para la motivación laboral

  • Talento
  • 4 minutos de lectura

Introducción

En la siguiente investigación se hablará de la importancia que se tiene de contar con un equipo de trabajo el cual esto influirá como una motivación laboral sin ser un incentivo.

El poder trabajar en un ambiente sano, respetuoso y guiado por un buen líder es una motivación que todo trabajador necesita ya que se requiere tener un ritmo de trabajo intenso auto dirigido hacia los objetivos determinados, tener la capacidad de desarrollar, poder consolidar y dirigir al equipo de trabajo brindándoles la responsabilidad necesaria, así como una comunicación eficaz para que puedan expresar sus ideas, sus emociones y la mejor forma de poder trabajar, hay que reconocer el esfuerzo que hacen todos los miembros de la organización ya que en muchas empresas ven a los colaboradores como una máquina y no como el humano que requiere la comprensión y apoyo, sin tomar en cuenta las necesidades de las personas.

Trabajo en equipo como motivación laboral

El trabajo en equipo parece ser tan complejo hoy en día en las organizaciones por lo que muchas empresas están optando por hacer un vínculo para que todos los colaboradores trabajen en común acuerdo, han detectado que al estar en un ambiente de armonía, compañerismo, respeto y con la libertad de opinión el trabajo ha sido más eficaz, considerándolo como uno de los valores fundamentales que con llevan a producir buenos resultados y un mejor desempeño.

Sin embargo muchas organizaciones están más preocupados por las ganancias, las ventas y las utilidades que se generan sin tomar en cuenta las necesidades propias que requiere el trabajador siendo este el motor principal para una productividad exitosa. Si todas las empresas se detuvieran a observar que la mano de obra es la fuente principal y que el tener un buen equipo de trabajo los lleva a cumplir con los objetivos optarían por buscar las mejores alternativas.

Para que el trabajo en equipo sea una motivación laboral se debe de regir por un buen líder que los guíe, los conduzca, les inculque el respeto, la comunicación, la libertad de expresar sus ideas y que tenga la capacidad de escuchar y comprender a su gente, dirigiéndolos siempre hacia las metas. Un aspecto clave muy importante es poder lograr que todos se involucren y participen sintiéndose que forman parte de la organización y que se les toma en cuenta en las decisiones y acciones que emprenderán a largo, mediano o cortó plazo.

Según el reconocido especialista Jon Katzenbach, el trabajo en equipo puede considerarse al “Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida”.

Como bien dice el autor se debe de tener una meta fija el cual los llevara a un objetivo o dirección determinada, predominando siempre el optimismo, la energía, la participación, el respeto, la creatividad y ser competitivos entre ellos mismos innovando y buscando las nuevas tendencias para ser mejor en el mercado.

Toda empresa busca un costo-beneficio y teniendo un equipo fuerte y determinante alcanzara las metas adquiridos. La idea de tener personal preparado es para ahorrar tiempo y reducir los costos.

La confianza e interdependencia entre los compañeros garantiza el éxito de un equipo, para poder trabajar en común acuerdo es de suma importancia que haya confianza plena para poder desarrollar y compartir conocimientos mutuo, en donde salen a relucir las capacidades profesionales, las habilidades, técnicas, la toma de decisión y la calidad humana de todos los integrantes.

Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados. Fainstein Hector.

El trabajar en equipo resulta fundamental y necesario en las empresas, ya que les da una estabilidad emocional y los trabajadores se sienten contentos y motivados el hecho que se les tome en cuenta sus punto de vista y más si es a favor de la empresa donde será benéfico para los dos; es importante reconocer la diferencia de trabajar con un grupo de personas y el de trabajar en equipo ya que el primero es responsable de las actividades que realiza, ve solo por sus propios intereses, y el único compromiso que tiene es por sus propias metas sin importar de los demás, en cambio el segundo ve las responsabilidades, compromisos, metas u objetivos se enfoca en todos los que lo integran viendo siempre en satisfacer las necesidades del grupo encaminando los logros al éxito laboral, profesional y familiar,

Podemos enunciar unas ventajas relevantes para el trabajo en equipo que con lleva a que toda la organización se sienta motivado y se ponga la camisa con orgullo, lealtad y mucha responsabilidad.

Las más significativas y de suma importancias son las siguientes:

  • La Integración: es de suma importancia para que se puedan cumplir los objetivos y las metas establecidas.
  • Motivación, es poder considerar al trabajador como parte importante del equipo tomando en cuenta sus ideas.
  • Compromiso y Responsabilidad, es poder ser entregado en las actividades que se les encomienda y dirigiéndose siempre con mucha responsabilidad hacia las tareas asignadas.
  • Claridad, tener claro las ideas, las propuestas pero sobre todo lo que se pretende conllevara hacia un resultado exitoso.

Conclusión

El trabajo en equipo en una organización es de suma importancia ya que motiva al personal sin que haya una remuneración de por medio, todo trabajador que se le reconozca el esfuerzo, la dedicación, el esmero pero sobre todo el compromiso que tiene hacia su empresa es una motivación muy fuerte, ya que emocionalmente se sentirá como parte de la misma empresa y esto lo transmitirá con sus compañeros, el ser mayor profesionista y por supuesto con su familia, ya que es la base principal para que todo trabajador se sienta a gusto.

Hoy en día las grandes empresas están optando por tener un equipo de trabajo muy bien establecido, en donde las metas y objetivos sean muy claros y precisos por ello están reconociendo que si en el lugar de trabajo hay cortesía, amabilidad, buen ambiente laboral se reducirá el estrés laboral, se reducirán los costos que ocasionaba la falta de interés al trabajo y se aumentara la productividad.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Palacios Laura Jeanet. (2014, noviembre 25). Trabajo en equipo para la motivación laboral. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/trabajo-en-equipo-para-la-motivacion-laboral/
Palacios, Laura Jeanet. "Trabajo en equipo para la motivación laboral". GestioPolis. 25 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/trabajo-en-equipo-para-la-motivacion-laboral/>.
Palacios, Laura Jeanet. "Trabajo en equipo para la motivación laboral". GestioPolis. noviembre 25, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/trabajo-en-equipo-para-la-motivacion-laboral/.
Palacios, Laura Jeanet. Trabajo en equipo para la motivación laboral [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/trabajo-en-equipo-para-la-motivacion-laboral/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wisemanshooting en Flickr