Trabajo en equipo para enfrentar la presión laboral

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

¿Qué es trabajar bajo presión?, busqué en Internet y me ofreció una primera definición:

“Básicamente, se trata de ser capaz de trabajar y resolver de forma satisfactoria, las actividades desarrolladas, aún ante circunstancias totalmente adversas”.

Esto confunde, “hechos con respuesta” y decididamente “no es trabajo bajo presión” solo es la definición de resiliencia. Y una cosa es soportar la presión y otra cosa es dar una respuesta a esa presión.

Entonces decidí aportar una respuesta desde mis puntos de vista.

Me interesó el tema, y advertí que la mayoría de los avisos que buscan gerentes o supervisores, requieren como condición del puesto “experiencia en trabajo bajo presión” entre otros atributos de súper hombres como la dedicación full time, que no coma, que no duerma, acostumbrado a la vida de topo.

Necesitamos que se enfrente a:

Gente que no quiere hacer nada, masa de incompetentes donde la única manera de trabajo es al estilo egipcio.

Gente con poco estimulo, con “depresión o sea sin presión interna”. Con rigurosa necesidad de motivación externa. ¡¡El coach es un motivador!! ¡¡El látigo también!!

A dilemas de la falta de presión o la excesiva presión, siempre sugieren un conflicto.

El conflicto no solo suele ser laboral o gremial. A la mayoría de las organizaciones del mundo les ha costado una vida, encausar un método de trabajo, y cuando lo aprenden ya se tienen que retirar, o las condiciones del mercado han cambiado o el recurso humano ha muerto por tratarse de un ambiente demasiado ácido y toxico.

Ya sea por error o por verdad el trabajar bajo presión involucra una necesidad delicada, que se puede convertir en un modo de trabajo que tarde o temprano mata al trabajador y decididamente a la empresa.

Se utiliza la presión como forma de trabajo:

  • Cuando se desmedra la confianza.
  • Cuando no existe una visión unificada de “para que se trabaja”
  • Cuando los vínculos que unen a la organización o a la empresa son las reglas de “todos contra todos” y del ojo por ojo.
  • Cuando la única forma de incentivo es el castigo o la remuneración económica.
  • Cuando no se tiene un plan de trabajo y una agenda propia.
  • Cuando no trabajas con un plan, trabajas bajo el plan de otro.- puede ser de la empresa o del sindicato o solo de la anarquía reinante.
  • Cuando no hay confianza de parte de algunos integrantes de la organización.

“La repuesta a este fenómeno es el trabajo en equipo”

Ahora muchos piensan que no hay que perder tiempo en estas cuestiones y que es más barato, en un falso costo beneficio, usar y tirar. Da lo mismo si son gallinas, bananas, papeles o personas.

Pregunta: ¿Por qué pierden tanto tiempo en consideraciones técnicas sobre los equipos de fútbol o béisbol? Ahí cambia la visión al respecto.

¿Por qué no descartan a los jugadores o al coach de la misma manera que descartan a los gerentes, supervisores o trabajadores?

¡Por qué cuesta mucho desarmar a un equipo!

¡Y cuesta mucho más lograr que aparezca uno!

Porque sabemos a ciencia cierta que si le encontramos la vuelta, el equipo comienza a ganar, ganar y ganar. Y aquí tenemos beneficios múltiples para todos.

De la misma manera funcionan las organizaciones, las empresas, las familias, finalmente las personas.

“El trabajo en equipo no es una opción: es una necesidad”

Me preguntaba entonces si en verdad hay una sociedad conflictiva, un mercado en conflicto y/o un modelo que se ha instalado, en los paradigmas o estilo de conducción laboral y social.

¿Por qué sostenemos el mismo modelo, que no ha dado resultado y empeora aun las cosas?

Es cierto que hay una tendencia creciente al conflicto. Una definición bien apropiada es:

“El conflicto es una respuesta inadecuada y a destiempo de la necesidad”

Hay empresarios que me manifiestan: con trabajo en equipo, con el pato Donald o con Francisco, que las cosas están mal, nunca cambiarán, ¿por qué he de cambiar yo entonces?

Hay gente que justifica lo injustificable. ¿Qué quiere que diga? ¿Que las cosas son fáciles? Pero ¿por qué no mejorar?, ¿por qué no progresar?, ¿por qué no ir en busca de más y mejor en vez de igual o peor?

Usted como en cualquier asunto de la vida… elige, usted elige.

Micke Murdonk un empresario de USA, a quien conocí, opina al respecto:

A mayor cantidad de conflicto y problemas, la paga o las recompensas son más grandes.

Si usted tiene en la vida pocos problemas, sus recompensas serán pocas. Pero si el riesgo y la complejidad aumentan…. “Aumentan las recompensas”.

Ahora la decisión le pertenece: se queda con el problema de “menos y peor” o asume el desafío (con sus problemas) de “más y mejor”.

  • Usted elige dónde y cuándo y con quién quiere estar.
  • Usted elige dónde y cuando quiere vivir.
  • Usted elige dónde y cuando quiere morir.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Bialoglovich Raúl Eduardo. (2015, enero 28). Trabajo en equipo para enfrentar la presión laboral. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/trabajo-en-equipo-para-enfrentar-la-presion-laboral/
Bialoglovich, Raúl Eduardo. "Trabajo en equipo para enfrentar la presión laboral". GestioPolis. 28 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/trabajo-en-equipo-para-enfrentar-la-presion-laboral/>.
Bialoglovich, Raúl Eduardo. "Trabajo en equipo para enfrentar la presión laboral". GestioPolis. enero 28, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/trabajo-en-equipo-para-enfrentar-la-presion-laboral/.
Bialoglovich, Raúl Eduardo. Trabajo en equipo para enfrentar la presión laboral [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/trabajo-en-equipo-para-enfrentar-la-presion-laboral/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de luigimengato en Flickr