Toma de decisiones y administración financiera. Ensayo

  • Finanzas
  • 7 minutos de lectura

Resumen

En este ensayo podemos encontrar varias vertientes sobre el entorno de las empresas en México, y coadyuvaremos al entendimiento de las decisiones financieras que se tomen.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos; a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las opciones que estén disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial. Para eso explicaremos los procesos de evaluación sobre las alternativas y limitaciones con las que cuenten las empresas al momento de tomar una decisión que pueda llevarnos al éxito absoluto o al fracaso y al cierre de la empresa.

Análisis sobre la toma de decisiones financieras en las empresas mexicanas

Toda organización toma sus decisiones con la finalidad de alcanzar sus objetivos los cuales nos llevaran al éxito o a la dirección que esta decisión acarree. La mayoría de las decisiones financieras tiene el carácter de irrevocables ya que estas tienen costos muy fuertes y podrían llevar a la quiebra a la empresa. Para evitar esto existen diversos métodos que ayudaran a analizar la situación del ente económico y tomar las decisiones más pertinentes posibles.

La toma de decisiones financieras no es solamente un tema que se pueda ejercer sin algún conocimiento, por lo que es imperante que todo director, gerente o persona que desempeñe puestos similares es completamente necesario que antes de tomar cualquier decisión se realice un análisis previo de las variables internas y externas que puedan afectar al desarrollo normal de las actividades del negocio o empresa.

Algo que debemos de tener en cuenta por lo importante y elemental, es que debemos de saber al momento de iniciar el proceso de la toma de las decisiones financieras qué tipo de decisión vamos a tomar, esto quiere decir si es para inversión, o de financiamiento, si se repartirán los dividendos, por citar un ejemplo, cuando al final del año se debe de mostrar el balance general de la empresa dependiendo de cuanta utilidad haya tenido la empresa, decidir qué porcentaje de ésta será destinado a los socios, o si es viable la idea de reinvertir en mejoras para la empresa ese capital, decidir tasas de interés y situaciones que coadyuven al crecimiento de la empresa.

Podríamos agrupar las decisiones financieras en dos grandes categorías y estas son las decisiones de inversión y las decisiones de financiamiento. En las primeras se tiene que ver con las decisiones sobre los recursos financieros que serán en un momento necesarios para la organización, hacia donde destinaremos esos recursos que tenemos, que opción es la más viable y cual nos daría más utilidades en un futuro.

En el segundo grupo es decir en las decisiones las que son de financiamiento, hablan de como adquirir recursos para la organización, con cual vale la pena endeudarnos, con cual no, en donde nos darán más utilidades y en cuales no.

De manera más específica las decisiones financieras en las empresas deben ser tomadas sobre: inversiones en planta y equipo; inversiones en el mercado de dinero o en el mercado de capitales; inversión en capital de trabajo; búsqueda de financiamiento por capital propio o por capital ajeno (deuda); búsqueda de financiamiento en el mercado de dinero o en el mercado de capitales. Cada una de ellas involucran aspectos aún más específicos, como por ejemplo: decisiones sobre el nivel de efectivo en caja o sobre el nivel de inventarios. Es necesario estudiar las diferentes interrelaciones existentes entre estos dos grandes tipos de decisiones financieras.

La toma de decisiones siempre deben de ser racionales y no emotivas o intuitivas, esto se refiere a que debe de existir siempre un análisis previo y no seguir a las famosas corazonadas o presentimientos. Según (Ortíz, 2012) la racionalidad se encuentra fundamentada en un conjunto de conceptos o axiomas que son formados en base al nivel de instrucción recibida, la educación y de la experiencia que se haya tenido.

Es por esta razón que como se mencionó con anterioridad, para tomar decisiones de índole financiera y sustentarlas se debe de tener un conocimiento de finanzas. Por esto debemos primeramente comprender que son las finanzas, a que nos referimos con costo de oportunidad, cual es el valor del dinero en el tiempo y saber analizar los estados financieros.

Según (Román, 2012), cuando se busca definir qué son las finanzas, hay que tomar en cuenta el equilibrio que debe existir entre las variables: el riesgo, la rentabilidad, la liquidez y la creación de valor. Riesgo, porque existe la posibilidad de perder en el negocio ya que no se controla el mercado, la rentabilidad es la relación que existe entre ingresos y egresos generado por aquellos activos que fueron usados para la operación de la empresa, la liquidez es la solvencia a corto plazo con la que cuenta la organización para hacer frente a sus obligaciones inmediatas y la creación de valor se comprende como la creación de valores positivos hacia una marca con el tiempo.

Ya conociendo estos conceptos es un poco más sencillo continuar con la toma de decisiones y sus fases para tomar las decisiones de la mejor manera no sin antes analizar los estados financieros más importantes.

Los Estados Financieros, también conocidos como estados contables, son según (Roman, 2012) informes financieros o cuentas anuales, que utilizan las empresas para reportar las situaciones económicas financieras y los cambios que experimentan las empresas en una fecha establecida a analizar.

Esta información es de mucha utilidad para muchas personas, llámense administradores, gestores, empresas de crédito, bancos, clientes, proveedores, dueños o accionistas.

Entre los Estados Financieros más importantes que hay podríamos mencionar los siguientes como los más utilizados en las organizaciones mexicanas.

Estado de resultados: Es el resumen de los ingresos por ventas de una compañía y sus gastos del ejercicio, y reporta la utilidad final de la misma. En este estado financiero podemos encontrar los gastos que tenemos en la empresa, las ventas y las utilidades que nos genera nuestra principal actividad económica.

Balance general: También llamado estado de situación financiera, es un resumen de los activos, pasivos y capital al cierre de los. Para interpretar un estado de situación financiera usted necesita conocer las diferencias entre los tipos de activos que usa la compañía, además de comprender las cuentas que muestren el pasivo y el capital de la empresa.

Estado de flujos de efectivo: Es importante mencionar que la información que se reporta es de gran interés para los gerentes, instituciones financieras e inversionistas.

Aquí podemos encontrar los gastos e ingresos con los cual cuenta la empresa, ahí encontramos un balance de los movimientos de dinero que reporte la empresa.

Los gerentes, instituciones financieras e inversionistas deben poner más atención, en los flujos de efectivos, para decidir qué rumbo debería tomar la compañía. Las entradas y salidas de efectivo son el palpitar de todo negocio, debido a que si se tiene una buena situación financiera, más inversionistas estarán dispuestos a otorgarle préstamos a la compañía para ampliaciones de capital.

Ahora bien que conocemos la importancia de los estados financieros podemos pasar al paso importante que todo administrador financiero quiere hacer y si, las fases de la toma de decisiones son las siguientes:

Recabar información: Primero para poder tomar decisiones de manera correcta se debe conocer a fondo el problema que buscamos solucionar o evitar, es por eso que es necesario obtener la mayor cantidad de información financiera posible de nuestra empresa, así lucharemos en la guerra con fusil, y estaremos bien armados con la información pertinente para poder asimilar cualquier reto que se avecine.

Análisis de información financiera: Teniendo la información en nuestras manos es importante tener un panorama claro y amplio de nuestro entorno y así analizando la información que hemos recabado es un poco más fiable la toma de nuestra decisión final. Todo esto se hace mediante las razones financieras que son según (Roman, 2012) indicadores que analizan la situación de una empresa mediante la evaluación de los dos estados financieros más importantes que son el estado de resultados y el balance general, estas razones financieras tienen 4 indicadores principales que son la solvencia, productividad, endeudamiento y la rentabilidad.

Evaluación de resultados: Consiste en interpretar los resultados con los métodos aplicados en el análisis de la información financiera.

Yo me quiero tomar la libertad de añadir un paso antes de realizar la toma de decisiones final y es la de decisión, pues es importante confiar fielmente en lo que hacemos y tener la convicción de que nuestra correcta preparación nos llevara al éxito.

El último paso es tomar la decisión final.

Para concluir con este ensayo debemos de tener claro que actualmente hay una necesidad por encontrar nuevos líderes, que pugnen por la ética, la disciplina y la innovación, deben de ser un modelo a seguir, un líder que influya con sus acciones y no un líder de oficina, que evite estar cerca de la gente por sentirse superior a los demás.

Ser líder no es un puesto, un galardón o una distinción que se puede presumir, es una bonita responsabilidad y una obligación moral. Así que no podemos soslayar el compromiso que puede generar una mala toma de decisiones es por eso que a todos los lectores los exhortó a coger esa responsabilidad e ir hacia adelante en confiar siempre en todo lo que hagan, porque México y el mundo busca gente valiente que se atreva a tomar decisiones, es el momento en que hagas las cosas.

Bibliografía

  • Ortíz, A. V. (2012). Finanzas aplicadas. Santiago de Chile: Polola.
  • Roman, C. L. (2012). Fundamentos de administración financiera. Ciudad de México: Red tercer milenio.
  • Rubio, M. C. (2010). Valor del dinero en el tiempo. Lima: Cusco.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Martínez Antonio Israel. (2014, diciembre 1). Toma de decisiones y administración financiera. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-y-administracion-financiera-ensayo/
Hernández Martínez, Antonio Israel. "Toma de decisiones y administración financiera. Ensayo". GestioPolis. 1 diciembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-y-administracion-financiera-ensayo/>.
Hernández Martínez, Antonio Israel. "Toma de decisiones y administración financiera. Ensayo". GestioPolis. diciembre 1, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-y-administracion-financiera-ensayo/.
Hernández Martínez, Antonio Israel. Toma de decisiones y administración financiera. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-y-administracion-financiera-ensayo/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 89228431@N06 en Flickr