Tipos de sistemas de información en la empresa

Un Sistema de Información; un conjunto de componentes que interactúan entre ellos para alcanzar un fin determinado, el cual es satisfacer las necesidades de información. Y pueden ser personas, datos actividades y recursos en general, los cuales procesan la información y la distribución de manera adecuada, satisfacer y conseguir un objetivo preciso.

Whitten, Bentley y Barlow proponen “un modelo basado en cinco bloque en cinco bloques elementales para definir un S.I: personas, actividades, datos, redes y tecnología.

  • Personas: engloban a los propietarios del sistema, a los usuarios, a los diseñadores y a los que implementan el sistema.
  • Datos: constituyen en la materia prima empleada para crear información útil.
  • Actividades: se incluyen todos los procesos que se llevan a cabo en la empresa y las actividades de proceso de datos y generación que sirven de soporte a las primeras.
  • Redes: se analiza la descentralización de la empresa y la distribución de los bloques en los lugares más útiles (centros de producción, oficinas, delegaciones…), así como la comunicación y coordinación entre dichos lugares.
  • Tecnología: hace referencia tanto al hardware como al software que sirven de apoyo a los restantes bloques integrados del S.I.” (Álvaro, Vieite, Carlos, & Suarez Rey, 2012), pág.35.

Sistemas de Información en la Empresa

El sistema de información empresarial constituye el conjunto de recurso de las empresas que ayudan al soporte para el proceso básico de capacitación, trasformación y comunicación de la información. Y se adapta a las necesidades concretas de cada organización y a su estructura organizativa.

Tipos

ERP (Enterprise Resoure Planning), es un sistema de información integral que cubriera todas las áreas funcionales de una empresa de forma integrada: finanzas, producción, compras, ventas, recursos humanos, etc. Esta sistema combina la función de los distintos programas de gestión en un solo, basando en una única base de datos centralizada.

Los componentes típicos de un ERP son:

  1. Finanzas: el sistema ERP de Gestión Empresarial te permitirá monitorear las actividades de tu empresa, obteniendo conocimiento de la cadena de valores e identificar áreas de oportunidad que te permitan impulsar la productividad.
  2. Compras: te permitirá tener y visualizar información valiosa que ayudará a planificar las compras. Genera reportes de relación entre pedidos, entrada de almacén y facturas. Teniendo a la mano un historial completo de compras a proveedores que dará información valiosa y ayudará a formar estrategias de compras, visualizar movimientos de precios en rangos de tiempo, et.
  3. Ventas: organiza múltiples listas de precios así como también pedidos de ventas. Genera facturas a partir de pedidos pendientes. Tendrá un historial de clientes con información que permita analizar ventas futuras. Ahorré tiempo y simplifique operaciones al automatizar las salidas.
  4. Recursos humanos: permite un manejo flexible de todos los cálculos involucrados en los procesos de nómina, permitiendo gestionar los procesos clave del área de Recursos Humanos. Softland ERP Recursos Humanos y nominas es excelente complemento para cualquiera de las otras áreas.

CRM (Customer Relationship Management). Es un sistema que permite almacenar información de todos y cada uno de los contactos con nuestros Clientes y con su entorno. Estos sistemas no siempre se relacionan con el telemarketing, a su vez el telemarketing indefectiblemente está relacionado con los sistemas CRM.

Estrategia de negocio basada principalmente en la satisfacción de los clientes:

  1. CRM Analítico. Tiene como objetivo la explotación y todo el análisis de la información disponible sobre el cliente (Data Werahouse y Dataminig).
  2. CRM Colaborativo. Sirve para trabajar más cómodamente con el cliente, ya que utiliza varios canales de comunicación como puede ser el e-mail, fax o teléfono.
  3. E-CRM. Se basa en la relación electrónica con los clientes, gracias a internet y a las nuevas tecnologías se consigue aumentar el nivel de asociación con el cliente.
  4. ERM (Employee Relationship Management). Basado en la relación con los propios trabajadores. Cuanta mejor sea la relación tecnología-trabajador, mejor serán los resultados encaminados a una correcta consecución de los objetivos planeados.

BPM (Business Process Management). Identifica el software que se ocupa de la gestión de los procesos operativos. La tendencia de los BMP ya consolidada e imparable que está cambiando para siempre las operaciones de las empresas y de cualquier organización del mundo, permitiendo mayor automatización y potencialización

Existen términos relacionados con los BPMS (Business Process Management System) que son: SOA, EAI, BAM, BRMS, BPA, BPEL, BPMN, ESB, BPP, etc, que son utilizados muchas veces sin tener en cuenta el entorno de aplicación, y sin tener en cuenta cuál es en realidad la necesidad del cliente, llegando a situaciones de elevada confusión.

SCM (Supply Chain Management) son procesos empresariales en torno a la logística y atención al cliente: producción, almacenamiento, preparación, compras, aprovisionamiento, distribución y posventa. Contribuye a la coordinación y optimización de procesos empresariales y transacciones comerciales tanto en el seno de una misma compañía como en distintas empresas. Al tener una visión más amplia del funcionamiento de su negocio, podrá mejorar la asignación de recursos y mejorar el servicio al cliente.

Sistemas de información en la empresa

El termino informatización se utiliza como sinónimo de sistema de información, y un sistema de información requiere un adecuado proceso de informatización, ya que en varios sistemas de información, se lleva aparejado el uso de tecnología de información. Ya que no importa que tan pequeño sea un sistema de información requiere de un proceso de automatización.

Señala Gil Pechuan para que el sistema de información exista “deberá contemplar el diseño de un sistema integrado que relacione las informaciones generales por las diversas aplicaciones funcionales de la empresa y que permita así, mejorar los procesos de toma de decisiones”. (GIL & PECHUAN , 1997)

Sistemas de Información para la Gestión (SIG), o Management Information Systems (MIS), Sistemas Soporte a la Decisión (SSD), o Decision Support Systems (DSS),y Sistemas de Información para Ejecutivos (SIE), o Executive Information Systems (EIS).

Sistemas de información para la gestión (mis)

Los Sistemas de Información para la Gestión son un conjunto de herramientas que combinan las tecnologías de la información (hardware + software) con procedimientos que permitan suministrar información a los gestores de una organización para la toma de decisiones.

Sistemas soporte a la decisión (dss)

Concepto de sistema de ayuda a la toma de decisiones se desarrolla por la confluencia de muy distintas áreas de conocimiento, cuyas aportaciones modelan el concepto final de DSS.

Sistemas de información para ejecutivos (eis)

Los EIS han sido confundidos en sus orígenes con los DSS. Para Gil Pechuan dicho problema se ha debido a la confusión existente sobre a qué tipo de nivel directivo iban enfocados cada uno. Los EIS orientados a la alta dirección aparecen cuando los ejecutivos de las compañías requieren datos para tomar decisiones pero no pueden dedicar tiempo para extraer la que necesitan del conjunto total recibido.

Sistema de Gestor de Base de Datos

“SGBD, es el conjunto coordinado de programas, lenguajes y procedimientos que permiten la implantación, acceso y mantenimiento de la base de datos. Y su función básicamente es con una interfaz (elemento de enlace o comunicación) entre el usuario y la base de datos, juntos constituyen el Sistema de Base de Datos.

Implican cuatro funciones que son:

  1. La función de descripción: Es la que describe o define la estructura de todos los elementos o datos que la integran y utilizan un lenguaje de DDL (lenguaje de definición de datos).
  2. La función de manipulación: Es la que recoge todas aquellas funciones para la manipulación e interacción de los datos de una DB. Y se agrupan en dos tipos que son (Operaciones de consulta y Operaciones de actualización).
  3. Función de control: Determina el interface (elemento comunicacional) entre la DB y el personal. La interface ira dirigida principalmente a los usuarios que desean interactuar con la DB, y al administrador. Esta función es realizada por programadores y analistas.
  4. Teleprocesos: Comunicación a distancia. Más que función, es una capacidad de un SGBD. “ (Davis, B, Margrethe, & H Olson, 1989)

Sistemas transaccionales. Sus características son:

  • Ahorro de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
  • Con frecuencia es el primer sistema de información que se implanta en las organizaciones, apoyando las tareas a nivel operativo de la organización para continuar con los modos intermedios y, posteriormente, con la alta administración a medida que evoluciona.
  • Mostrando una inmensa entrada y saluda de información; sus operaciones pueden ser simples y poco complejas. Requieren un alto manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan inmensa información.

Sistemas de apoyo de decisiones. Sus características son:

  • Se introducen después de haber implantado los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que constan de una plataforma de información.
  • Su información que generan sirve de apoyo a los modos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
  • Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información.
  • No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ellos, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conoce los ingresos del proyecto de inversión.

El factor humano en los sistemas de información

En mucho tiempo se ha analizado todos los factores relevantes para un buen funcionamiento de la empresa. Sin embargo, dada la importancia que ha tenido el factor humano en la actualidad, se le realiza un estudio de cómo se comporta para ver cómo influye en la empresa, de esa forma poder brindarle su lugar correspondiente en la empresa. Para ello se analizan las características del recurso humano, el nuevo papel del área de Recursos Humanos, para después desembocar en la importancia que ha cobrado el hombre con elemento dinamizador de la competitividad empresarial.

La dinámica del entorno de la llamada “Era de la Información o del Conocimiento”, ha transformado los puntos de vista y necesidades sobre la información contable. Exigiéndole que refleje explícitamente los principales elementos generadores de los beneficios de las organizaciones, principalmente los incluidos dentro de los activos intangibles, destacándose el Factor Humano, reflejado (en cierta medida) en el Capital Intelectual de la organización. En el escenario actual, disponer de este conocimiento ha alcanzado una relevancia estratégica para la organización, constituyendo según estudiosos del tema verdaderas ventajas competitivas. Por ello, el establecimiento de mecanismos y modelos para la gestión de este importante recurso ha constituido objeto de estudio de innumerables investigaciones interdisciplinares. El presente trabajo tiene como objetivo identificar las tendencias actuales acerca de la Gestión del Conocimiento y de la Gestión del Capital Intelectual y su integración con los Sistemas de Gestión de Información.

Conclusión

Todos tipos de sistemas de información empresariales, han tenido que ir evolucionando debido a la utilización de nuevas tecnologías, para su automatización en todos sus procesos operativos, como sistemas de base que funcionan para su toma de decisiones, con los diferentes tipos de niveles, convirtiéndose en herramientas fundamentales para adquirir ventaja competitiva hacia nuevos mercados, e implantando y utilizando una máxima estabilidad en el mercado.

Hoy en día todo tipo de tecnologías son utilizadas, implantadas y automatizadas para las actividades de una organización, contando con un análisis estratégico en el mercado para el buen funcionamiento.

Bibliografía

  • Álvaro, Vieite, G., Carlos, & Suárez Rey. (2012). Sistemas de Información. Herramientas prácticas para la gestión empresarial. México: Alfaomega Grupo Editor.
  • Davis, B, G., Margrethe, & H Olson. (1989). Sistemas de Información Gerencial . McGraw-Hill.
  • GIL, & PECHUAN, I. (1997). Sistemas y Tecnologías d la Información para la gestión . Madrid: McGraw Hill.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Olayo Arroyo Salvador Israel. (2015, julio 9). Tipos de sistemas de información en la empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/tipos-de-sistemas-de-informacion-en-la-empresa/
Olayo Arroyo, Salvador Israel. "Tipos de sistemas de información en la empresa". GestioPolis. 9 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/tipos-de-sistemas-de-informacion-en-la-empresa/>.
Olayo Arroyo, Salvador Israel. "Tipos de sistemas de información en la empresa". GestioPolis. julio 9, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/tipos-de-sistemas-de-informacion-en-la-empresa/.
Olayo Arroyo, Salvador Israel. Tipos de sistemas de información en la empresa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/tipos-de-sistemas-de-informacion-en-la-empresa/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hackerfriendly en Flickr