Tipo de cambio inestable ¿Cómo incide en la población?

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

En una economía globalizada las divisas y el intercambio son cuestión de todos los días entre las naciones, bajo este punto de vista una política monetaria en donde el tipo de cambio no permanece estable trae un impacto dual en la economía de un país, ¿quiénes se benefician y quiénes salen perjudicados? En este ensayo estudiaremos este punto y su influencia en México.

Palabras Clave: tipo de cambio, divisas, comercio exterior, economía, dólar,

Tipo de cambio: definición  e importancia

Cuando se realizan transacciones comerciales dentro de un país utilizamos la moneda local (el peso) y cuando se realizan transacciones comerciales fuera del país se requiere utilizar la moneda aceptada mundialmente que es el dólar, aunque se pueden utilizar otras como el Euro, la Libra esterlina, el Yen, etc., por el uso de estas diferentes monedas y de sus diferentes valores surgen las tasas o tipos de cambio.

El tipo de cambio es el precio de la moneda de un país expresado en términos de la moneda de otro país.

Hablamos que la moneda de un país es convertible cuando la misma puede cambiarse con las monedas de otros países, esto implica que la moneda pueda ser comprada y vendida en otros países. Cuando una moneda es inconvertible se trasforma inmediatamente en una barrera al comercio internacional.

Categorías de tipo de cambio

En el ámbito del manejo cambiario se encuentran diversas categorías de tipos de cambio:

Tipo de Cambio Nominal

Es la cantidad de unidades de moneda nacional que deben dar a cambio de una unidad de moneda extranjera. Es la utilizada a nivel general para la realización de las operaciones de cambio extranjeras.

Tipo de Cambio Real

Que se utiliza como indicador del verdadero valor externo de la moneda nacional, en ambientes inflacionarios en donde las modificaciones en los precios relativos entre países tienden a afectar la competitividad de los mismos para participar en operaciones de comercio exterior. Esta corresponde a la tasa nominal ajustada por la relación entre los índices de precios de los países con los cuales se comercia y el propio.

Tipo de Cambio Cruzado

Hace referencia a la compra o venta de monedas a un precio para luego venderlas a otro precio con el fin de obtener ganancias.

Tipo de cambio múltiple

El Estado fija en un mismo momento tasas diferentes.

Tasa de cambio de futuro

Conocido como Forward, rige las operaciones de compra y venta de divisas que se acuerdan hoy con un plazo de liquidación futuro (30, 60 y hasta 90 días). Se determina de acuerdo a las expectativas que se tengan sobre la moneda, por la oferta y demanda en el mercado de operaciones a plazo o a término

Determinantes de mercado del tipo de cambio

El precio de una moneda depende de las condiciones de la oferta y demanda.  Estas determinantes se clasifican en corto y mediano plazo. Cuando existen cambios constantes en el valor de la divisa se dice que son efectos de corto plazo. Por su parte los factores de largo plazo son de origen económico y normativo que van creando la demanda ya sea de compra o de venta con expectativas de inversión o especulación.

Los factores de corto plazo responden a las fuerzas del mercado internacional, es decir, a la oferta y la demanda de divisas en un mercado globalizado, sin llegar a tener efectos permanentes sobre el tipo de cambio

Los factores de corto plazo se pueden clasificar en:

  • Oferta y demanda
  • Condiciones de mercado
  • Una combinación con factores de largo plazo

El tipo de cambio en México presenta gran sensibilidad ante estos fenómenos de corto plazo.

Los elementos a largo plazo son los siguientes:

  • Tasa de Interés. Un aumento en la tasa de interés atrae inversión del exterior.
  • Balanza en la cuenta corriente. Cuando existe una elevada transacción entre países de bienes y servicios se presenta indispensable la demanda de divisas.
  • Tasa de Inflación. El precio del valor de la moneda se va perdiendo en una tasa de inflación alta., para los inversionistas no es muy atractivo.
  • Planes y políticas del gobierno. El gobierno como lo mencionamos anteriormente puede intervenir en el tipo de cambio ya sea directa o indirectamente.
  • Las reservas internacionales de divisas. Cuando un país tiene suficiente reserva de divisas su economía es estable y respalda el valor de su moneda y de las transacciones económicas

El gobierno puede influir directa o indirectamente sobre el tipo de cambio. Directamente lo hace fijando el tipo de cambio, esto es que la tasa se mantiene igual en el mismo valor hasta que el gobierno la vuelva a cambiar. Indirectamente a través de la cantidad de dinero en circulación (tasas de interés) o comprando divisas en la bolsa de divisas.

Para un país con una economía tan abierta al intercambio comercial (exportaciones e importaciones) como lo es la de México, el tipo de cambio es crucial para una sana relación comercial entre países.

México cuenta con más de 11 tratados de Libre Comercio con distintos países y la mayoría de las operaciones se realizan en el mercado peso-dólar.  México también forma parte del mercado internacional bancario donde se pueden realizar operaciones las 24 horas del día en cualquier mercado donde se ofrezca el peso mexicano.  Las dos principales funciones que cumple el mercado cambiario son:

  1. Convertir la moneda de un país a la moneda de otro.
  2. Ofrece una mayor cobertura contra el riesgo cambiario.

Para realizar transacciones en divisas, el empresario o persona física se apoya en los bancos comerciales y en las casas de cambio quienes son las encargadas de realizar estas operaciones tales como compra, venta, transferencias. etc. El precio de compra de una divisa siempre será menor que el precio de venta, esta diferencia se debe a que las instituciones que operan en el mercado cambiario no suelen cobrar comisiones por las ganancias de sus clientes, sino que ganan con la diferencia entre la compra y la venta.

Beneficiados y perjudicados por un tipo de cambio inestable

Un tipo de cambio inestable beneficia a unos y perjudica a otros, por ejemplo, cuando la tasa de cambio es alta:

Los exportadores y los prestadores de servicios turísticos que ofrecen un destino atractivo a los extranjeros, recibirán más dinero (en moneda nacional). Pero aquellos exportadores que requieren materia prima que tienen que comprar en el extranjero, se ven perjudicados. Las familias mexicanas que reciben remesas del extranjero se ven beneficiadas y pueden adquirir más productos con los mismos dólares que reciben. El gobierno se beneficia al captar más impuestos por el incremento de los ingresos en las exportaciones de los empresarios y de las suyas propias, en el caso del petróleo, por ejemplo. La inflación aumenta y el poder adquisitivo de la población disminuye, cuando dentro de la canasta básica hay productos importados, aunque esto permitirá que se consuman productos locales impulsando la producción doméstica.

Todo lo anterior, como es lógico, se invierte cuando la tasa de cambio es baja, por ejemplo, se perjudica la proyección y planeación de desarrollo para la creación de infraestructura en el país, ya que este punto se basa en la venta del petróleo y si el dólar está bajo los ingresos por estas exportaciones bajarán también, así se cancelarán proyectos y habrá recorte del gasto.

Conclusión

Cuando somos consumidores de artículos o materia prima del extranjero nos conviene un tipo de cambio fuerte para que con menos pesos podamos conseguir los dólares necesarios para adquirir los bienes importados, al contrario si somos exportadores de bienes, nos convendrá más un tipo de cambio más débil par que nuestro producto sea más atractivo para el consumidor foráneo.

Al final, como se puede apreciar, el tipo de cambio inestable produce un impacto dual en la economía, algunos se benefician y otros se perjudican, lo más sano sería que el tipo de cambio permanezca lo más estable posible. Cabe hacer mención que no existe una tasa de cambio estable si la economía del país no se encuentra fuerte, que su inflación sea de un digito, que la tasa de desempleo sea baja, la producción sea basta y suficiente, etc.

Referencias

  • Economía Internacional (Colectivo de Autores), La Habana: Editorial Félix Varela, 2004
  • Hernández,  Sotelo Alejandro “Por qué nos influye el tipo de cambio” Forbes.com,  1 Abril 2014 www.forbes.com.mx/por-que-nos-influye-el-tipo-de-cambio/
  • Leger Mariño Héctor “El mercado de Divisas” monografías.com  Marzo 2006 http://www.monografias.com/trabajos33/divisas/divisas.shtml
  • Morales, Castro  Arturo. “Determinantes del tipo de cambio” “Análisis de Sensibilidad de los determinantes del tipo de cambio peso mexicano – dólar estadounidense “ 2002 pág. 36

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Castillo Mejía Manuel Jesús. (2015, septiembre 28). Tipo de cambio inestable ¿Cómo incide en la población?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/tipo-de-cambio-inestable-como-incide-en-la-poblacion/
Castillo Mejía, Manuel Jesús. "Tipo de cambio inestable ¿Cómo incide en la población?". GestioPolis. 28 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/tipo-de-cambio-inestable-como-incide-en-la-poblacion/>.
Castillo Mejía, Manuel Jesús. "Tipo de cambio inestable ¿Cómo incide en la población?". GestioPolis. septiembre 28, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/tipo-de-cambio-inestable-como-incide-en-la-poblacion/.
Castillo Mejía, Manuel Jesús. Tipo de cambio inestable ¿Cómo incide en la población? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/tipo-de-cambio-inestable-como-incide-en-la-poblacion/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de luisjromero en Flickr