Tics para la modernización de la administración pública en México

  • Economía
  • 7 minutos de lectura

Abstract

Con la llegada de la sociedad del conocimiento se considera una evolución tecnológica la cual es sustentada por el capitalismo. Desarrollar las TICS genera una eficiencia en el desarrollo de un país encaminado a estar a la altura de las exigencias que demanda la globalización, por tal motivo se establece que el gobierno mexicano debe fomentar el uso de las TICS en todos los sectores de la sociedad. En este ensayo menciono la importancia enfocada directamente a nivel municipal considerando gran interés en cuanto a la eficiencia, rapidez y profesionalismo que los servicios públicos deben proporcionar.

Introducción

La Administración Pública tiene como antecedente formal la revolución industrial ya que es en esta es donde se empiezan a gestar todo el conocimiento teórico y práctico dado a las exigencias administrativas debido al surgimiento de las grandes empresas que requerían nuevas formas de administración. La importancia de la administración se ve, en que esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Considerando lo antes mencionado se puede determinar que tiene un papel fundamental en la vida del Estado y por consecuencia en la vida de la sociedad, por tal motivo tiene que estar sujeta a las nuevas estrategias, mismas que establece el sistema contemporáneo. Una de las tantas estrategias, es la modernización de las tecnologías de la información y comunicación las cuales tienen un papel fundamental para el buen funcionamiento del Estado, por tal motivo en este ensayo nos enfocaremos principalmente a las relación que tienen las TICS con nuestro municipio.

Actualmente estamos viviendo la revolución de la información, la cual es considerada para muchos como la más importante de la historia, incluso más que la propia revolución industrial, el estado debe implementar estrategias que vallan de acorde con el modelo económico que actualmente rige a la sociedad internacional, llamado capitalismo en donde la globalización se presenta como el fenómeno que sustenta el rumbo y posicionamiento de los estados.

Dicho fenómeno está envolviendo en su totalidad al mundo actual y por tal motivo se deben establecer nuevos lineamientos y formas de restructuración en donde los Estados se involucren e implementen políticas de acuerdo con el mismo ya que la sociedad en su totalidad no puede permanecer ajena a esta mundialización, ya que esto determinará el desarrollo y competitividad de la misma.

La Modernización en la Profesionalización a través de las TICS

Un sector determinante dentro del gobierno de los estados es la administración pública, la cual debe preocuparse no solo por implementar las nuevas tecnologías de la información hacia la sociedad y a su vez implemente las mismas para la generación de un desarrollo próspero y eficaz, así como también capacitado para su inserción en la globalización.

Este proceso de transformación debe hacer posible el surgimiento de una nueva relación entre los sistemas de gobernación y las tecnologías de la información y comunicación y de esta forma consolidar de la modernización del sector público. La Sociedad de la información ha generado un impacto significativo en el sector privado y dado a su importante contribución al desarrollo del país, la administración pública debe adaptar ciertas medidas ya que el neoliberalismo ha generado una apertura comercial considerando la fortaleza del capitalismo ante la caída del comunismo.

En México el neoliberalismo se consolido con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte reafirmado de esta forma el sentido de una restructuración política adaptándose a este nuevo modelo económico, el cual estableció la apertura económica por medio de la inversión extranjera y su apertura comercial en el extranjero. Esto trajo la urgencia de una adecuación por parte de las instituciones políticas a estos cambios, así como también una restructuración financiera, impactando directamente a la paraestatal provocando las desincorporaciones las cuales tuvieron como resultado la venta, fusión, transferencia o liquidación de las mismas.

Considerando que en el mundo actual, el sector más avanzado en los países desarrollados es el de las tecnologías de la información y la comunicación, y considerando también que la sociedad global se sustenta de dos componentes importantes: 1.- La economía y 2.- las redes de comunicación /información, México no se debe ver indiferente ante esta globalización tecnológica y comunicacional contemplando una relevante importancia a los sectores público y privado.

En el caso del gobierno mexicano, son indispensables las medidas que hagan frente a una eficiencia en el manejo de la información, considerando la plena existencia de una relación entre la administración pública en todos los niveles de gobierno y los ciudadanos.

Estas medidas deben estar contempladas y respaldadas dentro de un marco jurídico nacional como es el caso de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y a nivel Internacional sin restar importancia al respaldo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos estableciendo las garantías a la comunicación e información. Las personas no preparadas para el acceso a Internet, ni para el uso de las nuevas tecnologías se quedarían aisladas y serían las nuevas analfabetas. Este es un riesgo real que hay que combatir.

Desde un panorama internacional, las Naciones Unidas establecen que los recursos humanos son determinantes para el buen funcionamiento de la administración pública, ya que en ellos recae la eficacia de establecer estrategias de comunicaciones efectivas y propias para estar al nivel de las nuevas tendencias tecnológicas, mismas que puedan ser explotadas de forma adecuada, y esto permitirá tener resultados concretos de manera que los mismos estados estén a la altura en cuanto a la innovación de las tecnologías de la información, pero esto no es funcional de forma centralizada ya que debe establecerse simétricamente de forma que pueda ser aprovechada por todos los sectores.

Tecnologías de Información aplicadas el nivel de gobierno municipal

Con el fenómeno de la globalización, los municipios deben ir perfilándose a una cultura internacional que se manifiesta a través de un hecho claramente perceptible, en casi todos los rincones del país se deben manejar las mismas informaciones ya que se ven las mismas películas, se conducen los mismos automóviles y se anuncian los mismos productos. El establecimiento de una administración pública moderna en los municipios debe constituir un compromiso pleno del Estado mexicano, reestructurando la forma tradicional hacia una orientación en el uso de las tecnologías de la información, comprometiendo una nueva época en la administración pública federal la cual garantice un desarrollo eficaz en todos los aspectos que la involucren. Para un mejoramiento en la prestación de servicios por parte del gobierno municipal, es indispensable el apoyo de los altos dirigentes quienes deben ser competentes, profesionales, hábiles y honestos. Es indispensable que los funcionarios públicos produzcan bienes y servicios públicos de una forma ética, pero también es importante implementar medidas que conlleven a una restructuración en la administración pública referente a las Tecnologías de la Información, por lo tanto se deben aplicar estrategias nacionales e internacionales en donde las organizaciones municipales puedan poseer aptitudes dirigidas a los intereses que al municipio le competen. Es necesario un cambio de cultura en donde se refleje una formación adecuada en cuanto a procesos de información con el fin de beneficiar los servicios del sector público municipal para la sociedad.

Es importante establecer lineamientos que garanticen el uso correcto de las tecnologías, involucrando a los servicios públicos a la practicidad de la ética en todo momento, lo cual direccionara a una seguridad y confianza social. La ética e integridad están sustentadas dentro de un marco legal de tal forma que la ley otorga obligatoriedad a ejercer estos valores. (4) Los municipios establecen programas integrales de desarrollo de sistemas de la información, así como también la optimización de los recursos para el buen funcionamiento de los mismos y servicio hacia la sociedad, estos programas dependen de las características propias de cada Estado y las políticas públicas establecidas en los municipios.

Conclusiones

Con base en la reciente revolución que está viviendo la humanidad, se deben considerar las TICS como una mejora en México la cual debe estar orientada a garantizar que la ciudadanía y los servidores públicos efectúen trámites y servicios con facilidad y rapidez. Para lograr este objetivo es importante la promoción de facilidades a las dependencias y entidades del gobierno federal. Lo que México necesita son servidores públicos comprometidos con el cambio, con un pensamiento innovador que permita tener servicios de calidad a la sociedad y sus instituciones.

Para considerar un municipio competitivo, es indispensable adoptar y desarrollar estas nuevas tecnologías, mismas que permitirán producir bienes y servicios eficientes para beneficios de toda la colectividad, así mismo es necesario contar con personal preparado que coadyuve contemplando compromisos firmes de modo que todo el aparato gubernamental y social estén a la altura de las nuevas exigencias globales.

Para el buen funcionamiento de las TICS en la administración pública municipal es indispensable contar con un órgano que se encargue de llevar a cabo estas implementaciones considerando tres factores esenciales: el primero es la detectar la necesidad del uso de estas tecnologías, el segundo factor es la capacitación colectiva del uso de las mismas y el tercer factor es la promoción y seguimiento de la capacitación constante.

Estos factores deben estar sustentados con la modernización de la administración pública misma que contempla el servicio civil de carrera considerando la experiencia, profesionalización y preparación de los funcionarios públicos de la administración pública por medio del apoyo de las tecnologías de la información.

En este sentido concentrándonos en el municipio de Benito Juárez cabe destacar la existencia de un reglamento que contiene las bases para el servicio público de carrera el cual establece en el capítulo 1 artículo 21: El Comité del Servicio Público de Carrera de la Administración Publica, es un órgano colegiado de carácter permanente que tendrá como finalidad normar, aprobar y evaluar el funcionamiento del servicio público de carrera conforme a lo establecido en el presente reglamento.

Con base en lo antes mencionado queda como tarea el hacer una reflexión sobre la efectividad de estos programas y determinar si en realidad hay un real interés para que estos se lleven a cabo o simplemente se encuentran sustentados en un documento mismo que carece de practicidad.

Bibliografías

  • Pérez Morote, P. (2000). Las nuevas técnicas de gestión y su aplicación en la Administración pública municipal. I Encuentro Iberoamericano de Contabilidad de Gestión. Valencia, noviembre.
  • Pérez, J. G. (1996). Ética en la Administración pública. REGAP: Revista galega de administración pública, (14), 27-46.
  • Ávalos Aguilar, R. (1995). Innovación de la gestión pública: análisis y perspectiva. Gestión y estrategia, (8).
  • Belchez, G. H. (2000). Servicio público de carrera: tradición y perspectivas. Miguel Ángel Porrúa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Flores Downing Linda Jennifer. (2014, noviembre 4). Tics para la modernización de la administración pública en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/tics-para-la-modernizacion-de-la-administracion-publica-en-mexico/
Flores Downing, Linda Jennifer. "Tics para la modernización de la administración pública en México". GestioPolis. 4 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/tics-para-la-modernizacion-de-la-administracion-publica-en-mexico/>.
Flores Downing, Linda Jennifer. "Tics para la modernización de la administración pública en México". GestioPolis. noviembre 4, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/tics-para-la-modernizacion-de-la-administracion-publica-en-mexico/.
Flores Downing, Linda Jennifer. Tics para la modernización de la administración pública en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/tics-para-la-modernizacion-de-la-administracion-publica-en-mexico/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de npobre en Flickr