Test del producto en investigación de mercados

  • Marketing
  • 5 minutos de lectura

Introducción

En calidad de cliente compro los productos que se adaptan mejor a mis necesidades, gustos y presupuesto. El test de producto es un estudio que se realiza para valorar los  productos  que se lanzan al mercado, se trata de extraer una muestra de usuarios de un determinado tipo de producto, facilitarles una innovación que todavía no está en el mercado, para que hagan uso de él y valoren sus características comparándolo con su producto habitual, de esta manera se puede adaptar ese nuevo producto a las necesidades del usuario.

En primera instancia, se encuesta al consumidor sobre sus gustos y preferencias. En muchos casos se preparan variedades de un mismo producto, para detectar cuáles son de su agrado-desagrado.

En forma particular, gusto de adquirir desde mis productos básicos, aquellos que incluyen como complemento muestras de prueba y así tener una opinión sobre el nuevo producto a salir en el mercado, pero más a un sabes que estoy al tanto de las nuevas tendencias.

Desarrollo

Estimado lector para beneficio mutuo, me permito compartir con ustedes algunas definiciones básicas, para empezar a adentrarnos en ésta temática.

Concepto principal

Producto: Es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color…) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio…) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades. Por tanto, en marketing un producto no existe hasta que no responda a una necesidad, a un deseo.(1)

Producto: Es algo que se ofrece a un Mercado para ser adquirido y satisfacer un deseo o necesidad. También hay que definir Servicio, que es la o las actividades, beneficios o satisfacciones que son ofrecidos para su venta.(2)

Test: Es una palabra inglesa aceptada por la Real Academia Española (RAE). Este concepto hace referencia a las pruebas destinadas a evaluar conocimientos, aptitudes o funciones.(3)

Test: Cualquier prueba para comprobar algo o conseguir cierto dato.(4).

Con estas definiciones, creo que ya estamos en condiciones de realizar una pregunta…

¿Qué es un test de producto o servicio?

Consiste en el testing (pruebas) de prototipos de productos o servicios que la empresa se disponga a comercializar. Los nuevos prototipos deben ser probados por los consumidores potenciales con el fin de comprobar en qué medida el producto/servicio se adecua al concepto que originó su desarrollo y las preferencias de los consumidores.

Mediante dicho test se evalúa la necesidad de modificar características del producto/servicio. (5)

Considero que es muy importante realizar ésta pregunta y darle una ligera respuesta para animarnos a elaborar este tipo de estudio en el mercado ya que así conoceremos cual es la opinión de las consumidores o clientes potenciales de determinado producto, que buscan satisfacer sus necesidades y esa debe ser precisamente la misión de todo vendedor, lanzar un producto nuevo o actualizar uno ya existente en el mercado.

En forma particular, me siento muy bien y salgo contenta de una tienda, cuando me preguntan si encontré lo que buscaba, o bien cuando me preguntan por algún producto en particular.

Un producto es calificado por diferentes aspectos: olor, sabor, color, calidad entre muchos otros, porque de eso depende la adquisición de los consumidores  y así lograr un grado de satisfacción para seguirlo consumiendo.

Todo ello le será útil a cualquier negocio o empresa  al momento de plantearse ¿Cuándo lanzar el producto?

  • Si lo lanza antes: Tiene la ventaja de la novedad; le permite situarse en el mercado como la empresa que hace dicho producto y obtener la posición de líder, pero con el inconveniente de que si se aprecia algún fallo la competencia puede sacar un producto mejorado.
  • Si lo lanzas después: no incurrimos en los fallos de la competencia(6)

El producto es una variable estratégica y la configuración va a determinar el resto de  las políticas comerciales, en función del tipo de producto la empresa fijará el  nivel de precio, establecerá los canales de distribución y decidirá las formas de comunicación más adecuadas, por lo tanto la estrategia del producto constituye el punto de partida de la táctica comercial.

Es muy importante dar los productos a un precio factible para que los consumidores tengan la capacidad de adquirir sin condición, aunque en algunos casos, en las compradores no influye el  precio, sino puede ser que muchas veces, la marca, la calidad, el olor, el sabor o más que todo, por una necesidad.

Yo en algunas ocasiones, definitivamente aunque parezca extremo tanto por necesidad, como por gusto he adquirido productos y servicios sin importar su precio.

Una de las utilidades que se le da a la investigación de mercados en la empresa actual es conocer el nivel de satisfacción de sus clientes, el focus costumer se ha convertido en el gran protagonista de todas las compañías que deseen permanecer con éxito en el mercado, por ello es preciso acudir a técnicas cuantitativas o cualitativas para medirla y analizarla.

Con un test del producto se logra obtener una valiosa información del cliente respecto al producto o servicio, acerca de sus hábitos, necesidades y gustos.

Es una herramienta rápida y sencilla para conocer las opiniones del cliente para aplicar mejoras sobre un producto ya sea de uno existente o un producto por innovar que casi siempre son los que las personas adquieren por ser algo llamativo, a un precio disponible y accesible pero sobre todo lanzar un producto nunca antes visto en el mercado.

Definitivamente para que una empresa tenga éxito es necesario que se adapte al mercado, de tal modo que pueda mantener la competitividad, sin embargo, esta búsqueda de la satisfacción no puede llevarse hasta el extremo de que no sea rentable para la empresa y la coloque en una situación de esclavitud con respecto al mercado.

Al realizar una investigación de mercados sobre el producto es necesario tener en cuenta una serie de variables como:

  • La población
  • La edad
  • La zona de residencia
  • El nivel de ingresos

Independientemente del tipo de mercado, es relevante conocer las características de los consumidores y para ello habrá que responder a las siguientes incógnitas: ¿Quiénes son los consumidores?, ¿Por qué compran?, Cómo compran?, ¿Dónde compran?, y ¿Qué cantidad compran?

Según Philip Kother y Gary Armstrong “En un primer paso los encargados de marketing deben de entender las necesidades del cliente como del mercado dentro del cual participan. Muchos vendedores cometen el error de poner mayor atención a los productos específicos que ofrecen, y no a los beneficios y las experiencias generados por tales productos. Establece que los consumidores favorecen los productos que ofrecen la calidad, desempeño y las características innovadoras”. (7)

Invito a usted estimado  lector, así como a mí misma, a realizar en otro momento una búsqueda entre la literatura especializada, pero más aún, directamente con su clientela, ejemplos de test del producto, para realizar de forma personalizada el mejor a nuestra necesidad según giro del negocio.

Mientras tanto, comparto con ustedes algunas de las preguntas, que encontré en:

¿Conoce el producto?

  • No

¿Utiliza actualmente el producto?

  • No

¿Cuál es su grado de satisfacción, la valoración hace del producto?

  • Muy malo
  • Malo
  • Regular
  • Bueno
  • Excelente

¿Qué le parece el precio del producto?

  • Económico
  • Calidad precio satisfactorio
  • Calidad precio casi satisfactorio
  • Caro

Conclusión

Espero este ensayo haya sido me mucha utilidad para ti estimado lector, ya que considero que es información de fuentes y autores confiables.

Los dejo con un buen pensamiento de Thomas Jefferson: “Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental.”(8)

Por lo que para usted y para mí, que deseamos tener éxito en cada actividad que emprendemos tanto en nuestra vida personal, como laboral, el aplicar nuestra creatividad en el esfuerzo de conocer al individuo como cliente actual y potencial, nada nos debe detenernos en actuar correctamente.

Eso es todo por hoy, hasta la próxima…

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Escalante Lucha Amanda Elizabeth. (2013, mayo 31). Test del producto en investigación de mercados. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/test-del-producto-en-investigacion-de-mercados/
Escalante Lucha, Amanda Elizabeth. "Test del producto en investigación de mercados". GestioPolis. 31 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/test-del-producto-en-investigacion-de-mercados/>.
Escalante Lucha, Amanda Elizabeth. "Test del producto en investigación de mercados". GestioPolis. mayo 31, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/test-del-producto-en-investigacion-de-mercados/.
Escalante Lucha, Amanda Elizabeth. Test del producto en investigación de mercados [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/test-del-producto-en-investigacion-de-mercados/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 48048661@N02 en Flickr