Teorías implícitas, innovación educativa y formación del docente

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

Introducción

Existen diferentes conceptos interpretativos de los diferentes factores educativos ya los interpretan, redefinen y dan a conocer diferentes formas de las dimensiones de la educación.

Podríamos también mencionar que los procesos deliberados o intencionales de innovación suponen prever estrategias que articulen cambios en niveles o ámbitos subjetivos y objetivos (Fullan y Steigelbauer, 1991 en Angulo Rasco, 1994; Gómez Campo y Tenti Fanfani, 1989).

Qué entendemos por teorías implícitas

En este estudio entendemos a esta teoría como un contexto psicológico de creencias, representaciones y conceptos que permiten la explicación de los marcos de referencia existentes en los cuales los docentes perciben y procesan la información, después la analizan le dan un sentido lógico y las orientas a las prácticas pedagógicas ahí encontramos una alternativa de los enfoques.

La relación existente entre la innovación educativa y los cambios representacionales

Podría decir que la innovación en educación se interpreta de muchas maneras. Una de las formas más comunes de entenderla es desde una perspectiva funcional que la concibe como la incorporación de una idea, práctica o artefacto novedoso dentro de un conjunto, con la convicción de que el todo cambiará a partir de las partes que lo constituyen.

También identificamos a la innovación educativa es un proceso multi dimensionado: en ella intervienen factores:

  • Políticos
  • Económicos
  • Ideológicos
  • Culturales
  • Psicológicos

Que afecta a diferentes niveles contextuales: generales, del sistema escolar y del aula.

El cambio en las representaciones y los significados de los docentes tienen que tener su correlato en el ámbito objetivo.

De este modo, las interpretaciones que una innovación pretende modificar.

Cómo pueden cambiarse las teorías implícitas en la formación docente.

La reestructuración teórica, la explicitación progresiva y la integración jerárquica son teorías que intervienen en la formación académica.

Reestructuración teórica o construcción esta estructura nos demuestra nuevas representaciones que superen las simples estructuras asociativas de las teorías implícitas citada por (Pozo, 2001).

Los cambios conceptuales radican en:

  • supuestos epistemológicos
  • ontológicos
  • conceptuales

Ya que en un proceso de reestructuración teórica en términos de reconstruir nuevos contenidos y nuevas formas de organización cognitiva que se traducen también en las condiciones objetivas.

Explicitación progresiva Ésta se entiende como una re descripción representacional que implica:

  • Niveles de explicitación
  • Distintas formas de explicitar

Ella que se refiere al conocimiento vinculado con los usos de los sistemas de representación y formas de discursos utilizados por la ciencia.

Una integración jerárquica es re descriptivas en los nuevos sistemas de representación explícitas. Esta reestructuración permite la reconstrucción de teorías más elaboradas (re descripción representacional), más complejas y de mayor potencialidad explicativa. Pero aún cuando los conocimientos explícitos pudieran explicar mejor y pudieran ser generalizables a diversos contextos, las teorías implícitas seguirían teniendo función cognitiva. Y en ocasiones podrían tener primacía en la mente ante situaciones cotidianas en las que la capacidad explicativa, resultaría menos funcional que las respuestas inmediatas y situadas (con escaso costo cognitivo) que proporciona la memoria implícita.

Estrategias para favorecer los cambios representacionales en la formación docente innovadora

Encontramos la descripción de las acciones o prácticas docentes a través de:

  • Diarios
  • Viñetas narrativas
  • Carpetas de materiales curriculares o portafolios.

Se trata de que los docentes reflexionen sobre su enseñanza, para objetivarla, hacerla accesible a la conciencia y poder así, revelar sus significados.

También se encuentra la explicitación de los principios Implícitos, Epistemológicos, Ontológicos y Conceptuales, que orientan sus prácticas.

También identificamos la introducen problemas o situaciones que den lugar a la generación y toma de conciencia de conflictos cognitivos entre las teorías que sustentan y datos empíricos. se trata de hacer ver las contradicciones entre sus predicciones y creencias y lo que sucede en sus aulas, analizando los materiales construidos en el primer momento y confrontándolos con las experiencias de otros docentes.

Conclusión

Si el proceso de formación de los docentes en actividad ha podido provocar el cambio representacional a través del des ocultamiento de lo implícito y si se mantiene la intención transformadora, entonces, podría decirse que al menos, desde las condiciones subjetivas, la innovación educativa puede cristalizarse en una nueva práctica pedagógica y curricular.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Martínez Oscar. (2014, julio 17). Teorías implícitas, innovación educativa y formación del docente. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/teorias-implicitas-innovacion-educativa-y-formacion-del-docente/
Rodríguez Martínez, Oscar. "Teorías implícitas, innovación educativa y formación del docente". GestioPolis. 17 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/teorias-implicitas-innovacion-educativa-y-formacion-del-docente/>.
Rodríguez Martínez, Oscar. "Teorías implícitas, innovación educativa y formación del docente". GestioPolis. julio 17, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/teorias-implicitas-innovacion-educativa-y-formacion-del-docente/.
Rodríguez Martínez, Oscar. Teorías implícitas, innovación educativa y formación del docente [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/teorias-implicitas-innovacion-educativa-y-formacion-del-docente/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de perspicacious en Flickr