Teoría psicosexual de Freud aplicada al marketing

Como mercadólogo es necesario conocer los factores externos e internos que intervienen a los consumidores, como lo es la cultura, la región, religión, geografía, economía, y por otra parte sus estilos de vidas, gustos, intereses, experiencias, sentimientos, etc., pero lo que descubrimos es que es indispensable conocer e investigar la parte psico-sexual de cada persona, ya que consideramos que cada cabeza es un mercado, por lo tanto hoy en día para vender un producto y/o servicio es necesario saber ver otras alternativas para atraer la atención del consumidor sin que se dé cuenta apelando a su lado inconsciente, sin dejar lo consiente. Por lo tanto para los mercadólogos es importante  la psicología del  ser humano para conocerla y saber aplicarla en los la publicidad de una manera efectiva.

Para ello debemos  recordar que la parte sexual se refiere a la manifestación de tu persona. Freud desarrollo la teoría de  la sexualidad humana hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, donde propone cinco etapas: Oral, anal, fálica (complejo de Edipo), latente y genital. Freud encontró que en cada etapa  existe una zona del cuerpo con gran sensibilidad llamada zona erógena, y cada una de ellas tiene que ver con los diferentes comportamientos que el niño atraviesa; y también existe una ansiedad determinada que, sea por exceso o carencia pueda producir fijaciones en el futuro.

Fase Rango de edad Zona(s) erógena(s)
Oral 0-1 años Boca
Anal 2-3 años Eliminación intestinal y urinaria
Fálica 4-6 años Genitales
Latente 7-10 años Sentimientos sexuales latentes
Genital 11+ años Intereses sexuales maduros

Etapa oral

La etapa oral comienza desde que nace hasta el primer año de vida. Es la etapa donde el niño siente placer por la boca (zona erógena del niño). El niño experimenta satisfacción por medio de la boca un ejemplo claro de esto; es cuando el niño es amamantado, usa mamila o chupón (componen los recuerdos más tempranos de los niños).

La experticia clara en esta etapa es el destete, que se conoce al fin de la lactancia, durante cual el niño pierde el contacto íntimo con su madre y esto causa que el niño experimente el primer sentimiento de pérdida. Y esto también le brinda al bebe conciencia de sí mismo y así aprende que no todo está bajo su control y tampoco su satisfacción no siempre es inmediata

Gerber es un ejemplo de una empresa que se  basó en completar la primera fase de la teoría de Freud, donde abarcan la parte oral, desde producir mamilas, chupones, alimentación.

La etapa anal

La fase anal, se presenta en niños de entre 2 y 4 años, en donde los niños sienten placer y todo esto se centra en el área anal. Al llegar a los 2 años el niño ya es capaz o maduro para poder controlar sus esfínteres, esto es muy esperado por la familia del niño porque con esto la familia puede ahorrar dinero y aliviana el trabajo.

Esta etapa está basada en que los niños tienen cierto placer al poder controlar sus intestinos, en si la finalidad del placer que siente el niño, es poder tener el control de cierta parte de su cuerpo, como es poder ir al baño como una persona mayor.

Esta etapa tiene gran trascendencia en la vida futura que tendrá el niño, aunque mucha, o la mayoría de la gente no lo nota o no le presta importancia y en realidad es muy importante para el niño, ya que de esto la personalidad del niño puede variar en diferentes formas, por ejemplo, si el niño es obligado a evacuar en contra de su voluntad, esto en el futuro se verá repercutido en su vida ya que se podría volver tacaño, egoísta, y en momentos en que tenga que dar algo, le será muy difícil y doloroso de dar; en cambio el niño que llegue a superar esta etapa sin ninguna dificultad, su personalidad se verá fortalecida, ya que en el futuro el niño será una persona generosa y tendrá o sentirá más placer al dar en vez de retener ciertas cosas.

Un ejemplo claro de esta etapa puede ser los pañales PAMPER´S que nos muestran cómo utilizar la etapa anal al liberar nuestros desechos fecales, así como muestra la higiene que se tiene que tener.

Etapa fálica

Abarca de los tres años hasta los cinco años. En esta etapa la zona erógena son los genitales, el niño es sexualmente inmaduro. Pero en esta etapa se despierta en los niños la curiosidad de su  cuerpo y son más conscientes de él; aquí comienzan las preguntas de niño hacia los padres como: ¿Mama tú también tienes pene?, ¿De dónde vienen los bebes?, etc.

Una parte fundamental de la etapa fálica es el complejo de Edipo, para los varones la mamá pasa a ser la persona deseada, y el papá es con el que existirá una fuerte rivalidad por la mamá, desde que el niño duerme con su madre y el padre no quiere, el niño sabe que el padre es más fuerte pero esto no hace que el niño quiera ser mejor que el padre para llamar la atención de su mamá; de aquí se deriva que el niño tiene miedo de ser castrado por el padre.

Por otra parte las niñas tienen envidia de que los niños tengan pene y ellas no. Así que para ellas el papa pasa a ser  su objeto más preciado y la madre pasa a segundo plano. Por ello  el complejo de Edipo es más intenso en las niñas que por lo varones, como resultado da una personalidad más sumisa y menos segura.

Si el Edipo no es resulto puede ocasionar que las mujeres siempre quieran superar a los hombres (debido a la falta de pene), serán seductoras, o mujeres con baja autoestima. En los hombres genera ambición y vanidad. Y en ambos cosas durante esta etapa genera estrés.

Los ejemplos que corresponden a esta etapa son todos aquellos que apelen al número tres (mamá, papá y niño). Como puede ser la nueva campaña de Desodorante Speed Stick Stainguard Protección Sin Limites; en el cual se puede observar que se basan en el número tres (dos guardaespaldas y un protagonista).

Etapa de latencia

Comienza a los 6 años hasta la pubertad (12 años), es un periodo donde sus impulsos quedan “dormidos” ya que los niños se enfocan sus energías a actividades sociales, deportivas y culturales. Por lo tanto en esta etapa se consolidan rasgos psicológicos, sociales y fisiológicos.

Un claro ejemplo de esta etapa  de latencia , es un comercial creado por Minute Maid: “ranitas de hojalatas de colores”, demuestra estas cualidades de la etapa , los niños deciden ayudar a su abuelo en  sus ventas ,se organizan los niños , toman sus bicicletas y van a preguntar si existen las ranitas de hojalatas de colores a las tiendas , al ver que no existen , el abuelo comienza la venta de ellas . Los niños tienen alrededor de 6 -8 años de edad, demuestran su inteligencia al hacer este tipo de mercadeo así como su interés por socializar.

Etapa genital

La última etapa es la genital, durante esta etapa  existe un despertar sexual, la que es llamada pubertad, que presenta ese salto de la niñez hacia la madurez, sin embargo es todo un proceso de cambios, tantos físicos como psicológicos.

En esta etapa se logra una identidad propia, y su finalidad es llegar a ser un ser humanos completo, capaz de amar y trabajar.

Hablando en el campo de marketing, existen varios ejemplos de empresas que han utilizado  campañas de publicidad que abarcan esta etapa; Coca Cola, si algo nos queda claro de esta empresa es que el departamento de Marketing  ha mantenido a Coca Cola como un de las mejores empresas, sin quitar el crédito a sus productos.

Conociendo un poco sobre su publicidad, desde los años 40´s hasta la fecha Coca-Cola ha realizado diferentes campañas y  comerciales llegando a esta ultima etapa genital; con imágenes de parejas felices tomando una Coca-Cola, familias felices tomando Coca-Coca, hombres y mujeres  tomando una Coca-Cola.

Coca Cola ha cambiado de eslogan más de 27 veces, desde 1886:

Algunos ejemplos son los siguientes, con frases que se dirigen a darle algo a tu vida, a aquella plenitud que todo ser humano busca, apelando a la etapa genital, donde  el hombre busca  encontrarle un sentido a la vida.

En 1963: «Todo va mejor con Coca-Cola». (Things Go Better with Coke), 1970: «El sabor de la vida» (España) (It’s the Real Thing), 1972: «La chispa de la vida» (Hispanoamérica) (It’s the Real Thing), 1976: «Coca-Cola da más vida». (Coke Adds Life), 1983: «Coca-Cola, ¡más y más!», 1987: «Sensación de vivir» (España), 1988: «El sabor de tu vida» (Mexico) (You Can’t Beat the Feeling), 1989: «¡Es sentir de verdad!» ,2001: «La vida sabe bien» (España),2001: «La vida sabe mejor» (México / América central), 2001: «Siente el sabor de vivir» ( América del Sur), 2008: repartiendo felicidad (España), 2009: «Destapa la felicidad» (España).

Existen demasiados esfuerzos de marketing de empresas que van dirigidos a esta etapa de la vida, Coca Cola es un ejemplo de llegar por un lado más sano, pero otro ejemplo son los perfumes, por lo general realizan publicidad donde se ve una pareja seduciéndose mutuamente, llegando a la etapa genital del ser humano.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ruiz Claudia. (2013, julio 10). Teoría psicosexual de Freud aplicada al marketing. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/teoria-psicosexual-de-freud-aplicada-al-marketing/
Ruiz, Claudia. "Teoría psicosexual de Freud aplicada al marketing". GestioPolis. 10 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/teoria-psicosexual-de-freud-aplicada-al-marketing/>.
Ruiz, Claudia. "Teoría psicosexual de Freud aplicada al marketing". GestioPolis. julio 10, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/teoria-psicosexual-de-freud-aplicada-al-marketing/.
Ruiz, Claudia. Teoría psicosexual de Freud aplicada al marketing [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/teoria-psicosexual-de-freud-aplicada-al-marketing/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 27330306@N08 en Flickr