Tendencia hacia la oficina virtual en el mundo

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Si hay un tema en el cual diversos investigadores de las organizaciones coinciden es que éstas son dinámicas y que lo único constante es el cambio. Y es que el vertiginoso avance tecnológico en un mundo globalizado ha hecho que las organizaciones hayan tenido que verse obligadas a adoptar nuevas herramientas tecnológicas y capacitar a sus trabajadores en el uso eficiente de ellas, como única alternativa para poder sobrevivir en el mercado.

Es así como las organizaciones usan diversas aplicaciones de software, sistemas operativos y una infraestructura de red compleja. Y los usuarios finales de la tecnología, los trabajadores, tienen acceso a un número creciente de dispositivos con capacidad de procesamiento (desde computadoras de escritorio hasta teléfonos celulares inteligentes) y conectividad. En un entorno de negocios altamente competitivo, las organizaciones necesitan ser capaces de hacer sus negocios desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los proveedores de tecnología informática -fabricantes de software y hardware, y proveedores de servicios- son conscientes que su negocio depende en buena medida de responder a la necesidad de conectividad y acceso permanente del mundo empresarial. Mundo donde el concepto tradicional de oficina física, estática, con un computador, impresora y un teléfono encerrados entre cuatro paredes, está desapareciendo gradualmente.

Diversos fabricantes de hardware están desarrollando celulares inteligentes con mayor capacidad de conectividad y procesamiento, con potentes procesadores, conectividad Wifi y 4G, donde además de poder usarse versiones de bolsillo de programas de uso frecuente como Word, Excel y PowerPoint, permiten usar diversos aplicativos, navegar por Internet y acceder al correo electrónico. Así mismo, las notebooks, impresoras, tablets, y otros equipos son con cada vez más potentes, funcionales y amigables al usuario, como también la conectividad ha avanzado bastante contándose por ejemplo con pequeños modems inalámbricos, que permiten conectarse a Internet prácticamente desde cualquier lugar, cada vez con menores costos.

Por ello es que desde los años 90 donde los PDAs liderados por la celebre corporación Palm, marcaron un hito en el uso de equipos de bolsillo con capacidad de usar los programas de uso frecuente mencionados, navegar por Internet y acceder al correo electrónico, en la actualidad los nuevos celulares inteligentes destacan por su versatilidad, potencia y aplicaciones.

Y es que el actual mundo de negocios altamente competitivo y cambiante mencionados hace que la tendencia hacia la desaparición de las oficinas físicas sea cada vez más fuerte en la medida en que las coordinaciones laborales ya no se limitan a la jornada ordinaria, sino a estar conectados y poder actuar y tomar decisiones en cualquier momento. Así mismo otro factor relevante es la reducción de costos para las organizaciones, donde el costo de mantener instalaciones físicas subutilizadas, sumado al tiempo improductivo que gastan los trabajadores en desplazarse desde y hacia sus lugares de trabajo, son factores a tener en cuenta para estimular a que los trabajadores laboren remotamente.

La tendencia hacia la “oficina virtual” es una realidad en muchos países del mundo, y todo indica que ira creciendo y fortaleciéndose, de tal forma que en un futuro no muy lejano el mayor porcentaje de trabajadores de oficina laboraran virtualmente, muchos como lo hacen actualmente desde la comodidad de sus domicilios, con los consiguientes beneficios para las personas, como el de poder estar más tiempo con sus familias, elemento fundamental y altamente valorado por los trabajadores.

En tal sentido, solo en aquellas actividades laborales, que por su naturaleza la presencia física del trabajador sea imprescindible, serán las que se mantendrán bajo el formato tradicional aunque cada vez con un mayor soporte tecnológico, que les permitirá ser mas eficientes y eficaces, permaneciendo en sus puestos de trabajo el tiempo estrictamente necesario, dejando atrás las tradicionales largas jornadas de trabajo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2015, agosto 12). Tendencia hacia la oficina virtual en el mundo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/tendencia-hacia-la-oficina-virtual-en-el-mundo/
Taype Molina, Martín. "Tendencia hacia la oficina virtual en el mundo". GestioPolis. 12 agosto 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/tendencia-hacia-la-oficina-virtual-en-el-mundo/>.
Taype Molina, Martín. "Tendencia hacia la oficina virtual en el mundo". GestioPolis. agosto 12, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/tendencia-hacia-la-oficina-virtual-en-el-mundo/.
Taype Molina, Martín. Tendencia hacia la oficina virtual en el mundo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/tendencia-hacia-la-oficina-virtual-en-el-mundo/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de citrixonline en Flickr