Técnicas de spam ineficaces para el SEO en Google

Una de las cosas que han formado parte de la historia del SEO durante casi toda su existencia ha sido el uso de técnicas spam para conseguir enlaces. Durante mucho tiempo estas técnicas han gozado de una alta efectividad y han salido impunes de la detección y penalización de Google, pero cada día estos dos parámetros se están invirtiendo de forma más clara, teniendo una menor efectividad y siendo cazados con más facilidad por el algoritmo, el equipo humano de Google o mediante otros recursos como la novedosa herramienta de Disavow Links Tool.

Normalmente estas técnicas spamistas han tenido lugar en el proceso de posicionamiento web externo, en las campañas de link building que tienen como objeto aumentar la popularidad de una web a través de enlaces creados en diferentes páginas web.

Muchos profesionales del posicionamiento SEO han centrado sus esfuerzos de creación de enlaces en lugares de fácil inclusión para un link. El problema es que la inclusión fácil es para todos, y miles de personas, entre los que se pueden incluir empresas, consultores, y los propios webmasters, han realizado el mismo procedimiento, llevando a la creación de un número muy elevado de enlaces en relación a una cantidad de contenido relevante muy pequeña, lo que ha ido aumentando el spam en dichas páginas y ha ido reduciendo la calidad de los enlaces del sitio en cuestión.

El código nofollow como medida para parar el spam

Google introdujo el código nofollow en su momento para proporcionar a los webmasters una herramienta con la que indicar que los enlaces externos desde su sitio web no traspasen popularidad y Pagerank a las webs enlazadas, como medida para frenar la creación de enlaces artificiales, y aunque esta técnica ha reducido el número de sitios web con spam, no ha impedido que se sigan creando este tipo de enlaces.

Además, ha tenido un importante efecto negativo, y es que a personas que hacen comentarios de calidad en blogs ajenos, no se les premia con un enlace follow a su web, y sin esta recompensa, muchas personas que normalmente harían comentarios de calidad a otras webs, han decidido dejar de hacerlo al no recibir ese pequeño premio. Esto ha reducido el número de comentaristas de la blogosfera.

Alternativas para una creación de enlaces SEO más natural

Desde Google se nos ha reiterado una y otra vez que lo fundamental es crear contenido de calidad que ofrezca algo a los internautas, que tenga valor por si sólo para las personas que puedan leer la información. Sin duda, se trata de una gran solución, pero siendo realistas, es muy difícil conseguirlo. ¿Por qué?

  • Hay mucho contenido bueno en Internet y es difícil que el tuyo destaque por encima de los demás por bueno que sea.
  • Aunque el contenido creado sea bueno, si tu web no es visible, difícilmente será leido por muchas personas, y como el pez que se muerde la cola, se perderá en el olvido dicho contenido quitando las pocas personas que puedan leerlo. Y es que, si no tengo visibilidad en Google, ¿cómo va a leer la gente mi contenido de calidad?

Por eso la creación de enlaces artificial no debe ser descartada, simplemente debe evolucionar, dejando atrás el SPAM y centrándose en la calidad.

Premisas para los enlaces de posicionamiento natural

  1. Crear enlaces en lugares relevantes a la temática.
  2. Crear enlaces junto a comentarios, artículos, opiniones o cualquier otro tipo de texto que aporte algo al usuario.
  3. Crear textos junto a los enlaces de más de unas pocas palabras. Evitando comentarios en blogs que no aportan nada y que incluyen un enlace a una página web, como ejemplo podrían quedar los típicos: “gracias por la información, me encanta tu blog es muy bonito, voy a guardar este artículo entre mis marcadores ya que me parece muy interesante”.
  4. Evitar el link building en sitios repletos de links como las granjas de enlaces. Un gran error es colocar un enlace en un lugar de una web dedicado al SPAM. No sólo va a tener una efectividad muy baja o nula, sino que probablemente también pueda tener efectos negativos, o incluso en el peor de los casos, puede costar una penalización.

Conclusión

En definitiva, si te ves obligado a llevar a cabo una estrategia de posicionamiento mediante la creación de links artificiales, procura que estos sean ni estén en contacto con el SPAM, sino que tengan en cuenta las premisas de calidad anteriormente mencionadas.

De esta forma no sólo conseguirás que tus enlaces sean más efectivos para el posicionamiento web en Google, sino que además harás de la web “un lugar mejor” y facilitarás que otras personas puedan hacer un SEO también más natural.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Pau Pastor. (2013, junio 17). Técnicas de spam ineficaces para el SEO en Google. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/tecnicas-de-spam-ineficaces-para-el-seo-en-google/
López, Pau Pastor. "Técnicas de spam ineficaces para el SEO en Google". GestioPolis. 17 junio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/tecnicas-de-spam-ineficaces-para-el-seo-en-google/>.
López, Pau Pastor. "Técnicas de spam ineficaces para el SEO en Google". GestioPolis. junio 17, 2013. Consultado el 7 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/tecnicas-de-spam-ineficaces-para-el-seo-en-google/.
López, Pau Pastor. Técnicas de spam ineficaces para el SEO en Google [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/tecnicas-de-spam-ineficaces-para-el-seo-en-google/> [Citado el 7 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de agius en Flickr