Tabla de alternativas de soluciones en la fábrica de gelatinas Juy

Planteamiento del Problema

En la fábrica de Gelatinas Juy, se puede notar que en los últimos meses las pérdidas en cuanto a la venta de bolis han incrementado un 20%, los directivos han determinado que la posible causa no radica únicamente a que éste es un producto que posee mayor demanda en épocas de calor, sino que el problema tiene su raíz en el interior de la fábrica. Cabe mencionar que la planta cuenta con un gran número de personal en el área de producción, puesto que posee un plan agregado con una fuerza de trabajo constante, la cual trabaja 250 días al año, de los cuales 200 días de producción se destinan a la fabricación de bolis.

El nivel de producción es alto provocando que el almacén se encuentre a su máxima capacidad, además de que el producto permanece bastante tiempo en él, teniendo como consecuencia que el producto alcance su fecha de vencimiento, por tanto provocando pérdidas para la empresa.

Sin mencionar que en la última temporada de calor la empresa le falló en cuanto a la entrega de un pedido a su cliente más importante, y de igual manera a otros de sus clientes, ya que no contaba con la cantidad necesaria para cubrir la demanda.

Los acontecimientos que últimamente han sucedido tienen a los directivos en un estado de preocupación ya que el prestigio de la empresa está en peligro. Por tanto desean que este problema se resuelva lo más pronto posible, para que se puedan obtener ganancias que ayuden a la empresa a cubrir las pérdidas que últimamente se han registrado.

Posibles Alternativas de Solución al Planteamiento Anterior

Alternativa Definición Ventajas Desventajas
Programa Maestro de Producción (MPS) Es un Calendario de trabajo o cronograma que especifíca qué debe hacerse y cuándo hacerlo.(Chase, Aquilano, & Jacobs) § Se reducen los niveles de inventario.§ Se utilizan más eficientemente los recursos.§ Se mejora el servicio al cliente.(Perea, 2013) § Trabaja con tamaños de lote.§ Tiempos de entrega y stocks de seguridad previamente establecidos por el usuario, sin proporcionar ayuda para tales configuraciones.(Perea, 2013)
Forecast También llamado previsión de ventas es la estimación de ventas que tenemos para un determinado periodo de tiempo. § Es un factor determinante para las principales decisiones a tomar.§ Permite crear una idea de lo que sucederá.(Manolo Escobar, 2012) § Como se trata de previsiones podría caer en un fallo en la predicción.§ Requiere de datos históricos para realizar la predicción.(Manolo Escobar, 2012)
Establecer una Política de Inventario Establecer la cantidad necesaria que se requiere de materia prima, materiales o productos terminados. § Planifica el nivel óptimo de inversión en inventarios.§ Mantener los inventarios planificados(Welsch) § Conocimiento de todos los procesos que partipan en la producción.§ Criterioss y métodos necesarios para el control.§ Metodos de Seguimiento, medición y análisis.(Matamoros, 2010)
Inventarios en la Cadena de Suministros Contar con la cantidad de bienes disponibles en cierto momento.(Cubillos, 2011) § Se mantiene inventario para protegerse contra la incertidumbre causada por las variaciones de la demanda o por las restricciones en
el suministro.(Cubillos, 2011)
§ Si no se tiene cuidado en mantener la cantidad necesaria de materia prima o materiales se podría causar un retraso en el
surtimiento del siguiente depto.
Sistema Planificado de Abasto Contar con un calendario de Abastecimiento de MP y/o materiales. § Los departamentos serian surtidos en tiempos similares, y con las cantidade necesaria a utilizar.§ No habría demoras por esperar algun material. § Debido a que utiliza pronosticos para su calculo, si los pronosticos estuvieran erroneos, el abasto sería en destiempo o de
cantidades diferentes.
Análisis de las causas que provocan un incremento en el Inventario Mediante el análisis podremos saber que problema es el que provoca aumento en los inventarios. § Con el análisis no solo se detectaría un problema, de existir más los podremos detectar y tratar de eliminar. § Se llevaría cierto tiempo para el análisis lo que generaría que el inventario siguiera aumentando.
Abrir una nueva Ruta de Repartición Crear o diseñar alguna nueva ruta de repartición del producto, o empezar la repartición del mismo en ciudaades vecinas. § Incremento del tiempo productivo (una visita diaria más supone, a lo largo de un año, en términos de tiempo de venta
un mes más).§ Consigue que se visiten a todos los clientes y no sólo a los que son «amigos» o más cómodos para el
vendedor.§ Facilita elaborar el presupuesto de gastos por desplazamientos.§ Aumento de la regularidad de las visitas y con ello la satisfacción del cliente de sentirse atendido.
§ Cubrir las zonas con igual intensidad.

(González)

§ Inversion del transporte.§ Si no determina la ruta adecuada, se puede fracasar en la venta del producto.§ Gastos de combustible.(González)
Promocionar el Producto Dar publicidad al producto con el fin de ser conocido publicamente.(Diccionario Manual de la Lengua Española, 2007) § Da a conocer a más clientes.§ Se logran incremento en ventas.(MarketINC) § El costo de publicidad suele ser elevado.§ Fracaso en la publicidad.(MarketINC)
Planeación Agregada Su misión es establecer los niveles de producción en unidades agregadas a lo laro de un horizonte de tiempo.(Hernández Arévalo, 2013) § Puede evitar el tiempo extra.§ Permite que la producción de la empresa sea flexibles y pareja.(Zarate, 2012) § Los clientes deben estar dispuestos a esperar, por lo que habría pérdidad de imagen.§ Se pierde el control de la calidad en las utilidades reducidas y pérdidas de negocios futuros.(Zarate, 2012)
MRP Es una técnica para determinar la cantidad y periodicidad para la adquisión de articulos dependientes que usa una lista de
materiales, inventario, facturación esperada y programa maestro de producción, con la finalidad de satisfacer los requerimientos
de materiales del MPS.(Chase, Aquilano, & Jacobs)
§ Reducción de inversión en cuanto a inventarios, también en los costos de producción y adquisiciones, además
de una mejora en servicio de entregas.(Reyes Aguilar, 2011)
§ Implementar un sistema MRP no es sencillo, si la Compañía que desea instalar el sistema lo hace apresuradamente, es decir,
sin hacer un análisis que pruebe que las operaciones de producción son adaptables al sistema, ésta fracasará en la
implementación y generará gastos innecesarios.(Reyes Aguilar, 2011)

Como podemos observar el problema de la empresa Gelatinas JUY puede tener diversas soluciones, aunque lo más viables sería:

  • Mediante la observación y la aplicación de un cuestionario detectar el problema principal.
  • Utilizar una hoja de verificación, esto para la recolección de datos.
  • Mediante la implementación de un Plan Maestro de Producción, nivelar los niveles de producción, es decir establecer cuanto producir y cuando hacerlo.

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Castillo Tania Concepción. (2014, septiembre 24). Tabla de alternativas de soluciones en la fábrica de gelatinas Juy. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/tabla-de-alternativas-de-soluciones-en-la-fabrica-de-gelatinas-juy/
Hernández Castillo, Tania Concepción. "Tabla de alternativas de soluciones en la fábrica de gelatinas Juy". GestioPolis. 24 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/tabla-de-alternativas-de-soluciones-en-la-fabrica-de-gelatinas-juy/>.
Hernández Castillo, Tania Concepción. "Tabla de alternativas de soluciones en la fábrica de gelatinas Juy". GestioPolis. septiembre 24, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/tabla-de-alternativas-de-soluciones-en-la-fabrica-de-gelatinas-juy/.
Hernández Castillo, Tania Concepción. Tabla de alternativas de soluciones en la fábrica de gelatinas Juy [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/tabla-de-alternativas-de-soluciones-en-la-fabrica-de-gelatinas-juy/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de appliances-online en Flickr