Supervisión educativa y el supervisor escolar

  • Otros
  • 1 minuto de lectura

La supervisión escolar es una de las funciones más importantes de la educación, se trata de evaluar y orientar de forma sistemática el trabajo y el desempeño del maestro. La misma debe realizarse de manera organizada y efectiva, el propósito de esta debe ir encaminado al mejoramiento de las actividades que realiza el docente.

El supervisor escolar debe ser una persona capacitada, organizada e imparcial. Este debe brindar una asesoría a los  maestros efectiva, nunca debe existir una fiscalización o presión al docente, ni mezclar situaciones personales al momento de la supervisión. Para poder realizar una supervisión de manera eficiente la persona que realiza esta actividad debe haber desarrollado la capacidad y competencias en este campo.

Según el autor Nérici 1975 La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela. La supervisión de la educación, o mejor dicho, la supervisión en educación, debería ser una, integral y consecuente. Pero en la práctica se realizan dos tipos de supervisión, una administrativa y otra docente La supervisión escolar puede sintetizarse como asistencia a las actividades docentes, de manera de darles coordinación, unidad y continuidad, para que la escuela alcance con mayor eficiencia sus objetivos.

La supervisión escolar es el pulmón del sistema educativo y esta responsabilidad recae sobre el supervisor lo que indica que los mismos deben estar capacitados de forma permanente para un mayor desempeño de sus funciones.

Al momento de realizarse la supervisión debe hacerse de forma planificada, no debe haber improvisación ya que para poder exigir, el supervisor debe predicar con el ejemplo, se debe utilizar una metodología efectiva, clara y precisa.

La supervisión debe estar dirigida al logro del mejoramiento del proceso educativo, la misma tiene que ser crítica y flexible, en esta debe existir la verificación, innovación, mediación, información y evaluación para su mejor desarrollo. La supervisión es uno de los procesos más importantes que realiza el sistema educativo ya que gracias a este se visualiza de forma directa el trabajo realizado por los docentes, se puede verificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se realiza un plan estratégicos para el mejoramiento de este proceso.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Castro Sairis. (2015, septiembre 24). Supervisión educativa y el supervisor escolar. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/supervision-educativa-y-el-supervisor-escolar/
Castro, Sairis. "Supervisión educativa y el supervisor escolar". GestioPolis. 24 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/supervision-educativa-y-el-supervisor-escolar/>.
Castro, Sairis. "Supervisión educativa y el supervisor escolar". GestioPolis. septiembre 24, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/supervision-educativa-y-el-supervisor-escolar/.
Castro, Sairis. Supervisión educativa y el supervisor escolar [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/supervision-educativa-y-el-supervisor-escolar/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de chrisyarzab en Flickr