Sugerencias para el desempeño de un tutor de tesis

  • Otros
  • 13 minutos de lectura

Resumen

El propósito de este trabajo fue la elaboración de un conjunto de sugerencias, que contribuyan al perfeccionamiento de la labor de los profesionales que se desempeñan como tutores, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘’Héctor Alfredo Pineda Zaldívar’’ La Habana. Se realizó una búsqueda de información acerca del desempeño del tutor de tesis, tanto en Cuba como en otros países, en el caso de Cuba se tomaron datos de la experiencia obtenida del desarrollo de la primera edición de la maestría en Pedagogía Profesional en esta Universidad, y de la primera edición de la maestría de amplio acceso en Ciencias de la Educación. Se efectuaron encuestas a graduados de estas maestrías para corroborar el comportamiento sobre esta problemática en nuestras condiciones.  Sobre esta temática hay un consenso general entre los diferentes autores al plantear que, en el éxito en la formación posgraduada, tiene una dependencia directa, la existencia de una plena identificación entre el tesista, el asesor y el tema elegido. Los resultados obtenidos en las indagaciones realizadas por los autores de esta investigación muestran concordancia con los obtenidos en otros países.

Summary

The purpose of this work was the development of a set of suggestions that contribute to improving the work of the professionals who serve as mentors at the University of Pedagogical Sciences Alfredo Pineda Hector Zaldivar”” Havana. We searched for information about the performance of the thesis advisor, both in Cuba and abroad, in the case of Cuba took the experience data of the development of the first edition of the Master in Professional Education at this University, and the first edition of the mastery of wide access in Educational Sciences. Surveys at these master’s graduates to corroborate the behavior of this problem in our conditions. On this subject there is a general consensus among authors to argue that, on success in postgraduate training, has a direct dependency, the existence of a total identification between the thesis student, the advisor and the theme. The results of the investigations carried out by the authors of this research show agreement with those obtained in other countries.

El tutor de tesis: sugerencias para su desempeño

Introducción

Se ha escrito mucho sobre técnicas y metodologías aplicables a la investigación y redacción de sus resultados y existe una amplia bibliografía con calidad reconocida acerca de estas cuestiones, pero a pesar de esto la realización de las tesis de grado o postgrado sigue siendo una tarea un tanto llena de dificultades para los tesistas que aspiran a alcanzar este nivel, aunque en su formación hayan desarrollado habilidades investigativas.

En la búsqueda de las causas del por qué un gran porciento de los que terminan un postgrado, una maestría por ejemplo, no presenta su tesis en el tiempo previsto después de haber terminado los estudios correspondientes, se han realizado numerosos estudios a nivel internacional, y aunque en esto influyen múltiples causas, la mayoría de los autores plantean que tiene una gran dependencia el asesor o tutor de la tesis.

En la universidad de Ciencias Pedagógicas también se presentan estas dificultades y aunque se han realizado diferentes acciones  para minimizarlas, tales como, un control más directo del trabajo del tutor, participación de los tutores en los talleres de tesis, donde los maestrantes exponen los resultados de la elaboración del trabajo de tesis, el porciento de los que presentan su tesis en el tiempo previsto aun es bajo en muchos grupos.

Por ser esta una preocupación del Colectivo de Metodología de Investigación, los autores de este trabajo, realizaron una búsqueda de información sobre el estado de esta problemática, tanto en Cuba como en otros países y una sistematización de las experiencias obtenidas en dos maestrías desarrolladas   en la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘’Héctor Alfredo Pineda Zaldívar’’ La Habana, con el propósito  de de elaborar un conjunto de sugerencias, que contribuyan a perfeccionar la labor del tutor de tesis  de maestría.

El artículo trata en una primera parte, sobre aspectos teóricos que plantean diferentes autores sobre el tema de asesoría de tesis y los conceptos fundamentales que se manejan y una segunda parte, sobre orientaciones o sugerencias  para el desarrollo del trabajo del tutor.

I – Aspectos teóricos  acerca de la tutoría de tesis de maestrías

1.1 – Conceptos fundamentales

El Diccionario de la Lengua Española define la tesis como: (1) Conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos, (2) Opinión de alguien sobre algo y (3) Disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad.

Según Romano Yalour y Tobar (1998)  tesis  significa posición, es una toma de partido para solucionar un problema, el problema de investigación; hacer una tesis es sostener una posición respecto a una cuestión particular en una determinada área de conocimiento, de allí deriva su carácter de máximo requisito para alcanzar un rango académico.

Hay diferentes expectativas para las tesis de Maestría y para las tesis Doctorales. Esta diferencia no está en el formato sino en la relevancia y en el nivel de descubrimiento tal como lo evidencia el problema a ser resuelto y el resumen de contribuciones; una tesis doctoral necesariamente exige resolver un problema más difícil, e implica, consecuentemente, contribuciones más sustanciales (Hernández, 2005).

Tesis de Maestría o de Grado: En (CVU, 2001) se plantea que la tesis de maestría, llamada trabajo de grado, se caracteriza por ser una investigación que profundiza en un campo del conocimiento o lo presenta en una forma novedosa y crítica. Debe ser producto personal, representar un aporte valioso para la materia y demostrar autonomía de criterio intelectual y científico, capacidad crítica, analítica, constructiva, en un contexto sistémico y el dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación propios de la materia.

Sintetizando estas concepciones, Padula (2008) expresa que este tipo de  tesis no es más que la forma escrita del pensamiento de un profesional respecto de una cuestión específica y puntual. Un conjunto de ideas y una posición racionalmente sostenible respecto de ellas.

El tutor de tesis

Valarino (2006) lo define como, el profesor que ejerce el rol de supervisor académico de la tesis, asignado por las autoridades del programa, de acuerdo con el estudiante, quien lo acompaña durante todo el proceso de la investigación. Este rol está pobremente descrito en los documentos oficiales y se le denomina de diversas maneras: profesor guía, profesor asesor, profesor consejero y tutor.

Del análisis de estas definiciones se infiere que el profesor tutor es un facilitador del aprendizaje que estimula la autoexpresión y la organización interna, que enseña cómo aprender. Su nivel de intercambio con el estudiante debe ser lo más humano posible y ambos actuarán en la búsqueda del conocimiento.

1.2 – Problemática con relación al proceso de tutoría

Rosas (2006) señala que, son muy pocos los estudios que han detallado las características del rol del tutor, sus dimensiones más importantes y la evaluación que los estudiantes hacen de sus tutores, sucediendo por lo general  este proceso, de manera silenciosa y oculta para los gerentes y administradores académicos e inclusive, para los mismos tutores.

Varios autores, entre ellos Valarino (1997), Meneses (1996) agruparon aquellas variables asociadas al éxito o riesgo en la productividad de proyectos de investigación y trabajos de grado, en cuatro dimensiones fundamentales:

  1. supervisor o tutor
  2. investigador o tesista
  3. la relación de asesoría de tesis y
  4. los sistemas de apoyo institucional.

García (1988) estableció cuatro posibles causas del fenómeno:

  1. falta de apoyo financiero por parte de centros educativos
  2. características del tesista,
  3. disminución de la motivación y
  4. características de la supervisión.

Buckley y Hooley (1988) realizaron un estudio en la University of Bradford Management Center. De acuerdo a los resultados obtenidos explican, que una vez que los estudiantes escogen un tema para su trabajo, su interés y motivación hacia la investigación aumenta, sin embargo, lo que podrá hacer falta es compromiso y entusiasmo por parte del tutor.

Según (Valarino, 2000), dentro de los conflictos que se destacan, se encuentra, en primer lugar, el referido al tesista que pareciera colocar la mayor parte de la responsabilidad de la investigación en el tutor y no la asume como propia.

En segundo lugar, se ha observado que al existir grandes expectativas por parte del tesista con respecto al tutor y no cumplirse, surge la frustración, lo que conlleva a consecuencias negativas con respecto a la culminación de la tesis.

En tercer lugar, en ocasiones, la ejecución del rol del tutor tiene bajo nivel de desempeño  y además no obtiene ningún tipo de reforzamiento ni reconocimiento.

Los autores de este trabajo, en sus indagaciones sobre cómo se ha comportado esta problemática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘’Héctor Alfredo Pineda Zaldívar’’ de la Habana, encontraron que: En las dos maestrías que se desarrollan, en una de ellas solo han defendido sus tesis un 30,7 % y en la otra    un 25%. Las causas de esta situación según plantean los maestrantes están dadas por: Falta de tiempo, desempeño del tutor, apoyo institucional, recursos materiales y en algunos casos no tener un tutor. De estas causas un 45 % de los encuestados se refieren al desempeño del tutor.

Otra de las causas según lo comprobado se refiere a las características del maestrante (aptitudes para la actividad de investigación, poca motivación, entre otras), que en este caso representa un 6 % de los observados en una de las maestrías.

II. Orientaciones o sugerencias  para desarrollar el trabajo del tutor de tesis

Una vez que se ha asumido la responsabilidad  de la tutoría de una tesis, ha de ser consciente de las características y limitaciones, tanto propias como del estudiante y propiciar un entorno académico sano, a fin de evitar la estrechez intelectual en la cual se puede caer por la falta de opciones y alternativas.

En el desarrollo de este aspecto se seguirá la lógica del proceso de investigación que conduce a la elaboración y presentación de una tesis de grado.

2.1 – Selección del tema

Rosales (2007) señala que la elección del tema es un paso de vital importancia para obtener la ayuda de un asesor, dado que si éste acepta la dirección de la tesis, no solamente se cumple con los requisitos institucionales de registro, en realidad la disponibilidad de un asesor técnicamente representa disponer del trabajo, del tiempo y de los conocimientos de un experto comprometido con un tema que también cubre sus aspiraciones profesionales.

En general, el estudiante que va elegir un tema de investigación debe considerar, que el tema pertenezca a un área en la cual ya se posee un conocimiento y experiencia previos. Una alternativa es introducirse en ese campo cognoscitivo para conocer las teorías existentes en torno al tema y al problema del interés.

Los principales factores objetivos a considerar en la elección de un tema, y que se relacionan con éste en sí, son:

  1. Considerar si el tema se puede desarrollar en una investigación.  Hay temas tan amplios que no alcanzaría toda una vida para desarrollarlos.
  2. Utilidad del tema. Es decir, considerar si el tema tiene alguna aplicación social.
  3. Viable. El tema debe contener un problema que sea susceptible de resolverse de acuerdo con el estado actual del conocimiento.
  4. Escasez de bibliografías sobre el tema de interés.

Todas estas limitaciones las debe superar el tesista, para decidirse a elegir el tema.  De ahí que se sugiera la selección de un tema sencillo y bien delimitado, para poder desarrollar con éxito la investigación.

2.2 – Justificar el tema elegido

Rosales (2007) apunta que  la elaboración de una tesis necesariamente implicará una investigación; sin embargo, la investigación deberá iniciar con el planteamiento de un problema que a fin de cuentas será el primer resultado escrito de la elección y definición de un tema. El valor del tema elegido generalmente depende del grado de precisión que el tesista logre para el análisis de un fenómeno concreto, por lo tanto, se trata de examinar el fenómeno argumentando a partir de dos niveles consecuentes de investigación:

  1. A priori, el tesista deberá estimar la importancia del fenómeno y establecer su trascendencia apoyada en un conjunto de observaciones, suposiciones o analogías, que le ayuden a definir los alcances de la investigación a realizar.
  2. A posteriori, el comportamiento de un fenómeno específico será investigado empleando un marco teórico y referencial, apoyado en hipótesis, conceptos, sistemas y métodos de análisis dentro de un contexto espacio-temporal, que implicará el planteamiento de objetivos para definir la ubicación especifica, la vigencia y la validez del fenómeno en estudio.

La calidad de la argumentación que se expone en ambos niveles fortalece la justificación del tema elegido y demuestra la capacidad que el tesista tiene para efectuar una investigación oportuna, consistente, trascendente, confiable.

Pensar con un criterio científico: El tesista debe entender que, hacer ciencia requiere de una investigación fundamentada en una forma de pensar dirigida a la comprobación de hechos reales, dentro de ciertos limites de actividad que a menudo se establecen en los objetivos, y además puede suceder que la realidad contradiga las conclusiones obtenidas. Una revisión a la epistemología nos permitirá aclarar esta situación y comprender la importancia de pensar con un criterio científico.

2.3 – Procesos básicos del tutor

A manera de ejemplo del proceso de tutoría, se presenta un modelo propuesto por Ruíz (2006), para mejorar el desempeño del tutor de tesis de grado, que se materializó en un Sistema de Mediación Tutorial (SMT).

Este modelo de tutoría fue operacionalizado mediante un seminario-taller de 40 horas de duración, dirigido principalmente a docentes de educación superior. El mismo se ha venido desarrollando, desde el año 1993, en varias universidades venezolanas.

Algunas de las características de este modelo son las siguientes:

  • La elaboración de la Tesis de Grado constituye un proceso de crecimiento profesional y personal que involucra activamente al participante en la construcción de su propio aprendizaje.
  • El rol fundamental del tutor consiste en intervenir sistemáticamente al tesista a fin de ayudarlo a superar sus debilidades académicas y personales y a que tome conciencia acerca del uso y control de los procesos de pensamiento que debe emplear para lograr cada una de las submetas en que se descompone el proceso general de elaboración de la tesis de grado.
  • El tutor orientará dicho proceso de tal manera que el participante vaya pasando progresivamente de un estado de máxima dependencia, especialmente al inicio de la tesis, a una situación de autogestión.
  • El objetivo de este enfoque tutorial no es solamente que el estudiante logre culminar exitosamente su tesis, sino que además crezca profesionalmente a través de dicho proceso, particularmente en lo que se refiere al desarrollo de las competencias como investigador.
  • El tutor, en el contexto del modelo SMT, se concibe como un profesional experto en un área determinada del conocimiento que actúa como un estratega, porque no sólo sabe lo que hay que hacer, sino cuándo, dónde y por qué, para obtener resultados.

En síntesis, el tutor actúa como un mediador de procesos y estrategias de aprendizajes, que promueve y estimula la participación activa y autogestionaria del estudiante en la elaboración de su tesis de grado. El modelo SMT constituye un intento por ayudar a desarrollar un tutor de tesis de grado con tales características.

La calidad de la relación de las tutorías. La disposición a escuchar permanentemente, la capacidad para comprender el contexto subjetivo de sus interlocutores. La formación profesional del tutor pues esto proporciona confianza al tutorizado y posibilita el clima de respeto al reconocer los aportes pertinentes que recibe de su tutor.

El Ministerio de Educación Superior de Cuba (Marcané (1998), indica que el tutor tiene los deberes siguientes:

a) Asesorar debidamente al aspirante en lo relacionado con la realización de la investigación, preparación de la Tesis, el Resumen y el acto de defensa.

b) Brindar toda información sobre el aspirante y la marcha del trabajo que este ejecuta.

c) Realizar evaluaciones periódicas sobre la marcha y calidad del trabajo del aspirante.

d) Presentar ante el Tribunal, -en el acto de defensa- una información precisa sobre las particularidades del aspirante. Que a su vez también tiene los derechos siguientes:

  1. Recibir en tiempo, la información sobre el aspirante, tema de investigación y modalidad de la aspirantura.
  2. Participar con voz en todos los análisis que se realicen sobre el trabajo del aspirante.
  3. Tener acceso a toda la información referida a la defensa de la Tesis.

Conclusiones

Hay un consenso general entre los diferentes autores al plantear que, en el éxito en la formación posgraduada, tiene una dependencia directa, la existencia de una plena identificación entre el tesista, el asesor y el tema elegido.

La preparación del tutor para un desempeño eficiente, según  diferentes autores, tanto de Cuba como de otros países, tiene una influencia determinante en los resultados alcanzados por maestrante.

De acuerdo al estudio realizado se infiere que es necesario realizar por las instituciones, planes de preparación de los tutores de tesis de maestría, teniendo en cuenta las características de éstos y las condiciones en que se desarrollará su trabajo.  Un aspecto que constituye una generalidad en distintos países, incluyendo el nuestro, es el poco reconocimiento por parte de las universidades que recibe el tutor, lo cual se plantea que es un factor que influye en su motivación  para realizar este trabajo.

Fuentes:

  1. Consejo Nacional Universitario (CNU). (2001). Normativa General de los Estudios de Postgrado. Universidad Central de Venezuela.
  2. Hernández, Carlos Evaristo. (2005). Consideraciones preliminares para la elaboración de tesis de grado. http://www.momografias.com/trabajos3/comotesis/comotesis.shtml
  3. Buckley, P. y Hooley, G. (1988). The non-completion of doctoral research in management: symptoms, causes and cures. Educational Research, 30(2), 110-119.
  4. Marcané Laserra, José Ángel, S. Gómez Castanedo. (1998). Guía para la evaluación de tesis de grado y otros trabajos de investigación académicos. Centro Coordinador de Estudios de Dirección. Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba.
  5. Meneses, R., Valarino, E. (1998). Gerencia de Proyectos de investigación (GEPI): programa para la asesoría de trabajos de investigación Agenda Académica  (Revista en línea) 5(2), 13-22. Disponible en:
  6. Padula Perkins,  Jorge Eduardo.  (2008). Ideas, reflexiones y sugerencias para la hora de la tesis. http://www.me.gov.ar/bnm/.
  7. Romano Yalour, Margot. Tobar, Federico. (1998). Como hacer tesis y monografías. .
  8. Rosales Reyes, Perseo. (2007). La tesis profesional: Notas para su desarrollo. Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca, México.
  9. Rosas, Ana Karina / Daniela Flores/ Elisabeth Valarino. (2006).Rol del tutor de tesis. Competencias, condiciones personales y funciones. Investigación y Postgrado. Año/vol. 21, número 001. Universidad Pedagógica Experimental. Libertador, Caracas, Venezuela. P 153 – 185.
  10. Ruiz Bolívar, Carlos. (2006). Cómo Llegar a Ser un Tutor Competente. Un Enfoque Estratégico en la Elaboración de la Tesis de Grado. Editorial Santillana, S. A, Caracas, Venezuela.
  11. Universidad Central de Venezuela (UCV). 2001. Normativa General de los Estudios de Postgrado. Emitida por el CNU. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37328 de 20 de noviembre de 2001.
  12. Valarino, Elizabeth.  (2000/ 1997). Tesis a Tiempo. Barcelona, España: Grupo Editorial Carnero, Capítulo 5, pp. 207-209.
  13. Valarino, E. (2006). Función del asesor en los trabajos de grado y tesis doctorales. Comportamiento, 1(1), 57-68.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gallo Pimentel José María. (2013, octubre 18). Sugerencias para el desempeño de un tutor de tesis. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/sugerencias-para-el-desempeno-de-un-tutor-de-tesis/
Gallo Pimentel, José María. "Sugerencias para el desempeño de un tutor de tesis". GestioPolis. 18 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/sugerencias-para-el-desempeno-de-un-tutor-de-tesis/>.
Gallo Pimentel, José María. "Sugerencias para el desempeño de un tutor de tesis". GestioPolis. octubre 18, 2013. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/sugerencias-para-el-desempeno-de-un-tutor-de-tesis/.
Gallo Pimentel, José María. Sugerencias para el desempeño de un tutor de tesis [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/sugerencias-para-el-desempeno-de-un-tutor-de-tesis/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tulanesally en Flickr