Sondeo sobre problemas comunes en la gestión de Recursos Humanos

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Como académico e investigador, consideré interesante hacer un sondeo en un evento realizado en la Región de la Comarca Lagunera a fines del 2014, aprovechando que este evento reunió a sesenta y cuatro responsables de departamentos de Recursos Humanos de un número similar de empresas de diferentes giros, esto con el fin de tratar de comprender los escenarios a los que los departamentos de personal de estas empresas se están enfrentando actualmente. Por responsables de las áreas de recursos humanos comprendemos puestos a nivel directivo y mandos medios.

Este artículo está basado en los hallazgos de ese primer sondeo. Entre los giros de los responsables de departamentos de Recursos Humanos que respondieron a esta investigación, se encuentran giros tan distintos como lo son empresas maquiladoras, del sector metal-mecánico de la industria automotriz, construcción, electrónica, textil, telecomunicaciones, gasolineras, minería y extracción, así como comercio, transporte y de proveedores de servicios relacionados.

Se encuestó a estos responsables del área de RH sobre las tres principales problemáticas, por orden de importancia, a las que se enfrentan día a día, y nos dieron varias respuestas, que catalogamos en base a la frecuencia con que se fueron mencionando en las encuestas.

En primer lugar, el problema más común fue el de que las organizaciones tienen problemas de mal ambiente laboral, que por índice de frecuencia representó el 31% de menciones, seguido por problemas de rotación y ausentismo, con un índice de frecuencia de mención del 19%, y como tercer problema, con 12% de frecuencia de mención, el tener procesos administrativos deficientes o mal diseñados. Estos tres problemas representaron en su conjunto el 62% de las problemáticas mencionadas, con lo que podemos inferir que las problemáticas más comunes de los responsables de recursos humanos, independiente del giro de la organización en que laboran, son estas tres situaciones.

Las siguientes problemáticas en frecuencia de mención, se desprenden de la problemática de procesos administrativos deficientes, como los son temas relacionados con procesos de reclutamiento y selección poco adecuados, así como de procesos de capacitación deficientes o no alineados a los requerimientos de la organización.

Analizando a priori estos datos duros, podemos obtener diferente supuestos, uno de ellos es que los dos problemas que aparecen como los más comunes por índices de frecuencia de mención (mal ambiente laboral y rotación y ausentismo) en realidad pueden ser síntomas, entre otros factores, de deficiencias en el diseño de procesos administrativos, de reclutamiento y selección, así como de capacitación.

En este primer sondeo, de manera superficial, sugiero algunas posibles conclusiones, la primera, que independientemente del giro de la organización, los departamentos de recursos humanos se enfrentan a problemáticas comunes, segundo, que el tener procesos administrativos mal diseñados, así como deficiencias en procesos de gestión de personal, puede desembocar en un mal ambiente laboral que impida el desarrollo del capital humano, y por consiguiente interfiriendo con la consecución de objetivos y del buen desempeño de la organización.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
del Bosque Rodríguez Tomás. (2015, octubre 21). Sondeo sobre problemas comunes en la gestión de Recursos Humanos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/sondeo-sobre-problemas-comunes-en-la-gestion-de-recursos-humanos/
del Bosque Rodríguez, Tomás. "Sondeo sobre problemas comunes en la gestión de Recursos Humanos". GestioPolis. 21 octubre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/sondeo-sobre-problemas-comunes-en-la-gestion-de-recursos-humanos/>.
del Bosque Rodríguez, Tomás. "Sondeo sobre problemas comunes en la gestión de Recursos Humanos". GestioPolis. octubre 21, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/sondeo-sobre-problemas-comunes-en-la-gestion-de-recursos-humanos/.
del Bosque Rodríguez, Tomás. Sondeo sobre problemas comunes en la gestión de Recursos Humanos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/sondeo-sobre-problemas-comunes-en-la-gestion-de-recursos-humanos/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 61642799@N03 en Flickr