Solución de conflictos en las organizaciones. Ensayo

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

En la mayoría de las organizaciones las personas no tienen buenas relaciones dentro del área laboral, muchas de ellas son sanas y agradables en donde se refleja el trabajo en equipo, sin embargo, vemos en otras organizaciones en donde las relaciones se dificultan y provocan conflictos laborales, provocando a su vez objetivos y metas no cumplidas.

Como menciona Chiavenato (2009:390), “El conflicto se presenta cuando una de las partes (sea un individuo o un grupo) trata de alcanzar sus objetivos, que están ligados con los de otra parte, e interfiere con los esfuerzos de ésta. El conflicto es mucho más que un simple desacuerdo o desavenencia: constituye una interferencia deliberada, activa o pasiva, para bloquear los intentos de la otra parte por alcanzar sus objetivos”.

Y según Robbin (2013: 446) “Un conflicto es un proceso que se inicia cuando una de las partes percibe que la otra afecta o puede afectar algo que la primera considera importante”.

De acuerdo a las dos definiciones, se puede concluir que el conflicto es una confrontación entre individuos o grupos que perciben que la otra parte son amenazas hacia sus objetivos personales y/o laborales, esta percepción puede ser negativa y destructiva o positiva y constructiva.

Chiavenato menciona los niveles de conflictos que se pueden presentan en una organización:

Conflicto intergrupal: Comportamiento que se presenta cuando los participantes de la organización se identifican con diferentes grupos y perciben que los demás pueden obstaculizar la realización de sus metas.

Conflicto interpersonal: Se presenta entre personas que tienen intereses y objetivos antagónicos. Generalmente involucra emociones.

Conflicto individual: Es el conflicto que enfrenta una persona con sus propios sentimientos, opiniones, deseos y motivación divergentes y antagónicos.

Como se puede ver los tres niveles de conflictos influyen directamente a los objetivos de la organización y están en presentes en la mayoría de las áreas funcionales, las cuales afecta el rendimiento y productividad de la misma, haciendo a la vez un ambiente tenso entre todos los colaboradores y tiempo improductivo en las actividades, sin embargo, el conflicto no siempre se tiene que ver de manera negativa, ya que el proceso del conflicto lleva a consecuencias positivas y negativas, siempre y cuando las personas o grupos involucrados cambien su actitud y mentalidad de trabajar en equipo y en sinergia para lograr los objetivos de la organización, es aquí un punto importante en donde las organizaciones deben de buscar estrategias para poder identificar y solucionar los diferentes conflictos que se presenten dentro de ella.

Una parte importante del conflicto, es que de manera individual las personas involucran en todo momento las emociones que provocan la forma de actúan y decidir ante ciertas circunstancias, trayendo consigo los efectos del conflicto según Chiavenato:

Efectos benéficos:

  • Aumento de la cohesión del grupo
  • Innovación
  • Cambio en las relaciones entre grupos en conflicto

Efectos destructivos:

  • Frustración
  • Perdida de energía
  • Disminución de la comunicación
  • Confrontación

Los conflictos pueden ser solucionados de diferentes formas:

  • Fuga o evasión: huir de los problemas
  • El impasse: genera bloqueos o parálisis
  • Ganar-perder: el vencedor obtiene algo y el perdedor sufre una merma
  • Conciliación: negociación, transacciones y ajustes (Genera nuevos conflictos)
  • Integración: nadie sacrifica intereses (análisis, creatividad y visión global)

La solución para el manejo del conflicto recae en los cargos directivos y gerenciales, lo que conlleva a que ellos deben de ser buenos líderes para tomar la solución más óptima ante el conflictos presentado; un punto importante en el proceso de solución de conflicto es la comunicación que existe entre las partes, así mismo, el dar una solución que al final no resulte favorable, puede traer consecuencias más graves hacia al individuo o grupo de trabajo, es por ello que es indispensable que el encargo y las personas involucradas para solucionar el problema tenga una mente abierta, disposición, conocimiento del problema y dejar a un lado los sentimientos, para dar nuevas alternativas de solución y llegar a un acuerdo favorable entre las partes, así beneficiara a la organización en el cumplimiento de las metas.

Bibliografía

  • Idalberto Chiavenato (2009), Comportamiento Organizacional, México D.F., Segunda Edición, Editorial Mc Graw Hill.
  • Stephen P. Robbins y Timothy A. Judge (2013), México, D.F., Comportamiento Organizacional, Decimoquinta Edición, Editorial PEARSON.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramírez Gómez Rocío. (2015, marzo 4). Solución de conflictos en las organizaciones. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/solucion-de-conflictos-en-las-organizaciones-ensayo/
Ramírez Gómez, Rocío. "Solución de conflictos en las organizaciones. Ensayo". GestioPolis. 4 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/solucion-de-conflictos-en-las-organizaciones-ensayo/>.
Ramírez Gómez, Rocío. "Solución de conflictos en las organizaciones. Ensayo". GestioPolis. marzo 4, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/solucion-de-conflictos-en-las-organizaciones-ensayo/.
Ramírez Gómez, Rocío. Solución de conflictos en las organizaciones. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/solucion-de-conflictos-en-las-organizaciones-ensayo/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de randomthawts en Flickr