Sistemas de Gestión Integral. ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001

Las empresas hoy en día buscan tener más que calidad en sus productos, ellos buscan la participación de todo un equipo de trabajo esto genera un sistema de Gestión, para ello es necesario indagar  nuevas técnicas alrededor de nuevos conocimientos y contar con la participación de todo el personal de la organización, esto con el fin de generar una ventaja competitiva para su entorno de competencia.

Cabe mencionar que el establecimiento de las Normas de Calidad, Normas ambiental y de  Seguridad en una organización puede contribuir a que una empresa funcione de una manera más eficiente y eficaz, puesto que la información y documentación se facilita a todos los integrantes de la entidad, haciendo que la empresa camine en la busca del cumplimento de sus objetivos.

El término de calidad y seguridad suelen ser conceptos difíciles de generalizar por las diferentes formas de pensar, para lo que para algunos calidad  son “las propiedades y características de un producto y/o servicio que le confiere la capacidad de satisfacer necesidades y cumplir con las expectativas del consumidor, para otros es “hacer las cosas bien a la primera”. Por otro lado seguridad es distinta en su comprensión por los distintos mecanismos presente en ellas, como lo puede ser los equipos de seguridad hasta como la concientización de la prevención de los riesgos existentes en el entorno.

Actualmente, el concepto de calidad y seguridad como conjunto de seguimientos,  y Normas se encuentran en las ISO y en las OHSAS (international Organization for Standardization – Organización internacional de Normalización; Occupational Health and Safety Assessment Series – Sistema de Gestión de Seguridad y Salud ocupacional).

Es por ello que las Normas ISO 9001, 14001 y la OHSAS 18001 permiten estandarizar el vocabulario necesario para  poder establecer requisitos aplicables a todo tipo de organización, con el fin de que sus actividades sean desarrolladas y controladas por medio de ellas.

Las normas de la familia ISO 9000 y de la OHSAS 18001 son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestión de la calidad que han sido utilizadas como base para a certificación de sistemas de Gestión, cuyo fin es otorgar un plus a la empresas con el objetivo de crear vínculos entre sus clientes y ser diferentes a la competencia.

La actividad de la certificación consiste en evaluar a conformidad de productos, servicios o personas respecto a lo establecido en las normas y especificaciones, con objeto de ofrecer mayores garantías a los consumidores.

Para la realización de este ensayo se tomó en cuenta la ISO 9001: 2008, 14001:2004 y la OHSAS 18001: 2007, en la cual por primera parte la 9001 describe los requisitos de un sistema de Gestión de Calidad, los cuales buscan el cumplimiento de las especificaciones del cliente y es  base para que, en su caso, una tercera parte pueda certificar que el Sistema de Gestión llevado es conforme a los requisitos de dicha Norma.

Se deduce que un Sistema de Gestión de calidad es el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad, es por ello que la finalidad de la Norma es que regulen cada uno de los requisitos establecidos en ella y que sean comunicados a todo el personal, para que en conjunto se pueda lograr un sistema integral.

El objetivo de la ISO 9001 es el aseguramiento de la calidad el cual busca conseguir el cumplimiento para los requisitos estipulados y gestionar los procesos para garantizar la confianza en los productos.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Dentro de los requisitos generales  de esta Norma esta que todas las entidades empresariales adopten un SGC, de tal manera que apliquen una nueva filosofía para mejorar el rendimiento de las organizaciones que quieran aproximarse a la excelencia y aumentar los beneficios de las partes interesadas.

La ISO 9001 cuenta con una estructura la cual resalta los objetivos y políticas de calidad las cuales son las expresiones que se pretende lograr y que son establecidas por la Dirección enfocadas a la calidad. Esto con el fin de determinar los resultados deseados y de ayudar a la organización a planear y controlar sus recursos para poder alcanzar dichos objetivos.

Un SGC debe de comprender y determinar las necesidades y expectativas de los clientes, así mismo de establecer las políticas, objetivos y responsabilidades aplicadas dentro de los proceso, para que de esta forma se puedan planificar los métodos necesarios y prevenir No conformidades y eliminar sus causas.

8 principios de la Gestión de Calidad

8 principios de la Gestión de Calidad

Cabe mencionar que en toda organización los encargados de dirigir, planear, controlar y ejecutar las Normas es la dirección, ellos son los que reciben las sugerencias por parte de los clientes y quienes planean cómo satisfacer sus necesidades, de la misma manera la forma que evaluaran los estándares de calidad que los proveedores ofrecen en las materias primas o los productos adquiridos por la empresa, es decir si se quiere lograr tener una calidad total se debe empezar fijando la calidad necesaria de las materias primas o de los productos necesarios para el desarrollo y/o fabricación de los productos o servicios que serán ofertados posteriormente al cliente final.

Por otro lado nos encontramos con la ISO 14001, la cual hace referencia a los sistemas de Gestión Ambiental. Esta Norma es la encargada de regular las acciones que puedan provocar algún efecto negativo en el ambiente, siendo de gran importancia para las empresas el tener un control de sus residuos y de los impactos que estos pudieran provocar en el entorno.

La ISO 14001 tiene como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un SGA eficaz que pueda ser integrados con otros requisitos de gestión, y para ayudar a las organizaciones a lograr metas ambientales y económicas.

Al igual que la ISO 9001, la Norma ISO 14001 cuenta con objetivos y políticas pero de índole ambiental las cuales integran los requisitos legales y aspectos ambientales significativos, esta Norma al igual de la anterior es aplicable a todo tipo de organización.

Algo que hace distinto esta Norma con las demás es la aplicación del método Deming (PHVA).

Método PHVA

Método PHVA

Es de esta forma que se forma un sistema de Gestión Ambiental, gestionando elementos de la organización  para su aplicación. La Norma ISO 9001 promueve el uso de enfoque basado en procesos. Ya que la metodología PHVA se puede aplicar a todos los procesos, las dos metodologías se consideran compatibles.

Por último punto se encuentra la OHSAS 18001 la cual se conoce por ser una norma que regula la seguridad laboral, ha sido desarrollada en respuesta a la demanda de los clientes por una norma reconocible para el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional contra en cual sus sistemas de Gestión puedan ser evaluados y certificados.

En la actualidad ha surgido un creciente interés en todo tipo de organizaciones por alcanzar y demostrar la realización de una seguridad y salud ocupacional, teniendo un control de sus riesgos.

Las Norma OHSAS están hechas para proporcionar a las organizaciones los elementos de un Sistema de Gestión efectivo que pueda ser integrada con otros requisitos y de esta manera ayudar a que las organizaciones alcancen los objetivos establecidos.

Esta Norma mantiene una estrecha relación con la ISO 14001, puesto que llevan una misma metodología conocida como (PHVA) para su ejecución.

La integración de estas tres Normas que anteriormente se vieron conforman un Sistema de Gestión Integral, el cual es importante para las organizaciones, por los beneficios que les pueda brindar formando un Sistema eficaz que permita conseguir clientes con grado de fidelidad, y puedan cumplir con los requisitos establecidos en la legislación laboral y de prevención de riesgos laborales.

Es por ello que este Sistema de Gestión Integral permitirá una innovación y una ventaja competitiva sin dudar desarrollar una mejora continua en sus procesos y procedimientos para la elaboración de sus productos o servicios.

Una mejora continua colabora con las empresas para poder salir adelante, demostrando que la realización de sus productos y/o servicios están elaborados con los estándares de calidad establecidos, de la misma manera ostenta un compromiso con el medio ambiente y con la seguridad e higiene con su personal.

Principios de la Mejora Continua

Principios de la Mejora Continua

Las empresas que implementan este Sistema de Gestión Integral deben estar conscientes que para cumplir sus metas deben seguir sus políticas y objetivos establecidos, convirtiéndose de esta manera en una organización integral llevando una mejora continua en sus procesos y procedimientos.

Cita esta página

López Sierra Miriam Guadalupe. (2016, agosto 1). Sistemas de Gestión Integral. ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-gestion-integral-iso-9001-14001-ohsas-18001/
López Sierra Miriam Guadalupe. "Sistemas de Gestión Integral. ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001". gestiopolis. 1 agosto 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-gestion-integral-iso-9001-14001-ohsas-18001/>.
López Sierra Miriam Guadalupe. "Sistemas de Gestión Integral. ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001". gestiopolis. agosto 1, 2016. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/sistemas-gestion-integral-iso-9001-14001-ohsas-18001/.
López Sierra Miriam Guadalupe. Sistemas de Gestión Integral. ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-gestion-integral-iso-9001-14001-ohsas-18001/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de 31274959@N08 en Flickr