Sistemas de redes

  • Tecnología
  • 4 minutos de lectura

Los sistemas operativos de red, además de incorporar herramientas propias de un sistema operativo como son por ejemplo las herramientas para manejo de ficheros y directorios, incluyen otras para el uso, gestión y mantenimiento de la red, así como herramientas destinadas a correo electrónico, envío de mensajes, copia de ficheros entre nodos, ejecución de aplicaciones contenidas en otras máquinas, compartición de recursos hardware etc. Existen muchos sistemas operativos capaces de gestionar una red dependiente de las arquitecturas de las máquinas que se utilicen. Los más comunes son:

  • Novell
  • Lantastic
  • Windows 3.11 para trabajo en grupo
  • Unix
  • Linux
  • Windows 95
  • Windows NT
  • OS/2

Cada sistema operativo ofrece una forma diferente de manejar la red y utiliza diferentes protocolos para la comunicación.

Sin el software una computadora es en esencia una masa metálica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía e intervenir en muchas otras valiosas actividades para ganar el sustento. El software para computadoras puede clasificarse en general, en 2 clases: los programas de sistema, que controlan la operación de la computadora en sí y los programas de aplicación, los cuales resuelven problemas para sus usuarios.

El programa fundamental de todos los programas de sistema, es el Sistema Operativo, que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación.

Topología de una red

La topología de una red define únicamente la distribución del cable que interconecta los diferentes ordenadores, es decir, es el mapa de distribución del cable que forma la intranet.

Define cómo se organiza el cable de las estaciones de trabajo. A la hora de instalar una red, es importante seleccionar la topología más adecuada a las necesidades existentes. Hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de decidirse por una topología de red concreta y son:

  • La distribución de los equipos a interconectar.
  • El tipo de aplicaciones que se van a ejecutar.
  • La inversión que se quiere hacer.
  • El coste que se quiere dedicar al mantenimiento y actualización de la red local.
  • El tráfico que va a soportar la red local.
  • La capacidad de expansión. Se debe diseñar una intranet teniendo en cuenta la escalabilidad.

 

Protocolo IP

Se trata de un protocolo a nivel de red cuyas principales características son:

  • Ofrece un servicio no orientado a la conexión; esto significa que cada trama en la que ha sido dividido un paquete es tratado por independiente. Las tramas que componen un paquete pueden ser enviadas por caminos distintos e incluso llegar desordenadas.
  • Ofrece un servicio no muy fiable porque a veces los paquetes se pierden, duplican o estropean y este nivel no informa de ello pues no es consciente del problema.

Clases de redes

El tipo depende del número de máquinas que forman la red; atendiendo esto se pueden distinguir tres clases de redes:

Redes de clase A: Las principales características son:

  • Se tratan de redes de mayor tamaño, redes que tengan más de 216 hosts.
  • El espacio reservado para la dirección de red es más pequeño por dos motivos:
  • Porque existen menos redes de este tipo.

La parte que identifica la red consta de:

  • un cero (0)
  • 7 bits más.

Se podrán direccionar por tanto 27 redes que hace un total de 128 redes diferentes. Cada una de estas redes podrá tener 224 posibles hosts. La dirección 127 no se utiliza.

1…………………………………….7 8………………………………32

Redes de clase B: Son redes de tamaño mediano que tienen entre 28 y 216 hosts. La parte que identifica la red consta de:

  • La secuencia uno-cero (10).
  • 14 bits con cualquier valor.

Por tanto, el rango de valores para el primer byte de los dos asignados a la red es de: 128-191.

Estas redes pueden tener 216=65536 hosts cada una de ellas. El formato de las direcciones es:

1……………………………………………. 17…………..

……..16 ………………………………..32

Redes de clase C: Son redes menor tamaño que pueden tener hasta 28  hosts. La parte que identifica la red consta de

  • La secuencia uno-uno-cero (110).
  • 21 bits con cualquier valor.

Por tanto, el rango de valores para el primer byte de los dos asignados a la red es de: 192-223.

Estas redes pueden tener 28=256 hosts cada una de ellas. El formato de las direcciones es:

0…………………………………………….. 24………………………..31

…………….23

Convenciones de direcciones especiales

Existen algunas direcciones (combinaciones de unos y ceros) que no se asignan con direcciones IP, sin que tengan un significado especial. Estas combinaciones son:

Esta dirección se llama difusión dirigida y permite direccionar a todas las máquinas dentro de la red especificada. Es un direccionamiento muy útil, ya que con un solo paquete podemos enviar el mismo mensaje a todas las máquinas de una red.

Esta dirección se denomina loopback y se utiliza para realizar pruebas y comunicaciones entre procesos dentro de una misma máquina. Si un programa envía un mensaje a esta dirección, TCP/IP le devolverá los datos sin enviar nada a la red, aunque se comporta como si lo hubiera hecho.

Esta dirección permite direccionar a un host interno de la red.

Esta dirección se denomina difusión limitada; realiza un direccionamiento a todos los host de la propia red.

Esta dirección, direcciona al propio host.

Una dirección Internet no identifica a un host, sino a una conexión a red. Un ejemplo: si se dispone de un Gateway que conecta una red con otra, ¿qué dirección de Internet se le da a esta estación?, ya que tiene dos posibles direcciones, una por cada red a la que esté conectada. En realidad, se le asigna a cada estación tantas direcciones IP como conexiones a redes tenga la estación. (Cortes, 2011)

Conclusión

En conclusión los sistemas de redes son fundamentales en el desarrollo de una organización, cada día la tecnología avanza y es necesario para ellas siempre estar actualizadas y a la vanguardia en sus competencias.

Los sistemas operativos también llamado Software son lo más importante en un ordenador, como ya sabemos es lo que constituye la programación de una computadora y ellos podemos crear bases de datos, archivos, documentos, etc. que nos servirán para recopilar información importante para la organización.

En un sistema de redes puede ser tipo mono usuario y multiusuario; en un mono usuario es lo que se determina un sistema operativo que puede ser utilizado por un único usuario por determinado tiempo, y el multiusuario es el que es apto para ser utilizado por varios usuarios.

Definiendo que es una red informática; esta se encuentra constituida por un conjunto de ordenadores intercomunicados entre sí que utilizan distintas tecnologías de hardware/ software.

Las redes tienen una serie de características como las son:

  • Amplia cobertura
  • Versatilidad
  • Especialización por región y por sector industrial
  • Uso óptimo de la infraestructura existente.
  • Interacción bajo un esquema de franquicia.

Existen distintos sistemas para la recolección de información ya antes descritas en esta redacción para poder realizar una base de datos para que ella nos sirva para la facilitación de tareas de los operarios en una organización.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cen Poot Heidi Patricia. (2013, noviembre 12). Sistemas de redes. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/sistemas-de-redes/
Cen Poot, Heidi Patricia. "Sistemas de redes". GestioPolis. 12 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/sistemas-de-redes/>.
Cen Poot, Heidi Patricia. "Sistemas de redes". GestioPolis. noviembre 12, 2013. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/sistemas-de-redes/.
Cen Poot, Heidi Patricia. Sistemas de redes [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/sistemas-de-redes/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de saschaaa en Flickr