Sistemas de información en la empresa

Sistemas de Información en una empresa

Los sistemas de información se desarrollan con diferentes finalidades o propósitos, los cuales dependen de una o varias necesidades de una empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Se diseñan mediante la aplicación de los conceptos, técnicas y análisis de sistemas.

Los autores Kendall y Kendall dicen “Todo Sistema de Información tiene una clasificación y cada una de estas se distribuye y apoya a diferentes áreas de una organización y apoya a que sus procesos se realicen de manera adecuada.” (Kendell, Kendell y, 2015).

Hay seis clasificaciones para los sistemas de información dentro de una empresa, las cuales van enfocadas a una cierta área de la empresa.

1) Sistema de Procesamiento de Transacciones

Son los sistemas que procesan grandes cantidades de información capturada en la empresa, la cual tiene relación principalmente con las transacciones de los negocios, las nóminas y los inventarios. Esta clasificación hace énfasis en el área de finanzas de una empresa.

2) Sistema de Autorización de la oficina y Sistema de Trabajo del Conocimiento

Hay dos clases de sistemas en el nivel de conocimiento de una empresa:

Los sistemas de automatización de la oficina (OAS, Office Automation Systems)

Ayudan a los trabajadores de datos que usualmente no generan conocimientos nuevos, al contrario, analizan la información con el propósito de transformar o manipular los datos antes de compartirlos, o repartirlos con el resto de la empresa y en ocasiones fuera de la empresa.

Los sistemas de trabajo del conocimiento (KWS, Knowledge Work Systems)

Sirve de apoyo a los trabajadores profesionales en su búsqueda de nuevo conocimiento y dan la posibilidad de compartirlo con su empresa.

3) Sistema de Procesamiento de datos

Son los que procesan grandes cantidades de información generadas en las funciones administrativas, como el control de inventario, control de personal, etc. Esto se realiza de manera automática y diaria.

4) Sistema para la Administración

Se basan primordialmente en los datos obtenidos y requieren la participación del humanware, software y el hardware. Este sistema se usa principalmente para hacer un análisis exhaustivo en la busca de decisiones.

5) Sistema de apoyo a la toma de decisiones

Dado a la gran cantidad de información obtenida a través de análisis, ayuda a la empresa a tomar una única y mejor decisión.

6) Sistema Experto e Inteligencia Artificial

Este sistema permite la creación de máquinas inteligentes que tengan un desempeño en cada área de la empresa. El propósito de estas máquinas es hacer un trabajo eficiente y rápido al momento de buscar soluciones a ciertos problemas que los empleados no puedan resolver por sí solos. Estas máquinas cuentan con dos áreas específicas que es la comprensión del lenguaje natural (interacción con los usuarios) y la habilidad de resolver problemas con una lógica casi perfecta.

Todo Sistema de Información tiene un ciclo de vida que se constituye de varias etapas que ayudan a la empresa a lograr con éxito sus objetivos hasta que dicho sistema cumpla con su tarea.

Dicho sistema consta de cinco etapas las cuales son:

  • Investigación preliminar
  • Determinación de los requerimientos
  • Diseño de software
  • Implantación y evaluación

Sistema Informático y sus componentes

Es el conjunto de partes interrelacionadas que permite almacenar y procesar información que incluye el hardware, software y recurso huma (humanware). El hardware es todo lo físico o tangible de la computadora, el software se refiere a la parte lógica de la computadora, como lo es el S.O, firmware y los programas.

1FIGURAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAa

Componente humano

Todas las personas involucradas en todos los ciclos o fases del sistema informático, que tienen que ver en el desarrollo, la implantación y explotación de dicho sistema. Este es el componente más importante de un sistema informático ya que obviamente fue desarrollado por humanos para el uso de estos mismos.

“El factor humano que interviene en un sistema de cómputo se refiere generalmente a las personas involucradas en el proceso, operación, implementación, desarrollo y actualización, cuyo resultado sea productivo.” (Olvera, 2013).

2FIGURAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Componentes de un sistema informático

Personas encargadas en ambos extremos de la cadena de procesamiento físico de la información, tanto en la realización de los hechos que generan los datos primarios cono en su capacitación y adquisición, en la consulta y la utilización de ellos.

  • Equipos de cómputo optimizados.
  • Equipos de apoyo, Back-ups, HUB y Gateway.
  • Diversidad de programas para optimizar el funcionamiento de la máquina y la efectividad del trabajo de los usuarios.
  • Manuales técnicos sobre los S.O y programas generales.
  • Manual de usuario, para orientar a los operadores sobre su trabajo con el sistema de información.
  • Varios tipos de información, CD’s, DVD’s, bases de datos, Discos Duros, impresora, etc.

(B., 2008)

Bibliografía

  • B., B. n. (01 de julio de 2008). www.ecured.cu. Obtenido de Sistema de información para el economista y el contador.: http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_inform%C3%A1tico
  • Kendell, Kendell y. (15 de Abril de 2015). www.blogspot.mx. Obtenido de http://sistemas-de-de-informacion.blogspot.mx/p/clasificacion-de-los-sistemas-de_06.html
  • Olvera, C. (29 de Noviembre de 2013). http://es.slideshare.net. Obtenido de http://es.slideshare.net/2503778/elementos-de-un-sistema-de-computo-hardware-software-humanware

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cervantes Guerrero Alejandro. (2015, julio 9). Sistemas de información en la empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/sistemas-de-informacion-en-la-empresa/
Cervantes Guerrero, Alejandro. "Sistemas de información en la empresa". GestioPolis. 9 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/sistemas-de-informacion-en-la-empresa/>.
Cervantes Guerrero, Alejandro. "Sistemas de información en la empresa". GestioPolis. julio 9, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/sistemas-de-informacion-en-la-empresa/.
Cervantes Guerrero, Alejandro. Sistemas de información en la empresa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/sistemas-de-informacion-en-la-empresa/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pressreleasefinder en Flickr