Sistema político mexicano. México democracia utópica

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

Desde la historicidad democrática de México los actores políticos han creado vicios, los cuales llamaremos cultura política, dicha de otra forma como la identidad de las trampas políticas, y es que en el recorrido de la democracia en México solo ha servido de par de agua para un grupo privilegiado de personas.

Resumen

Desde la historicidad democrática de México los actores políticos han creado vicios, los cuales llamaremos cultura política, dicha de otra forma como la identidad de las trampas políticas, y es que en el recorrido de la democracia en México solo ha servido de par de agua para un grupo privilegiado de personas.

Abstract

From Mexico historicity of democratic political actors have created vices, which we call politics, otherwise the culture and identity of political shenanigans, and is in the path of democracy in Mexico has only served torque water a privileged group of people.

Introducción

Sin duda alguna hablar sobre el tema de democracia en México, nos trae a la mente rápidamente las siguientes interrogantes ¿Realmente existe Democracia en México?

¿La Democracia en México una Utopía o una realidad? ¿La Democracia es generadora de riquezas en los Políticos? En el presente ensayo precisamente busca expresar su eiségesis, misma que parte de la observación y experiencia sobre los comicios electorales.

Para contestar las interrogantes plasmadas con anterioridad se profundiza desde la génesis del concepto de democracia, es decir, se analiza la relación biunívoca entre sistema y democracia, y es que si bien sabemos, para que haya democracia es importante considerar la consolidación del sistema como tal; y es que el sistema político nace en 1929 y es resultado de la lucha armada que culmina en 1917. Los caudillos Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles son quienes ganan la Revolución.

I.- Democracia Utópica en México

Desde nuestra independencia ha habido una clara decisión de constituirnos con una República Democrática, es decir, un Sistema Político Mexicano se encuentra organizada según al Artículo 401 como la “Voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República Representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

Partiendo del objeto de estudio podemos definir entonces como democracia como una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Se interpreta de manera general, que democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

En este sentido fue entonces en el año de 1929 se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) cuyo objetivo 2 era: “establecer la democracia, mejorar el ambiente social y la reconstrucción nacional” así como organizar y llevar a cabo las elecciones. Sin embargo que lejos se encuentra la hermenéutica del texto externado con la realidad actual y es que, hoy en día la soberanía esta secuestrada, explotada, privatizadas por una cúpula de políticos que gozan y se sirven de las arcas del poder, con el fin de mantener su estratificación social, consolidando sus riquezas a costa del trabajo y de la necesidad de supervivencia de las desigualdades sociales; y es que solo basta ver las portadas de revistas de tendencia de moda en México (Hola! , Quon, inn magazine,..etc) que solo es el reflejo de la mala utilización de los recursos del erario público, son desviados hacia la imagen y publicidad del Servidor Público, en México tal pareciera que ser político es tener como primera instancia, la consolidación en los reflectores de la farándula, mientras tanto la explotación de las riquezas económicas y naturales solo denotan una diferencia irracional en una sociedad sin voz y voto, es decir , una sociedad sin soberanía.

Y es contradictorio según el artículo3 39 “La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”

Es importante mencionar considerar la parte de la historicidad de la hegemonía de la democracia en México y es que desde que se fundó el Partido Nacional Revolucionario antecedente del Partido revolucionario Institucional, pasando por el Partido de la Revolución Mexicana del periodo cardenista; los gobiernos pos revolucionarios tuvieron injerencia directa en los procesos electorales formándose inmediatamente después de la promulgación la constitución del 1917, la junta empadronadora, se encargaba de llevar el registro nacional de votantes, también se fundaron las juntas computadoras locales, es decir, estas se encargaban de llevar el computo manual de los resultados del proceso electoral, además se creó el Colegio Electoral que validaba los comicios.

Es en ese momento donde se inicia la negativa y la cínica la “cultura política de la trampa electoral”, la cual permitió a Porfirio Díaz Morí gobernar por más de treinta años. Por lo consiguiente salimos de una dictadura encarnada en una sola persona a una dictadura partidista. Se dice fácil pero el transito quedó derramada la sangre de muchos mexicanos.

Primero claro en el sexenio Cardenista se crearon la Central de Trabajadores de México y la Confederación Nacional Campesina, con lo que el gobierno a través de su partido se aseguraba el control de los obreros y de los campesinos, lo que deriva en lo que hoy en día se conoce como el acarreo de ciudadanos para apoyar al candidato presidencial en turno, mas adelante el sexenio de Manuel Ávila Camacho se crearía la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, donde el gobierno se aseguraba el control político del resto de la sociedad.

La terminología política acuño nuevas frases, como parte de la cultura de una política de trampas electorales, ahí tenemos entonces la figura del tapado, es decir, el presidente designaba a su sucesor. También conforme avanzan los tiempos y la oposición, crecieron los vicios electorales como el operativo tamal la cual consiste en meter un paquete grueso y abundante de papeletas tachadas a favor del candidato del partido tricolor, o también el operativo carrusel esto consistía en llevar a un grupo de personas de casillas en casillas para votar doble o triple, recordemos que en ese tiempo no existía la tinta indeleble, ni la credencial para votar, con fotografía y finalmente estaba el ratón loco que consistía en robarse la urna.

Como podemos observar desde tiempos históricos y el tiempo actual no dista mucho, es decir, los vicios y las trampas electorales son los mismos que se utilizan hoy en día, en este sentido retomamos el art 39 para reevaluar el sentir de la democracia en México y es que el texto dice “La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno” es algo contradictorio con la realidad de la democracia en México y es que lo único que buscan los políticos es formular estrategia con el fin de no perder el poder partidista, es decir, la democracia en México simplemente es una utopía, es una ficción que el Instituto Federal Electoral (IFE) hoy llamada Instituto Nacional Electoral (INE) buscan enmascarar el cinismo, los fraudes electorales en aras de consolidar las riquezas y el autoritarismo de un partido político (PRI).

Conclusión

Retomando palabras de Tuckman (2000) “ el Poder de México radica en la fuerza de su pueblo” no me queda más que decir, que sin duda alguna a pesar de los fraudes electorales , a pesar de reformas que se aplican en México y que solo benefician a empresarios, políticos y a la fuerza capitalista , así como a las imposiciones partidista, puntualizo que la democracia no existe en la nación puesto que solo sirve a los grupos privilegiados dentro de la políticos, sin embargo la fuerza del país no radica en su democracia, si no esa fuerza que nos distingue a la vista internacional y es que sin duda alguna, la fuerza mexicana, el liderazgo mexicano está por arriba de las mentes perversas, de las injusticias de personas que solo corrompen su ser, lo cual como lo describe Sócrates los justos son virtuosos en felicidad, los injustos simplemente serán condenados bajo la ¿ley?.

Bibliografía

  • Carbonell, M.”Leyes y Códigos de México Constitución Política de los Estados
  • Unidos Mexicano” Edit Porrúa México, Edición Actualizada 171ª. Pp35
  • Carpizo, J. “ El presidencialismo de México” Ed. Mc Gregor Pp 108-109 http:/ Wikipedia es. Wikipedia.org/wiki/democracia

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramírez Maza Elizabeth. (2014, septiembre 24). Sistema político mexicano. México democracia utópica. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/sistema-politico-mexicano-mexico-democracia-utopica/
Ramírez Maza, Elizabeth. "Sistema político mexicano. México democracia utópica". GestioPolis. 24 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/sistema-politico-mexicano-mexico-democracia-utopica/>.
Ramírez Maza, Elizabeth. "Sistema político mexicano. México democracia utópica". GestioPolis. septiembre 24, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/sistema-politico-mexicano-mexico-democracia-utopica/.
Ramírez Maza, Elizabeth. Sistema político mexicano. México democracia utópica [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/sistema-politico-mexicano-mexico-democracia-utopica/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de barigog en Flickr