Sistema Integrado de Gestión: seguridad y salud, calidad y medio ambiente

  • Talento
  • 23 minutos de lectura

Caracterizar el Sistema de Gestión Integrado Seguridad y Salud, Calidad y Medio Ambiente de la UEB de Aseguramiento y Servicios Integrales

Introducción

Actualmente el mundo está viviendo cambios vertiginosos en la tecnología y el desarrollo. Las grandes empresas buscan constantemente perfeccionarse y obtener mayores ganancias, aplicando muchas veces el concepto de reingeniería, renovar lo ya hecho. Nuestro país no se encuentra exento de estos procesos, por lo que se encuentra inmerso en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial, que tiene como objetivo garantizar la implantación de un Sistema de Dirección y Gestión en las empresas estatales y organizaciones superiores de dirección que logren un significativo cambio organizativo al interior de las mismas y gestionar integralmente los sistemas que la componen.  La clave del éxito reside en ser competitivos, entendiendo por éxito que la sociedad pueda obtener las satisfacciones materiales y/o emocionales que le permitan vivir con calidad. Las organizaciones competitivas serán la base para que la economía de un país sea fuerte y sólida. Todo se puede lograr si un país cuenta con una población competente, personas de calidad que puedan desarrollar y operar organizaciones de calidad, que a su vez generarán productos y servicios con calidad.

En ocasiones los individuos en su afán de lograr un resultado no tienen en cuenta los daños que le pueden ocasionar al medio ambiente, en realidad se trata de un problema de actitud y de conocimiento, problemas en su mayoría identificables y localizables. Actualmente se poseen los conocimientos y la experiencia necesaria para abordarlos y se han elaborado excelentes herramientas conceptuales, tales como la equidad y la noción de sustentabilidad.

En la actualidad la creciente complejidad y magnitud de las actividades empresariales modernas, ha evidenciado la necesidad de establecer herramientas de gestión de los Recursos Humanos pues son una variable básica para lograr la calidad de todas las funciones empresariales, dentro de ellas, la gestión de La Seguridad y Salud en el trabajo (SST) ocupa un lugar importante, porque constituye un pilar fundamental para lograr la excelencia en la producción y los servicios.

Por lo que se hace necesario contar, al nivel de empresas, con programas de gestión de La Seguridad Integral e Integrada que garantice la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, así como el mejoramiento sistemático de las condiciones de trabajo.

En la actualidad muchas empresas cubanas centran el trabajo de prevención en los aspectos técnicos fundamentales, en los medios de protección individual (MPI), descuidando los demás aspectos, principalmente los elementos estratégicos y organizativos, imposibilitando la planeación a largo o mediano plazo, con un carácter cada vez más proactivo.

El presente trabajo fue desarrollado en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Aseguramiento y de Servicios Integrales, pertenecientes a la Empresa Forestal Integral Las Tunas (EFI).

Capítulo I Fundamentación Teórica

Seguridad y Salud en el Trabajo

Seguridad y salud en el trabajo: Es el conjunto de medidas legislativas, higiénico sanitarias, técnicas, organizativas y socio-económicas encaminadas a preservar y garantizar la salud y bienestar de los trabajadores.

La seguridad y salud en el trabajo contempla generalmente todos los riesgos, tanto los relacionados con la seguridad industrial y salud de los trabajadores, como son incendios, un medio ambiente favorable en sus puestos de trabajo, entre otros.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo: Parte del sistema de gestión total, que facilita la administración de los riesgos de S&SO asociados con el negocio de la organización. Incluye la estructura, organización, actividades de planificación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos, y recursos, para desarrollar, implementar, cumplir, revisar y mantener la política y objetivos de S&SO.

Sistema de gestión de seguridad y salud del trabajo según la norma NC: 18001 2005.

Parte del sistema de gestión general que comprende los elementos interrelacionados incluida la política, planificación, organización, evaluación y plan de acciones, para controlar y organizar la seguridad.

Las cuestiones de seguridad deben estar integradas a las actividades productivas de forma que no puedan ser separadas de las mismas y atenderse de forma priorizada al igual que la producción, calidad, costos, etc.

Gestión de seguridad: Es un proceso de dirección a través del cual una organización define una política y objetivos a largo, mediano y corto plazo, procedimientos de trabajo y normativas en su búsqueda de valores tales como salud, productividad, calidad y bienestar de los trabajadores.

Seguridad integrada. Los objetivos de la seguridad o las funciones y responsabilidades de cada miembro de la organización teniendo en cuenta su esfera de competencia.

La seguridad integral puede cuidar por: el hombre, las instalaciones, los equipos, la calidad y los costos, la producción, para mejorar la imagen competitividad de la empresa.

Para llevar a cabo estos principios también es necesario la prevención de riesgos laborales, patrimoniales y medioambientales que intervienen en el análisis y diseño de los sistemas de gestión de seguridad a través de la propaganda o divulgación, el responsable de seguridad cuenta con los medios de comunicación interna y un centro de documentación externo que le facilita información.

Seguridad contra incendios

La seguridad contra incendios quedará incorporada también a todas las áreas de gestión de la entidad, con el fin de prevenir su origen, dada repercusión social y económica de los mismos.

Accidente: Acontecimiento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesiones, averías u otras perdidas .

Peligro: Fuente potencial de un daño en términos de lesión o enfermedad apersonas, daño a la propiedad, daño al entorno del lugar de trabajo, o una combinación de estos (8).

Identificación del peligro: Proceso que consiste en reconocer que existe peligro y definir sus características.

Riesgo: Combinación de la probabilidad y la(s) consecuencia(s) de que ocurra un evento peligroso especificado.

Evaluación del riesgo: Proceso general que consiste en estimar la magnitud del riesgo y decidir si el riesgo es tolerable o no.

Riesgo tolerable: Riesgo que se ha reducido a un nivel que la organización puede soportar respecto a sus obligaciones legales y su propia política de S&SO.

Condiciones técnicas inseguras (CTI): Se entiende como todo elemento técnico que falte o no garantice la seguridad del trabajador.

Familia de Normas OHSAS 18000:1999

La actual competitividad del mercado obliga a las empresas a diferenciar unas de otras en base a la calificación de su capital humano y en el grado de satisfacción de las necesidades de sus clientes.

La legislación española obliga a las empresas a formar e informar a los trabajadores sobre

Prevención y a tomar medidas para proteger su seguridad y salud. Por eso cada día se requieren más profesionales formados en este campo riesgos.

La certificación OHSAS (Occupational Health and Safety Assesment Series) esta considerada el mas alto nivel de exigencia internacional en Prevención de Riesgos Laborales. Certifica una adecuación en la materia por encima de los mínimos exigidos por la legislación vigente y permite a las empresas lograr una mayor eficacia en la prevención y reducción o eliminación de los riesgos laborales(6).

Las Normas OHSAS 18000, permiten implementar, mantener y mejorar la eliminación o disminución de riesgos y están diseñadas para integrarse en otros sistemas de gestión. Por su sencillez, es una de las prácticas sobre seguridad laboral mas extendidas en Europa. En muchos países se ha establecido como norma nacional. El aspecto básico de esa norma es la planificación del control y de la evaluación de riesgos. Todas las actividades deben ser minuciosamente examinadas y evaluadas para descubrir sus peligros, tanto elevados como moderados. Una vez jerarquizados los riesgos, estos son sometidos a sus posibilidades de control y de acciones correctivas. Todos los interlocutores se implican en las tareas de prevención, estableciéndose entre ellos en flujo de información que, debidamente documentada, minimiza la burocracia. Las auditorias de control, con revisiones estratégicas en todos los procesos interesados y análisis de intervenciones y actuaciones, fiscalizan la gestión y determinan la aplicación de las medidas correctoras.

OHSAS 18001 contempla lo que es la comunicación dentro de la empresa con los aspectos definidos en la política preventiva y la revisión pro la dirección, indudablemente se tiene en cuenta la participación de los trabajadores(4).

Familia de normas NC 18000:2005

La familia de normas NC 18000 han sido elaborada por el NC/CTN 6 “Seguridad y salud en el trabajo”, integrado por un conjunto de instituciones especializadas en el tema, estas se corresponden técnicamente con la versión de las familia de normas OHSAS 18000,(18000, 18001, 18002) con Algunas adecuaciones a lo establecido en la norma NC ISO 9000:2001; y para los términos 3.10 y 3.11 con respecto a la legislación donde se traduce la palabra “occupational”, como “en el trabajo”, para adecuarla a dicha legislación. La NC 18011 referente al proceso de auditoria fue elaborada.

Estas normas persigue sobre todo que las empresas cubanas cuenten con un sistema de seguridad y salud a la misma altura que las mas respetadas empresas a nivel mundial y pueda satisfacer las necesidades de los clientes mas exigentes, además de estar al margen de los constantes cambios tecnológicos que están sometidas las empresas de nuestros días.

Las normas son cuatro y están estructuradas de la siguiente manera:

NC 18000: 2005 Seguridad y Salud en el Trabajo.Sistema de Gestión de Seguridad y

Salud en el Trabajo. Vocabulario.

NC 18001: 2005 Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y

Salud en el Trabajo. Requisitos.

NC 18002: 2005 Seguridad y Salud en el Trabajo.Sistema de Gestión de Seguridad y

Salud en el Trabajo. Directrices para la Implantación de la norma NC 18001.

NC 18011: 2005 Seguridad y Salud en el Trabajo.Directrices Generales para la

Evaluación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Proceso de Auditoria.

Premisas para la eficacia de un sistema de gestión de SST:

  • Implicación de la alta dirección en la política SST.
  • Participación de todos los trabajadores (desde el máximo dirigente hasta el mínimo trabajador).
  • De insistir integrar el SGSST a los sistemas de gestión de la organización, produce un efecto positivo para SST.
  • Evaluación inicial, que detecte las necesidades de la organización, y a partir del diagnóstico se desarrollan planos de evaluación de riesgos, respuestas ante emergencias e implantación de medidas.
  • Gestión eficaz de procesos y actividades, aplicación de criterios de calidad, prácticas de cualquier tipo de actividad preventiva; evaluación de riesgo, formación, vigilancia de la salud, documentación, control, etc.
  • El SGSST se debe basar en la mejora continua sobre la base de la información del propio sistema.
  • Coordinación entre organizaciones, para la prevención de riesgos en adiestrados, contratos y subcontratos.
  • Indicadores para la evaluación de riesgos laborales: Disponer de indicadores es una necesidad del SGSST, tanto en las etapas de implantación como durante el seguimiento y mejora continua de las estructuras y procesos. La eficacia no se mide en procesos desarrollados, sino en los correspondientes indicadores de resultados del sistema(2).

Calidad

NC-ISO 9001:2000: Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos

Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables, y aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables. Los requisitos de esta norma son aplicables a todas las organizaciones, sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado, si bien se permite realizar exclusiones justificadas de los requisitos del capítulo.

Calidad: Grado en que un conjunto de características inherentes a un producto o servicio cumple con los requisitos preestablecidos. Por tanto debe ser objetiva y medible.

Los requisitos de calidad se establecen en:

  • Normas: cubanas (vinculantes a todas las empresas y categoría mayor que tiene el país), ramales (obligatorio para las empresas de un sector), de Empresa (en casos justificados, producto único) e internacionales (en casos justificados por el mercado de destino).
  • Reglamentos técnicos (obligatorios).
  • Especificaciones de calidad.
  • Contratos.

Gestión de la Calidad: Conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una empresa en lo relativo a calidad, está integrada en la gestión global de la empresa e influye en todas las actividades que tienen lugar en la misma, basándose en la participación de todos los miembros de la empresa, siendo sus aspectos más importantes a considerar:

  • Hacer referencias específicas a los principios de gestión de la calidad.
  • Lograr un mayor énfasis en el liderazgo de la dirección.
  • Medir la satisfacción del cliente.
  • Mejorar continuamente la gestión.
  • Tratar la calidad con enfoque de proceso.
  • Planificar la calidad y evaluar sus resultados.
  • Considerar los beneficios y necesidades de todas las partes interesadas en la empresa.

Principios de la Gestión de la Calidad:

Enfoque al cliente:

Las empresas dependen de sus clientes, por lo tanto deben tener en cuenta en su estrategia las necesidades actuales y futuras de la sociedad y sus clientes, debe satisfacer sus expectativas y requisitos.

Esto implica enfoque constante hacia el consumidor/cliente, dirigir las relaciones con ellos y medir la satisfacción del cliente y partes interesadas y actuar según los resultados.

  • Liderazgo.
  • Participación del personal.
  • Enfoque de proceso:

Necesidad de concebir la empresa como una integración de múltiples procesos.

Para que las empresas funcionen de manera eficaz y eficiente tienen que identificar, diseñar y gestionar numerosos procesos interrelacionados entre sí.

Una ventaja del enfoque de proceso es el permanente control y obligada comunicación en la relación entre proveedores y clientes de los múltiples procesos interrelacionados, enfatizando la importancia de la comprensión y cumplimiento de los requisitos; considerar al proceso en términos de valor agregado; mejores resultados en el desempeño y eficacia y un continuo mejoramiento basado en mediciones.

Enfoque de sistema para la gestión:

Las empresas son un sistema integral, donde cada uno de los sistemas componentes debe asegurar el cumplimiento de la misión de la empresa con la mayor integralidad. Ninguno de los sistemas componentes de la empresa es más importante que otro, todos por igual deben funcionar con integración, calidad, eficacia y eficiencia para lograr que la empresa tenga el más alto reconocimiento social.

Mejora continua:

La mejora del desempeño global de una empresa debe ser un objetivo permanente de la misma, por ello necesita ser planificada y gestionada, no empírica, importada o improvisada.

  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisión.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Componentes de la Gestión de la Calidad:

La gestión de la calidad está presente en todas las etapas del proceso de producción de bienes y servicios (pre-producción, producción y post-producción), en ella se incluyen, en el marco de sistema de calidad, las actividades siguientes:

  • La política y objetivos de calidad.
  • La planificación de la calidad.
  • El control de la calidad.
  • El aseguramiento de la calidad.
  • El mejoramiento de la calidad.

Aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad:

  • Determinar las necesidades y expectativas del Cliente.
  • Garantizar el adiestramiento de los directivos y todo el personal implicado.
  • Establecer la Política y los Objetivos de la calidad de la Organización.
  • Determinar los procesos y las responsabilidades para alcanzar los Objetivos de la Calidad.
  • Determinar y entregar los recursos para alcanzar los Objetivos de la Calidad. (técnicos, materiales, humanos y financieros).
  • Planificar Auditorías internas y otras  mediciones.
  • Establecer métodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso.
  • Determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas.

Medio ambiente

Medio ambiente: entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

Impacto ambiental: cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales  de una organización

Sistema de Gestión Ambiental (SGA): parte del sistema de gestión de una organización empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales.

Política ambiental intenciones y dirección generales de una organización relacionadas con su desempeño ambiental como las ha expresado formalmente la alta dirección.

Requisitos del sistema de gestión ambiental

La organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional, y determinar cómo cumplirá estos requisitos.

La organización debe definir y documentar el alcance de su sistema de gestión ambiental.

Política ambiental

La alta dirección debe definir la política ambiental de la organización y asegurarse de que, dentro del alcance definido de su sistema de gestión ambiental, ésta:

a) es apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios;

b) incluye un compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación; entre otras.

Aspectos ambientales

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para:

a) identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que pueda controlar y aquellos sobre los que pueda influir dentro del alcance definido del sistema de gestión ambiental, teniendo en cuenta los desarrollos nuevos o planificados, o las actividades, productos y servicios nuevos o modificados; y

b) determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente (es decir, aspectos ambientales significativos).

Objetivos, metas y programas

La organización debe establecer, implementar y mantener objetivos y metas ambientales documentados, en los niveles y funciones pertinentes dentro de la organización.

Los objetivos y metas deben ser medibles cuando sea factible y deben ser coherentes con la política ambiental, incluidos los compromisos de prevención de la contaminación, el cumplimiento con los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba, y con la mejora continua.

Sistema: es un conjunto de componentes interconectados para lograr un objetivo determinado, entre los que se incluyen: la estructura organizativa, los recursos y los procesos. De esta forma, las personas, los equipos y la cultura, son parte del Sistema, al igual que las políticas y prácticas documentadas. Integrar, por su parte, quiere decir combinar, poner todas las prácticas de gestión internas en un mismo sistema, pero no como componentes separados, sino entrelazados, sin que existan tabiques infranqueables entre los procesos y actividades. Así, un SIG es aquel sistema de gestión que integra todos los componentes de la organización en un sistema coherente, que permite el cumplimiento de su propósito y misión, los cuales deben estar enfocados a la satisfacción de las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas, tanto externas como internas de la organización. Para ello, todo lo que tenga un efecto en los resultados a alcanzar por la institución debe ser parte del SIG. El Sistema de Gestión de la organización debe integrar coherentemente todos los sistemas comúnmente formalizados que enfocan separadamente la calidad, la salud y seguridad del trabajo, el medioambiente, las personas, las finanzas, la seguridad y protección física, entre otros elementos.

Capítulo II

A partir de la década de los 80 muchas empresas en el mundo occidental reconocen el papel estratégico que juega la calidad de sus productos en un mercado cada vez más competitivo y que un camino para conseguir este objetivo, sin aumentar los costos, es implementar una gestión de la calidad eficaz y eficiente encaminada a la mejora continua de los productos y procesos de la institución. A estas conclusiones habían llegado los japoneses mucho antes, lo que permitió su predominio en el mercado durante los años 70s y los 80s. También en las últimas décadas, la preocupación por el medio ambiente y la seguridad comienza a generalizarse. Se produce un notorio aumento del interés publico por los problemas vinculados al medio ambiente y la seguridad; y esta inquietud se refleja en la aparición de un numero creciente de estrictas leyes y normativas, en la creación de organizaciones no gubernamentales y en la búsqueda de productos, materiales y procesos compatibles con la preservación de los recursos naturales, renovables o no y cada vez más seguros.

Ya en la actualidad, el ofertar productos competitivos, que satisfagan los requisitos de los consumidores, y obtenidos de forma tal que no afecten el medio ambiente y la salud de los trabajadores, se ha convertido en una necesidad. Todo esto ha propiciado el desarrollo y la aplicación de normas internacionales para la gestión, tanto de la calidad como del desempeño ambiental y la salud y seguridad en el trabajo Si bien existen muchísimas normas relacionados con productos, existen sólo tres grupos de normas genéricas reconocidas internacionalmente, aplicables a los Sistemas de Gestión, estas son las ISO 9000, las ISO 14000 y las OHSAS 18000.

Los tres sistemas de gestión han tenido un origen diferente, la calidad se ha desarrollado impulsada fuertemente por la competencia, por la necesidad de mejorar la competitividad empresarial. La seguridad ha sido impulsada por el establecimiento de regulaciones gubernamentales y por la presión de las organizaciones sindicales, mientras que el medio ambiente lo ha hecho por la legislación y la sociedad. Aún así, estas funciones tienen una filosofía común de gestión. Además, las tres series de normas de gestión de la calidad, ambiental y de seguridad y salud ocupacional tienen estructura similar, son compatibles en cuanto a los requisitos, las recomendaciones y los sistemas de evaluación, lo que simplifica la construcción de sistemas integrados de gestión.

Caracterización de la empresa

La Unidad Empresarial de Base (UEB) de Aseguramiento y de Servicios Integrales, pertenecientes a la Empresa Forestal Integral Las Tunas (EFI) que se encuentra ubicada en Calle Emilio González Nº 2 entre Ciro Redondo y René Ramos Latourt, Rpto: Santo Domingo, municipio Las Tunas, provincia Las Tunas perteneciendo al Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), ocupan un área equivalente a 6 369.30 m2  contando con 162, de ellos 82 pertenecen a Servicios Integrales y 80 a la UEB  de Aseguramiento.

La UEB de Aseguramiento, fue diseñada para realizar las compras y ventas de todos los insumos que garanticen la producción; el mantenimiento a la maquinaria, el transporte y a la industria de la Empresa Forestal Integral Las Tunas (EFI), así como el abastecimiento de recursos (materiales, materia primas insumos) que garanticen el cumplimiento de sus planes de producción a las Unidades Silvícolas y suministro de alimentos para los comedores obreros pertenecientes a la Empresa Forestal Integral ubicadas en los municipio de la provincia Las Tunas.

Seguridad y salud en el y trabajo

Ruidos y vibraciones

En el presente estudio las fuentes emisoras de ruidos detectadas en su mayoría provienen de los mantenimientos realizados al transporte en áreas del Taller Automotriz, aunque la señal sonora que emite el accionar de las maquinarias anteriormente mencionadas estuvo por debajo de los 85 dB cuando se realizó el muestreo, no se debe descartar la posibilidad de que en determinado momento cuando hallan varios equipos realizando mantenimiento y se le una además los ruidos generados en el área de tornería fundamentalmente, los decibeles pueden aumentar y causar afectaciones al oído humano, por lo que los trabajadores que allí laboran deben usar los medios de protección individual (orejeras).

Para el almacenamiento de lubricantes y grasas no se cuenta con un local, los lubricantes son almacenados en tanques metálicos en un área a la intemperie que no reúne los requisitos para esta actividad, destacando la existencia de derrames de estas sustancias en el suelo lo que puede provocar accidentes laborales.

En el taller de maquinado actualmente hay ausencia total del techo, la actividad correspondiente a esta área se ejecuta en el taller automotriz; la misión fundamental es fabricar y recuperar piezas de repuestos de la maquinaria, el riego y la industria, así como elaborar y recuperar piezas defectuosas para el transporte automotriz. Todo esto lleva consigo que el trabajador no tenga un puesto de trabajo idóneo para realizar sus labores.

De manera general se debe de destacar que: No existe un protocolo central de reglas de seguridad elaboradas y puestas en vigor y aprobadas por la Dirección, el especialista en SST y el representante de la sección sindical.

Se comprobó la existencia del inventario y control de todos los puestos de trabajo que requieren reglas de seguridad, encontrándose el mismo desactualizado con relación a los nuevos calificadores de cargo puestos en vigor.

En la entidad no existe un plan de acción en caso de accidentes o emergencias, se tiene confeccionado un plan de emergencia contra incendios. También se cuenta con el plan contra catástrofes el cual no se corresponde con las exigencias actuales.

Se concluye que la organización solo cuenta con planes de actuación en lo referido a los incendios y contra catástrofes que los mismos no se encuentran avalados por las instituciones especializadas en esta actividad, no cuenta con los equipos de emergencias suficientes para este tipo de situaciones y no realiza las prácticas de entrenamiento como vía para probar las partes más críticas de los planes de emergencias.

En la organización se utiliza para la investigación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales las Resoluciones y Normas establecidas para ello. Los mismos se investigan mediante una comisión integrada por el jefe de área del accidentado, técnico de SST, un representante de la organización sindical y trabajadores de experiencia que ayuden a esclarecer las causas.

No existe confeccionado un plan de divulgación con vistas a mantener informados a los trabajadores de lo que acontece en materia de SST,

No encuentran establecidos procedimientos para asegurar la comunicación en materia de SST a otras partes interesadas como pueden ser contratistas, visitantes y otros.

Existe la gestión de los riesgos laborales documentalmente en la entidad pero no existen procedimientos para la determinación si un proceso dado de identificación de peligros, evaluación de riesgos y control de riesgos es adecuado y suficiente así como que le permita a la organización identificar, evaluar y controlar sus riesgos de SST permanentemente.

La entidad no tiene establecido la revisión de los procesos de Gestión de Riesgos. No solo se debe revisar el cumplimiento de las medidas de solución de los riesgos laborales sino que debe hacerse una revisión completa de los procesos de identificación de peligros, evaluación de riesgos y control de riesgos establecida en la política de SST o predeterminado por la dirección.

Proceso de reclutamiento, selección y admisión del personal. Vigilancia de la salud de los trabajadores.

En el proceso de reclutamiento, selección y admisión al empleo el Especialista en GRRHH indica la realización del chequeo médico PRE-empleo a todo el personal que opte por una plaza en la entidad.

La atención médica a los trabajadores comprende:

  1. Exámenes PRE-empleo.
  2. Exámenes periódicos.
  3. Otros exámenes especiales de interés:

La investigación permitió conocer que:

  • No se explota el uso de información de las consultas sobre SST a los trabajadores, actividades de revisión y mejora.
  • La entidad no tiene implementado un sistema de gestión de SST según las normas ISO 18000 y la NC 18002.
  • La capacitación no se proyecta como una estrategia enfocada a cada estrato de la organización y en función de los riesgos que caracterizan a cada área, debido a que los días establecidos para la capacitación lo constituyen el primero de cada mes y en algunas ocasiones es feriado o domingo.
  • No todos los miembros de la organización dominan sus responsabilidades para con la SST.

Desempeño ambiental de la entidad

Manejo del agua: El agua utilizada para el consumo humano procede del acueducto municipal, teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores (35) y aplicando la norma de consumo N0 58/95 del Instituto de Recursos Hidráulico, de 0.05 m3/día, el consumo de agua diario es de 1.75 m3, lo que equivale en un mes a 42 m3.aproximadamente y en un año a 504 m3.

Principales problemas ambientales que afectan el entorno donde se localizan las instalaciones de la entidad.

  • Contaminación del aire por ruido, gases y polvo en suspensión generado por la circulación del transporte automotor por el vial de acceso a las diferentes instalaciones los que se hallan en regular estado técnico y en el caso del Tejar por el terraplén en mal estado y sin asfalto.
  • Acumulación de agua pluvial en el patio del Taller Automotriz debido al drenaje insuficiente y a las características del suelo, lo que propicia la proliferación de vectores.
  • Acumulación de chatarras, equipos en desuso en áreas del taller automotriz, originando molestias a los moradores de las viviendas más cercanas, y a la vez provocando la contaminación del suelo, así como la proliferación de vectores.
  • Derrame de Lubricante:

Percepción de la comunidad circundante y de las autoridades locales de gobierno sobre el desempeño ambiental de la entidad.

La percepción ambiental, tiene como objetivo conocer la forma de pensar y proceder de los trabajadores y directivos con respecto al desempeño ambiental de las UEB, e incluye la realización de entrevistas y la aplicación de encuestas, donde se recogieron los criterios, tanto de la comunidad circundante como de las autoridades competentes.

Según criterios del Delegado del Consejo Popular 15, Circunscripción Nº 132, las UEB no causan afectaciones al medio ambiente, no vierte ninguna sustancia tóxica, ni provoca molestia alguna al medio circundante, aunque en conversatorios realizados con personas residentes en las áreas más cercanas (40 m del Taller Automotriz), manifiestan un estado de opinión desfavorable al respecto debido a la acumulación de chatarra en el patio que conjuntamente con un tanque en desuso origina la proliferación de vectores, así como la acumulación de sedimentos impregnados de lubricantes y combustibles procedentes de los vertimientos directos al medio que son arrastrados durante el período de lluvia, situación que atenta contra la salud de los moradores del área.

Declaración de política ambiental

Las UEB de Aseguramiento y Servicios Integrales, consciente de su responsabilidad en la protección de la naturaleza y proyectándose en conducir la entidad dentro del concepto de desarrollo sostenible, trabajará arduamente para minimizar los impactos ambientales generados por sus productos y servicios para evitar efectos nocivos sobre el medio ambiente; considerará además a la Gestión Ambiental como una de sus prioridades.

En este sentido dirección centrará sus esfuerzos a fin de cumplir los siguientes compromisos:

  1. Reconocer a la Gestión Ambiental como una de las prioridades de las UEB.
  2. Garantizar la mejora continua de la situación empresarial.
  3. Elevar la cultura ambiental en los obreros, técnicos y directivos.
  4. Mantener informados a los trabajadores, clientes, y a las autoridades ambientales y de gobierno competentes sobre el desempeño ambiental de la unidad.

Calidad

La materia prima con la que se elaboran los productos en ocasiones no es la idónea ya que se trabaja con madera verde, además los equipos y maquinarias con los que se llevan a cabo los procesos son obsoletos lo que influye en el resultado final del producto.

El desarrollo profesional es inadecuado ya que solo cuentan con 4 trabajadores del nivel superior y del resto un solo trabajador está en superación.

El Sistema Integrado de Gestión (SIG) puede cubrir todos los aspectos de la gestión institucional, desde la calidad del producto y el servicio al cliente, el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de desempeño ambiental y de seguridad y salud en el trabajo aceptables y una eficiente gestión económica y contable. Es decir, un sistema integrado de gestión tendría que conseguir:

  • El proceso de calidad que permita la mejora de productos y servicios y la satisfacción del cliente.
  • La protección medioambiental, incluyendo la prevención de la contaminación.
  • La seguridad y la salud en los puestos de trabajo, así como podría incluir también la seguridad de los productos y servicios.
  • La integración de dichos elementos en el sistema general de gestión de la organización.

El Sistema de Gestión de la organización debe integrar coherentemente todos los sistemas comúnmente formalizados que enfocan separadamente la calidad, la salud y seguridad del trabajo, el medioambiente, las personas, las finanzas, la seguridad y protección física, entre otros elementos.

Ventajas de la integración:

  • Se satisfacen las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas.
  • Mejora la eficacia y la eficiencia de los procesos, aumentando la consistencia, la trazabilidad, evitando las redundancias y las incoherencias y disminuyendo los costos, se reducen los riesgos, se facilita la respuesta ante quejas y reclamaciones y se aumenta la rentabilidad.
  • Se integran los procesos gerenciales de planificación de objetivos y revisión del Sistema. Se analizan de forma global los objetivos de la institución, solucionando los conflictos de responsabilidades, optimizando y simplificando el proceso de toma de decisiones basadas en datos integrales.
  • Se alcanza una mayor coherencia, facilidad de manejo y reducción de los costos de mantenimiento de la documentación.
  • Se incrementa el rendimiento, las competencias y el entrenamiento de los miembros de la organización, como individuos y equipo. Se armonizan y optimizan las mejores prácticas institucionales.
  • Mejora la moral y la motivación del personal, por sentirse partícipes y hacedores de la mejora continua de su organización. Mejora la comunicación y la transparencia.
  • Se logra un significativo ahorro de recursos en el desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Gestión y una menor inversión que la necesaria para los procesos de certificación de manera independiente.

Conclusiones

  • La bibliografía consultada permitió obtener los fundamentos teóricos para el desarrollo de este trabajo.
  • Se determinaron las principales deficiencias que existen en los diferentes subsistemas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Divo Durruthy Martha. (2014, marzo 19). Sistema Integrado de Gestión: seguridad y salud, calidad y medio ambiente. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/sistema-integrado-gestion-seguridad-salud-calidad-medio-ambiente/
Divo Durruthy, Martha. "Sistema Integrado de Gestión: seguridad y salud, calidad y medio ambiente". GestioPolis. 19 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/sistema-integrado-gestion-seguridad-salud-calidad-medio-ambiente/>.
Divo Durruthy, Martha. "Sistema Integrado de Gestión: seguridad y salud, calidad y medio ambiente". GestioPolis. marzo 19, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/sistema-integrado-gestion-seguridad-salud-calidad-medio-ambiente/.
Divo Durruthy, Martha. Sistema Integrado de Gestión: seguridad y salud, calidad y medio ambiente [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/sistema-integrado-gestion-seguridad-salud-calidad-medio-ambiente/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de krazydad en Flickr