Sistema de producción

1. La producción como sistema

Un sistema puede ser definido como un conjunto de partes interrelacionadas existentes para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser un departamento un organismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas.

Tipos de subsistema de operaciones

Subsistemas referidos a las funciones básicas:  Subsistema comercial, que según algunos autores es el que en verdad diferencia a las empresas de otros tipos de organizaciones.  Subsistema de producción (o de operaciones) que es el que produce u obtiene los bienes y servicios para satisfacer la demanda.  Subsistema de inversión/financiación, que se ocupa de proporcionar y administrar los recursos de capital necesarios para las inversiones en activo fijo como en circulante.

Subsistema de dirección y gestión, que penetra a los anteriores a nivel estratégico, táctico y operativo.  Subsistema de recursos humanos, que proporciona el personal necesario a todo el sistema de la empresa.  Subsistema de información, que es como un tejido nervioso que enlaza a todas las áreas entre sí y con el entorno.

El subsistema de producción

El subsistema de producción (o de operaciones, en otra terminología) tiene por misión la obtención de los bienes y servicios que deberán satisfacer las necesidades detectadas por el subsistema comercial y/o generadas por el departamento de investigación y desarrollo.

2. Partes y funciones del sistema de operaciones

La función de operaciones existe desde que la gente ha producido bienes y servicios. Aunque el origen de las operaciones se remonta a las primeras civilizaciones, la mayor parte de su desarrollo se ha dado en los últimos 200 años.

Se reconocen dos niveles:   un nivel estratégico, que se refiere a los objetivos a largo plazo para los que se diseña el subsistema. Y un nivel táctico y operativo, vinculado con el mediano, cortó y muy cortó plazo.

Aquí hay que contar con los organismos y funciones que permitan realizar:  La planificación de la producción y la capacidad (a mediano plazo).  La programación de la producción y la capacidad (a corto plazo).  La ejecución de la producción (a muy corto plazo).

3. El sistema de control

El control puede definirse como el proceso de monitoreo de las actividades para asegurar que se cumplan como fue planeado y de corrección de cualquier desviación significativa.

El control de la producción suele definirse también como la función de dirigir o regular el movimiento metódico de la productos por todo el ciclo de fabricación, desde la requisición desde las materias primas hasta la entrega del producto acabado.

Los objetivos generales del control de la producción

La experiencia que se tenga de diferentes productos, mercados y fábricas dan los diferentes matices al significado de los objetivos.  Los requisitos mínimos que deberán cubrir los objetivos del control de la producción son: La coordinación de las instalaciones productoras para que obtengan un producto según esté programado y con un costo óptimo.

Alcances del control de la producción

Recibir y registrar ordenes del departamento de ventas. Estimar el costo de nuevos trabajos. Servir de enlace entre la fábrica y el departamento de ventas o el cliente. Estimar las ventas. Mandar requisiciones de compra. Mantener el control sobre las materias primas y los productos acabados. Determinar los niveles de inventario. Controlar las existencias de los almacenes de manos de obra y maquinaria para cumplir con los programas.

Programar y mantener la producción de toda la planta. Asignar tareas a hombres y máquinas. Hacer dibujos detallados de un producto. Mandar órdenes de producción. Evaluar el rendimiento. Diseñar y rediseñar sistemas de elaboración de datos. Instalar sistemas de elaboración de datos. Programación para computadoras.

4. El campo de la administración de la producción

Esta engloba las funciones esenciales y complementarias que se requieren para asegurar la armonía del sistema de producción:  La Previsión.- Proporciona los datos básicos en términos de la concepción y la administración de las operaciones. La Planificación.- Consiste en establecer calendarios de fabricación que sirva para el control, de las actividades productivas. El control.- Comprende: dos actividades:  El control de la producción aspecto cuantitativo: engloba la productividad, demoras y costos.  El control de la calidad (criterio de crédito de la empresa y condiciones de fidelidad del comprador-consumidor).

Organización científica del trabajo: Es un factor cada vez más decisivo para todo sistema de producción. Tiene algunas connotaciones particulares como es la organización para el mantenimiento, la seguridad en el trabajo y la informática como herramienta de organización.  La organización del mantenimiento. Afecta en parte la calidad del producto, porque esta actividad consiste en conservar máquinas, equipos y locales en buen estado.  La organización de la seguridad en el trabajo. Consiste en identificar y controlar las circunstancias que pueden causar accidentes de trabajo.   Informática (Teoría cibernética de la Organización). Permite abordar el administrador en mejor forma las nuevas situaciones a las cuales debe enfrentarse el administrador.

5. Funciones de la administración de la producción

La misión de una Administración de la Producción se refiere al planeamiento, diseño, implementación, ejecución y control de los sistemas de producción y control de una empresa.

Los objetivos estratégicos fundamentales son siempre los mismos:    La reducción de los costos por medio de una mayor eficiencia y productividad. El cumplimiento en tiempo y forma de los plazos, las entregas, etc.  La mejora de la calidad (o lo que es lo mismo, la disminución de los costos de no calidad).  El aumento de la flexibilidad en suministros, procesos, productos, equipamientos, mano de obra.  La mejora en el servicio a los clientes (calidad de servicio).

Los objetivos estratégicos fundamentales son siempre los mismos:    La reducción de los costos por medio de una mayor eficiencia y productividad. El cumplimiento en tiempo y forma de los plazos, las entregas, etc.  La mejora de la calidad (o lo que es lo mismo, la disminución de los costos de no calidad).  El aumento de la flexibilidad en suministros, procesos, productos, equipamientos, mano de obra.  La mejora en el servicio a los clientes (calidad de servicio).

6. Ubicación en las organizaciones empresariales

La administración de la producción algunos autores como Domingo Machuca lo ubican dentro de las  empresas como  el subsistema de operaciones o de producción como la responsable de llevar a cabo la producción de los productos o servicios.

7. Interrelación con otras funciones de la empresa

Se relaciona con el área de mercadotecnia ya que este es responsable de la creación de la demanda y de generar las ventas, por lo consiguiente la función de operaciones es el que crea la oferta a través de sus productos ya que sin esto no habría que vender.   También se relaciona con el área de finanzas ya que este se encarga de la adquisición y distribución del capital para obtener los recursos. con el área de compras por este adquiere la materia prima que se utiliza para la elaboración de los productos.   Con el área de personal por que aporta la mano de obra calificada para cada tipo de puesto de trabajo.

Con contabilidad por que los resultados de la producción se ven reflejados en los estudios contables para luego tomar una decisión sobre alguna falla o mejora dentro del sistema.   Con el área de ventas por que este es que distribuye la mercancía en el mercado para su consumo.   Así como también se apoya de metodologías de áreas de disciplina básica como son: análisis cuantitativos, concepto de sistemas, conducta organizacional, economía, principio generales de administración y leyes empresariales.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Vázquez Constantino Francisco Alejandro. (2013, noviembre 13). Sistema de producción. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/sistema-de-produccion/
Vázquez Constantino, Francisco Alejandro. "Sistema de producción". GestioPolis. 13 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/sistema-de-produccion/>.
Vázquez Constantino, Francisco Alejandro. "Sistema de producción". GestioPolis. noviembre 13, 2013. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/sistema-de-produccion/.
Vázquez Constantino, Francisco Alejandro. Sistema de producción [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/sistema-de-produccion/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 26087974@N05 en Flickr