Sistema de inventario de mercancías generales

Introducción

El siguiente trabajo está basado en los antecedentes de los “Sistemas de mercancías generales” el cual consiste  en registrar todas las operaciones de mercancías en una sola cuenta.

Resumen

Es también conocido como “Sistema Global”, el cual se basa en tener una cuenta por todos los conceptos, es decir, de manera generalizada. Esto provoca que los resultados de las pérdidas y las utilidades tengan una mayor probabilidad de tener errores, o que se hayan cometido bajas por parte del personal, además de no tener la comprobación para cada concepto lo cual lo hace más vulnerable a errores o fraudes.

Aspectos Metodológicos

Se hace una investigación documental, ya que al inicio de dicha investigación, como su nombre lo indica, se realiza apoyándose de fuentes de carácter documental, es decir, en documentos tales como, las obtenidas a través de fuentes bibliográficas, hemerográficas, y otros documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, etcétera. “Con base a la investigación se consultaron fuentes bibliografías en textos de contabilidad tales como”[1] M.A. Octavio Rolando Lara Martínez.

También se utilizó el método genérico ya que busca la génesis de los acontecimientos es decir, los antecedentes. Este método anuncia en su propio título, cuál es su finalidad: encontrar la causa inicial, el hecho generador.

Herramientas de Información Aplicadas

Algunas de las herramientas documentales  aplicas en la investigación son las siguientes:

  • Internet
  • Revisión documental
  • Recolección y análisis de la información.

Internet

En la investigación presente se hizo uso de los beneficios que nos proveen la tecnología en la actualidad, tal es el caso del internet, usándolo como un medio para obtener mayor información de manera más rápida.

Revisión documental
La revisión documental fue un punto importante para estructurar el marco teórico conceptual a partir de la consulta de algunos libros,  artículos, periódicos, revistas, o alguna otra herramienta donde se encontrara información referente al tema.

Recolección y análisis de la información
Esta técnica es importante ya que en ella se estudian los sistemas de registro de mercancías.

Marco Teórico

Definición de registro de operaciones

“El registro de operaciones tiene como finalidad asentar tanto en el libro diario general como en el mayor las transacciones celebradas por la entidad, para elaborar la balanza de comprobación e integrar los estados financieros”[2].

Debemos señalar que el libro diario y mayor anteriormente se llenaban de forma manual.

Definición de inventario

“Se define al registro total de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión”[3].

Por extensión, se denomina inventario a la comprobación y recuento, de las existencias físicas en sí mismas y/o con las teóricas documentadas.

Con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresas adoptan los sistemas pertinentes para evaluar sus carencias de mercancías con el fin de fijar su posible masa de producción y regateo.

Definición de movimiento

“Para explicar los movimientos y saldos, representamos la cuenta por medio del siguiente esquema. Se les llama movimientos a las sumas de los cargos y de los abonos”[4].

Desarrollo del Tema

Sistema global

“También es llamado “sistema de mercancías genérales”, Reside en establecer una única cuenta para realizar el registro de éstas operaciones. La cuenta que constituye por sí misma el sistema global se denomina Mercancías o Mercancías Generales”[5].

En todo negocio, el registro de operaciones de mercancías es uno de los más importantes, ya que de tal registro depende la exactitud de la utilidad o pérdida en ventas.

Para el registro de las operaciones de mercancías, existen varios procedimientos, los cuales se deben establecer teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Capacidad económica del negocio.
  • Volumen de operaciones.
  • Claridad en el registro.
  • Información deseada.

Por tanto el procedimiento que se implante para el registro de las mercancías debe estar de acuerdo a los puntos anteriores.

Los principales procedimientos que existen son los siguientes:

  • Procedimiento global o de mercancías generales.
  • Procedimiento Analítico o pormenorizado.
  • Procedimiento de inventarios Perpetuos o continuos

Procedimiento global o mercancías generales.

Consisten en registrar las diferentes operaciones de mercancías en una sola cuenta, la cual se abre con el nombre de mercancías generales. El movimiento de esta cuenta es heterogéneo, pues en ella se registran conceptos a precio de costo y a precio de venta, por lo que su saldo no tiene ninguna significación, ya que no representa el costo del inventario final de mercancías, ni la utilidad o perdida bruta[6].

Ventajas:

  • “En cualquier momento se puede conocer el importe del inventario inicial, las compras, los gastos sobre compras, las devoluciones y rebajas sobre compras; las ventas, las devoluciones y rebajas sobre ventas, debido a que se tiene establecido una cuenta para cada concepto”[7].
  • Facilita la elaboración del estado de resultados, porque se conocen los saldos de las cuentas que lo forman.
  • El registro de las operaciones es más fácil y sencillo.

Desventajas

  1. “Al finalizar el periodo contable no es posible conocer o identificar (fácilmente) las distintas operaciones de compraventa realizadas; es decir, no podemos determinar los importes de las ventas, devoluciones y rebajas sobreventa, las comprasgastosdevoluciones y rebajas sobre compras por lo que dificulta la elaboración del estado de resultados.
  2. No es posible conocer el importe delinventario final de mercancías, en virtud de
    que no se tiene establecida ninguna cuenta que controle las existencias.
  3. Para determinar el importe del inventario final, en necesario tomar un inventario físico y valorarlo.
  4. No se pueden determinar los errores, robos o extravíos en el manejo de las mercancías, ya que no existe ninguna cuenta que controle tales existencias.
  5. Al desconocerse el importe del inventario final (antes del recuento físico), no se puede determinar el importe del costo de ventas, ni la utilidad bruta.

Derivado de las anteriores desventajas, es obvio su poco o casi nulo uso o aplicación, pero se insiste en el hecho de que resulta no sólo interesante, sino necesario estudiarlo, ya que de él derivan los otros procedimientos de registro”.[8]

Conclusión.

Esta investigación se realizó con el fin de tener conocimiento acerca del sistema de mercancías generales, con el cual podemos registrar las cuentas de las operaciones ya que como se menciona engloba todo haciendo que la contabilidad sea una herramienta cada vez más rápida y fácil de usar día con día.

Hay que tomar en cuenta que para todo negocio, este sistema es uno de los más importantes y nos facilita la elaboración del estado de resultado. Sin embargo, así como tiene diversas ventajas, también presenta desventajas entre las cuales encontramos  que al finalizar el periodo no es posible identificar las distintas operaciones de compraventa realizadas debido a la gran importancia de este sistema en el registro de mercancías es vital conocer en que nos beneficiara y en que nos puede afectar, ya que a través de este registro depende la exactitud de la utilidad o perdida en ventas.

Te sugerimos veas el siguiente grupo de videos sobre conceptos básicos de Gestión de inventarios para aprender más sobre el tema:

Referencias Bibliográficas

  1. http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha15484.html Recuperado el 08 de Mayo de 2015.
  2. http://fcaenlinea.unam.mx/2006/1134/doc/unidad6.pdf Recuperado el 08 de Mayo de 2015.Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria Información Financiera http://itcved-tu.blogspot.mx/p/21-concepto-de-inventario-y-tipo-de.html Recuperado el 08 de Mayo de 2015.
  3. Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2006). Normas de Información Financiera. México: IMCP. / Lara, E. (2005). Primer curso de contabilidad. México: Trillas. Recuperado el 08 de Mayo de 2015.
  4. https://sites.google.com/site/estradarodriguezcinthiayareli/unidad-4-proceso-de-mercancias/ventajas-y-desventajas-del-sistema-analitico Recuperado el 08 de Mayo de 2015.
  5. http://genesis.uag.mx/edmedia/material/conta1/Tema04.cfm Recuperado el 08 de Mayo de 2015.
  6. M.A Octavio Rolando Lara Martínez. Apuntes.

Notas o referencias:

[1] M.A. Octavio Rolando Lara Martínez. Apuntes.

[2] http://fcaenlinea.unam.mx/2006/1134/doc/unidad6.pdf Recuperado el 08 de Mayo de 2015.

[3] Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria Información Financiera http://itcved-tu.blogspot.mx/p/21-concepto-de-inventario-y-tipo-de.html Recuperado el 08 de Mayo de 2015.

[4] http://genesis.uag.mx/edmedia/material/conta1/Tema04.cfm Recuperado el 08 de Mayo de 2015.

[5] M.A Octavio Rolando Lara Martínez. Apuntes.

[6] Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2006). Normas de Información Financiera. México: IMCP. / Lara, E. (2005). Primer curso de contabilidad. México: Trillas. Recuperado el 08 de Mayo de 2015.

[7] https://sites.google.com/site/estradarodriguezcinthiayareli/unidad-4-proceso-de-mercancias/ventajas-y-desventajas-del-sistema-analitico Recuperado el 08 de Mayo de 2015.

[8] http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha15484.html Recuperado el 08 de Mayo de 2015.

De los autores

Xochiehecatl Chávez Ordoño.
Guadalupe Zárate Guirao.
Jhovana Amaranta Gómez Camacho.
Jesica Margarita Viza Hernández.

Estudiantes de 2° semestre de Ing. en gestión empresarial.
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lara Martinez Octavio Rolando. (2015, julio 30). Sistema de inventario de mercancías generales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/sistema-de-inventario-de-mercancias-generales/
Lara Martinez, Octavio Rolando. "Sistema de inventario de mercancías generales". GestioPolis. 30 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/sistema-de-inventario-de-mercancias-generales/>.
Lara Martinez, Octavio Rolando. "Sistema de inventario de mercancías generales". GestioPolis. julio 30, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/sistema-de-inventario-de-mercancias-generales/.
Lara Martinez, Octavio Rolando. Sistema de inventario de mercancías generales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/sistema-de-inventario-de-mercancias-generales/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de acwa en Flickr