Sistema de costos de inventarios

  • Finanzas
  • 1 minuto de lectura

Un sistema de inventario calcula diferente tipos de costos: el de pedido, el de almacenaje de inventario y el costo total de inventario. Cada uno tiene una misión diferente y por tanto una forma de estudiarlos que también es diferente. Hay que conocer cada uno de ellos para, a la hora de estudiar los registros, tener los resultados que nos permitan crear puntos para crecer.

Costo de pedido

Bajo el nombre de costo del pedido se denomina a los números que son generados por las actividades de solicitud de reaprovisionamiento de existencias. Por ejemplo las facturas del teléfono o del Skype se deben contabilizar aquí, el precio del traslado como un taxi si vamos a negociar algún tipo de aprovisionamiento, podemos incluir el precio de Internet, la preparación o incluso si contratamos a alguien…

Costo de almacenaje de inventarios

Este tipo de gastos se añade en un sistema de inventario porque, sea de forma manual o automatizado, se da una serie de costos debido a que hay que recoger los productos, ordenarlos, verificar que son recibidos en buen estado y que van a existir dentro de la planta.

Dentro del almacenaje se cuentan diferentes procesos y actividades que podrían obviarse pero que no debe hacerse. Por ejemplo el inmovilizado del producto, el costo de rentar el espacio para los productos o la limpieza del almacén. Aunque no los tomemos en cuenta esos gastos van a existir por lo que no los podemos olvidar para saber el verdadero rendimiento de esta parte del ciclo de ventas.

Costo total de inventarios

El costo total es la suma del costo de almacenaje junto al de pedido. Es aconsejable hacerlo de manera anual, aunque claro también se puede hacer en otros períodos de tiempo como mensual, trimestral, semestral… siendo siempre la fórmula la siguiente:

Fórmula del costo total de inventarios
Fórmula del costo total de inventarios

Donde CT es el coste total anual del inventario, suponiendo que queremos el gasto por 12 meses. Se van a tomar todos los demás datos así.

Donde Q encontramos el tamaño del pedido para reaprovisionar el inventario, en C el valor del artículo por unidad y en h el costo de manejo en porcentaje por año. Estas variables se dividen entre dos.

En la siguiente fracción la D es la demanda anual de artículos señaladas en unidades  la del costo de adquisición en la moneda nacional.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Ignacio. (2013, febrero 8). Sistema de costos de inventarios. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/sistema-costos-inventarios/
González, Ignacio. "Sistema de costos de inventarios". GestioPolis. 8 febrero 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/sistema-costos-inventarios/>.
González, Ignacio. "Sistema de costos de inventarios". GestioPolis. febrero 8, 2013. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/sistema-costos-inventarios/.
González, Ignacio. Sistema de costos de inventarios [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/sistema-costos-inventarios/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mwichary en Flickr