Síntesis de aportes a la administración de los principales gurús

RESUMEN: Descripción de los aportes de los principales precursores de la administración, sus diferentes enfoques y las teorías que revolucionaron los conceptos administrativos llevando a la obtención de mejores resultados organizacionales a lo largo del tiempo.

PALABRAS CLAVES: administración, aportaciones, gurús.

1. Introducción

La palabra administración proviene del latín “ad” que significa dirección/tendencia y “minister” que se traduce a subordinación. Lo cual refiere al cumplimiento de una función bajo el mando de otro. Siendo la administración, el proceso que busca el logro de objetivos con la máxima productividad, a través de las personas, mediante la coordinación eficaz de los recursos dentro de una organización (Stoner et al., 1996; Salas, 2014).

El concepto de administración ha sido mejorado conforme a las nuevas aportaciones que se han aplicado a lo largo del tiempo, ya que las organizaciones e individuos toman decisiones adaptativas con el objeto de mantener un equilibrio dinámico en el medio y actualmente se puede definir como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos (humanos, materiales, financieros, etc.) para lograr fines empresariales, satisfaciendo las necesidades del mercado (Salas, 2014).

Dicho proceso implica el conocimiento del pasado, estimaciones a futuro y la retroalimentación periódica relacionada con la actividad actual, viendo a la administración desde el punto de vista científico. De manera que los gurús, han influenciado en el mundo de la administración y de igual forma han contribuido para que hoy en día permita a muchas organizaciones el crecimiento, desarrollo, posicionamiento y sustentabilidad en los mercados.

2. Desarrollo

Historia administrativa

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, los primeros ejemplos de la práctica de la administración se puede observar en la construcción de las pirámides de Egipto y en el arsenal de Venecia. Surgiendo la necesidad de contar con alguien que pudiera convocar a estos individuos, planear lo que se tenía que hacer, organizar a la gente y los materiales para hacerlo, ordenar y dirigir a los trabajadores, e imponer algunos controles para garantizar que todo se realizara según lo planeado (Robbins & Mary, 2005).

Con el paso del tiempo, se dieron cuenta que no solo bastaba coordinarse sino que también se vuelve fundamental la administración de los recursos, lo que condujo a grandes cambios que llevarían a la formación de organizaciones estructuradas, surgiendo así dos hechos importantes en la historia de la administración, dando lugar a la división de trabajo y a la revolución industrial, con lo cual, el estudio formal de la administración comenzó a principios del siglo XX (Stoner et al., 1996; UNAM, 2005).

Conocimiento administrativo

En general, el conocimiento administrativo profesional, cuyo objetivo es llegar a los gerentes, consultores o a quienes aspiran serlo, es de carácter prescriptivo y de rigor metodológico del conocimiento académico, por algunos es llamado conocimiento popular de management [1]. Teniendo como principales representantes a los gurús de la administración (consultores, académicos o incluso empresarios exitosos) (Gantman, 2008).

Un gurú se define como aquella persona que puede hacer y producir un efecto sobre los demás, basando sus ideas y diferentes proyectos de aplicación dentro de las empresas y debido a cierto motivo fueron exitosas para estas. Por lo que, pretenden promoverlas y aplicarlas a todos los casos organizacionales, difundiéndolas en el mundo como una teoría aplicable a todas las situaciones, tanto particulares como globales (Franco & Martínez, 2010).

Precursores de la administración

Henry R. Towne

Trabajó como presidente de la compañía manufactura Yale y Towne, que le sirvió para después introducir nuevos métodos administrativos en las plantas de su propia empresa e innovar los sistemas jornales por trabajo a destajo. De igual manera abogo por intercambio de experiencias entre los gerentes de diferentes organizaciones. A partir de 1870, inicio la aplicación sistemática de métodos administrativos, dando lugar a lo que se conoce actualmente como administración científica (UNAM, 2005).

Charles Babbage

Consideró que los principios de organización son aplicables a cualquier campo en donde la coordinación del esfuerzo humano es esencial para el logro de un objetivo común, además estudió la relación entre trabajo y seres humanos (número de veces que la operación era repetida por hora), con lo cual se anticipó a la administración moderna y al desarrollo del enfoque científico de la misma (UNAM, 2005).

Adam Smith

En su publicación La Riqueza de las Naciones (1776), empleando para sus ejemplos la industria de los alfileres, incluía un brillante argumento sobre las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener mediante la división del trabajo. Además concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por lo general, se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo (Stoner et al., 1996; Robbins & Coutler, 2005).

Ciencia y administración

Frederick Winslow Taylor

Generalmente es reconocido como “el padre de la administración científica“.  Probablemente ninguna otra persona ha tenido una repercusión mayor sobre el desarrollo inicial de la administración. Una de las obras más famosas y de gran valor porque estudia al trabajo es la titulada: Principles of Scientific Management publicada en 1911, donde narra analíticamente sus experimentos y da un panorama general de los problemas situados a principios del siglo XX dentro de la organización (UNAM, 2005).

Las experiencias de Taylor lo llevaron a definir parámetros claros para mejorar la eficiencia en la producción. Llevando su filosofía a cuatro principios básicos de administración: planeación, preparación, control y ejecución. Taylor sostenía que el éxito de estos principios requería una “revolución total de la mentalidad” de los obreros y patrones (Stoner et al., 1996).

Taylor fundamentó su sistema de administración en estudios de tiempo de la línea de producción. En general, Taylor logró mejoras constantes en la productividad, del orden de 200 por ciento o más. Sus ideas se difundieron por Estados Unidos y otros países y motivó a otros a estudiar y desarrollar métodos de administración científica (Robbins & Coutler, 2005).

Frank y Lillian Gilbreth

Este famoso equipo de esposos también respaldó y ayudó vigorosamente al desarrollo de las ideas de Taylor. Lillian se hizo cargo de su negocio de consultoría después de la muerte de su esposo y fue muy aclamada como la “primera dama de la administración”. Los Gilbreth fueron los primeros en utilizar películas para estudiar los movimientos corporales y manuales, incorporando un sistema de clasificación de 17 movimientos básicos manuales que llamaron therbligs (Robbins & De Cenzo, 2009).

Henry L. Gantt

En 1901, formó su propia empresa de consultoría en ingeniería y da a conocer su sistema de salarios de bonificación. Fue el iniciador de las gráficas para calendarizar la producción; el “Diagrama de Gantt” se sigue usando en nuestros días. Además, sentó las bases en dos instrumentos para graficar, que fueron inventados para ayudar a planificar, administrar y controlar organizaciones complejas. En 1908, presentó su trabajo Adiestramiento a los obreros en los hábitos de la administración y la cooperación (Robbins & Coutler, 2005; UNAM, 2005).

Clásicos de la administración

Henri Fayol

Suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración, porque fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial. Basándose en que prácticas administrativas aceptadas siguen ciertos patrones, los cueles se pueden identificar y analizar. A partir de esta premisa básica, trazó el proyecto de una doctrina congruente de la administración, la cual sigue conservando mucha fuerza hasta la fecha, bajo los 14 principios de la administración de Fayol (UNAM, 2005; Robbins & De Cenzo, 2009).

Max Weber

Pensando que toda organización es dirigida a alcanzar metas, y compuesta por miles de individuos, requería un estrecho control de sus actividades, desarrolló una teoría de la administración de burocracia, también pensaba que la competencia técnica tenía gran importancia y que la evaluación de los resultados debería estar totalmente fundamentada en los méritos. De igual manera, pretendía mejorar los resultados de organizaciones importantes para la sociedad, haciendo que sus operaciones fueran predecibles y productivas (Robbins & De Cenzo, 2009; Delgado, Soto, & Ibarra, 2015).

Administración y las relaciones humanas

Robert Owen

Mediante experimentos dedicó sus prácticas a la administración de personal. Logrando en las fábricas una elevada productividad. Recordado por aminorar el sufrimiento de la clase obrera en relación con las condiciones internas y externas de trabajo y del ambiente total (UNAM, 2005; Robbins & De Cenzo, 2009).

Hugo Munsterberg

Definió la psicología industrial al estudio científico de las personas en el trabajo para aumentar al máximo su productividad y adaptación. Recomendando las pruebas psicológicas, la teoría del aprendizaje y conducta humana para mejorar la selección de empleados, métodos de capacitación y la motivación de los trabajadores (Robbins & De Cenzo, 2009).

Mary Parker Follett

Dió a conocer muchos elementos nuevos, sobre todo en el campo de las relaciones humanas y la estructura de la organización. En este sentido, fue la iniciadora de tendencias que se desarrollarían más en las nacientes escuelas de las ciencias del comportamiento y la administración. Afirmaba que las organizaciones deberían estar fundamentadas en la ética del grupo, en cual cada individuo combinaba sus talentos para fortalecer el mismo y no con en el individualismo (Stoner et al., 1996; Robbins & De Cenzo, 2009).

Chester I. Barnard

Según Bernand la organización se contempla como un sistema social cooperativo y que para lograr los fines de la misma habría que satisfacer las necesidades individuales. Propuso la teoría de la aceptación de la autoridad pensando que los fines personales podrían guardar equilibrio con los de la organización si los gerentes entendían la zona de indiferencia de los empleados; es decir, aquello que los empleados harían sin cuestionar la autoridad del gerente (Stoner et al., 1996; Robbins & De Cenzo, 2009).

La escuela conductista

Elton Mayo

Junto a Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson, sus compañeros de Harvard, realizaron las investigaciones que con el tiempo se conocieron como “los estudios de Hawthorne. En estos experimentos y otros subsiguientes, decidieron que una compleja cadena de actitudes afectaba los aumentos de productividad. Los investigadores llegaron a la conclusión de las normas de los comportamientos que presentan de grupos en una organización. Este fenómeno se conoció, más adelante, como el efecto de Hawthorne (Stoner et al., 1996; Robbins & De Cenzo, 2009).

Abraham Maslow, Douglas McGregor y Frederick Herzberg

Entre otros, escribieron sobre la superación personal de los individuos. Según Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tienen forma de pirámide. Mientras que McGregor presento otro ángulo del concepto de la persona compleja, dos hipótesis a las que llamó “Teoría X” y “Teoría Y” y finalmente Herzberg plantea la teoría de los dos factores (Stoner et al., 1996; Delgado et al., 2015).

Administración y sistemas de contingencias

Comprobando que no basta la tecnología si no se integra al cuerpo social Eric L. Trist, igual que en el modelo de Katz y Kahn, reconocen los investigadores que la organización como sistema obtiene un equilibrio entre lo que recibe del exterior y lo que ella le proporciona al ambiente.

James March y Herbert Simon

realizaron una obra a finales de la década de 1950, donde platearon cientos de proporciones acerca de los patrones de conducta, sobre todo con relación a la comunicación en las organizaciones (Stoner et al., 1996).

De desarrollo organizacional

Robert R. Blake y Jane S. Mouton

Fueron representantes del desarrollo organizacional, con la finalidad de mejorar las organizaciones y las personas que trabajan en ella. Mediante la teoría y práctica de un cambio planificado. Enfocando soluciones de problemas, actitudes y comportamientos sistemáticos de fuerza laboral (UNAM, 2005).

Administración de la calidad total

W. A. Shewart

Constituyó la vanguardia del movimiento de calidad, afirmando que al usar técnicas de estadísticas y de probabilidad es más fácil comprender, detectar y controlar la variabilidad. Desarrolló un modelo de control de cuatro fases: planear, hacer, controlar y finalmente analizar y actuar.

W. Edwards Deming

Concluyó que la necesidad de crear una filosofía compatible mediante métodos estadísticos, resumiéndola en 14 pasos para lograr una cultura de calidad en productividad y competitividad.

Joseph Juran

Estudió la calidad mediante tres pasos: planificación, fuerzas operativas y mejoras.

Kaoru Ishikawa

Exponente de la teoría del control total de la calidad.

Philip Crosby

Enfatizando la prevención en las empresas, definiendo particularmente que la calidad es la “conformidad con los requerimientos” y “cero defectos” (UNAM, 2005).

Tendencias: planeación estratégica e innovación

Peter F. Drucker

Basando sus teorías en la administración como disciplina seria y sistemática, en la mercadotecnia proponiendo al cliente como eje funcional de la empresa y la innovación en las empresas para obtener éxito (Soto & Medellin, 2010).

Michael E. Porter

Creador de la planeación estratégica como una herramienta en la cual establece que la empresa actúa por medio de las siguientes cinco fuerzas: competidores directos, cadena de proveedores, compradores, sustitutos y nuevos competidores e inversionistas emergentes (Hernandez, 2006).

3. Conclusiones

Siendo la administración la actividad humana que coordina los esfuerzos y recursos de la organización con el fin de logar efectivamente sus objetivos institucionales e individuales. Resulta importante el estudio de las propuestas y su práctica a lo largo del tiempo, ya que nos ayuda a ver los orígenes, a apreciar lo que ha funcionado o lo contrario, así como aportar en la actualidad nuevas ideas que puedan beneficiar, formar un ambiente dinámico en las empresas y desarrollar el crecimiento de las misma en el mercado global. Teniendo muy claro que estos personajes han partido de teorías las cuales han sido fundamentadas y logrando así la evolución y el mejoramiento en materia de administración en las organizaciones.

4. Bibliografía

  • Delgado, Z., Soto, J. G., & Ibarra, J. P. (2015). La importancia del capital humano en los diferentes enfoques de la administración. Mexico: Universidad de Occidente .
  • Franco, L. L., & Martínez, J. (2010). Modas y gurús: Estrategias que han revolucionado el mundo organizacional. Revista Ensayos (3), 108-121.
  • Gantman, E. R. (2008). Diferencias nacionales en la generacion de conocimiento academico en administración.
  • Recuperado el 27 de Agosto de 2015, de http://www.econ.uba.ar/www/institutos/epistemologia/marco_archivos/ponencias/Actas%20XIII/Trabajos%20Episte/Gantman_trabajo.pdf
  • Gantman, E. R. (2008). Scholarly Management Knowledge in the Periphery: Argentina and Brazil in Comparative
  • Perspective (1970-2005). Brazilian Administration Review, 115-135.
  • Hernandez, S. (2006). Planeacion estratégica. En Introducción a la administración (págs. 308-309). Mexico: McGraw-Hill. Pereda, C., & de Prada, M. Á. (2015). Investigación-acción participativa y perspectiva dialéctica. Arxius, 9-11.
  • Robbins, S. P., & Coutler, M. (2005). Historia de la administración. En Administración (págs. 23-42). Mexico: Prentice- Hall.
  • Robbins, S. P., & De Cenzo, D. A. (2009). Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones (3ra ed.).
  • Mexico: Prentice Hall.
  • Salas, A. (2014). Fundamentos de la Administracion. Recuperado el 27 de Agosto de 2015, de http://www.uv.mx/personal/alsalas/files/2014/09/INTRODUCCION-A-LA-ADMINISTRACION.pdf
  • Soto, M., & Medellin, E. A. (2010). La innovación y el empresario innovador en Drucker. SINNCO(15), 19. Stoner, J. A., Freeman, E., & Gilbert Jr, D. R. (1996). Administración (6ta ed.). Mexico: Prentice Hall. UNAM. (2005). Apuntes para la asignatura: Administracion I. México: FCA.

[1] Management: Técnica de dirección y gestión de empresas donde sus manifestaciones concretas, van desde las prácticas administrativas de rutina en las organizaciones a la literatura académica especializada (Gantman, 2008).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martínez González Jessica L.. (2015, agosto 30). Síntesis de aportes a la administración de los principales gurús. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/sintesis-de-aportes-a-la-administracion-de-los-principales-gurus/
Martínez González, Jessica L.. "Síntesis de aportes a la administración de los principales gurús". GestioPolis. 30 agosto 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/sintesis-de-aportes-a-la-administracion-de-los-principales-gurus/>.
Martínez González, Jessica L.. "Síntesis de aportes a la administración de los principales gurús". GestioPolis. agosto 30, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/sintesis-de-aportes-a-la-administracion-de-los-principales-gurus/.
Martínez González, Jessica L.. Síntesis de aportes a la administración de los principales gurús [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/sintesis-de-aportes-a-la-administracion-de-los-principales-gurus/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de michigancommunities en Flickr