Sentimiento de culpa y responsabilidad personal

  • Autoayuda
  • 4 minutos de lectura

Cuando uno vive plenamente su vida, constantemente está expuesto a todo tipo de situaciones, experiencias… y no siempre tan ideales y maravillosas como desearíamos.

La vida a menudo nos trae dificultades: Un accidente inesperado, la pérdida de un ser querido, un temporal, una mala relación, la pérdida del empleo…

Sea cual sea tu situación ahora, te animo a tener coraje y darte cuenta que el dolor es una señal para crecer, y no para sufrir.

No me malinterpretes, por supuesto que tampoco me gusta tener dificultades, y no me ha hecho o me haría gracia ninguno de los ejemplos citados. Me hace tan poca gracia como a cualquiera. Pero a pesar de todo, es en los momentos duros y difíciles cuando podemos ver y probar quienes somos en realidad. A mi personalmente me ha ayudado mucho EFT, y por eso lo utilizo constantemente para ayudar a mis clientes, así que en este artículo te indico cómo utilizar EFT para sanar y sacar lo mejor de una situación conflictiva. Con esta técnica podrás dejar de sentirte victima o culpable para sentirte poderoso y responsable.

La ya conocida Ley de la Atracción afirma que atraerás quién y lo qué eres en tu vida, afirma que eres la Fuente de todas tus experiencias. Y no significa que debamos culparnos por lo terrible que nos ocurra como se suele malinterpretar.

En realidad se trata de que todo es tu responsabilidad y nada es tu culpa. Repito: TODO es responsabilidad tuya, y NADA es culpa tuya.

Si analizas la palabra (responsabilidad), te das cuenta que significa “la habilidad para responder”, para actuar. Cómo elegimos nuestras respuestas es lo

que nos lleva a lo que continuamos atrayendo, creando y siendo.

Pensar que la vida estará libre de desafíos es una ilusión. Los desafíos son la manera en que somos conscientes de cómo hemos o no hemos evolucionado en nuestra habilidad para responder a los conflictos y dificultades, nuestra habilidad para tomar responsabilidad.

Te animo a ser valiente. Observa y toma conciencia de cómo cada dificultad y reto encierra un regalo, como una flor de loto, pura y luminosa creciendo en medio del lodo.

Te animo a que veas todas las situaciones de tu vida, no como una bendición, sino como una oportunidad para probar tu nivel en “la habilidad para responder”.

Puedes ir más allá de las apariencias y preguntarte:

1-¿Qué me está enseñando esto de mi mismo?

2-¿Qué puedo aprender sobre mi y sobre el mundo a través de esta situación?

3- Y lo más importante ¿Cómo puedo usar esta situación para crecer y evolucionar?

Poco a poco irás notando como tu capacidad y habilidad para responder a las situaciones evoluciona y cambia con el tiempo.

Te invito a otra observación: ¿Con qué te conecta, y hacia donde te encamina la responsabilidad? ¿Y la culpa?

Efectivamente la culpa no solo es absurda e inútil sino que te mantiene enganchado en un pasado que podrías soltar pues ya no es real, nunca te perteneció y además no te hace ningún bien. Solo existe este momento, y es con este momento con el que te conecta la responsabilidad y tu capacidad para aprender de las situaciones que te vas encontrando en la vida. Transformando el momento presente para mejorar el futuro.

Cuando puedes encontrar bondades y regalos en todas las situaciones de la vida, incluso en la más difícil, el Universo te garantiza más regalos y bondades.

A continuación te pongo unas frases de EFT que te ayudarán a liberarte del miedo y de la culpa, acercándote al poder personal de la mano de tu voluntad y responsabilidad.

EFT para extraer lo mejor de una situación difícil:

En el Punto Kárate:

– Aunque …esta situación… me hace sufrir, me amo y me acepto completa y profundamente.

– Aunque no sé como superar …esta situación… me amo y me acepto completa y profundamente.

– Aunque — lo que ha sucedido —, no me permite salir adelante y me hace sentir fatal, me amo y me acepto completa y profundamente…

Y me abro a la posibilidad de que tras esta situación desgraciada, se esconde un regalo para mí. Me abro a la posibilidad de que puedo aprender de esta situación algo para mejorar mi vida. Abro mi visión y tomo mi poder personal, tomando las riendas de mi vida.

1ª ronda: emociones y miedos que nos desata el problema. Ejemplo:

Ceja: Este dolor

Lado Ojo: Esta angustia

Debajo Ojo: Esta situación angustiosa (nómbrala) que estoy viviendo

Debajo Nariz: Este sentirme culpable

Debajo Boca: Este dolor

Clavícula: Esta impotencia

Debajo brazo: Esta angustia y dolor

Coronilla: Esta impotencia

2º ronda: Abriéndonos a posibilidades. Ejemplo:

CJ: ¿Y si todo fuera diferente?

LO: ¿Y si pudiera ver más allá?

DO: ¿Y si no culpo a nadie y acepto lo que está pasando?

DN: ¿Y si puedo hacer algo para cambiar esta situación?

DB: ¿Y si todo depende de mi?

CLV. ¿Y si puedo aprender algo de esto?

DBr ¿Cuál sería el regalo escondido en esta situación?

C: Me abro a ver la parte positiva y que me lleva a un cambio y a un crecimiento en mi vida.

Respira profundo y observa las respuestas que llegan de tu inconsciente tras esta ronda. Busca activamente el aprendizaje y el regalo de esta situación, escríbelo e inclúyelo en la ronda positiva.

3ª ronda: Positiva

CJ Todo puede ser diferente

LO: Puedo hacer algo para cambiar esta situación

DO: Elijo aprender algo nuevo para mejorar mi vida ahora

DN: Elijo tomar responsabilidad y observar cual es mi parte en la creación de lo estoy sintiendo.

DB: Todo puede ser diferente!!

Cl: Elijo ver todo desde otra visión y otra perspectiva

DBr: Siento gratitud por el mensaje positivo que trae esta situación

Cr: Yo elijo como me quiero sentir, y elijo PAZ Y BIENESTAR

Si en la ronda 3ª encuentras resistencias, vuelve a la primera con lo que ha surgido y así tantas veces como necesites hasta que puedas ver el aprendizaje positivo y el cambio activo que puedes realizar en tu vida al tomar responsabilidad y evolucionar con el “problema”.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ceide Montse. (2011, octubre 14). Sentimiento de culpa y responsabilidad personal. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/sentimiento-culpa-responsabilidad-personal/
Ceide, Montse. "Sentimiento de culpa y responsabilidad personal". GestioPolis. 14 octubre 2011. Web. <http://www.gestiopolis.com/sentimiento-culpa-responsabilidad-personal/>.
Ceide, Montse. "Sentimiento de culpa y responsabilidad personal". GestioPolis. octubre 14, 2011. Consultado el 31 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/sentimiento-culpa-responsabilidad-personal/.
Ceide, Montse. Sentimiento de culpa y responsabilidad personal [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/sentimiento-culpa-responsabilidad-personal/> [Citado el 31 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de donotlick en Flickr