Seguridad social en el trabajo

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

En primera instancia definamos que es seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez o discapacidad.

Una empresa que brinda seguridad a sus empleados, no sólo los protege de las situaciones improvistas y de la enfermedad, sino también de la inseguridad relacionada con el hecho de ganarse la vida a través del trabajo. Los sistemas de seguridad social prevén unos ingresos básicos en caso de desempleo, enfermedad y accidente laboral, vejez y jubilación, invalidez, responsabilidades familiares tales como el embarazo y el cuidado de los hijos y la pérdida del sostén de la familia. Estas prestaciones no sólo son importantes para los trabajadores y sus familias, sino también para sus comunidades en general. Al proporcionar asistencia médica, seguridad de los medios de vida y servicios sociales, la seguridad social ayuda a la mejora de la productividad y contribuye a la dignidad y a la plena realización de los individuos. Los sistemas de seguridad social también promueven la igualdad de género a través de la adopción de medidas encaminadas a garantizar que las mujeres que tienen hijos gocen de las mismas oportunidades en el mercado del trabajo. Para los empleadores y las empresas, la seguridad social contribuye a mantener una mano de obra estable que se adapte a los cambios. Por último, a través de las redes de protección en los casos de crisis económica, la seguridad social actúa como elemento fundamental de cohesión social, ayudando a garantizar la paz social y un compromiso con la globalización y el desarrollo económico. A pesar de estas ventajas, sólo el 20 por ciento de la población mundial tiene una cobertura adecuada de seguridad social y más de la mitad no goza de ningún tipo de cobertura de seguridad social.

Las normas sobre seguridad social de la OIT prevén diversos tipos de cobertura de seguridad social, con arreglo a los diferentes sistemas económicos y a las diferentes etapas de desarrollo. Los Convenios de la OIT sobre seguridad social ofrecen una amplia gama de opciones y de cláusulas de flexibilidad que permiten que el objetivo de cobertura universal pueda alcanzarse gradualmente. En un mundo globalizado, en el que la gente está cada vez más expuesta a riesgos económicos globales, existe una creciente concienciación respecto del hecho de que una política de protección social nacional de amplia base puede constituirse en un sólido amortiguador de muchos de los efectos sociales negativos de las crisis económicas.

Tipo de seguridad social

Tipo de seguridad social
Tipo de seguridad social

El tema de seguridad social es muy amplio en donde podemos analizar varios temas por ejemplo los sujetos de aseguramiento, las obligaciones patronales, las facultades del imss, los regímenes van desde las primas de riesgos que más que nada se define de acuerdo al nivel de peligro que está sujeto el trabajador en el área laboral, es decir es completamente diferente la prima de riesgo de un súper mercado a un hospital o a una constructora, es por eso que muchas empresas se ven obligadas a contratar pagadoras que se encarguen de su personal, que hacer el trámite ellos mismo, el costo es considerablemente o muchas veces deciden no dar de alta a su personal o hacerlo con el mínimo de empleados y salario base solo con el objeto de cumplir con la obligación. Igualmente cubre enfermedades y maternidad, invalidez, vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guardería, prestaciones sociales.

En conclusión podemos decir que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

La realización de la seguridad social está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados, conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás ordenamientos legales sobre la materia.

Es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos de esta Ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos.

La organización y administración del Seguro Social, en los términos consignados en esta Ley, están a cargo del organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores público, social y privado, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo.

El Seguro Social comprende:

  1. El régimen obligatorio, y
  2. El régimen voluntario.

El Seguro Social cubre las contingencias y proporciona los servicios que se especifican a propósito de cada régimen particular, mediante prestaciones en especie y en dinero, en las formas y condiciones previstas por esta Ley y sus reglamentos. Las prestaciones que corresponden a los asegurados y a sus beneficiarios son inembargables. Sólo en los casos de obligaciones alimenticias a su cargo, pueden embargarse por la autoridad judicial las pensiones y subsidios hasta por el cincuenta por ciento de su monto.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Castillo Jiménez Wendy del Rosario. (2013, octubre 28). Seguridad social en el trabajo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/seguridad-social-en-el-trabajo/
Castillo Jiménez, Wendy del Rosario. "Seguridad social en el trabajo". GestioPolis. 28 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/seguridad-social-en-el-trabajo/>.
Castillo Jiménez, Wendy del Rosario. "Seguridad social en el trabajo". GestioPolis. octubre 28, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/seguridad-social-en-el-trabajo/.
Castillo Jiménez, Wendy del Rosario. Seguridad social en el trabajo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/seguridad-social-en-el-trabajo/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de europedistrict en Flickr