Seguridad pública en México. Ensayo

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

¿Cuál es la función social de la Seguridad publica en México y sus efectos en la sociedad?

Introducción

En este escrito se pretende que el lector comprenda el origen, la funcionalidad de nuestro sistema de seguridad pública, así como los impactos que causan en la sociedad y sobre todo aportar un análisis crítico de nuestra seguridad publica actual.

Se considera un tema de relevancia, pues son muchos las poblaciones que actualmente están atravesando una crisis social, en donde el caos, la violencia, la inseguridad es la noticia del día, conocer, realizar un bosquejo de los objetivos y principios que organiza a nuestra Seguridad pública puede darnos la pauta como sociedad para encausar el rumbo, para partir de nuevos métodos, formas de organizarnos, con el único fin que es preservar la paz y la armonía entre uno y otros.

¿Cuál es la funcionalidad de la Seguridad publica en México y sus efectos en la sociedad?

Sin duda alguna, podríamos encontrar muchas respuestas a esta pregunta, sin embargo, todos sabemos que todo lo que opera en un sistema de estado se encuentra regido por normas, parámetros, reglamentos o leyes que ya han sido establecidas; pero definamos para mejor provecho de esta lectura algunos conceptos relevantes que muy a menudo utilizaremos.

Una definición de Seguridad Publica (Gonzáles: 126)”La seguridad pública es definida como el conjunto de políticas y acciones coherentes y articuladas que tienden a garantizar la paz pública a través de la persecución de los delitos y de las faltas contra el orden público, mediante el sistema de control penal y el de policía administrativa.

La seguridad publica forma parte esencial del bienestar de una sociedad. Un estado de derecho genera las condiciones, que permiten al individuo realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos estén exentos de todo peligro.

Antecedentes

Ahora bien, recordemos que desde los orígenes de la historia del hombre, siempre ha buscado mantener la supervivencia, el control, la armonía entre grupos con el único propósito de preservar la especie; es entonces cuando nace la necesidad de establecer leyes que rijan la conducta del ser humano.

Hablar de seguridad pública en su máxima expresión, es extenso, sin embargo es necesario mencionar su origen.

La Seguridad Pública nace de un órgano descentralizado federal, donde emanan el conjunto de la junta de gobiernos, el Honorable congreso de la Unión, La junta de Gobierno, entre otros; todos basados en el diario Oficial De la Federación y en nuestra Constitución Política. (Unidos, Diciembre, 2014)

Entre sus objetivos primordiales encontramos los siguientes según (González: 128) haciendo énfasis en que cada objetivo debe estar vinculado y organizado en los tres niveles de gobierno y con otras áreas que se relacionen al fomento de una sociedad estable.

El primer objetivo de nuestra seguridad pública es Garantizar o salvaguardar la vida y la integridad de la persona, basado en que la vida es el valor supremo de una persona y fundamentado en las garantías individuales de nuestra carta magna, de igual forma encontramos que busca mantener el orden y la paz públicos, estos con la intención de que el mismo estado subsista, y se mantenga una cohesión social sin afectar el derecho de uno u otro individuo.

Desarrollo

En cuanto a Procuración de justicia se refiere, la seguridad publica opera a través, de la federación, estados y municipios que se coordinan y fundamentan en el artículo 21 de nuestra constitución y en el diario oficial de la federación para no caer en arbitrariedades, impunidad o corrupción. Abarca cuatro ámbitos que incluyen la prevención y vigilancia, para atacar los actos delictivos, violentos o conductas antisociales que se presenten, o también para hacer que se cumplan las leyes que regulan a nuestra sociedad.

Es responsable también atacar a la delincuencia no solo con castigos penales, sino también con el método de la prevención, estimulando y fortaleciendo los valores sociales, através de programas culturales, deportivos, brigadas e/o.

Existe también la procuración de justicia y administración de justicia, la cual se encarga de hacer respetar las leyes, aplicar la sanción al que infringe la ley y sobre todo hacer valer el derecho de los demás, esto se hace por medio de las Procuradurías de justicias, ministerios públicos; finalmente se encuentra la Reinserción Social que es la parte en donde no solo se ejerce la acción penal sino que se pretende que el individuo infractor o delictivo encuentre esa readaptación social para poder ser un ser humano estable.

De todo lo anterior podemos hacer un análisis profundo de la situación actual de nuestra Seguridad Pública, ya que si se siguieran los objetivos, principios básicos y leyes sobre los que se fundamenta, las estadísticas las veríamos en números positivos, y el reflejo de la sociedad mexicana en general tendría un giro de 365 °, de cómo la observamos en el día a día.

Datos estadísticos muestran que la delincuencia va en aumento, creciendo a pasos agigantados, sin límites y sin control (Evalúa: 120), se observa y se hace patente el aumento de extorsiones, crimen organizado, secuestros, robos, casos de impunidad, y muchos actos delictivos mas.

Pero la pregunta es, ¿Qué le falta a la Seguridad Pública para combatir la delincuencia?, una opinión del autor de este escrito es que, no es la estructura del sistema, los recursos, sino la misma corrupción que emerge desde la misma organización. Hoy en día la sociedad tiene miedo y temor tanto del delincuente como de la misma Seguridad Publica, ya que en redes sociales, noticieros y por donde haya una forma de informar, la sociedad se entera de casos y acciones delictivas que comenten los cuerpos policíacos, cuerpos judiciales y federales.

Casos que no se pueden ocultar dejan y ponen de manifiesto la corrupción de nuestras autoridades, un ejemplo del caso más reciente es Ayotzinapa, por no mencionar otros.

Conclusión

Necesitamos más que un organismo y cuerpos de seguridad pública como sociedad, el avance y el progreso, social, económico y moral, no depende de una estructura, una funcionalidad, sino de regresar al ser que somos, al humano que cada día es más humano, y es allí donde las reglas, leyes, sistemas ayudaran a una sociedad.

Se debe empezar de lo pequeño a lo global, con bases sólidas; y esto es hablando tanto de la vida cotidiana de cada individuo, así como de los cuerpos de seguridad, en mi opinión es benéfica la descentralización de la seguridad pública, para trabajar desde el interior, del pueblo, la ciudad, a la que vigila y salvaguarda.

Por otro lado también se debe tomar conciencia de que los problemas y conflictos no los van a resolver los cuerpos de seguridad en forma individual, es la misma ciudadanía la que debe cooperar, colaborar y tomar acción para no permitir casos de injusticias, empezando desde nuestros entornos mas cercanos.

Ganamos justicia más rápidamente, si hacemos la justicia a la parte contraria. Mahatma Gandhi.

Referencias

  • Centro de análisis de Políticas Públicas, Indicadores para entender la seguridad publica en México,
  • Constitución Política de los Estados unidos mexicanos publicada el 07/07/14http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm
  • G. Fernández, José Antonio, La Seguridad Pública en México, 1995.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Palma Hernández Anai. (2015, enero 29). Seguridad pública en México. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/seguridad-publica-en-mexico-ensayo/
Palma Hernández, Anai. "Seguridad pública en México. Ensayo". GestioPolis. 29 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/seguridad-publica-en-mexico-ensayo/>.
Palma Hernández, Anai. "Seguridad pública en México. Ensayo". GestioPolis. enero 29, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/seguridad-publica-en-mexico-ensayo/.
Palma Hernández, Anai. Seguridad pública en México. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/seguridad-publica-en-mexico-ensayo/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 55432818@N02 en Flickr