Seguridad ante el robo de billetes en cajeros automáticos

  • Tecnología
  • 3 minutos de lectura

Todo cambia. Para protegerse eficazmente también hace falta cambiar y el mundo de la seguridad bancaria no es una excepción. Cuando los ladrones crean un nuevo método de robo de billetes, sus contrapartes desarrollan una nueva solución de seguridad, antes de que los primeros imaginen otro método… Aquí les presentamos un inventario de estas técnicas que no dejan de evolucionar.

El robo de billetes en cajeros automáticos es un acto delictivo frecuente. Aunque no es común que el botín robado alcance grandes sumas, este tipo de hurto puede resultarle costoso a las agencias bancarias cuando los ladrones se muestran ambiciosos e inventivos.

En efecto, los malhechores cuentan cada vez menos con la fuerza bruta y más con la creatividad, ya que los nuevos dispositivos de seguridad previenen cada vez mejor las tentativas de robo.

Nuevos métodos

Por lo general los ladrones de poca inspiración utilizan técnicas clásicas. Recientemente, por ejemplo, un grupo de individuos intentó abrir un dispensador de dinero en la ciudad de Rancagua, en Chile, usando herramientas industriales de corte. Como sucede frecuentemente con este tipo de procedimientos, basados en la fuerza bruta y herramientas básicas, los sistemas de seguridad impidieron el robo: la alarma se disparó y los delincuentes huyeron antes de que pudieran abrir el cajero. De hecho, todos los distribuidores automáticos disponen de dispositivos más o menos avanzados que permiten prevenir este tipo de ataques poco elaborados.

Otros delincuentes se muestran más imaginativos. Una vez más en Chile, una banda en Santiago bloqueó una calle para extraer el contenido de un cajero automático. Los ladrones procedieron de una manera relativamente desconocida: inyectaron gas en altas cantidades dentro de una máquina expendedora para abrir las puertas y los cajones en donde se encontraba el dinero. Bastante discretos durante su operación, los ladrones lograron huir sin que las autoridades pudieran identificarlos. Los malhechores utilizaron un método eficaz que podría servirle de inspiración a otros delincuentes.

La mayoría de los asaltos, sin embargo, son llevados a cabo con métodos a final de cuentas bastante simples y comunes. El uso de explosivos es, por ejemplo frecuente entre los asaltantes de cajeros automáticos. El éxito de este tipo de acciones es muy variable y por lo general implica grandes riesgos.

No es raro, por ejemplo, que los ladrones utilicen cantidades excesivas de explosivos. La policía británica estimó que más de la mitad de los robos con explosivos presentan riesgos elevados de lesiones graves para cualquier persona que se encuentre a proximidad, sobre todo si se tiene en cuenta que estas máquinas se encuentran normalmente en lugares muy frecuentados. En definitiva, demasiados riesgos para resultados no siempre satisfactorios para los criminales.

Medidas de seguridad cada vez más drásticas

Los delincuentes no siempre lo saben, pero son cada vez más los cajeros automáticos equipados con contenedores diseñados para neutralizar su contenido en caso de apertura forzada o de movimiento anormal. La mayoría de estos contenedores son fabricados por Oberthur Cash Protection, líder mundial de sistemas de protección de fondos y filial del Grupo de impresión de papel moneda Oberthur Fiduciaire. Existen varios tipos de contenedores de billetes inteligentes para todas las etapas del mantenimiento de un cajero. Las maletas, cofres y otros contenedores, que cuentan con sistemas de localización satelital, liberan sobre los billetes una tinta imborrable en caso de tentativa de apertura indebida o de transporte fuera de las coordenadas previamente programadas.

Los resultados del sistema son tales que algunos países, como Bélgica, han hecho obligatorio su uso. “En este país no se ha presentado ningún caso de ataque a furgones desde que se impuso el transporte de dinero en maletas inteligentes”, comentó Patrick Rullier, director general adjunto de Oberthur Cash Protection, empresa proveedora de las transportadoras de fondos belgas.

El estado actual de los dispositivos de protección sugiere que el empleo de la fuerza en los asaltos de cajeros tenderá a disminuir. Ahora bien, el camino para generalizar el uso de tales dispositivos es todavía largo. Por lo tanto será importante tener siempre presente que los delincuentes no cesarán de buscar nuevas alternativas. En nuestra era digital, lo que mayor inquietud causa son, sin duda, los ataques informáticos dirigidos directamente contra los cajeros.

En marzo de 2014, la empresa de antivirus Symantec informó, por ejemplo, sobre el robo de dinero de cajeros automáticos por medio de envíos de SMS. Los delincuentes utilizaron el sistema de mensajería para comunicarse con el dispensador de billetes y ordenarle que entregara todo su contenido.

La seguridad física de los billetes de banco ha mejorado considerablemente, pero el riesgo de robo existe aun. Los ladrones buscan y encuentran constantemente nuevas maneras de delinquir. Es muy probable que la próxima forma de ataque a los cajeros sea informática. Cabe resaltar que el 95% de los cajeros automáticos del mundo opera con Windows XP y que Microsoft abandonó oficialmente el mantenimiento de este sistema de explotación en abril de 2014.

En teoría, la inmensa mayoría de los dispensadores de dinero se encuentra entonces a disposición de los delincuentes, cosa que seguramente da qué pensar a los bancos, así como también a los ladrones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Domínguez Lorenzo. (2015, marzo 20). Seguridad ante el robo de billetes en cajeros automáticos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/seguridad-ante-el-robo-de-billetes-en-cajeros-automaticos/
Domínguez, Lorenzo. "Seguridad ante el robo de billetes en cajeros automáticos". GestioPolis. 20 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/seguridad-ante-el-robo-de-billetes-en-cajeros-automaticos/>.
Domínguez, Lorenzo. "Seguridad ante el robo de billetes en cajeros automáticos". GestioPolis. marzo 20, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/seguridad-ante-el-robo-de-billetes-en-cajeros-automaticos/.
Domínguez, Lorenzo. Seguridad ante el robo de billetes en cajeros automáticos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/seguridad-ante-el-robo-de-billetes-en-cajeros-automaticos/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 101332430@N03 en Flickr