Scripts de Linux para el envío automático de reportes a un FTP

  • Tecnología
  • 3 minutos de lectura

Implementación de scripts de Linux para el envío automático de reportes a un FTP

Resumen

El presente trabajo se trata de elaborar scripts en lenguaje Linux para el envío de reportes a un FTP libre, público o propiedad de una empresa y así liberar este tiempo que se pierde duplicando el trabajo, pues una persona hace los reportes y otra los sube a un FTP.

Alcances y Limitaciones

Esta actividad se realiza en una Empresa ubicada en Cancún tomando como base el lenguaje de programación de fuente abierta Linux con información obtenida de sitios y páginas web para la elaboración de scripts ligados para el ahorro de horas-hombre en la realización de reportes diarios, semanales y mensuales, así como en su posterior subida a un FTP en los trabajos diarios de la empresa.

Planteamiento del Problema

Actualmente se utiliza mucho tiempo en la elaboración en forma manual de reportes diarios, así como en el envío de los mismos a la oficina central de la empresa, por lo que este trabajo en forma automática lo podemos hacer mediante scripts en Linux y haría que la perdida de horas-hombre en este tipo de actividades sea reducida a la elaboración de los mismos únicamente y que los scripts elaborados se encarguen del envío diario, semanal y mensual a horas, días y fechas del mes determinadas.

Objetivo

Hacer más eficiente el trabajo, haciendo uso de la tecnología actual para el envío de reportes diarios, semanales y/o mensuales automáticamente por FTP.

Marco de Referencia

Linux

Linux es un núcleo libre de sistema operativo (también suele referirse al núcleo como kernel) basado en Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive. (Wikipedia, Núcleo Linux, 2014).

FTP

FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol, ‘Protocolo de Transferencia de Archivos’) en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. (Wikipedia, FTP, 2014).

Script

En informática un guión, archivo de órdenes o archivo de procesamiento por lotes, vulgarmente referidos con el barbarismo script (del latín scriptum, escrito), es un programa usualmente simple, que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano. Los guiones son casi siempre interpretados, pero no todo programa interpretado es considerado un guion. El uso habitual de los guiones es realizar diversas tareas como combinar componentes, interactuar con el sistema operativo o con el usuario. Por este uso es frecuente que los shells sean a la vez intérpretes de este tipo de programas. (Wikipedia, Script, 2014).

Antecedentes

Es muy común que todos los días se realicen diversos reportes técnicos para una oficina central, en la elaboración se lleva un tiempo recolectando datos y capturando los mismos y además otro tiempo en enviárselos a una persona encargada de juntar los reportes y enviarlos por FTP.

Teorías, datos estadísticos

Se podría hacer mediante scripts de Linux que los reportes ya terminados sean enviados y puestos en directorios FTP automáticamente, evitando pérdidas de tiempo-hombre en una empresa y con esto poder realizar otras actividades en la línea de producción.

Hipótesis

La utilización de los scripts en Linux favorece la reducción de tiempo considerable empleado en la realización de tareas determinadas.

Variables

Este estudio se basa en solo 2 tipos de reportes diarios, 2 semanales y uno mensual, por lo que se trabajara con estas para hacer los scripts en cuestión.

Metodología

Para iniciar este trabajo, se tomó en cuenta que ya se tiene elaborados y puestos en un Directorio1: 2 reportes diarios, llamados Reporte diario1 y Reporte diario2, 2 reportes semanales, llamados Reporte semanal1 y Reporte semanal2 y uno mensual, llamado Reporte mensual.

Se puede utilizar cualquier formato, ya que nuestros scripts no tienen limitaciones en cuanto a los estos, únicamente se le harán las modificaciones al momento de realizarlos. De igual manera se puede manejar más archivos de los aquí mencionados, también modificando los scripts.

Informe

Se puede realizar un “crontab” para automatizar el trabajo y que solo se hagan los reportes y que nuestro crontab se encargue de hacer el trabajo de subirlo por FTP automáticamente los días, horas y/o fechas del mes se programe previamente.

Y con esto se concluye la automatización de los envíos de los diferentes reportes al FTP de la empresa con los scripts antes mencionados.

Ya se ha realizado la operación práctica de dichos scripts y crontab y han funcionado perfectamente.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sánchez Pinto Jesús Felipe. (2014, marzo 7). Scripts de Linux para el envío automático de reportes a un FTP. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/scripts-de-linux-para-el-envio-automatico-de-reportes-un-ftp/
Sánchez Pinto, Jesús Felipe. "Scripts de Linux para el envío automático de reportes a un FTP". GestioPolis. 7 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/scripts-de-linux-para-el-envio-automatico-de-reportes-un-ftp/>.
Sánchez Pinto, Jesús Felipe. "Scripts de Linux para el envío automático de reportes a un FTP". GestioPolis. marzo 7, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/scripts-de-linux-para-el-envio-automatico-de-reportes-un-ftp/.
Sánchez Pinto, Jesús Felipe. Scripts de Linux para el envío automático de reportes a un FTP [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/scripts-de-linux-para-el-envio-automatico-de-reportes-un-ftp/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de riebart en Flickr