Riesgo país en México

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

Introducción

El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses; cuanto más crece el nivel del “Riesgo País” de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o “default”. (GAITAN)

Se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación:

Riesgo Soberano. Es aquel que poseen los acreedores de títulos de estatales, e indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras.

Riesgo de Transferencia. Implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre.

Riesgo Genérico. Está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad política, conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país.

México en años anteriores sufrió una crisis en la economía y en las finanzas debido a la falta de un sensor que midiera el grado de riesgo que se tenía en el país.

Algunos aspectos importantes que han influido en nuestro país como en la mayoría del mundo podemos citar los siguientes:

Aspectos Económicos: el crecimiento de la economía y la tasa de inflación en el tiempo, el equilibrio de las cuentas fiscales, la sostenibilidad de la deuda externa, la evolución de las reservas internacionales, entre otras.

Aspectos Sociales y Políticos: posiciones frente a la inversión extranjera y nacional de la población y de sus representantes.

Aspectos Institucionales: La debilidad institucional, complejidad regulatoria y la burocracia son puntos fundamentales a ser considerados. Además de las restricciones a la movilidad de fondos o convertibilidad de la moneda (política de prohibiciones de salida total o parcial de capitales del país), la prohibición de convertir libremente la moneda local al dólar cuando más le convenga, etc.

El contagio regional – entendido como la percepción que tiene un inversionista sobre países de características similares (por relación de cercanía geográfica o de intercambio comercial).

Nuestro país, México, ha enfrentado situaciones verdaderamente preocupantes en su economía debido a la alta dependencia de la economía mexicana con el comercio exterior, principalmente con los Estados Unidos. En el periodo entre 2008-2009 todo el país, y la mayor parte del mundo se vio afectada por la “crisis de recesión” iniciada en los Estados Unidos, debido a una alza excesiva en los precios de la materia prima, entre otros factores importantes que influyeron en el mismo.

México por consecuencia fue uno de los países más afectados como era de esperarse, ya que como antes mencione México depende en gran medida de su comercio exterior. Uno de los principales problemas que tuvo que enfrentar fue el desempleo abierto en México que subió a 4,06% en enero de ese año, comparativamente mayor con la tasa del año anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009, 336 mil personas se quedaron desempleadas en México. La debilidad estructural de las finanzas del gobierno mexicano altamente dependientes del precio del petróleo y la constante caída en la producción de este recurso tuvieron una repercusión presupuestal que obligó a elevar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y a instaurar impuestos nuevos a las telecomunicaciones, desafortunadamente estos ingresos no van encaminados a nuevas inversiones o proyectos productivos, sino a mantener la estructura gubernamental que consume el 80% del presupuesto, esto plantea nuevos escenarios de crisis en un mediano plazo.

El año 2009 ha sido especialmente difícil para la economía mexicana. Al iniciar el año, las expectativas oficiales pronosticaban un crecimiento exiguo a lo largo de 2009. Sin embargo, al pasar los meses las expectativas fueron tomando rutas más pesimistas y en ocasiones contradictorios, por ejemplo, entre los pronósticos de la Secretaría de Economía y el Banco de México. Después de la epidemia de gripe A (H1N1), se comenzó a hablar de una afectación de la actividad económica en el país, especialmente en el caso del sector turístico que es la tercera fuente de divisas para el país

Grafica

Riesgo país en México
Riesgo país en México

Actualmente podemos decir que México ha evolucionado satisfactoriamente a través del tiempo gracias a algunos factores que ha influido importante y significativamente en su crecimiento y por ende formarse como un país donde se puede depositar la confianza y la certeza de que el invertir en el sería un excelente opción debido al grado de solvencia y estabilidad que actualmente posee.

Un claro ejemplo de esta evolución la podemos encontrar en el 2007 cuando el Gobierno Federal presentó su iniciativa de Reforma Fiscal con el objeto de dar solución a la dependencia que guardan los ingresos del gobierno de los recursos petroleros y de esta forma garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y atender varios rezagos sociales y que fue aprobada en el 2014.Como consecuencia, la percepción del riesgo país de México ha mejorado y se ha creado una expectativa sobre una mejor calificación crediticia de la deuda soberana. Estos acontecimientos, aunados a una recuperación de la economía de Estados Unidos, un repunte de la actividad industrial mexicana, inflación local dentro del rango objetivo (3% +/- 1%), y la consolidación de la disciplina fiscal, han modificado para bien la perspectiva sobre nuestro país.

Así, ha cobrado relevancia el concepto “riesgo-país” debido a los mínimos históricos que ha mostrado este indicador sobre México recientemente. El indicador de riesgo país es un parámetro que condensa en un solo número los riesgos implícitos en la selección de los activos financieros de diferentes países para los inversionistas.

Además, entre menor sea el riesgo país, mejor calificación crediticia pueden recibir los emisores de deuda de un país (gobierno federal, gobiernos locales o empresas privadas). La calificación crediticia de un agente económico se enfoca a la capacidad de pago de un emisor. Si bien es cierto que los conceptos de riesgo país y calificaciones crediticias están relacionadas, hay claras diferencias entre ambos.

Haciendo un comparativo sobre la evolución que a tenido nuestro país con respecto al “riesgo país”, se puede apreciar que ha he evolucionado favorablemente, como en el caso de 2000 cerrando con 392 puntos una cifra relativamente alta a comparación con la actualidad.

El riesgo país de México cerró en 2013 en 155 puntos base y su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, obtenido el 1 de junio de 2007; su nivel máximo es de 624 puntos base, registrado el 24 de octubre de 2008.

En este año las cifras son las siguientes:

  • 197 enero
  • 196 febrero
  • 188 marzo
  • 178 abril
  • 172 mayo
  • 160 junio
  • 163 julio
  • 169 agosto
  • 163 septiembre

El Financiero

Con estos datos podemos confirmar que nuestro país evolucionado satisfactoriamente gracias a los cambios estructurales que se han realizado para la mejora y el crecimiento de la economía de nuestro país.

Conclusión

Como pudimos observar nuestro país ha enfrentado grandes problemas que poco a poco ha sabido sobre llevar y si bien es cierto ha ido mejorando a pasos lentos pero seguros.

Implementando nuevos proyectos e inversiones nuestro país puede llegar a crecer más rápido y colocarse en una mejor posición en el mercado a nivel nacional como mundial, y en años no muy lejanos consolidarse como un país con buenas fuentes de financiamiento, con una economía sostenible y bien estructurada y con una solvencia económica adecuada.

Se espera que en 20 años nuestro país se coloque como la 5ª potencia del mundo, pero si nos ponemos trabajar todos en conjuntos podremos logara que esta cifras se pueda apreciar en años más próximos y poder gozar de los frutos de los mismos. Todo esto se puede lograr gracias a que a las nuevas generaciones se les enseña para empezar la buena cultura del ahorro, entre otras tantas cosas que podemos implementar.

Tomado en cuentas las nuevas reformas implementadas en este año 2014, se confía en que ayuden significativamente al desarrollo, crecimiento y mejoramiento del país.

Bibliografía

  • El financiero. (s.f.).
  • Gaitán, R. T. (s.f.). Problemas del desarrollo VOL.32.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martínez Pérez Iris Claudet. (2014, septiembre 25). Riesgo país en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/riesgo-pais-en-mexico/
Martínez Pérez, Iris Claudet. "Riesgo país en México". GestioPolis. 25 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/riesgo-pais-en-mexico/>.
Martínez Pérez, Iris Claudet. "Riesgo país en México". GestioPolis. septiembre 25, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/riesgo-pais-en-mexico/.
Martínez Pérez, Iris Claudet. Riesgo país en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/riesgo-pais-en-mexico/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de btobetun en Flickr