Riesgo País en las inversiones financieras

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

El Riesgo País en las inversiones financieras y en las transacciones de los inversionistas a través del mundo es de gran conmoción para cada uno de ellos ya que de ahí se origina la confianza en los países en los cuales ellos desean depositar su capital, tomando en cuenta especialmente factores políticos, económicos, sociales hasta en ocasiones psicológicos para así tomar una decisión adecuada sobre la inversión o la relación financiera que ellos desean adquirir con dicho país de estudio.

Country Risk in financial investments and transactions of investors throughout the world is of great shock to each of them and that’s where confidence in the countries in which they wish to place their capital originates, taking into account especially political, economic, social occasions for up to psychological well make a proper decision on investment or financial relationship they want to purchase with that country study factors.

Introducción

Este tema no solo puede ser de importancia para inversionistas o aquellas personas que realizan intercambio comercial internacional; sino debemos de tomarlo en cuenta cada uno de nosotros ya que esto afecta en nuestra vida diaria sin darnos cuenta. En México su nivel de riesgo país afecta diariamente en nuestra economía, esto siempre se reflejara en las tasas de interés de créditos, hipotecas, y cada compra que realizamos día día, es por esto que debemos de tomar en cuenta a que se enfrenta nuestro país y la confiablidad que podemos ofrecer a inversionistas internacionales puedan invertir en nuestro país.

Antecedentes

La importancia de dicho riesgo país se originó cuando se empezó a realizar el desarrollo del comercio exterior, y el conjunto de intercambio financiero internacional; los inversionistas descubrieron que el financiamiento de clientes extranjeros y desconocidos conllevaría a una desconfianza y problemas a futuro ya que se desconocía por completo con quien se realizaría la operación transnacional.

El Riesgo País se toma en cuenta a través del nivel económico, político y social de cada país realizando así diversidad de comparaciones y estudios adecuados de estos factores para determinar la confiabilidad de inversión de dicho país.

Principalmente dejaremos en claro el concepto de Riesgo País para que sea entendible este tema:

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjera.

(Anzil) Es con este concepto que podemos darnos cuenta que los inversionistas al enfocar su capital en algún lugar determinado lo que ellos desean es maximizar sus ganancias y realizando el estudio de riesgo país podrán darse cuenta su las ganancias serán en un grado alto o bajo peor aún si solo es una pérdida del capital ya que el país se encuentra con un riesgo inherente a la perdida. El índice de riesgo país es en realidad un índice que es calculado por distintas entidades financieras, generalmente calificadoras internacionales de riesgo. Las más conocidas son Moody’s, Standad & Poor’s, y J.P. Morgan.

Se establecen 3 tipos de Riesgos los cuales mencionaremos a continuación:

  • Riesgo Soberano: cuando una entidad que se encuentra con soberanía incumple con el pago de las deudas adquiridas.
  • Riesgo Genérico: se enfoca a todo el conjunto de empresarios aquellos que no se encuentran en una estabilidad adecuada en todos los ámbitos en los que se relacionan.
  • Riesgo Transferencial: se encuentra o se lleva acabo de acuerdo a la divisas de una país en un momento presentado y esto acepta si se paga o no el capital y los intereses invertidos.

También existen empresas que calculan el riesgo país, como Euromoney o Institucional Investor. Cada una de ellas tiene su propio método, pero usualmente llegan a similares resultados.

Factores de Riesgo

  • Indicadores Analíticos – 50%
  • Desempeño Económico – 25%
  • Riego Político – 25%
  • Indicadores Crediticios – 30%
  • Indicadores de Deuda – 10%
  • Deuda en Default o Reprogramada – 10%
  • Calificación Crediticia – 10%
  • Indicadores de Mercado – 20%
  • Acceso a Financiamiento Bancario – 5%
  • Acceso a Financiamiento de Corto Plazo – 5%
  • Descuento por Incumplimiento – 5%
  • Acceso a Mercado de Capitales – 5%

(Euromoney)

El EMBI se menciona como el principal indicador de Riesgo País.

Ahora mencionaremos que aquellos países con riesgo alto pagan intereses mucho más altos a diferencia de aquellos países con riesgo menor.

Como ejemplo tomaremos a nuestro país (MÉXICO) dando el dato del nivel mínimo histórico del riesgo es de 71 puntos, visto el 1 de junio de 2007, y su nivel máximo es de 624 puntos base, alcanzados el 24 de octubre de 2008.

México ha pasado por niveles altos y bajos en cuanto a riesgo país, que han repercutido en la economía mexicana, pero aun así se ha mantenido dentro de los países con mejores puntajes en Latino América

Tabla Riesgo País 2014. MÉXICO – Riesgo País (EMBI elaborado por JP Morgan) Tabla Riesgo País 2014.

Riesgo País 2014.
Riesgo País 2014.

(Castro, Recuperado el 20 de septiembre de 2014, de Biblioteca UNAM)

Conclusiones

El tema Riesgo País en el mundo es de gran impacto para todo el estatus empresarial- financiero ya que esto los lleva a la toma de decisiones adecuadas sobre la inversión que sean realizar en países específicos en el mundo pero es por esto con lo que logran darse cuenta a través de estudios del principal indicador de riesgo país (El EMBI) que tan rentable es un país y la confiabilidad que ellos puedan depositar su capital ahí mejorando así sus ganancias.

Es por esto que a través de este ensayo trato realizar una adecuada explicación en la cual cada uno de nosotros pueda tener un conocimiento básico sobre este tema ya que somos afectados en la vida diaria de acuerdo al riesgo que presente México hacia el mundo en el nivel financiero y esto conlleva a una alta tasa de intereses de créditos y gastos que realicemos día a día.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Balboa Gutiérrez Ana Karen. (2014, noviembre 20). Riesgo País en las inversiones financieras. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/riesgo-pais-en-las-inversiones-financieras/
Balboa Gutiérrez, Ana Karen. "Riesgo País en las inversiones financieras". GestioPolis. 20 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/riesgo-pais-en-las-inversiones-financieras/>.
Balboa Gutiérrez, Ana Karen. "Riesgo País en las inversiones financieras". GestioPolis. noviembre 20, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/riesgo-pais-en-las-inversiones-financieras/.
Balboa Gutiérrez, Ana Karen. Riesgo País en las inversiones financieras [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/riesgo-pais-en-las-inversiones-financieras/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de merceblanco en Flickr