Rezago económico de México

  • Economía
  • 10 minutos de lectura

Resumen

Desde mucho tiempo atrás México a cargado con el rezago económico del país, sus líderes no se han dispuesto a tomar medidas para solucionarlo y el nivel de vida de su población se vuelve aun más precaria mientras que solo algunos son beneficiados, entre ellos, el gobierno. La incompetitividad en la que está inmersa el país no ha sido nada favorable para su gente pues únicamente todo sigue el mismo ciclo y el país no cuenta con la gente lo suficientemente preparada para competir ni siquiera dentro de la misma nación.

I. Introducción

En este material se hablará desde un punto de vista general sobre alguna de las causas y consecuencias que el rezago económico en México ha tenido desde sexenios atrás y lo poco que el gobierno se ha ocupado y esforzado en realidad para beneficiar a la población y luchar contra tantas necesidades que el país presenta, se citaran varias opiniones y datos muy relevantes a cerca del rezago económico en diferentes rubros dentro del margen económico, político, social y educativo.

Mostraremos además una breve comparación de cómo ha decaído la económica del país de una manera alarmante y al parecer permanente, así bien se expondrán situaciones de otros países que se encontraba en el subdesarrollo al igual que México pero que gracias a las adecuadas políticas económicas han logrado sobresalir con los años a pesar de haber sufrido algún tipo de golpe económico pero que sin embargo su crecimiento y desarrollo es efectivo y real.

II. Antecedentes

El rezago económico que México ha arrastrado desde muchos sexenios atrás es de gran preocupación al compararlo con los países asiáticos, pero sin embargo a la clase política de nuestro país es algo que no les causa un mínimo interés. En el año de 1950 un mexicano percibía como salario más de 2 dólares y esto era superior al 20% del salario percibido en Japón, “Hace poco más de 50 años teníamos un nivel de vida superior al de los japoneses” (Kalifa, 2005) , desde ese momento la situación económica de aquel país mejoro de una manera increíble mientras México tuvo solo algunos cambios minúsculos.

La situación económica del país siempre ha estado en un nivel muy bajo, independientemente de que si aumentan o disminuyen las inversiones o empleos, la estadísticas que el gobierno nos enseña pueden ser no tan ciertas como nos hacen creer, se sabe que siempre se oculta información al pueblo, sobre todo la información financiera, al parecer su objetivo es mantener al pueblo siempre en un estado de mínima satisfacción, obligándonos a vivir o mejor dicho, sobrevivir con los pocos recursos que nos brinda escasamente, el mejor y más claro ejemplo es el nivel de sueldo que manejan como base, es increíble que piensen que con eso lograremos cubrir todas nuestras necesidades.

“…las remuneraciones por hora en la industria manufacturera en 1980 eran de $0.96 dólares en Corea y de $2.21 dólares en México.” (Kalifa, 2005), para 1982 cuando una nuevo gobernante ocupaba la silla presidencial de México, ya se había contraído deuda externa por lo que en este se empezaron a pagar pero la deuda era tan alta que el gobierno tuvo que destinar fondos para el fomento de las actividades económicas productivas y así poder pagar parte de la deuda, todo esto afectó a la población, para el 85 esto se volvió aun peor por la caiga del precio del crudo. “Esta situación se arrastro desde 1982…la disminución de la producción industrial del país recrudeció la situación” . (Fernández, 2006, pág. 29). De acuerdo a lo anterior nos podemos asegurar que el país siempre ha tenido este problema y que los representantes nunca ha logrado ejecutar acciones afectivas para combatir el rezago o simplemente es algo que no les interesa y que sigue causando todo tipo de problemas en México.

III. Desarrollo

No cabe duda que México no ha sido guiado por un buen representante puesto que nuestro nivel de competitividad deja poco que desear, al comprar los ingresos por persona de nuestro país y otros países que hasta hace algunos años eran países subdesarrollados notaremos que nosotros nos hemos estancado en un sistema poco competente y productivo.

Suiza, es el país más rico del mundo un nivel de ingreso por habitante de 648 mil 241 dólares, mientras que Etiopía, con 1.965 dólares es el más pobre. En la lista de los países más ricos se encuentran también: Dinamarca (575.138 dólares), Suecia (513.424), Estados Unidos (512.612), Alemania (496.447), Japón (493.241), Austria (493.080), Noruega (473.708), Francia (468.024) y Bélgica-Luxemburgo (451.714). España figura con 261.205 dólares en un nivel similar al de países como Singapur (252.607), Israel (294.723) o Nueva Zelandia (242.934).

En esta clasificación, México es considerado como país de desarrollo medio bajo, ya que tiene un ingreso por persona de 61,872 dólares, lo cual lo ubica en el quinto lugar en América Latina, después de países como Argentina, con 139,232; Uruguay con 118,463; Brasil con 86,922 y Chile con 77,726. (Barcelta, 2012)

Aunado a lo anterior se suma el rezago educativo que también tiene el país desde hace años, según la OCDE México es el país con la tasa más baja de estudiantes que terminan su preparatorio o nivel equivalente

La investigadora Adriana Cruz que debido a las políticas neoliberales que el país a implementado han provocado que aumente la marginación, la exclusión y el rezago económico, Señaló que para el año 2020 México será el país con más migrantes en el mundo, la mayor parte en Estados Unidos de América del Norte, en donde integrantes de más de 60 grupos étnicos se encuentran actualmente, indígenas en su mayoría, esto también se debe a la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo y desarrollo de las familias y personas.  “… los indígenas formarán parte importante de las estadísticas, ya que todos ellos buscan en las ciudades globales oportunidades que no encuentran en su país de origen”.” (Periodico Informador, 2013), con este tipo de datos nuevamente se refleja la grave situación en la que el país se encuentra y con el paso de los años la situación en cada vez más adversa y preocupante.

En una valoración que se realizó en México para conocer los efectos que produce el gasto en el desarrollo del país y el bienestar de los ciudadanos se obtuvieron resultados que indican que el país tienes efectos limitados que ayuden a la promoción del crecimiento económico y la equidad de oportunidades en sus habitantes, dos de los elementos que siguen afectando a esta nación son la falta de mecanismos efectivos de control y rendición de cuentas y los escasos indicadores para medir el impacto del gasto, un gasto público ineficiente no debe ser aceptado en un país como México que tiene muchas carencias sociales y económicas, “…sólo a través del acceso a información útil y confiable, sumado a la participación conjunta de instituciones académicas y sociedad, impulsaremos al gobierno a actuar con transparencia y efectividad”. (Santibáñez, Campos, & Jarillo, 2011, pág. 3). Uno de los factores más importantes en México para promocionar el desarrollo del país es la educación, este es un elemento clave para poder crear políticas públicas eficientes y que en verdad funcionen.

Según datos de una investigación por parte del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos, México como parte de los 30 países que forman parte de la OCDE, se encuentra situado en el último lugar de las pruebas de aprovechamiento escolar, la mitad de los estudiantes de 15 años no cuentan con las mínimas habilidades de comprensión de la lectura y se les dificulta resolver problemas matemáticos, el bajo nivel de gasto asignado a la educación y las ineficiencias dejan áreas importantes que cubrir en la gestión educativa del país, más del 95% del presupuesto federal educativo es destinado a gasto corriente y es increíble que menos de 0.5% de este gasto sea destinado realmente a la inversión educativa.

Por otra parte el gobierno cuenta con muy pocas herramientas para exigir a sus maestros una calidad educacional y poder medir su desempeño, otros problemas que se mantienen constantes con respecto a la pobre inversión educacional son la falta de mantenimiento de las escuelas, deficiente infraestructura y equipamiento. La coordinación del gobierno y las dependencias burocráticas es de igual manera deficiente que nos da como resultado una política educativa llena de acciones aisladas y proyectos fragmentados que simplemente no son viables para impulsar el desarrollo del país desde este punto.

Las escuelas privadas son más eficientes que las escuelas públicas puesto que realizan una mejor planeación de sus gastos y la inversión en sus servicios de educación es realmente objetiva pues están conscientes que es la única manera en la que contribuyen al desarrollo del país y se mantienen como instituciones privadas con un alto nivel académico además de que juegan un papel muy importante de la demanda de servicios escolares, las instituciones privadas representan más del 50% de estas y el gobierno encuentra cierta seguridad por su existencia ya que no es capaz de cubrir la necesidad de toda la población con escuelas públicas en el país.

La incidencia de la pobreza en México siempre ha sido un indicador muy útil y utilizado mundialmente para poder reflejar los porcentajes de la población en diferentes ámbitos, “Aun en la actualidad cuando la mayoría de las economías son mixtas…la mayor parte de bienes de consumo son intercambiado a través del mercado.” (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2005, pág. 8).

En comparación con otros países de América Latina México es el que ha tenido un desarrollo muy lento o casi invisible, sus líderes han implementado sin fin de políticas económicas gestionadas en un par de semana que no comprenden de la información y análisis necesarios para poder atacar los problemas ya existentes, además de que con cada cambio de gobiernos los proyectos se olvidan y difícilmente se retoma o se sigue ejecutando el plan de acción para poder disminuir la problemática económica e impulsar el desarrollo.

Las políticas económicas implementadas en el país solo se han enfocado en resolver los problemas a corto plazo pero sin generar expectativas reales de un mejoramiento económicos en el futuro, después de aprobar en el congreso cualquier paquete económico todo salen contentos pero el pueblo es quien aun que se supone tiene el derecho de influir en la decisiones no pueden hacer nada relevante al respecto.

México ha fracasado en sus políticas anticrisis, simplemente porque no ha tenido la capacidad de superar el momento más álgido de la recesión y, al contrario, es el que más padece y continuará enfrentando de las consecuencias de este escollo económico, sin plantear soluciones a fondo. (Al margen Oaxaca, 2009)

El crecimiento económico sigue siendo determinado por los factores de la oferta y la demanda y también la infraestructura , el capital humano, la innovación de productos en el mercado y el avance tecnológico, pero de todo esos elementos son de los que carece México, por lo que a falta de esto el país se ha estancado en un subdesarrollo que simplemente no se lograr saltar para convertir en un país verdaderamente desarrollado, somos un país muy rico en recursos, pero debido a una mala administración y gestión de los programas y explotación de estos no se logran obtener resultados positivos, el crecimiento social se encuentra en la misma situación, la intervención del estado no ha apoyado el desarrollo potencial del país y las condiciones de vida de la población son pecarías, México tiene todo para poder realizar la manufacturación de productos primarios, esto sería un gran paso para dirigirse hacia el desarrollo como lo han hecho otros países.

IV. Conclusiones

No es necesario situarse fuera del país para entender y darse cuenta de la situación económica por lo que está pasando México, desde muchos años atrás el interés de los líderes de la nación se ha interesado en sus intereses personales y en solucionar únicamente los problemas a corto plazo que el país presenta, están conscientes de que terminando su sexenio lo que se haya logrado o no hacer de bueno en el país no será más responsabilidad de ellos, por lo general el último periodo en el poder, antes de que se realice el cambio de presidente, se toman decisiones poco inteligentes, se aprueban leyes y se hacen contratos de muchos años con organizaciones que controlan la economía mundial y la de México.

El principal problema nace desde la educación del mexicano y las necesidades que no logra cubrir en la vida, se podrían planear y ejecutar verdaderas políticas económicas que mas que impulsar el desarrollo económico de México. También se enfoque en generar un mejor nivel de vida en el país, o sea, lograr el crecimiento económico, dejar de ver solo por arriba del país y cada año decir que el PIB aumento y que la gente vive mejor, en realidad se vive peor, los ricos se hacen más ricos y los pobre más pobres, el aumento del producto interno bruto únicamente se ha reflejado y ha favorecido a las familias ricas de país. Así como los grandes empresarios que gozan de explotar el país con sus empresas monopólicas y que se llevan todo el capital a sus países de origen sin reinvertir en México, así mismo se acaban los recursos naturales y con limpiar un parque cada mes el gobierno se da por bien servido y no hace nada efectivo para que esas empresas se vean obligadas a colaborar con el desarrollo económico del país en vez de solo aprovechar y explotar su mercado potencial.

V. Referencias

  • Al margen Oaxaca. (21 de Noviembre de 2009). Rezago económico de México: Nadie lo remedia. Recuperado el 09 de Febrero de 2013, de www.almargenoaxaca.wordpress.com:  http://www.almargenoaxaca.wordpress.com/2009/11/21/al-margen-2/
  • Barcelta, H. (25 de Julio de 2012). EL ATRASO ECONÓMICO Y EL REZAGO EDUCATIVO EN MÉXICO. Recuperado el 29 de Enero de 2013, de Aumed: http://www.eumed.net/libros-gratis.htm
  • Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2005). La pobreza por ingresos en México. México: CONEVAL.
  • Fernández, F. (2006). Historia de México II 2005 (1 ed.). (G. L., Ed.) México, México: Pearson.
  • Kalifa, F. (30 de Marzo de 2005). Rezago económico en México. Recuperado el 29 de Enero de 2013, de El siglo del Torreón: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/140964.rezago-economico-de-mexico.html
  • Periodico Informador. (24 de Agosto de 2013). Rezago económico causa migración de indígenas. Recuperado el 28 de Enero de 2013, de Informador: http://www.informador.com.mx/economia.htm
  • Santibáñez, L., Campos, M., & Jarillo, B. (2011). 10 Puntos para entender el gasto educativo en México. México: México Evalúa; Centro de Análisis de Políticas Públicas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Borges Dzul Jesús Manuel. (2014, marzo 3). Rezago económico de México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/rezago-economico-de-mexico/
Borges Dzul, Jesús Manuel. "Rezago económico de México". GestioPolis. 3 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/rezago-economico-de-mexico/>.
Borges Dzul, Jesús Manuel. "Rezago económico de México". GestioPolis. marzo 3, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/rezago-economico-de-mexico/.
Borges Dzul, Jesús Manuel. Rezago económico de México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/rezago-economico-de-mexico/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de b_g en Flickr