Revolución de la virtualidad como reto del profesional informático

  • Tecnología
  • 7 minutos de lectura

En la actualidad hemos visto cómo ha cambiado el mundo de una manera muy rápido, y los podemos ver claramente en el mundo de lo informático, estos es porque es una de las ramas que ha impactado mas en la sociedad y que es uno de los mejores apoyos del hombre.

En la vida diaria es muy necesaria la informática, ya que se ve en todos los ámbitos desde el profesionalismo, hasta en la vida común y es indispensable en algunos casos, ya que nos ha acelerado el trabajo, tiene tantos beneficios para una empresa, y por lo tanto al trabajador.

¿Pero la problemas de hoy afecta? Esta es una de las preguntas  que al menos se vive diaria mente, en la actualidad las maquinas ya están reemplazando al hombre obrero; ahora solo se necesita asta de uno solo para manejar la máquina, antes los obreros hacían el trabajo pesado y eran requeridos un gran cantidad de ellos. Muchas de las personas con el problema del desempleo es que no encuentran uno o que ya fueron pensionados o reemplazados por una máquina.

Algunas de ellas terminan incluso su carrera, pero ya no trabajan de lo que estudiaron, si no delo que hay, ya que algunos de los trabajos están mal pagados. Y es que ya no es necesario solo leer, y escribir, ahora por lo menos la preparatoria debes acabar, y eso es si quieres al menos trabajar de algo pasable, ya que por lo mismo no será buen pagado, y serás solo un obrero más que se necesitara para, incluso utilizar maquinas.

La tecnología avanza tan rápido que a veces no vamos al paso, y lo digo así porque algunos países están más de desarrollados que otros, que incluso se llevan años entre ellos y es muy acelerado el ritmo de vida…

Esto es uno de los problemas que se viene en la actualidad que a pesar de que el tiempo pasa y  avanza la tecnología, nos hemos hechos dependientes de la tecnología y lo digo así porque cada vez hay más personas que por lo menos tienen o necesitan de un celular, esto ha afectado incluso a niños, que no tienen la necesidad, pero ya la sociedad exige tanto que ellos no se quedan atrás.

Y es que el ser humano asta es dependiente de una simple calculadora, y por lo mismo es más rápida, útil y confiable.

Esto afecta demasiado a la sociedad, que incluso ya se han ido descubriendo enfermedades derivadas a esto, le tecnología tiene sus ventajas muy amplias si sabemos manejarlo con control, pero del otro lado de la moderna puede influir de una manera negativa, que si no nos medimos, nos come. Algunos de los problemas que se han visto en la tecnología, es en los niños, ya que hace tiempo se hizo un estudio de que pusieron algunos de ellos a jugar videos juegos de violencia, y después se les llamo, uno por uno a pasar a un salón para que un doctor les hiciera unas preguntas, pero ya en el salón se puso un escritorio, que solo tenía una hoja y un bote de lapiceros… al llegar el doctor donde estaba el niño, empezó y “sin querer” el doctor dejo caer el porta lapiceros.. y ahí se vio la reacción de estos. El resultado fue, algunos de los niños ni voltearon a ver lo que se cayó, otros solo miraron pero no hicieron nada, y muy pocos se indignaron  a ayudar a levantarlo. Esto quiere decir; que sea perdido o se está perdiendo, la sensibilidad, que quiere decir, que algunos de los valores se están yendo para no volver. Es por eso que como digo tiene ventajas y pueden ser malas si no se controlan a tiempo en niños, ya que son los primeros que se les ha afectado.

Otro de los problemas es; la revolución de la realidad virtual

Está destinado a revolucionar el mundo informático, no solo en lo referente a los juegos y programas de ocio, sino también en cuanto a nuestra manera de aprender, de comunicarnos y, sobre todo, de utilizar y manejar la gran balanza de datos que cae a diario sobre nosotros.

El nombre de la realidad virtual, a pesar de su atractivo, encierra una paradoja insalvable, ya que real y virtual son términos antagónicos y, por lo tanto, excluyentes. Así, hablar de realidad virtual es únicamente una licencia que permite expresar, de manera atractiva, la idea de que es posible crear una realidad distinta de la que nos rodea a diario, para penetrar en ella sin movernos de donde estamos. Se genera de este modo la ilusión de viajar a donde se quiera, ya sea un cuidad lejana o mundo irreal inexistente, sin apartarnos de la computadora.

Pero por el otro lado de la moneda la realidad virtual ha impactado en algunos seres humanos que incluso tienen problemas de estos. Que ya no separan la realidad de la realidad virtual, personas que incluso han dejado de salir de casa y prefieren quedarse para así poder jugar, hacer trabajos o incluso practicar a través de la computadora.

Esto ha afectado a millones de personas y sigue, ya que han llegado a veces a extorsionar gente, por ejemplo, alguien puede estar platicando con una persona, pero como saber si es ella, claro su foto de perfil pero solo es falsa su información y tratan de convencer a quien sea para  sacar dinero, hacerles daños físicamente.

Ventajas y desventajas

El desarrollo tecnológico ofrece, como todo, un lado positivo y uno negativo. Por una parte, la invención de las computadoras ha generado una “revolución” en el campo laboral: es más práctica y económica; en la investigación, ha contribuido a notables descubrimientos y en la comunicación humana, ha hecho posible estar en contacto con todo el planeta, como no lo había logrado el teléfono.

Por otra parte, las maquinas han favorecido el aumento del desempleo, dejando sin trabajo a mucha gente.

¿Tecnología vs hombre?

El desarrollo tecnológico es el origen de problemas sociales y económicas muy graves, tanto en los pises avanzados como en los más pobres. ¿qué sucede de cuando lo gobiernos no utilizan adecuadamente la tecnología para el bienestar y el desarrollo de sus sociedades?¿o cuando los intereses económicos prevalecen sobre el interés común, afectando a la mayor parte de la población, como en el caso de las empresas que utilizan técnicas de producción que dejan sin trabajo a muchas personas o contaminan el medio ambiente? Por todo estos, es fundamental que el desarrollo  tecnológico sea controlado urgentemente por leyes precisas que regulan la eliminación de residuos, civiles e industriales, pues los efectos no siempre se manifiestan inmediatamente, sino cuando ya es demasiado tarde.

Las reacciones nucleares han provocado desgracias en poblaciones enteras con evidentes manifestaciones de enfermedades dela piel, del aparato respiratorio, malformaciones genéticas, etc. La distribución desigual de las industrias deja a regiones enteras sin trabajo, con el consecuente problema de las migraciones que da origen a problemas como el racismo o el rechazo  a los extranjeros. La toxicidad de los desechos industriales provoca un alto nivel de contaminación en las aguas y los suelos, perjudicando las cosechas y los animales. El efecto invernadero, es decir, el aumento de la temperatura media terrestre, como consecuencia de la contaminación de la atmosfera y la tala indiscriminada de los bosques y las selvas, es otro problema con el que se debe enfrentarse el hombre contemporáneo.

La información

La necesidad de manejar una enorme cantidad de información exige que las computadoras tengan una estructura muy compleja, que inicialmente está compuesta por elementos muy rápidos.

Pero es la condición física que se deteriora, ya que algunas personas  veces se pasan horas sentadas detrás de un escritorio, y esto ha afectado, porque se han producido problemas de los dedos que es por utilizar tanto el teclado, dolor de espalda, por la mal postura, mala alimentación por el trabajo que puede llegar a ser excesivo por tanta información que se da. Y es tanta que ahora ya necesitamos de tiempo para poder aprender o ya sea administrarla mejor, pero esto deteriora tanto el cuerpo humano que ya se ven demasiadas enfermedades en jóvenes, ahora ya no es necesario ser adulto para padecer de una enfermedad si no que también se ven en niños.

Las diez reglas de uso de internet

El instituto de ética informática ha formulado diez preceptos que recogen la filosofía que debería guiar el comportamiento de todos aquellos que acceden a las redes informáticas, ya sea en busca de información o como vía de propagación de informaciones y datos que consideran de interés general.

Estas reglas son:

  1. No uses la computadora para hacer daño a otras personas
  2. No interfieras el trabajo de los demás usuarios de la red
  3. No curiosees los archivos de otros usuarios en la red
  4. No uses la computadora para la comisión de delitos
  5. No uses la computadora para presentar archivos falsos
  6. No uses copias de un software po el cual no has pegado
  7. No utilices los recursos de otros sin pedir permiso
  8. No ignores la propiedad intelectual de los demás
  9. Piensa en las consecuencias de los mensajes que escribes y envías por las redes
  10. Muestra siempre respecto y consideración con las personas con las cuales comuniques a través de tu computadora.

Esto son algunos  de los de los tantos problemas que se enfrenta el informático en el México actual, y es que la verdad se necesita verlo de otra manera, que nosotros manejemos la tecnología y no sea viceversa. Aprovecharla a todo lo que hay pero claro todo tiene su riesgo, y es ahí donde nos tendremos que para y visualizar si nos conviene o no. Ver todas las opciones que tenemos y nunca irnos por la más fácil, ya que algunas veces tienen perores consecuencias y escoger la mejor, si nos beneficia, si nos ayuda, si la necesitamos. Pero claro siempre dar lo mejor d nosotros mismos, esforzarnos por lo mejor sin orinarnos a nosotros mismos que solo somos humanos, que nos deterioramos, que necesitamos de un reposo, de nuestras necesidades fisiológicas y que por supuesto nunca seremos iguales a una máquina, ya que somos mejores, nunca compararnos con ella, porque sin ella aun así podemos solucionar todo con nuestra imaginación, y al contario de ella sin nosotros ella no podría ni siquiera hacer una simple operación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cadena Aguilar Sandra Lizbeth. (2014, febrero 3). Revolución de la virtualidad como reto del profesional informático. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/revolucion-de-la-virtualidad-como-reto-del-profesional-informatico/
Cadena Aguilar, Sandra Lizbeth. "Revolución de la virtualidad como reto del profesional informático". GestioPolis. 3 febrero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/revolucion-de-la-virtualidad-como-reto-del-profesional-informatico/>.
Cadena Aguilar, Sandra Lizbeth. "Revolución de la virtualidad como reto del profesional informático". GestioPolis. febrero 3, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/revolucion-de-la-virtualidad-como-reto-del-profesional-informatico/.
Cadena Aguilar, Sandra Lizbeth. Revolución de la virtualidad como reto del profesional informático [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/revolucion-de-la-virtualidad-como-reto-del-profesional-informatico/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de salforduniversity en Flickr