Revalorización del capital social en mujeres usuarias del programa JUNTOS en Perú

HACIA LA REVALORIZACION DEL CAPITAL
SOCIAL EN LAS MUJERES USUARIAS DEL
PROGRAMA JUNTOS
CARLOS EDISON VILLALOBOS BELLODAS1
Resumen
En este ensayo se propone como a través de los comités locales del programa
Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres JUNTOS, se puede revalorar las
prácticas comunitarias de las mujeres del área rural, específicamente de las
usuarias del distrito de Santa Catalina de la provincia de Luya, Región Amazonas.
De tal manera que se habiliten funcionamientos para el desarrollo individual y
colectivo, así como consolidar el nivel de organicidad y fortalecer las relaciones
sociales de lucha contra la pobreza.
El referente epistemológico es la teoría del pensamiento complejo de Edgar Morin,
desde la sociología la teoría de la construcción de la realidad y desde las políticas
sociales la teoría del capital social y el desarrollo de capacidades de Amartya Sen.
Referentes que permitenpensar la complejidad de la realidad bajo estudio,
mediante una constelación y solidaridad de conceptos (Morin, 2004).
Palabras claves: capital social, empoderamiento, desarrollo de capacidades
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INTRODUCCIÓN
La sociedad esta entrecruzada con muchos y variados vínculos como ondas
comunicativas, construyendo realidades, culturas que delimitan las formas de ser,
de pensar y actuar. En el caso de las usuarias de JUNTOS construyen su realidad
pero se enfrenta a un mundo “ya constituido en condiciones sociales concretas, en
sistemas concretos de expectativas, dentro de instituciones concretas” (Heller,
1987). Su vida cotidiana se les presenta así como una realidad objetivada, esto
es que se les impone, que ya está ordenada, podría decirse que son heredadas y
que las usuarias no hacen más que re-crear su realidad, realidad fundada en
condiciones de pobreza, la cual mantienen y que es parte de su habituación. Es
entonces, la trasmisión intergeneracional de las condiciones de pobreza, vincula
a los padres con su hijos a los largo de su existencia convirtiéndose esta
habituación en restricciones para desarrollar procesos de autovalencia, porque
las prácticas asistenciales se han habituado en formas de pensar y de actuar.
Es entonces que el programa JUNTOS, al promover el acceso a la educación,
salud –nutrición, se manifiesta las habilitaciones como una autorización legal y
formal de los derechos que tienen las personas a acceder a estos servicios, sin
embargo estos carecen de contenido si las personas carecen de los bienes y
recursos para hacer efectivo tales derechos, es decir para funcionar. Es entonces
que los funcionamientos que JUNTOS busca generar son que las niñas y niños a
través del incentivo puedan acceder a una buena alimentación y a través de su
acceso a la salud tanto estos menores como de las gestantes se pueda evitar la
mortalidad materno-infantil, a través de la educación evitar de deserción escolar y
lograr que los jóvenes adquieran credenciales educativas, etc., pero si los
conversores sociales como las políticas públicas para la mejora de la calidad los
servicios de salud y educación no es factible serán limitantes para el logro del
bienestar de los hogares usuarios, pues como dice Amartya Sen: “la habilidad de
una persona para lograr varios funcionamientos valiosos puede ser reforzada por
las acciones y políticas públicas.” (AMARTYA, 1996).
1. Los comités locales del Programa JUNTOS del distrito de Santa Catalina
La intervención del Programa Nacional de Apoyo directo a los más pobres
JUNTOS en el distrito de Santa Catalina se inicia a partir de setiembre del 2007,
beneficiando a 150 hogares ubicadas en las comunidades de Salazar, Ingenio,
Santa Catalina, San Juan de la Libertad, Pinduc, tambillo y Vista Hermosa. Hasta
entonces las madres solo contaban con espacios de participación pasiva a través
de la asistencia a las reuniones convocadas por educación y salud o estaban
organizadas en comités de vaso de leche o comedor popular como parte del
diseño operativo de estos programas.
Esta tradición organizativa continúo con JUNTOS, no obstante a que este
programa social no lo contempla, organizándose sus usuarias en comités locales
liderados por una madre usuaria que toma el nombre de madre líder elegida en
asamblea por votación voluntaria y en mayoría
De hecho el mandato del Programa JUNTOS es la formación de capital Humano
en las niñas, niños y adolescentes, pero sus contribuciones al ataque de las
causas estructurales de la pobreza van más allá y se ubican en la estrategia
organizacional de sus usuarias sobre todo en el distrito de Santa Catalina donde
se ha identificado comités locales de usuarias en los centros poblados de
Salazar, Ingenio, Santa Catalina, San Juan de la Libertad, Pinduc, tambillo y Vista
Hermosa, liderada por una madre usuaria elegida en asamblea por votación
voluntaria y en mayoría que una vez elegida toma el nombre de madre líder o
presidenta del comité local de JUNTOS. Lo que permite afirmar que JUNTOS
fortalece un atributo cultural propio de la zona rural, es decir la capacidad de
asociarse para la participación colectiva y lo ha extendido al ámbito de la mujer no
como obligación, porque no es parte de los condicionamiento ni
corresponsabilidades del hogar para acceder al incentivo monetario, sino como
una necesidad de las madres por sentirse representadas y construir una identidad
como usuarias de este programa social.
En este escenario, el capital social es visto como un recurso social que no se
limita a la participación comunitaria, relaciones sociales o capacidad asociativa ni
menos conectividad social es mucho más implica un hecho social, como parte de
la historia y cultura de la sociedades rurales, además de un componente para la
toma de decisiones en la solución de problemas que limitan el desarrollo de toda
localidad.
1.1 De la subjetividad de la pobreza a la objetivación del futuro
La complejidad en la vida cotidiana, de las usuarias del distrito de Santa Catalina,
se aprecia en los diferentes roles sociales que tiene la persona en tanto integrante
de una familia, de una institución, de una comunidad, de una religión, de un grupo
político, de una organización, de un programa social, etc., es decir cómo siendo
un solo sujeto tiene múltiples participaciones en la sociedad. Como manifiesta
Colina, cada ser tiene una multiplicidad de identidades, una multiplicidad de
personalidades en mismo, un mundo de fantasma y de sueños que acompañan
su vida (Colina, 2005) ; lo que permite entender a la sociedad como un producto
humano y como una realidad objetiva y al hombre como un producto social
(Luckmann, 2003).
Al estudiar los discursos de una muestra de usuarias del programa JUNTOS, o
mejor aún sus lecturas de su mundo cotidiano, se detectó un conocimiento
socialmente elaborado y compartido de la pobreza y la forma de ver al pobre
como aquel individuo que requiere caridad, apoyo, asistencia, para aliviar sus
necesidades, pensamiento subjetivo que termina objetivando, es decir termina por
aceptar y legitimar su pobreza como una realidad dada, haciendo de esta
condición un motivo de la beneficencia de los programas sociales estatales y por
lo tanto motivados a conservar sus condiciones de pobreza. Este pensamiento
social entorno a la pobreza nos aproximara a su “visión de mundo” referente
básico para conocer su práctica social y en base a esta concepción entender que
los programas sociales deben partir de este conocimiento para deconstruirlo.
Entonces esta forma de discurso del ser pobre, es el que les permite a las
usuarias del programa JUNTOS, pensar su situación frente al programa como
dadiva y no como un derecho y les permite justificar su comportamiento pasivo,
entonces sus razones no son solo lógicas, sino simbólicas y afectivas, es así que
representan la acción estatal como prácticas de asistencialismo.
No obstante el programa JUNTOS, estructura la vida de la mujer en su
compromiso con el futuro de sus hijos, por lo que ha definido que la titular o
representante del hogar ante el programa sea mujer, generalmente la madre de
los menores, reforzando tal vez el rol maternal de la mujer, pero dotándole de
poder de decisión a través del incentivo monetario. Despertando su conciencia de
poder transformar sus vidas incrementando sus capacidades, generando en ellas
confianza para actuar por mismas, para participar en forma colectiva, para
organizarse y elegir opciones que mejoren su calidad de vida y es ahí donde los
comités locales de usuarias fortalecen dicha práctica.}
Así y todo, se percibe atisbos de empoderamiento en la mujer en el hogar, ya que
asume decisiones, establece negociaciones y que se podría reforzar a través de
acciones de sensibilización, capacitación y desarrollo de estrategias que les
permitan mayor autonomía, sobre todo cuando están en desventaja frente a sus
esposos en tanto estos tienen más años de escolaridad y tienen más activos
como posesión de tierras y/o ganado.
Las Usuarias de JUNTOS viven así el presente inmediato pero su compromiso en
el cumplimiento de las corresponsabilidades les ha permitido pensar en el futuro
sobre todo en el de sus hijos a fin de que su herencia no sea la pobreza sino
mejores condiciones para hacerle frente.
2. El capital social en las usuarias de JUNTOS
El capital social en los últimos años ha cobrado gran importancia para las ciencias
sociales sobre todo en el ámbito de las políticas sociales a través de su aplicación
en proyectos de lucha contra la pobreza que desarrollan los organismos
multilaterales como el Banco Mundial y La Comisión Económica para América
Latina (CEPAL).
Entre los actores más citados se encuentran los sociólogos Pierre Bourdieu,
Robert Putnam, el politólogo James Coleman. Sin embargo quien más ha
desarrollado el capital social en su componente comunitario es John Durston,
quien menciona que el capital social comunitario no es un recurso individual, sino
una forma de institucionalidad social (del conjunto en este caso de la comunidad).
Que los participantes del capital social comunitario (en forma explícita o implícita)
plantean el bien común como objetivo, aunque éste puede no lograrse. En este
sentido el capital social deviene para Durston en conjunto de normas, instituciones
y organizaciones que promueve la confianza y la cooperación entre las personas,
en las comunidades y en la sociedad en su conjunto.
Figura 1: Conceptos claves del capital social
2.1. Tipos de Capital Social.
Capital Social Individual.
Las relaciones diádicas que establecen las personas en su vida cotidiana, donde
se intercambian acciones de confianza, reciprocidad devienen en lazos
interpersonales que le permiten al individuo construir redes ego centradas a las
cuales acudir para su beneficio personal. Las fuentes de este capital son las
relaciones amicales directas e indirectas cuya característica es su intencionalidad,
las más comunes se dan a nivel de relaciones de parentesco, de compadrazgo y
vecindad, constituyéndose en una estrategia de contactos clasificados por el
individuo en función de su interés personal y demanda de acceso a recursos de
aquellos a los cuales está conectado. Razón por la cual dependerá de su
sociabilidad e integración social para disponer en cantidad y calidad de estos
recursos que les posibilitara disponer de otros capitales como el económico,
cultural o simbólico.
Capital Social Grupal.
Cuando se pasa de una red de contactos a consolidar una facción de estos o
confinar estos contactos a un grupo donde se combinan lazos verticales y
horizontales intercambiándose contactos, favores y experiencias. En el cual
sobresale la persona con mayor prestigio social y recursos económicos,
Capital Social Comunitario.
Nos referimos a una comunidad funcional, es decir se trata de una comunidad
definida por personas, que a través de organizaciones, asociaciones o comités
realizan actividades colectivas en favor de la comunidad. Se distingue del capital
social grupal en su institucionalidad, es decir por poseer normas de conducta,
control social y un sentido de identidad, esta estructura normativa permite la
persistencia del capital social comunitario insertándolo en su sistema sociocultural.
Además esta estructura normativa asegura los vínculos de confianza, en tanto
compromiso y obligación del individuo en la comunidad.
2.2. Estrategias para desarrollar capital social.
Uso de Lazos íntimos y próximos.
Estos lazos generan un compromiso, obligación, expectativas y confiabilidad,
permitiendo cierta ventaja comparativa para el individuo. La complejidad de
relaciones diádicas del capital social a nivel intimo se entiende en que el actor A al
solicitar un favor al actor B- aprovechando la relación de confianza establecida-,
se genera en B la expectativa y la confianza de que en un futuro próximo A le
redituara el favor, mientras que en A se genera el compromiso y obligación de
corresponder a la ayuda recibida, es entonces que mientras mayor sean las
ayudas no saldadas, mayor será el stock de capital social. No obstante para que
se de este escenario, los bienes socioemocionales y valores de arraigo deben
estar lo suficientemente desarrollados.
En el caso de los lazos próximos la estrategia consiste en que el individuo se haga
a través de su sociabilidad de la mayor cantidad de contactos que pueden ser
directos o indirectos, personales e impersonales, es decir de su red de amigos,
conocidos o amigos de sus amigos o conocidos, los cuales les brindaran la
información o recursos que por sí solos no obtendrían y que puede utilizar para su
provecho propio.
El capital social se mantiene estable, de esta manera, porque hay mucho de
común entre las personas, motivando la acción colectiva, mejorando las
relaciones entre los actores sociales y contribuyendo a la solución de problemas
de la comunidad.
Establecimiento de alianzas y coaliciones.
Permite tender puentes para una acción colectiva que supera las distancias
geográficas y amplía la comunidad al tiempo que se consolidan las relaciones
sociales de resistencia frente a la pobreza, es entonces que el capital social
comunitario, se ampara a través de una reciprocidad generalizada, la articulación
de grupos heterogéneos y lazos comunicativos inter e intraredes.
Es visible un asocianismo horizontal y vertical; el primero entre grupos,
asociaciones, comités u organizaciones de base, mientras el segundo se
desarrolla a través de instituciones públicas, privadas u ONGs. La diferencia entre
tipo de asocianismo reside en las relaciones jerárquicas ,de poder, de
conocimiento y prestigio; las verticales facilitan las acciones del nivel horizontal o
bien pueden dificultarlas al establecer relaciones de dependencia, no obstante las
fuerzas del nivel horizontal pueden acometer por presión para alcanzar sus
objetivos.
Esta estrategia permite no solo ampliar la red del capital social y fortalecer la
conectividad social, sino también fortalecer la confianza, la corresponsabilidad y
establecer sinergias entre las organizaciones sociales y las instituciones; por lo
tanto facilitar la acción colectiva. Asimismo, establece valores afectivos
compartidos que superan las distancias geográficas, por ejemplo la ayuda de
ONGs internacionales.
2.3. capacidades para desarrollar el Capital Social
La teoría de Amartya Sen, como apunta Rafael Cejudo, pretende ser un marco
conceptual desde el que juzgar no solo el nivel de vida en un sentido material,
sino en general el bienestar entendido como libertad para llevar una vida valiosa
(CEJUDO CÓRDOBA, 2006). El autor así, establece la libertad de la persona para
lograr por si misma o con ayuda de otras personas o instituciones lo que valora
como resultado de las decisiones tomadas, acciones realizadas y oportunidades
aprovechadas (la libertad efectiva).
Este enfoque, amplia el sentido de libertad en su sentido positivo, o mejor aún la
capacidad se entiende como un sentido de la libertad, un tipo de libertad, que
permite lograr diferentes estilos de vida, u oportunidad de elección, por lo tanto
esto implica para la persona la capacidad de poder decidir o elegir, esto es tener
autonomía decisional, así como la no intervención de otros en las decisiones, en
el sentido de ser forzados o limitados en tomar una decisión (la libertad como
proceso). Pero qué condiciones se presentan o tienen las personas para
desarrollar estas libertades (la libertad como oportunidad).
Para el análisis de los programas de transferencias condicionadas como JUNTOS,
permite preguntar ¿Qué capacidades se pretende generar con esta política
social? ¿Qué tan bien se sienten los hogares usuarios? ¿Qué aspectos
consideran como valiosos, estos hogares? y ¿conque habilitaciones cuentan que
les permitan alcanzar ciertos funcionamientos?
Siguiendo esta lógica, revalorar el capital social en las usuarias de JUNTOS,
permitiría que el programa no solo logre pertinencia sino sostenibilidad y facilite el
egreso de sus usuarias. La constitución de mujeres agentes de desarrollo implica
que ellas sin intervención de externos o coparticipación con otras entidades toman
decisiones sobre el desarrollo de ellas mismas y de su comunidad, es decir se
constituyen en actores sociales, como menciona Boisier (1997) si el desarrollo es
producto de la comunidad, no serán otros sino sus propios miembros quienes lo
construyan (SERGIO, 2004).
A continuación se presentan una propuesta de capacidades para el desarrollo del
capital social en el programa JUNTOS:
Figura 2:
Conclusiones
Las personas pobres, viven en esta condición porque dada las pocas
oportunidades con las que cuentan no desarrollan sus potencialidades y se
conforman con lo que se les presenta, viéndose así limitadas en participar en
actividades que les gustaría hacer. Es por ello, que consideramos, que a nivel
local se deben identificar las potencialidades para que las usuarias de los
programas sociales desarrollen sus capacidades humanas latentes, no centrarse
solo en las carencias que generan programas asistencialistas y cortoplacistas.
En este sentido, la pobreza no se reduce con aumentar los ingresos del hogar,
sino complementar con el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y
competencias emocionales, de hecho las usuarias del programa JUNTOS, tienen
recursos latentes, como el capital social y empoderamiento personal y colectivo,
que no son aprovechado o son mal aprovechados,
Recomendaciones
Se hace necesaria una estrategia de Intervención para desarrollar Capital Social,
que conjugue acciones interinstitucionales y comunitarias, que susciten
condiciones y funcionamientos en las usuarias del programa Juntos para participar
e involucrarse de manera individual y colectiva en la mejora de su calidad de vida
presente y futura.
Que las madres, titulares del hogar usuario de JUNTOS, se constituyan en
agentes de desarrollo, través de su participación colectiva y relaciones socio-
institucionales, involucrándose de esta manera en la mejora de su comunidad;
construyendo un proyecto en común, no solo como usuarias sino también como
ciudadanas de su localidad. Porque el capital social facilita la constitución de
organizaciones de gestión de base efectivas, de actores sociales y de sociedades
civiles saludables. (DURSTON, 2000).
Bibliografía
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Villalobos Bellodas Carlos Edison. (2015, octubre 21). Revalorización del capital social en mujeres usuarias del programa JUNTOS en Perú. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/revalorizacion-del-capital-social-en-mujeres-usuarias-del-programa-juntos-en-peru/
Villalobos Bellodas, Carlos Edison. "Revalorización del capital social en mujeres usuarias del programa JUNTOS en Perú". GestioPolis. 21 octubre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/revalorizacion-del-capital-social-en-mujeres-usuarias-del-programa-juntos-en-peru/>.
Villalobos Bellodas, Carlos Edison. "Revalorización del capital social en mujeres usuarias del programa JUNTOS en Perú". GestioPolis. octubre 21, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/revalorizacion-del-capital-social-en-mujeres-usuarias-del-programa-juntos-en-peru/.
Villalobos Bellodas, Carlos Edison. Revalorización del capital social en mujeres usuarias del programa JUNTOS en Perú [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/revalorizacion-del-capital-social-en-mujeres-usuarias-del-programa-juntos-en-peru/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
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