Reubicación del transporte colectivo en Tenancingo México

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

Programa de reubicación de los sitios de unidades de transporte colectivo actualmente ubicados en la cabecera municipal del municipio de Tenancingo, Estado de México.

Transporte seguro y eficaz

I. Introducción

Tenancingo de Degollado es un municipio ubicado al sureste del Estado de México, encabeza el Distrito VII que además incluye los municipios de Zumpahuacán, Ocuilan, Malinalco y Joquicingo; cuenta con una población de 90,931 habitantes y extensión territorial de 258.74 kilómetros cuadrados, en donde se distribuyen 62 comunidades y la cabecera municipal.

Debido al considerable número de ciudadanos, de los cuales mas del 70% habita en las 62 comunidades que lo conforman, así como a su estratégica posición geográfica y la importante actividad comercial que se desarrolla en la cabecera municipal, desde hace muchos años los gobernantes en su respectivo turno se han visto en la necesidad de proporcionar el servicio de transporte público necesario para todos los ciudadanos, así como para los visitantes de otros municipios, quienes periódicamente viajan a la cabecera municipal para realizar compras de todo tipo.

II. Desarrollo Del Tema

Con el afán de proporcionar el servicio de transporte suficiente, en la cabecera municipal se ha instalado una gran cantidad de sitios de unidades de transporte colectivo, las cuales brindan su servicio tanto a habitantes de las comunidades locales como a los visitantes de los municipios vecinos, pertenecientes al VII Distrito local del Estado de México.

Dichos sitios de unidades de transporte, se encuentran localizados en diferentes calles dentro del primer cuadro de la cabecera municipal, ocasionando una grave problemática en diversos ámbitos como son:

  • Excesivos tiempos de traslado dentro de la cabecera municipal;
  • Falta de espacios para estacionar vehículos particulares;
  • Conflictos entre comerciantes y choferes de las unidades;
  • Daño de la imagen urbana del municipio; entre otros.
Reubicación del transporte colectivo en Tenancingo México
Reubicación del transporte colectivo en Tenancingo México

Aunado a la problemática derivada del uso excesivo de espacios públicos por parte de los sitios de unidades de transporte colectivo, el municipio se enfrenta a la necesidad de un medio de transporte alterno al que comúnmente se utiliza; si bien es cierto que existe una pequeña ruta de autobuses que recorren la cabecera municipal, también lo es que el servicio que ofrece resulta inadecuado a las exigencias de la ciudadanía, por razones como la falta de unidades y la obsolescencia de las pocas que existen.

Reubicación del transporte colectivo en Tenancingo México
Reubicación del transporte colectivo en Tenancingo México

*Unidades de transporte público, con más de 10 años de antigüedad.

III. Propuesta

En virtud de la problemática planteada y con fundamento en el Artículo 15º, párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, así como en el Artículo 28, fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, me permito formular la presente Política Pública que da solución a los problemas enumerados, consistente en la reubicación de la mayoría de los sitios de transporte público colectivo y la instauración de un nuevo sistema de transporte enfocado únicamente a la cabecera municipal.

La reubicación propuesta, sería en un espacio adecuado a las afueras de la cabecera municipal, en donde serían ubicados los sitios de unidades que viajan a los diversos municipios y comunidades, fungiendo como terminal. Esta acción se complementaría con la introducción de un nuevo sistema de transporte público económico, que brinde el servicio de transporte de la mencionada terminal a puntos estratégicos dentro del cuadro principal de la cabecera, para que los tiempos de traslado de los visitantes externos no sean mayores a los actuales.

Reubicación del transporte colectivo en Tenancingo México
Reubicación del transporte colectivo en Tenancingo México

Plano del primer cuadro del municipio.

Es importante mencionar, que la propuesta contempla la mejora de las unidades de transporte por medio del subsidio gubernamental, con la intención de que éstas sean adecuadas para la prestación del servicio y su uso sea accesible para personas con discapacidad; así como precios preferentes a discapacitados, adultos mayores y estudiantes que hagan uso de este sistema de transporte.

Para la sustitución de la flota de autobuses actual, misma que ampliaría el circuito de la forma en que se plantea en el mapa que se incluye en esta propuesta, se considera al siguiente vehículo:

Reubicación del transporte colectivo en Tenancingo México
Reubicación del transporte colectivo en Tenancingo México

Características:

  • Flexibilidad en la operación; ahorra una gran cantidad de combustible en todos los tipos de operación.
  • Comodidad silenciosa; aporta una experiencia extremadamente silenciosa y cómoda, tanto a bordo, como en la parada del autobús y para los residentes que se encuentren en los alrededores.
  • Bajo consumo de combustible; ahorra hasta 39%.
  • Rendimiento medio ambiental; reduce el uso energético, y las emisiones de CO2 hasta un 39% y las emisiones peligrosas cerca de un 50%.

Por las características que se mencionan, el vehículo propuesto brinda una gran cantidad de ventajas, sobre todo en el aspecto económico y ambiental, por lo que se acopla perfectamente a la propuesta que se presenta y representaría un gran respaldo y complemento a la idea principal, consistente en la reubicación de los sitios de transporte colectivo, con la intención de tener un sistema de transporte municipal moderno y adecuado al actual contexto del municipio que nos ocupa.

IV. Marco Normativo

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley General de Asentamientos Humanos.
  • Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
  • Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
  • Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México.
  • Ley de Planeación del Estado de México y Municipios.
  • Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos del Estado de México.
  • Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal Correspondiente.
  • Reglamento de Tránsito del Estado de México.
  • Bando de Policía y Gobierno Municipal de Tenancingo Estado de México.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramírez Fraga Gerardo Miguel. (2015, febrero 9). Reubicación del transporte colectivo en Tenancingo México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/reubicacion-del-transporte-colectivo-en-tenancingo-mexico/
Ramírez Fraga, Gerardo Miguel. "Reubicación del transporte colectivo en Tenancingo México". GestioPolis. 9 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/reubicacion-del-transporte-colectivo-en-tenancingo-mexico/>.
Ramírez Fraga, Gerardo Miguel. "Reubicación del transporte colectivo en Tenancingo México". GestioPolis. febrero 9, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/reubicacion-del-transporte-colectivo-en-tenancingo-mexico/.
Ramírez Fraga, Gerardo Miguel. Reubicación del transporte colectivo en Tenancingo México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/reubicacion-del-transporte-colectivo-en-tenancingo-mexico/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de stml en Flickr