Retos y desafíos de la profesión contable en Republica Dominicana 2000-2005

INTRODUCCIÓN

La contabilidad puede definirse como el arte de anotar, clasificar y resumir, en forma sistemática y en términos monetarios, la historia financiera de una organización. Mediante la contabilidad, las operaciones financieras de una empresa u organización se anotan en los libros clasificándose en cuentas separadas y resumiéndose los resultados en los estados financieros, los cuales serán finalmente presentados a los usuarios para su interpretación y análisis.

La contabilidad como sistema de control y registro financiero, ha existido desde que el hombre habita el planeta, claro la misma ha ido evolucionando hasta llegar a ser como la conocemos hoy en día, un sistema integrado de principios y normas destinados a registrar las transacciones financieras de las entidades.

Las diferentes civilizaciones y edades de la historia contribuyeron al desarrollo de la contabilidad, pero es ya con el descubrimiento de América que la contabilidad adopta un carácter ya puramente profesional en la Hispaniola cuando se crean los primeros ingenios, a partir de ese momento se aplican estos conocimientos en la administración pública aunque no de manera oficial, o sea aun no se poseían las bases legales de la profesión. La necesidad de una comisión que administre los préstamos que adquiere el gobierno, fortaleció la creación de diversos institutos para la enseñanza de la misma. En 1944, se crea la Ley No. 633, sobre Contadores Públicos encaminando a la contabilidad por los caminos de avance, progreso y constante evolución.

A partir de la creación de la base legal contable, las diferentes secretarias de Estado y debido al crecimiento del sector industrial y comercial, la profesión de la contabilidad se ha vuelto más demandada en las universidades e instituciones de educación superior, pues la misma contribuye considerablemente en los nuevos mecanismos implantados por el sistema denominado globalización donde se permite la libre apertura de mercados.

La contabilidad hoy día representa un reto para el nuevo profesional que la lleva a la practica ya sea en el Sector Público o Privado, pero no sólo un reto sino también un desafío ya que , como en toda profesión honorable, el individuo que se dedica a ella debe ser persona íntegra, poseer alto grado de habilidad analítica. Debe además tener tacto y conservar su apariencia personal a la altura de su carácter de profesional.

JUSTIFICACIÓN

Los retos y desafíos del profesional en la carrera son imprecisos, ya que el porvenir es imprevisible, pero a medida que el tiempo avance se irán haciendo cercanos y concretos, de ahí la necesidad de enfatizar en una preparación que de prioridad a la responsabilidad social y el compromiso con la actividad económica, que obligue a una actualización permanentemente.

El propósito de esta monografía es crear conciencia en los futuros profesionales de la contabilidad para que lideren los cambios que se están efectuando en las instituciones tanto en el Sector Público como en el Sector Privado, pero sobre todo, hacer propiedad de cada uno la certeza de que no es suficiente la formación de contadores con énfasis en sistemas contables financieros, legales y de costos, que concebidos de manera aislada son ineficaces para retroalimentar la organización, sino que se trata de una fusión de reglas, técnicas y procedimientos que unidos al mejoramiento e innovación de forma continua garantizaran el éxito no solo de la empresa, sino también de nosotros como profesionales competentes.

Este tema, objeto de investigación debe ser de interés general de toda la sociedad en su conjunto, de cada dominicano que se identifique con la contabilidad como fuente de sobre vivencia; La República Dominicana como país en busca de desarrollo y superación a través del estudio y la capacitación de profesionales, se preocupa por mantenerse a la vanguardia de los tiempos adoptando nuevas normas y sus diferentes modificaciones para garantizar la presentación de estados financieros mas sólidos y fiables.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Más que un interés personal, es saber dimensionar el papel clave del recurso humano en la generación de valor para las empresas y la sociedad. Es bien sabido que las empresas líderes a nivel mundial están formadas por grandes hombre y por tanto, el contador como profesional al fin debe de estar a la altura de las exigencias empresariales, capaz de vencer retos y aceptar desafíos.

ANTECEDENTES:

Hacia el año 6000 a.c., ya existían los elementos necesarios para la actividad contable, la escritura y los números, el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y quizás, el crédito en los mercados, al respecto existe una tablilla de barro, que data de la época, de origen sumerio, en la que algunos investigadores han creído encontrar registros de ingresos y egresos, a partida simple, otros mas audaces identifican los registros a partida doble. Existen testimonios sobre contabilidad, tanto en Egipto como en Mesopotamia. Pagani en su obra I Libro comercializado por Carlos E. Watts J. 1996.26, quien al referirse a la Atenas del siglo V a.c. dice que había reyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con el fin de anotar las operaciones celebradas.

Gertz (1996-26) quien plantea que el primer gran imperio económico que se conoce fue el de Alejandro Magno (356.323 a.c.), los banqueros griegos fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el imperio. De ellos se dice “llevaban una contabilidad a sus clientes, la cual debían mostrar cuando se les demandará; su habilidad y sus conocimientos técnicos hicieron que con frecuencia se les empleara para examinar las cuentas de la ciudad (History Of Modern Bank of Isue, Conant), sin embargo, es en Roma, donde se encuentran testimonios específicos e incontrovertibles sobre la práctica contable, desde los primeros siglos de fundada, todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado “Adversaria”, el cual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía, con sumo cuidado, en otro libro, el “Codees o Tubulae” en el cual, a un lado estaban los ingresos (Acceptum), y al otro los gastos (Expemsum). También expone Gertz (1996-42), se sabe con certeza que tanto en el tiempo de la República, como del imperio, la contabilidad fue llevada por plebeyos, no así la actividad que se puede considerar como el antecedente de la de auditor, los inspectores que se comisionaban con el objeto de inventariar y revisar los diversos bienes que constituían patrimonios romanos. Se sabe asimismo, que dichos contables y auditores constituyeron colegios profesionales (S. Dill The Roman Society).

Durante el periodo comprendido entre el 453-1453 d.c. continúan los avances en la contabilidad, entre ellos los auxiliares. Sin embargo para Gertz (1976.71) son los libros de Francisco Datini (1366-1400) los que muestran la imagen de una contabilidad a partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, en efecto, al agregar la cuenta de ganancias y pérdidas, se había solucionado el problema que tenían los comerciantes de esta época de no poder llevar en una sola cuenta su mercancía debido al hecho de que dichos efectos tenían, lógicamente, dos precios el de costo de adquisición y el de venta, resultando de ello que la utilidad obtenida hacía aparecer la cuenta de caja con una diferencia en los asientos de ingresos y egresos, como consecuencia de lo antes dicho, mas con la nueva cuenta que recogía las diferencias, se podían registrar cuentas patrimoniales que seguían la historia de las mercancías y de las utilidades o pérdidas obtenidas como consecuencia del tráfico de las mismas.

Presenta asimismo esta contabilidad la innovación de que abría y cerraba las operaciones bianualmente con un estado financiero en donde claramente se estipulaba el patrimonio de la unidad económica, informando en el mismo el resultado de lasa operaciones como la participación individual de los socios, lo que determinaba del saldo de las cuentas personales que se llevaba a cada socio de la propia empresa.

Llega el siglo XV y con el, dos grandes acontecimientos: la generalización de los números arábigos y la imprenta que harían entrar a la contabilidad, al igual que a las otras ciencias, en una etapa de divulgación. Data de esa época el libro “Della Mercatura et del Mercanti Perfeto”, cuyo autor fue Benedetto Cotingli Rangeo, quien lo terminó de escribir el 25 de agosto de 1458, y fue publicado en 1573. El libro aunque toca la contabilidad de manera breve, explica de una manera muy clara la identidad de la partida doble, el uso de tres libros: el cuaderno (Mayor), Gionarle (Diario), y Memoriale (Borrador), afirma que los registros se harán en el Diario y de allí se pasaran al Mayor, el cual tendrá un índice de cuentas para facilitar su búsqueda, y que deberá verificarse la situación de la egresa cada año y elaborar un “Bilancione” (Balance) las pérdidas y ganancias que arroje serán llevadas a Capital, había también la necesidad de llevar un libro copiador de cartas (Libro de Actas) sin embargo, es fray Lucas de Paciolo, quien en su libro “Summa”, publicado en 1494, se refiere al método contable, que se conoció desde entonces como “A lla Veneciana”, que amplía la información de las prácticas comerciales sociedades, ventas, intereses, letras de cambio, etc. En forma detallada toca el tema contable, luego en otros países se harían publicaciones que ampliarían el tema.

David Ricardo, echa las raíces del liberalismo, la contabilidad comienza a tener modificaciones de fondo y forma, bajo el nombre de “Principios de Contabilidad”. En 1887 se funda American Asociation of Public Chartered Accountants of England and Wales”, organismos similares los constituyen Francia en 1881, Australia en 1885, Holanda en 1895 y Alemania en 1896.

La Revolución Industrial provocó la necesidad de adaptar las técnicas contables para poder reflejar la creciente mecanización de los procesos, las operaciones típicas de las fábricas y la producción masiva de bienes y servicios. Con la aparición, a mediados del siglo XIX, de las corporaciones industriales, propiedad de accionistas anónimos y gestionadas por profesionales, el papel de la contabilidad adquirió aún mayor importancia.

La teneduría de libros, parte esencial de cualquier sistema completo, ha ido informatizándose a partir de la segunda mitad del siglo XX, por lo que, cada vez más, corresponde a los ordenadores o computadoras la realización de estas tareas. El uso generalizado de los equipos informáticos permitió sacar mayor provecho de la contabilidad utilizándose a menudo el término procesamiento de datos de esta forma el concepto de teneduría cayó en desuso.

En el siglo pasado y a raíz de la crisis de los años 30, en los Estados Unidos, el Instituto Americano de Contadores Públicos, organizó agrupaciones académicas y prácticas para evaluar la situación. De allí surgieron los primeros principios de contabilidad, vigentes aún muchos de ellos, otros con modificaciones. También, la crisis dio origen al cambio de la Certificación por los Dictámenes de los Estados Financieros. En 1953 se publica por primera vez el C.P.A. Handbook. En República Dominicana se funda el Instituto de Contadores Públicos Autorizados en 1944 mediante la ley 633 y el decreto 2032 que rige la profesión en el país.

OBJETIVOS

General

Identificar los factores que intervienen en la preparación profesional del contador público autorizado en Republica Dominicana, así como los Retos y Desafíos para el siglo XXI.

Específicos

  1. Conceptuar un enfoque general sobre la profesión contable en la República Dominicana
  2. Evaluar la función del contador público autorizado en el campo profesional
  3. Medir las expectativas, alcance social y operacional que involucra los Retos y Desafíos del CPA
  4. Sitetizar la ética del profesional en el ejercicio de la carrera
  5. Definir las responsabilidades del CPA en el Sector Público, en los diferentes campos de acción en que se desempeña
  6. Sintetizar de forma objetiva los esfuerzos de los CPA ante la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad, Auditoría y Financiera
  7. Analizar la aplicación de la ética profesional de los contadores con relación a sus clientes, compañeros de trabajo y público en general.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Existen muchos relatos históricos que nos muestran que tan antigua resulta ser la contabilidad. Esta llega al nuevo mundo junto con su descubrimiento por los españoles en 1492, pero es interesante esbozar, estudiar e investigar qué papel juega hoy día el profesional de la contabilidad en República Dominicana, ¿cuál ha sido y cómo ha sido su evolución? ¿Cuáles logros se han alcanzado a la fecha y cuáles son los nuevos retos y desafíos de la contabilidad como profesión?

En la República Dominicana varios factores, los cuales serán objetos de nuestra investigación, influyeron en el desarrollo de a contabilidad, podemos citar el caso de la primera Institución Bancaria, El Banco Nacional de Santo Domingo en 1869; el avance de la industria azucarera, sumado esto a la inversión de capital norte americano en este sector.

Para ese entonces los norteamericanos se encontraron con la realidad de que en el país no existían profesionales de la contabilidad que le permitieran llevar el control de sus transacciones. A razón de esto surge en el país la presencia de profesionales en esta rama norteamericanos, es por esto que en nuestro país se lleva a la práctica los mismos procedimientos contables que en los Estados Unidos, con las diferencias estipuladas en las legislaciones de cada país.

Este tema tiene varias vertientes desde donde ser estudiado o investigado. Existe un gran interés a nivel interno de la profesión, quienes la practican, y por otro lado quienes se preparan para ejercerla, por lo que cada uno se ve afectado con el rumbo que cada día esta profesión puede tomar, el surgimiento de nuevos procedimientos, políticas y normas, que sin duda alguna despiertan en cada uno el deseo y la necesidad de mantenerse a la vanguardia de los tiempos.

Actualmente el mundo de los negocios avanza a pasos agigantados, y este movimiento arrollador va de la mano con los cambios que surgen en la tecnología, las nuevas demandas de información, los cambios sociales, culturales y económicos existentes en este nuevo entorno. Todo esto pone de manifiesto el nuevo oriente que debe seguir la contabilidad y el profesional contable, pues la contabilidad es quizás una de las actividades por no decir la más importante, dentro del campo de los negocios, dada su naturaleza de informar acerca del incremento de la riqueza, la productividad y el posicionamiento de las empresas en los ambientes competitivos.

En esta investigación centraremos nuestro interés especialmente en los Retos y Desafíos del contador en la República Dominicana, es decir, cómo se han desarrollado las prácticas contables a raíz de la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad, Normas Internacionales de Auditoría y las Normas Internacionales Financieras, cómo éstas han contribuido a la formación del nuevo contador, el papel que éstos están desempeñando en las diferentes Instituciones Gubernamentales.

Es fundamental considerar que los estudiantes de hoy pueden mañana ser los exponentes de los nuevos cambios que se producen día a día en materia laboral, es por ello que queremos crear conciencia, tanto en el estudiante, las universidades y el profesional de la carrera de contabilidad, para que se desarrolle y se mantenga al nivel que requieren los tiempos actuales.

METODOLOGÍA

El tipo de estudio que realizamos esta enmarcada dentro de las reconocidas como una Investigación explicativa principalmente, ya que la información que se obturó para el logro de los objetivos se basó en explicaciones precisas de folletos, estadísticas, monografías, etc.

Nuestra labor estará orientada principalmente en clasificar y analizar las informaciones ya registradas, a través de:

a) Análisis general de los conceptos básicos que comprende el tema.

b) Estudio de textos en bibliotecas además folletos, y otros, relacionadas con el tema.

Se incluirá un estudio de campo, ya que este facilita la oportunidad de conocer y consultar de manera directa una muestra de los estudiantes y profesionales relacionados con el tema objeto de investigación, sus opiniones y conocimientos obtenidos, por lo que es importante el diseño y la aplicación de un cuestionario mixto.

Técnicas de Investigación:

  • Cuestionarios
  • Entrevistas
  • Documentación

Método de Investigación:

Describe y explica la realidad de los hechos y hace un análisis crítico para determinar los más actuales retos y desafíos.

CAPÍTULO I.

1.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad llegó al nuevo mundo junto con su descubrimiento. En España se utilizaba entonces el sistema por partida simple, el cual consistía en llevar los cobros y deudas. Con ello determinaban lo que se poseía y lo que se adeudaba. Así obtenían el capital, ganancias o pérdidas, realizando las comparaciones de lugar.(1)

(1) www.google.com

El paso de colonia española a dominación haitiana no modificó estos sistemas de controles económicos. Entre los tenedores de libros de la época se encuentra el patricio, Juan Pablo Duarte, quien desempeñaba esa función en el comercio propiedad de su padre.

La contabilidad propiamente dicha se establece definitivamente cuando los trapiches azucareros evolucionan hasta convertirse en grandes centrales, debido a la instalación de maquinarias de vapor.

El avance de la industria azucarera dominicana vino determinado por el estallido de la guerra independentista de Cuba contra el colonialismo español en 1868 y por el conflicto franco-alemán de 1870 en Europa. Por un lado la caña azúcar de Cuba y el de remolacha de Francia disminuían su participación en el mercado mundial.

La producción de azúcar en República Dominicana se liberó entonces el capital comercial, envuelta en una red de controles manipulados por banqueros y comerciantes de Estados Unidos de América. Esos intereses financieros decidirían en lo adelante todo lo relacionado con la venta de azúcar así como el suministro de capital.

El Instituto Rivas, por ejemplo, fundado el 26 de Abril de 1913 y desde entonces enseñaba la teneduría de libros. También funcionaban los institutos Estenografico Duploye, el García y García, el Gregg y el Ortiz Álvarez. Uno semejante operaba en la ciudad de Santiago y recibió el nombre de Academia Santa Ana. Todas esas academias tenían como misión fundamental la de formar taquígrafos y mecanógrafos, y solo como tarea secundaria la de impartir los conocimientos fundamentales de contabilidad a quienes en esos tiempos sentían la inquietud de prepararse en una carrera corta y, supuestamente, productiva. Al final de sus estudios contables, los egresados de dichos institutos recibían el título de Tenedores de Libros.

La ocupación militar de Estados Unidos en República Dominicana en 1916 permitió que tanto los empresarios como el gobierno de ese país influyeran de manera decisiva en el manejo de la administración pública estableciendo procedimientos y prácticas que se hicieron sentir incluso a nivel de los establecimientos privados. Esas leyes ampliaron la dominación de las empresas estadounidenses sobre la principal industria del país, la azucarera, la cual se erigió y desenvolvió desde entonces como prolongación tecnológica y financiera de la economía de los Estados Unidos en evidente contradicción con el atraso económico de República Dominicana.

Con la finalidad de estudiar el estado de los mecanismos administrativos y hacer recomendaciones al Gobierno Dominicano fue formada lo que se denominó: Dominican Economic Commission (Comisión Económica Dominicana). Esa comisión estuvo encabezada por Charles Gates Dawes, de quien tomó su nombre operativo de Comisión también formó parte Summer Welles quien se destacara por su íntima vinculación con los asuntos dominicanos.

Como resultado de las recomendaciones de la misión Dawes el Gobierno Dominicano implantó nuevas estructuras administrativas y promulgó las leyes de presupuesto, de Contabilidad, de Finanzas, y de mejoramiento Público y otras por medio de las cuales se reorganizaban los departamentos gubernamentales. Asimismo, el presidente Vásquez designó un director del presupuesto, un contador y auditor general y un coordinador general, todo siguiendo las recomendaciones de la misión Dawes.

La primera firma extranjera de Contadores Públicos Autorizados que operó una oficina en República Dominicana fue la STAGG, MATHER & HOUGH. En los inicios sus actividades se circunscribían a efectuar auditorias a los ingenios azucareros propiedad de empresas estadounidenses.

Luego del retiro de las tropas estadounidenses del territorio dominicano en 1924, dirigió el país un Gobierno encabezado por Horacio Vásquez. Con la finalidad de estudiar el estado de los mecanismos administrativos y hacer recomendaciones al Gobierno Dominicano fue creada lo que se denominó Dominican Economic Comisión (Comisión Económica Dominicana).

Ocupación extranjera 1916

Dicha ocupación se mantuvo por ocho largos años, o sea, de 1916 a 1924 y durante todo ese tiempo nuestra economía fue dependencia total del gobierno de Estados Unidos y durante su ocupación promulgó las leyes de presupuesto y contabilidad las cuales fueron dictadas con el objetivo principal de beneficiar a los ocupantes: militares y empresarios de dicho país. Esas leyes fueron diseñadas y aplicadas de tal forma, que sus efectos continuaron mucho más allá de la desocupación militar.

Con esas leyes se aumentaron la influencia de las empresas estadounidenses sobre la principal industria del país, que era la del azúcar y la cual se desenvolvió más bien como una prolongación tecnológica y financiera de la economía de Estados Unidos, en una abierta contradicción con el atraso económico de la República Dominicana.

Durante la ocupación norteamericana la contabilidad dio sus primeros pasos para extenderse de una forma organizada a todo el país. Durante ese tiempo se trató de organizar sistemas contables los cuales le garantizaron el control de las operaciones de aquellas empresas que operaban bajo Estados Unidos en ese tiempo.

En ese entonces, la contaduría pública era ejercida por contadores norteamericanos que prestaban servicios, fundamentalmente, a las empresas bancarias y azucareras.

1.1.1. La creación del Instituto de Contadores Públicos Autorizados

El 19 de Junio de 1944 se promulgó en República Dominicana la ley número 633 sobre Contadores Públicos Autorizados y Peritos Contadores. La promulgación de esa ley fue el resultado de un conjunto de acontecimientos económicos, políticos y sociales que venían sumándose desde los finales del siglo XIX. Los antecedentes de este mecanismo legal están vinculados a la eliminación de la deuda pública externa, la cual había servido de justificación para que se impusiera el control de Estados Unidos sobre las aduanas del país en 1905.(2)

(2) Compendio de legislación para contadores de la República Dominicana, Emisiones jurídicas Trajano Potentini, 2003

Por primera vez se establece entonces en República Dominicana un marco jurídico a la actividad que desde el descubrimiento de la isla había venido siendo utilizada, de una u otra manera, por todos aquellos que participaban en el comercio o en la incipiente industria nacional.

La Ley No. 633, sobre la Contaduría Pública en nuestro país, establece que:

  • Todo socio, accionista, copartícipe, obligacionista, u otro acreedor, que posea un cinco por ciento o más del capital de una compañía o un negocio, tiene derecho a saber la situación económica de dicha compañía o negocio en cuestión y de sus relativas cuentas, sin que el mismo pueda perjudicar los acuerdos suscritos en los contratos o estatutos constitutivos de la compañía o negocio.
  • Todo trabajo a investigar sobre situación económica de la compañía o negocio estará a cargo de los funcionarios que posean el título de Contador Público Autorizado cuando sea encargado para tales fines por él o los interesados.
  • Todo trabajo encomendado a un contador público para que realice una investigación debe ser realizado por escrito y entregado al profesional por la parte interesada, y en el cual se debe expresar la calidad del trabajo que requiere el interesado y los puntos precisos que debe comprender.
  • Una vez que todo contador público autorizado se haga cargo de realizar dicho trabajo deberá comunicárselo a su cliente por carta certificada con acuse de recibo a la compañía o negocio de que se trate, y que a partir de ese momento el Contador tendrá acceso a todos los locales, dependencias, libros, cuentas, documentos y archivos de la compañía o negocio debiendo ser presentado por los funcionarios de la entidad económica de que se trate.
  • Todos los contadores públicos al término de su trabajo deben preparar sus reportes por duplicado. El duplicado lo conservarán en su archivo, sin que pueda tomar conocimiento de persona alguna, a no ser en virtud de una orden judicial, el original lo entregarán al cliente que haya encargado el trabajo, tanto el original como el duplicado del reporte serán suscritos y sellados por el Contador Público, con certificación, bajo juramento de que los hechos y datos contenidos en el reporte son la expresión de la verdad.
  • Los reportes preparados por el contador público, podrán ser puramente objetivos, conteniendo únicamente los datos investigados; pero también podrán contener la opinión personal del contador público sobre los hechos y datos investigados, o sea que el contador además de ofrecer una descripción completa de todas las áreas examinadas, también está facultado para dar su opinión por escrito de que está bien en cada una de las áreas investigadas y hacer las recomendaciones de lugar.
  • En todos los casos, los reportes de los contadores públicos autorizados, sólo tendrán un valor informativo para las personas a cuyo requerimiento se formularán, pero no podrán ser usados como base judicial u oficial en ningún caso, salvo el caso de que la compañía se vea involucrada en una demanda judicial, como es el caso de una impugnación del impuestos sobre la renta.
  • También señala que cuando el número de contadores públicos autorizados para toda la República Dominicana llegue a quince, dichos contadores públicos autorizados constituirán de pleno derecho el instituto de contadores públicos autorizados, cuyo funcionamiento interior está regido por un reglamento promulgado en forma de decreto por el poder Ejecutivo.

1.1.2. Escuela de perito

La escuela de peritos contadores queda establecida por medio de los artículos 25 y 26 de la ley 633, del 19 de junio de 1944, en esta ley mediante el artículo 6 dice que la escuela de peritos contadores tiene a su cargo la formación de enseñanza técnica del comercio y economía, el artículo 7 de la misma ley establece un plan de estudio, el cual comprende dos ciclos de enseñanzas:

El primero de tres años y se obtenía el diploma de bachiller en estudios comerciales y el segundo de cuatro años, que otorgaba el título de perito contador. Ésta pasó a ocupar la primaria como instituto de mayor jerarquía en la enseñanza de la contabilidad.

En la escuela de peritos contadores se expedían los títulos de perito mercantil, tenedor de libros, contable. Estos títulos eran oficiales y expedidos por el consejo Nacional de Educación.

1.1.3. Origen de la Escuela de Contadores en la UASD

En el año 1956 comienza a funcionar la escuela de contabilidad en la Universidad de Santo Domingo, graduando su primera promoción de la Licenciatura en Ciencias Comerciales. En el 1962 mediante el artículo 9 de la ley 633, sobre contadores públicos autorizados ( CPA), se exigen ciertos requisitos para que los contadores puedan obtener el exequátur.

1.1.4. Contraloría General de la República

Contraloría General de la República Institución creada por la Ley No. 3894, en la cual la Oficina de Contabilidad General pasa a ser denominada Contraloría y Auditoria General de la República. Como parte de sus funciones se encuentran:

  • Llevar el registro de los contratos en que intervenga el estado y cualquier entidad pública que represente erogaciones por parte de gobierno con personas físicas y morales.
  • Ejecutar semestralmente un estado de la deuda pública haciendo un resumen de cada préstamo del gobierno y detallando el movimiento del mismo
  • Llevar un control posterior de todos los ingresos y egresos de los fondos de los ayuntamientos nacionales.
  • Llevar un registro y control de los ingresos y egresos de todas las oficinas recaudadoras y no recaudadoras del Estado, entre otros.

1.1.5. Cámara de Cuentas Ley 10-04

El 20 de enero del año 2004 fue promulgada la nueva Ley 10-04, que rige de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana. Las funciones de la cámara de cuentas están señaladas en los artículos del 78 al 81 de la constitución de la República. La misión principal es proteger el patrimonio del Estado dominicano, fiscalizando con independencia y eficacia la gestión de los administradores de los recursos públicos y rendir informe a la nación.

1.1.6. La Dirección de Contabilidad Gubernamental Ley 126-01

Art. 1.– Se crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, que funcionará bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas y tendrá a su cargo el sistema de contabilidad gubernamental.

Art. 2.- Ámbito de Aplicación. Las disposiciones de la presente ley serán de aplicación

general y obligatoria en todo el sector público dominicano, el cual está compuesto por las siguientes instancias orgánicas del Estado: gobierno central, instituciones descentralizadas, empresas públicas y las municipalidades.

Art. 3.– La Dirección General de Contabilidad Gubernamental estará dirigida por un funcionario que se denominará Director General de Contabilidad Gubernamental, el que estará asistido por un Sub-director General. Ambos funcionarios serán designados, con una experiencia mínima de cinco (5) años en el manejo contable.

Art. 4.– El Sub-director General tendrá a su cargo la labor que le sea asignada por el Director General, y en caso de ausencia o de impedimento legal de éste, ejercerá de pleno derecho las funciones de titular.

Art. 5.– Los departamentos de contabilidad de las instituciones que conforman el gobierno central y los organismos que se indican en el artículo 2 de la presente ley deberán ser dirigidos por contadores públicos autorizados, y si no los hubiere, por un licenciado en contabilidad o el estudiante más avanzado de esta carrera. Lo que antecede también es aplicable a los sub encargados de dichos departamentos.

1.2 OFERTAS ACADÉMICAS PARA LA FORMACIÓN DEL CONTADOR DE CLASE MUNDIAL

La flexibilidad curricular permite al estudiante construir su propio trayecto curricular, le otorga mayores posibilidades de elección y de movilidad intra e interinstitucional. Supone, entre otras características, la incorporación de un elevado número de materias optativas o electivas, la inclusión de proyectos orientados, la existencia de espacios curriculares abiertos en cuanto a sus contenidos y la posibilidad de que el alumno organice sus propios tiempos institucionales. Algunas de estas características que hacen a la flexibilidad de un plan de estudios, como la inclusión de materias optativas o electivas, se ve facilitada mediante el sistema de créditos en su modalidad de acumulación. Los planes de estudio pueden configurarse mediante núcleos o trayectos de materias electivas, cada uno de los cuales permita la asignación de cierto número de créditos. Esta inclusión de espacios optativos o electivos mediante el sistema de créditos facilita la incorporación al currículo de los últimos avances científicos, de los conocimientos de punta, de los temas de “bordes” en los campos disciplinarios, de nuevas problemáticas profesionales, de las últimas discusiones en el campo, permitiendo que la oferta sea permanentemente renovada. Posibilita, además, acreditar prácticas realizadas en empresas u otras instituciones, pasantías y trabajos o estudios realizados dentro de convenios interinstitucionales.

Por otra parte, el sistema de acumulación de créditos facilita al alumno acomodar el plan de estudios a su ritmo de aprendizaje: puede estudiar tiempo completo o parte de su tiempo, acelerar sus estudios o alargarlos, según las circunstancias; puede interrumpir sus estudios y luego continuar sin que por ello pierda los créditos acumulados, lo que incrementa las posibilidades de educación permanente.

Sin embargo, la experiencia internacional ha permitido advertir algunas desventajas. En primer lugar, el sistema de créditos puede fragmentar el conocimiento y las experiencias de aprendizaje. En segundo lugar, puede llevar a que se conciba el aprendizaje como un proceso de acumulación de conocimientos más que un fin en sí mismo, predominando un criterio cuantitativo en la construcción del itinerario curricular. Este criterio puede reducir el valor del trabajo académico serio y riguroso, presumiendo que todas las experiencias tienen igual calidad y validez sobre la base de un único criterio de tiempo. Se corre el riesgo, también de que el alumno construya su “currículo” a la carta no son criterios de pertinencia y profundización académica sino con intenciones de facilitación de la tarea o influidos por “modas académicas. Estas dificultades nos sugieren la necesidad de acompañar el sistema de créditos con algunas acciones académicas que tiendan a contrarrestarlas. Para evitar la fragmentación puede pensarse en la inclusión de espacios curriculares de integración de contenidos que se han desarrollado previamente y en torno a problemáticas profesionales que el futuro egresado deberá enfrentar en su ejercicio laboral. Estos espacios pueden ser talleres, seminarios, prácticas, pasantías. Otra acción necesaria es la incorporación de profesores tutores o asesores que aconsejen al estudiante en sus opciones, vigilando la pertinencia, coherencia interna y calidad de sus elecciones.

Algunos de los desafíos que enfrenta hoy la educación superior en República Dominicana y el mundo: la flexibilización del currículo, la articulación interinstitucional para la creación de un verdadero sistema de educación superior integrado y abierto y la transnacionalización y consiguiente movilidad de los estudiantes entre diferentes instituciones y países, requieren su acompañamiento de acciones administrativas y académicas que abran viabilidad a tales cambios. El sistema de créditos aparece como prometedora propuesta en ese sentido. Sin embargo, cabe aclarar que este sistema por sí mismo no asegura mayor calidad educativa ni el logro de los desafíos antes mencionados. No es más que una herramienta o medio, pero no un fin. La eficacia del medio, por otra parte, está condicionada por el acompañamiento de programas y proyectos que contrarresten las posibles debilidades del sistema; nos referimos fundamentalmente a un conjunto de acciones dirigidas a la generación de:

  1. Mecanismos transparentes de información acerca de los programas de evaluación de carreras e instituciones que eviten la equipación de formaciones que difieren profundamente en su calidad y sentido,
  2. Espacios de integración curricular y sistemas de tutorías que contrarresten los riesgos de atomización y vanalización del conocimiento y
  3. Procedimientos ágiles de coordinación interinstitucional. Para cerrar, sostenemos que la flexibilidad curricular, la articulación del sistema de educación superior y la cooperación internacional que el sistema de créditos favorece, sólo cobran sentido si se inscriben en el marco de políticas de educación superior que tiendan hacia la democratización externa e interna, hacia el mejoramiento de la calidad académica y científica y hacia el incremento de la relevancia y pertinencia social de la educación que se ofrece.

1.3. ANTECEDENTES Y MARCOS DE APLICACIÓN, PCGA, SAS

1.3.1. Principios Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

La República Dominicana a través del paso de los tiempos ha estado adquiriendo mayor desarrollo en lo referente a las actividades comerciales y actualización con el surgimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

En nuestro país desde 1944, existe un organismo autorizado por la ley 633, que congrega a los profesionales de la contabilidad y realiza las inversiones pertinentes para el mantenimiento de una continua actualización y desarrollo de la contaduría. El ICPARD surge en la época en la cual el país atravesaba por la dictadura de Trujillo, momentos en los que ninguna organización profesional pudo desarrollarse plenamente externando sus inquietudes. El ICPARD designó entonces una comisión que estudiara el contenido de los boletines sobre principios de contabilidad emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.(3)

(3) Curso de Contabilidad, II Nivel. Damaso A. Toribio. 

1.3.2. Organismos Identificados con la Emisión y Pronunciamiento de los PCGA.

Los PCGA como normas o convenciones reguladoras del proceso contable, se han originado por las investigaciones realizadas por instituciones que han contribuido desde su existencia a la evolución de los mismos. El AICPA es una organización internacional dedicada a la promoción y mantenimiento de altos estándares profesionales en el ejercicio de la Contaduría Pública. Esta organización en 1905, llevó a cabo la realización de procedimientos para unificar la elaboración de estados financieros, intitulado Contabilidad Uniforme.

Además de estos organismos dedicados al pronunciamiento único de Principios de Contabilidad existen instituciones encargadas del esclarecimiento de principios aplicables a áreas especificas dentro de la Contaduría Pública y a la protección de los intereses del público en general, como lo constituyen: La Comisión de Bolsas y Valores (Securities and Exchanges Comisión (SEC), agencia independiente casi jurídica cuya función es proteger los intereses de los inversionistas y evitar la falsedad, fraude o engaño en la venta de valores.

La Comisión de Normas sobre Contabilidad de Costos posee autorización para el establecimiento de reglas uniformes de contabilidad para determinar los costos, enfatizando criterios contables.

El Auditing Standard Boards, encargada de emitir los Statement Auditing Standards (SAS), declaraciones sobre normas de auditoria, regulan el desarrollo de la auditoría a los Estados Financieros. Esta institución es la única entidad que posee la potestad para emitir los pronunciamientos sobre las normas de auditoría que regularizan la aplicación de los principios de Contabilidad.

Existen, de cualquier forma, determinadas instituciones, de gran prestigio dentro del campo empresarial en general y contable en particular, que emiten principios de comportamiento observados por la totalidad de sus miembros y que llegan a alcanzar un carácter normativo en grandes áreas económicas. Un ejemplo de esta situación lo encontramos en los Principios Contables del American Institute of Certified Public Accountants (A.I.C.A.), observados desde hace decenios con gran rigor por los miembros del Instituto, y que han llegado a ser obligado punto de referencia en la casi totalidad de los países con economía de mercado. Otro ejemplo lo constituyen las comunicaciones llevadas a efecto entre el antiguo American Institute of Accountants, (A.I.A. hoy (A.I.C.A.) y la Bolsa de Valores de New York en los años de 1932-1934, en la época en que la gran depresión motivo la búsqueda de bases sólidas para el control y valoración contables de las sociedades, aspecto que había sido descuidado en los años de euforia económica.

El 29 de Junio de 1973, se fundó en Australia el Internacional Accounting Standards Comités (I.A.S.C.) Comité de Normas Internacionales de Contabilidad integrado por organizaciones profesionales de países como Estados Unidos, Francia, Japón, México, Irlanda, Republica Federal de Alemania, y otros varios, cuyos objetivos son formular y publicar para el interés publico, principios o normas a ser observados en la presentación de Estados Financieros Auditados y promover su aceptación y observación a nivel mundial.

Desde su fundación, el I.A.S.C. ha emitido de forma sistemática normas básicas de carácter contable que han sido aceptadas por los expertos de los países económicamente más desarrollados, y que las corporaciones profesionales que lo integran se encargan de difundir y apoyar en sus ámbitos respectivos, comprometiéndose de manera fundamental a favorecer la inclusión de los principios emanados del I.A.S.C. en la legislación especializada de sus respectivos países.

1.3.3. Conceptos Generales de la PCGA.

Partiendo de que el principio es la proposición de la cual se afirma que controla un sistema o actividad determinado y que goza de aceptación entre los miembros de un grupo profesional considerado competente en una sociedad; producto de la observación, razonamiento o experimentación, un principio representa la mejor guía posible en la selección de alternativas que conducen a las cualidades deseadas de un producto final.

1.4 NIC’S, NIAS Y NIFF

1.4.1. NIC

El Comité Internacional de Principios de Contabilidad (International Accounting Standards Committee- IASC) fue establecido en 1973 para propiciar el mejoramiento y armonización de la información financiera, primordialmente a través del desarrollo y publicación de normas internacionales de contabilidad (NIC), vía un proceso formal que implica a la profesión mundial, preparados y usuarios de los estados financieros y a los organismos nacionales reguladores.(4)

Tiene como propósitos el formular y publicar normas contables para la presentación de los estados financieros y promover su aceptación y observación mundialmente. Trabajar y propugnar por el desarrollo y armonización de los principios contables relativos a la presentación de los estados financieros.(5)

En materia de principios de contabilidad generalmente aceptados en México así como en República Dominicana, se entiende que existe una supletoriedad cuando en un conjunto de normas específicas se prevé la posibilidad de que la ausencia de disposiciones sea cubierta por un conjunto formal y reconocido de reglas distintas a las mexicanas.

(4) Normas Internacionales de Contabilidad, 2001.
(5) www.google.com

Definición de norma.

Las NIC aprobadas y emitidas por el IASC son, supletoriamente parte de los principios de contabilidad generalmente aceptadas en Republica Dominicana, cuya aplicación está sujeta a las siguientes reglas:

  1. La supletoriedad de las NIC aplica exclusivamente cuando no existe norma específica emitida por el IMCP.
  2. Para que una NIC se aplique supletoriamente como principio de contabilidad, será necesario que haya sido emitida por el IASC como definitiva.
  3. Al momento de emitirse un principio de contabilidad por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) sobre un tema respecto del cual se ha aplicado supletoriamente una NIC, el primero sustituirá a la NIC en la medida que entre en vigor.
  4. La CPC considera de suma importancia el evitar que en la práctica se den tratamientos contables informales o sin el sustento teórico, sobre aspectos particulares o de industrias especializadas, no previstos por nuestra legislación ni por las NIC. Por tal motivo, cuando ante esas circunstancias no previstas ni por una ni por las otras, la supletoriedad se dará con el cuerpo de principios de contabilidad que se considere más adecuado en tales circunstancias a condición de que provenga de un conjunto de reglas formal y reconocido. Lo anterior, se sujetará a que no se contravengan la filosofía y conceptos generales de los boletines y circulares emitidos por el IMCP.

1.4.2. Las NIAs

Concepto de las Normas Internacionales Sobre práctica de auditoría “Declaraciones Complementarias de Auditoria” afirma, lo siguiente:

Deben aplicarse cuando se lleva a cabo una auditoría independiente; es decir, en el examen independiente de la información financiera de cualquier entidad, tenga o no ánimo de lucro y con independencia se su tamaño o forma jurídica, siempre que tal examen se realice al objeto de emitir una opinión al respecto.

Las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) deben ser aplicadas en la auditoría de los estados financieros. Las Normas Internacionales de Auditoria deben ser también aplicadas, con la aceptación necesaria, a la auditoría de otra información y de servicio relacionados.

Las NIAs contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con lineamientos relativos en forma de material explicativo y de algún otro tipo.

Las NIAs comprenden un cuerpo homogéneo de práctica que deben ser seguidas por todos CPAS con la responsabilidad de dictaminar conforme a Normas Internacionales de Contabilidad (NICS).

1.4.3. NIIF

Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) que es aplicable a partir del 1 de enero de 2005. Con este último Reglamento queda adoptado por la Comisión el conjunto normativo contable NIIF aplicable a todos los grupos consolidados con cotización oficial en los Estados miembros para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2005.

Normas e Interpretaciones adoptadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Comprenden:

  1. Normas Internacionales de Información Financiera;
  2. Normas Internacionales de Contabilidad; y
  3. Interpretaciones emanadas del Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF), o bien del anterior Comité de Interpretaciones (SIC), si han sido asumidas posteriormente por el IASB.

La empresa debe elaborar un balance de apertura según NIIF en la fecha de transición a las NIIF, el cual constituye el punto de partida para su contabilización según las NIIF.

La entidad usará las mismas políticas contables en su balance de apertura NIIF y a lo largo de todos los periodos que se presenten en sus primeros estados financieros NIIF.

Tales políticas contables deben cumplir con cada NIIF que tenga vigencia en la fecha de presentación de sus primeros estados financieros NIIF, salvo lo especificado en relación con las exenciones de otras NIIF y con las excepciones a la aplicación retrospectiva de otras NIIF.

Las estimaciones realizadas según las NIIF, en la fecha de transición, serán coherentes con las estimaciones hechas para la misma fecha según los principios anteriores (después de hacer los ajustes necesarios para reflejar cualquier diferencia en las políticas contables), salvo si hubiese evidencia objetiva de que tales estimaciones fueron erróneas.

Con este Reglamento, queda adoptada por la comisión toda la normativa contable aplicable a las sociedades de los Estados miembros que presenten sus estados financieros de acuerdo a la normativa internacional para los ejercicios que se inicien el 1 de enero de 2005 o a partir de esta fecha. La NIIF exige que las empresas reflejen en su cuenta de resultados los efectos de las transacciones de pagos basados en acciones, incluyendo los gastos relacionados con transacciones en que se ofrece la opción de compra de acciones a directivos y a empleados.

Esta norma puede tener un impacto importante en los estados financieros e implicaciones para la competitividad de las empresas europeas, pero como viene siendo habitual, el IASB ha intentado que prime aquí el interés de los usuarios de los estados financieros. Sin embargo, la Comisión se compromete a controlar los futuros efectos de la NIIF 2 en las empresas europeas, y a revisar la aplicabilidad de la norma antes de julio de 2007.

Problemática de la normativa

El problema de los reglamentos adoptados por la Unión Europea, es que no incorporan una norma definitiva para cada una de las NIIF/NIC y sus interpretaciones, sino que cada uno de ellos incorpora modificaciones a los textos previos.

Por tanto, para ver una determinada norma hay que referirse al reglamento concreto que incluye la norma y posteriormente comprobar si ha habido modificaciones a la norma concreta.

Como consecuencia de lo anterior, para estar seguro de la correcta aplicación de una norma concreta, es más práctico referirse a la normativa en inglés publicada por el IASB.

CAPÍTULO II

CAMPO DE ACCIÓN DEL PROFESIONAL DE LA CONTABILIDAD

2.1. EL CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE

El contador público expresará su opinión en los asuntos que se le hayan encomendado, teniendo en cuenta los lineamientos expresados en éste código y una vez que haya dado cumplimiento a las normas profesionales emitidas por el propio Instituto, que sean aplicables para la realización de este trabajo.

Cuando el contador público permita que aparezca su nombre en informes o documentos deberá:

Indicar que debe leerse en relación a otra información que sí cumple con los términos de esta regla, o señalar claramente que no se ha dado cumplimiento a esta regla y la forma en que ello limita su opinión profesional.

Ningún contador público que actúe independientemente permitirá que se utilice su nombre en relación con proyectos de informaciones financieras o estimaciones de cualquier índole, cuya realización dependa de hechos futuros, en tal forma que induzcan a creer que el contador público asume la responsabilidad de que se realicen dichas estimaciones o proyectos.(6)

(6) El contador asesor empresarial, 2001

El contador público podrá asociarse con otros colegas o inclusive con miembros de otras profesiones a fin de estar en posibilidad de prestar mejores servicios a quienes los solicite. Esta asociación sólo podrá formarse si el contador público ostenta su responsabilidad personal e ilimitada. Cuando por la naturaleza del trabajo, el contador público debe recurrir a la asistencia de un especialista y la participación de éste en el trabajo sea fundamental para alcanzar los resultados previstos, el contador público asumirá la responsabilidad respecto a la capacidad y competencia del especialista y deberá informar claramente a su cliente las peculiaridades de esta situación.

El contador público no deberá aceptar tareas en las que se requiera su independencia, si ésta se encuentra limitada.

La asociación profesional deberá darse a conocer con el nombre de uno o más socios que sean contadores públicos y sólo podrá ostentarse como firma de contadores públicos cuando tenga como finalidad ejercer en el campo de la contaduría pública y más del 50% de sus socios sean contadores públicos; en este caso, deberán exigir a sus miembros no contadores públicos el respeto a las normas contenidas en este código de ética, en todo aquello que les sea aplicable. Los socios fallecidos podrán continuar apareciendo en la razón social de la firma a la que haya pertenecido.

Cuando algún contador público miembro de la asociación acepte un puesto incompatible con el ejercicio independiente de la profesión, deberá retirarse de su actividad profesional como tal, dentro de la propia asociación. Igual deberá suceder cuando alguno de los contadores públicos miembros de la asociación haya dejado de pertenecer a un colegio o instituto afiliado por haber sido dado de baja en los términos del artículo 5.03, o bien, cuando no siendo socio del Instituto, la junta de Honor respectiva considere procedente tal sanción.

Ningún contador público que ejerza independientemente permitirá actuar en su nombre a persona que no sea socio, representante debidamente acreditado o empleado bajo su autoridad. Tampoco firmará estados financieros, informes, etc., preparados por quien no tenga alguna de estas cualidades, a menos que sean derivados de los trabajos en colaboración.

No permitirá que un empleado o subalterno suyo preste servicios o ejecute actos que al propio contador público no le estén permitidos, en los términos de este código.

El contador público deberá puntualizar en que consistirán sus servicios y cuales serán sus litaciones. Cuando en el desempeño de su trabajo el profesional se encuentre con alguna circunstancia que no le permita seguir desarrollándolo en la forma originalmente propuesta, deberá comunicar esa circunstancia de inmediato.

El contador público no deberá ofrecer trabajo directa o indirectamente a funcionarios o empleados de sus clientes, si no es con previo conocimiento de éstos.

El contador público en ningún caso podrá conceder comisiones o corretajes por la obtención de un trabajo profesional. Solo podrá conceder participación en los honorarios o utilidades derivadas de su trabajo a personas o asociaciones con quienes comparte el ejercicio profesional.

El contador público reconoce el derecho que el usuario tiene solicitar la prestación de los servicios que respondan mejor a sus necesidades. Por lo tanto, el contador público podrá presentar en concurso una propuesta de sus servicios profesionales, siempre y cuando se le solicite por escrito y no recurra a procedimientos que vayan en contra de la profesión y de alguno de los postulados establecidos en este código.

El contador público en el ejercicio independiente de la profesión se abstendrá de ofrecer sus servicios a clientes de otro colega. Sin embargo, tiene el derecho de atender a quienes acudan en demanda de sus servicios o consejos.

El contador público a quien otro colega solicite su intervención para prestar servicios específicos a un cliente del segundo deberá actuar exclusivamente dentro de los lineamientos convenidos entre ambos. En el caso de que el cliente solicite una ampliación de los servicios originalmente establecidos para el contador público llamado a colaborar, éste no deberá comprometerse a actuar en forma alguna sin antes obtener la anuencia del contador público por cuyo conducto recibió las instrucciones originales.

Los contadores públicos que trabajen asociados con o representando a profesionales de otros países, están obligados y son responsables de que éstos últimos, al hacerse presentes en territorio nacional, cumplan con lo establecido en este código.

2.2. EL CONTADOR COMO SERVIDOR PÚBLICO Y PRIVADO

El contador público que desempeña un cargo en los sectores privado y público no debe participar en la planeación o ejecución de actos que puedan calificarse de deshonestos o indignos, o que originen o fomenten la corrupción en la administración de los negocios o de la cosa pública.

Por la responsabilidad que tiene con los usuarios externos de la información financiera, el contador público en los sectores público y privado debe preparar y presentar los informes financieros para efectos externos de acuerdo con los principios de contabilidad promulgados por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de República Dominicana (ICPARD), aplicables al caso.

En las declaraciones de cualquier tipo que en el desempeño de su labor presente a las dependencias oficiales tienen el deber de suministrar información veraz, apegada a los datos reales del negocio, institución o dependencia correspondiente.

El contador público no debe solicitar ni aceptar comisiones ni obtener ventajas económicas directas o indirectas por la recomendación que haga de servicios profesionales o de productos a la empresa o dependencia a la que presta sus servicios.

El contador público que desempeñe un cargo en los sectores público o privado solamente podrá firmar los estados o informes de las cuentas de la dependencia oficial o empresa en que preste sus servicios indicando el carácter del puesto que desempeñe.

2.3. ASESORÍA Y CONSULTARÍA

La credibilidad de un consultor crecerá en la medida que su reputación vaya ganando espacios dentro del medio empresarial, la misma que también lo sentenciará si sus trabajos no son bien calificados, porque es importante reconocer que la reputación de un consultor es creciente aritméticamente si el trabajo es exitoso, pero decreciente geométricamente si este es deficiente.

El profesional de la Contaduría Pública en calidad de Consultor de Empresas, debe ser totalmente inteligente para que los trabajos que asumen sean aquellos cuyas áreas de actuación sean muy accesibles por nuestro conocimiento, especialidad y experiencias de tal forma, que no por ganarnos un cliente nos introducimos en áreas de las cuales no tenemos la suficiente capacidad y esto nos afecta negativamente otras áreas donde probablemente si tenemos esa experiencia.

2.4. EL PROFESIONAL DE LA CONTADURÍA COMO DOCENTE

El contador público que imparte cátedra debe orientar a sus alumnos para que en su futuro ejercicio profesional actúe con estricto apego a las normas de ética profesional.

Es obligación del contador público y catedrático mantenerse actualizado en las áreas de su ejercicio, a fin de transmitir al alumno los conocimientos más avanzados de la materia existentes en la teoría y práctica profesionales.

El contador público catedrático debe dar a sus alumnos un trato digno y respetuoso, instándolos permanentemente a su constante superación.

El contador público en la exposición de su cátedra podrá referirse a casos reales o concretos de los negocios, pero se abstendrá de proporcionar información que identifique a personas, empresas o instituciones relacionadas con dichos casos, salvo que los mismos sean del dominio público o se cuente con autorización expresa para el efecto.

El contador público catedrático en sus relaciones con sus alumnos deberá abstenerse de hacer comentarios que perjudiquen la reputación o prestigio de alumnos, catedráticos, otros contadores públicos o de la profesión en general.

En sus relaciones con la administración o autoridades de la institución en la que ejerza como catedrático, deberá ser respetuoso de la disciplina prescrita; sin embrago, debe mantener una posición de independencia mental y espíritu critico en cuanto a la problemática que plantea el desarrollo de la ciencia o técnica objeto de estudio.

2.5. ASPECTO SOCIAL DEL CONTADOR

Son los que le permiten desempeñarse adecuadamente en el ámbito de la profesión. Ellos pueden agruparse en las siguientes áreas:

  • Conocimiento interno de la profesión: implica el dominio del área temática de la contabilidad y autoría respecto de su teoría y su aplicación.
  • Conocimiento relacionado con la profesión: son aquellas que permiten un adecuado ejercicio profesional, ya que cumplen áreas temáticas de la contabilidad y autoría permitiendo su integración con otras disciplinas relacionadas con la profesión.

CAPÍTULO III

RETOS Y DESAFÍOS DEL CONTADOR

3.1. RETOS Y DESAFÍOS DEL CONTADOR EN LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS.

El Contador Público y Auditor como cualquier otra de las profesiones universitarias de Latinoamérica, su desarrollo generalmente estará circunstanciado al medio en que se desenvuelva, quiere decir esto que de acuerdo al avance del segmento económico del país en donde trabaje y aplica sus conocimientos, así correlativamente esperará verse magnificado el crecimiento de las profesiones.

Sin embargo en el mundo empresarial, en el mundo real, no siempre ganan los buenos, o sea el hecho de que un profesional tengan grandes cualidades, demuestra su franqueza, su objetividad en el desarrollo de sus actividades etc., no necesariamente desemboca en una mejor efectividad en el desarrollo de su trabajo y por consiguiente, tampoco en el éxito dentro de la carrera profesional.

Así en el trabajo todos poseemos cierta capacidad para influir tanto en otras personas como en los acontecimientos cotidianos dentro de la Empresa como agrupación de personas, esto podría ser implicativo que mientras más poder se tenga más influencia desarrolla una persona, poder que le concede la libertad, la posibilidad de elegir y sobre todo la habilidad de cumplir con sus responsabilidad, de controlar su destino y de influir en su ambiente.

Esto nos lleva a reiterar la necesidad que debe tener un profesional en cuanto a entender para interpretar mejor lo que significa la política dentro de una empresa. Aún cuando en un ambiente económico favorable es posible concentrarse sólo en el trabajo y excluir la política, en un período de ECONOMÍA Y DE CAMBIO, como el que vivimos actualmente si se carece de una conciencia política y de sensibilidad arriesgará los logros pasados. Si llega a concentrarse demasiado en el desempeño de su trabajo tal vez olvide que la terminación de otros, por eso es que se señala que entre las causas del fracaso de LA GERENCIA, están la incompetencia y la ingenuidad políticas y la incapacidad o la renuncia para desempeñar con eficiencia las tareas políticas requeridas por la Empresa.

3.2. RETOS Y DESAFÍOS DEL CONTADOR EN LA DGII.

Para hablar del futuro de los impuestos, hay que iniciar ponderando adecuadamente el papel del Estado en la sociedad democrática. La conformación de un ambiente social propicio para la preservación de la democracia, depende en gran medida de la posibilidad del Estado para crear la percepción de que está en capacidad de velar por todos los sujetos al margen de su posición social.

Para cumplir con ese rol, los recursos que requiere el Estado deben transferirse desde el sector privado hasta el sector público. Justamente, la responsabilidad de lograr esta transferencia de recursos corresponde a la Administración Tributaria.

Es cierto que algunos gobiernos, para no embarcarse en la ardua tarea de obtener recursos de las fuentes impositivas, optan por reducir sus gastos o por preservarlos aún sin las necesarias fuentes de financiamiento. En el primer caso, se pone en peligro el equilibrio social en la medida en que el gasto público es las atenuantes de los efectos del mercado sobre algunos sectores sociales y económicos, y en el segundo, el resultado es el déficit presupuestario o el endeudamiento, ambos casos se traducen en resultados negativos para la sociedad.

Es importante puntualizar, que mientras más necesidades de recursos existan, bajo el supuesto de que se desea preservar el nivel de equilibrio macroeconómico, mayor deberá ser la participación de los ingresos tributarios sobre los Ingresos que genera la economía. En consecuencia, debemos preguntarnos ¿qué cantidad de recursos necesita el Estado para cumplir con las metas que la sociedad se ha impuesto? He ahí el dilema.

Según Juan José Folchi y Antonio Verdú, en su libro la evolución del sistema económico, Cuánto más pida la sociedad al Estado, más pedirá el Estado a la sociedad. De eso se trata, de definir las exigencias y necesidades de la sociedad para cuantificar los recursos que requiere el Estado y delinear la forma de conseguirlos.

John Kenneth Galbraith en su libro ¨La Cultura de la Satisfacción, aborda las percepciones sobre el rol del Estado y su capacidad de generar recursos tienen algunos sujetos sociales. Galbraith clasifica los sujetos sociales en dos grupos: los satisfechos y los insatisfechos.

3.3. RETOS Y DESAFÍOS DEL CONTADOR EN LA DGA.

En la actualidad, la Dirección General de Aduanas funciona como una dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas.

El congreso nacional en nombre de la República ha dado la siguiente Ley para el régimen de las aduanas número 3489. Las aduanas nacionales se regirán por la presente Ley y demás disposiciones legales y reglamentarias establecidas para su funcionamiento. Deberán proceder al cobro de los derechos previstos en el Arancel de Importación y Exportación, de los otros impuestos, derechos y servicios a su cargo y al cumplimiento de todas las disposiciones que les estén atribuidas por leyes y reglamentos especiales.

La Dirección General de Aduanas tiene la siguiente misión:

Facilitar y controlar el comercio de la República Dominicana con el resto del mundo, teniendo como fundamento la eficiencia y transparencia de los procesos aduaneros, acorde con las mejores prácticas internacionales de la administración aduanera, el control de la evasión fiscal y el comercio ilícito, el fortalecimiento de la seguridad nacional y la protección de la salud y el medio ambiente.

Al igual que en cualquier institución del Estado, La Dirección General de Aduanas exige que el contador a su servicio realice sus funciones con lealtad y con absoluta imparcialidad, ya que están en juego los altos intereses del estado y de la colectividad.

El gran reto de esta institución es, ser reconocida como una institución eficiente y moderna en el ámbito nacional e internacional, conformada por un equipo de personas integras que hagan de la misión de la institución, un proceso transparente, expedito y sistematizado que contribuya al desarrollo sostenible de la Nación.

3.4. RETOS Y DESAFÍOS DEL CONTADOR EN LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES.

El papel del contador está orientado al suministro de información relevante y oportuna que contribuya de manera significativa a un eficaz proceso para la toma de decisiones por parte de funcionarios y directivos en la captación de valores mediante certificaciones financieras y valores para diferentes niveles y roles en el empresariado nacional. En esta área de inversiones el contador pueda cumplir con esa función y debe establecer las bases que posibiliten un proceso ordenado en la obtención de información y correcta revelación, contribuyendo a la correcta aplicación de elementos básicos para la planeación económica de valores y títulos, controlando el buen funcionamiento del sistema de valores en el país, proporcionando los medios para valorar los rendimientos redituables en la colocación de valores negociables.

La producción en los ámbitos internacionales y la inversión en mercados de valores dentro de la economía y las finanzas constituye un negocio sin barreras geográficas, ya que inversores extranjeros adquieren valores en el país, y el contador desarrolla su trabajo en la superintendencia de valores guiado por la mística de trabajo con eficiencia y competitividad para impulsar la realización de un mercado único de valores mediante la aplicación de informaciones financieras para aumentar la comparabilidad de datos contenidos en los reportes periódicos emitidos para tales fines.

3.5. RETOS Y DESAFÍOS DEL CONTADOR COMO FIRMA DE AUDITOR.

En un mundo globalizado cualquier cambio en determinado mercado, tiene reflejos inmediatos en otros mercados y en estos mercados pueden estar actuando nuestros clientes y el impacto sobre ellos es inevitable.

Sin embargo, existe un rol de exigencia individual que van de la formación ética a su aspecto más amplio, pasan por las normas de ejercicio profesional y convencen para el conjunto de habilidades que el contador debe tener para satisfacer a los usuarios de sus servicios ante un mercado globalizado.

Cuando hablamos del contador, incluimos a las firmas de contabilidad de auditoría, forma más usual para el ejercicio de la actividad profesional.

Estos desafíos deben ser analizados bajo varios aspectos.

Yo dividiría en cinco escenarios:

  1. La formación del contador
  2. El control de la profesión por los organismos profesionales
  3. La exigencia de un programa de educación continuada obligatorio.
  4. La exigencia del examen de competencia profesional
  5. La integración con la sociedad

3.6. RETOS Y DESAFÍOS EN EL CENTRO DE EXPORTACIÓN E INVERSIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.-

Generalmente el contador tiene el CEI la gran oportunidad de desarrollo técnico mediante

  • Promover estratégicamente las condiciones ventajosas que ofrece el país como destino de inversión y desarrollo del comercio exterior.
  • Facilitar las condiciones de negocio vinculados a las actividades de comercio e inversión.
  • Contribuir al fortalecimiento de una cultura de comercio exterior.
  • Desarrollar y brindar un sistema de información que facilite la toma estratégica de decisiones para las inversiones y las exportaciones.
  • Impulsar y mantener un proceso de fortalecimiento institucional y desarrollo organizacional. Mediante acuerdos y programas preferenciales de comercio.

La República Dominicana mantiene un papel activo en las negociaciones comerciales internacionales con objeto de desarrollar nuevos mercados para sus productos.

Además se beneficia de diversos esquemas de comercio preferencial, tales como la icc, la convención de cotonu y los sistemas generalizados de preferencias (sgp) de varios países desarrollados.

3.7. RETOS Y DESAFÍOS COMO ACADÉMICO.

  1. Un programa de educación continuada que valorice la profesión y el profesional (integración con universidades y con otros organismos profesionales).
  2. La capacitación del profesional para satisfacer sus clientes
  3. Una valorización de la profesión y su imagen ante la sociedad
  4. La eliminación de la profesión de los profesionales no capacitados , y
  5. Un trabajo de concientización profesional efectuado por los organismos profesionales

Debe tener:

  1. Un examen para el ingreso a la profesión
  2. Un examen para demostrar la actualización profesional

Debe tener:

  1. Una acción de los organismos para promover la profesión ante la sociedad.
  2. Una aclaración permanente ante los usuarios y la sociedad del papel del contador, en especial del auditor independiente.

Ante tales escenarios, presentamos una relación de desafíos y habilidades que el Contador Público va a enfrentar en los próximos años. Es un perfil para el contador mundial.

CAPÍTULO IV

CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO

4.1. DE LAS RELACIONES CON EL PÚBLICO EN GENERAL.

Independencia

Todo Contador Público en función del ejercicio independiente de la profesión debe mantener un criterio libre e imparcial al expresar o emitir juicios u opiniones profesionales.(7)

Los profesionales que ejerzan la auditoria independiente, cuando realicen una actuación destinada a la emisión de un informe, deben ser y aparecer como independientes de cualquier interés que pueda ser contemplado, a la luz de sus posibles efectos como incompatible con la integridad, objetividad e independencia.

Tampoco puede haber imparcialidad ni independencia de acción, cuando ese contador sea propietario de un negocio o empresa o tenga intervención o vinculación económica en la misma de tal magnitud, que pueda afectar o subordinar su libertad de criterio al expresar su opinión sobre los estados financieros o cualquier otra información profesional sobre la situación financiera de dicha empresa.

El Contador Público Autorizado no podrá realizar algún tipo de trabajo de auditoría en las empresas en que han trabajado como Contador, sino después de dos años e indefinidamente por el período que cubrió su propia actuación como Contador. Sin embargo, en el caso de las firmas de auditores se les permite que a un mismo cliente les puedan dar ambos servicios, de contabilidad y auditoría, siempre y cuando el cliente así lo solicite y se dejen evidencias claras de cuáles personas o equipos de persona diferente ofrecieron los servicios.

Tome participación directa, en cualquier circunstancia o por cualquier motivo en los resultados del asunto del asunto que se le ha encomendado de la empresa que contrató sus servicios profesionales. Perciba de un solo cliente, durante más de dos años consecutivos, más del 40% de sus ingresos u otra proporción que aun frente al total de sus ingresos.

El simple hecho de que un Contador Público realice simultáneamente labores de auditoría externa y de consultaría en administración no implica falta de independencia profesional, siempre y cuando la prestación de los servicios no incluya la participación del Contador Público.

(7) Código de Ética Profesional, Nov. 2001.

Incompatibilidad con Negocios

Los Contadores Públicos Autorizados pueden dedicarse al ejercicio de la contabilidad pública como profesionales individuales, como empleados o socios de una firma de contadores. El Contador Público no debe desarrollar actividades que resulten incompatibles con el ejercicio profesional.

En los casos de Contadores Públicos Autorizados que aparte del ejercicio profesional tengan establecimiento comercial o de algún modo realicen actos de comercio en forma continuada, deberán eximirse de tomar participación directa en la intervención de las cuentas de personas o entidades comerciales que pudieran reputarse como sus competidores.

Al expresar cualquier juicio profesional el Contador Público acepta la obligación de sostener un criterio libre e imparcial. Una parte de la retribución económica que perciba el Contador Público podrá fijarse en relación con los resultados que se obtengan con su intervención, siempre y cuando la determinación de dichos resultados no quede a cargo del propio profesional. El Contador Publico no deberá aceptar tareas en las que se requiera su independencia.

Cuando la percepción de honorarios periódicos de un cliente o grupo de clientes relacionados entre si, represente una proporción significativa de los ingresos brutos totales de un auditor. Sin perjuicio de los indicado en el numeral 4.1.1. del código de Ética Profesional, los servicios laborales no deben ofrecerse o realizarse bajo un contrato o pacto que prevea que no se devengaran honorarios en tanto no se obtenga un determinado objetivo o resultado, o cuando los honorarios dependan de cualquier otro modo de lo objetivos o resultados de tales servicios.

En principio el capital de una sociedad de auditoría debe ser poseído en su totalidad por auditores independientes. Un socio puede dejar una sociedad de auditoría por renuncia, finalización, jubilación o por venta de su participación.

Las divergencias entre el Auditor independiente y el cliente pueden producir la impresión de que las relaciones normales con este último están resultando afectadas, en la medida en que puede impedir la independencia y objetividad del profesional.

Secreto Profesional

El profesional de la contabilidad tiene la obligación de respetar la confidencialidad de la información adquirida en la ejecución de sus servicios profesionales, tanto en las actividades de sus clientes o cuando realiza labores en relación de dependencia.

El secreto profesional debe continuar aún después de la finalización de los servicios con el cliente o quien le haya empleado laboralmente, hasta la extensión de su compromiso contractual, si existiere. El profesional de la contabilidad no podrá beneficiarse explotando la información que obtiene en el curso de su participación en su labor profesional a otras personas con intenciones de que haga uso de ella en igual sentido.

4.2. DE LAS RELACIONES ENTRE CONTADORES PÚBLICOS

Comportamiento General

Todo Contador que desee participar en propuestas o enmiendas de la legislación relacionada con la profesión podrá hacerlo en coordinación con el ICPARD. El profesional de la Contabilidad que participa en trabajos relacionados con proyectos de informaciones financieras o estimaciones prospectivas de cualquier índole, cuya realización dependa de asunciones y hechos futuros debe establecer claramente en su reporte las bases de las mismas. Ningún profesional de la Contabilidad solicitara o interferirá con justo conocimiento de que así lo hace, el trabajo de clientes, o cualquier posición asalariada, publica o privada, en otros contadores.

Todo profesional de la Contabilidad se abstendrá de formular comentarios negativos sobre otro colega, cuando los mismos perjudiquen su reputación y el prestigio de la profesión en general, excepto cuando fuere requerido ante un Tribunal Disciplinario o en un juicio.

La asociación profesional deberá darse a conocer empleando en su nombre o razón social por lo menos el nombre de uno de sus socios, ya sea activo, jubilado o fallecido, que sea contador público. No podrá utilizar denominaciones sociales, ni expresiones de autoelogio. Cuando la asociación profesional represente o esté afiliada a una organización de contadores públicos de carácter nacional o internacional, podrá darse a conocer adicionando el nombre de esta organización. Sólo podrá ostentarse como firma de contadores públicos cuando tenga como finalidad ejercer en el campo de la contaduría pública y más del 50% de sus socios sean contadores públicos; en este caso, deberán exigir a sus miembros no contadores públicos el respeto a las normas contenidas en el código de ética, en todo aquello que les sea aplicable.

El contador público podrá asociarse con otros colegas o inclusive con miembros de otras profesiones a fin de estar en posibilidad de prestar mejores servicios a quien los solicite. Esta asociación sólo podrá formarse si el contador público ostenta su responsabilidad personal e ilimitada. Cuando por la naturaleza del trabajo, el contador público debe recurrir a la asistencia de un especialista y la participación de éste en el trabajo sea fundamental para alcanzar los resultados previstos, el contador público asumirá la responsabilidad respecto a la capacidad y competencia del especialista y deberá informar claramente a su cliente las peculiaridades de esta situación.

Todo profesional que es invitado por primera vez a brindar servicios, que por sus características sean claramente distintos de los que realiza el profesional actual, o del que inicialmente recibió por su indicación o por voluntad del cliente, debe considerarlo como una petición diferente de prestación de servicios o asesoramiento. Antes de aceptar encargos de este tipo, debe poner en conocimiento del cliente su obligación profesional y comunicarlo al profesional actuante, debe ponerse en contacto con éste inmediatamente, preferiblemente por escrito, dándole noticia de que ha entrado en relaciones con el cliente y describiéndole las características generales el encargo recibido.

El Contador Público no deberá aceptar responsabilidades en las que se requiera su independencia de hecho y de apariencia, si ésta se encuentra limitada.

Todo profesional debe mantenerse actualizado en los conocimientos inherentes a las áreas de su ejercicio profesional y participar en los programas de educación continuada. La profesión es el producto del esfuerzo común de todos los profesionales de la contabilidad. Los profesionales deben respetarse mutuamente al igual que ayudarse y motivarse dentro de un ambiente de relaciones fraternales y con alto espíritu de colaboración.

Del Profesional Independiente y de las Sociedades de Contadores Públicos

El Contador Público tiene libertad para ejercer la profesión individualmente o por medios de asociación con otras personas de su clase, quienes ya en sociedad podrán suscribir informes y estados financieros bajo el nombre de uno o más miembros de la misma y podrá mantener su nombre aún después de muerto cualquiera de ellos, si fuere de interés o deseo conservarlo.

Podrán formarse sociedades de profesionales en la forma y manera que permitan las leyes nacionales. El contador o firma de contadores podrá pedir la colaboración o asociarse con profesionales de otras disciplinas para prestación de servicios que requieran más de una especialidad. En principio el capital de una sociedad auditora debe ser poseído en su totalidad por auditores independientes. Puede, no obstante permitirse la posesión de capital por terceros, con tal de que la mayoría, tanto del capital como de lo derechos de voto, pertenezca únicamente a auditores independientes.

Comete falta grave y por consiguiente condenable con justa sanción disciplinaria, todo Contador Público que conquiste directa o indirectamente empleados de otros Contadores o de sus clientes sin el consentimiento previo de esos clientes y Contadores con quienes debe tener en todo momento relaciones humanas.

Cuando algún contador público miembro de la asociación acepte un puesto incompatible con el ejercicio independiente de la profesión, deberá retirarse de su actividad profesional como tal, dentro de la propia asociación. Igual deberá suceder cuando alguno de los contadores públicos miembros de la asociación haya dejado de pertenecer al colegio o instituto afiliado por haber sido dado de baja en los términos del numeral 3.2.10 del Código de Ética Profesional, o bien, cuando no siendo socio del Instituto, la Junta de Honor respectiva considere procedente tal sanción.

Ningún contador público que ejerza independientemente permitirá actuar en su nombre a persona que no sea socio, representante debidamente acreditado o empleado bajo su autoridad. Tampoco firmará estados financieros, cuentas, informes, etc., preparados por quien no tenga alguna de estas cualidades, a menos que sean derivados de los trabajos en colaboración a que se refiere el artículo 1.07.

No permitirá que un empleado o subalterno suyo preste servicios o ejecute actos que al propio contador público no le estén permitidos, en los términos de este código.

El contador público deberá puntualizar en qué consistirán sus servicios y cuáles serán sus limitaciones. Cuando en el desempeño de su trabajo el profesional se encuentre con alguna circunstancia que no le permita seguir desarrollándolo en la forma originalmente propuesta, deberá comunicar esa circunstancia a su cliente de inmediato.

El contador público no deberá ofrecer trabajo directa e indirectamente a funcionarios o empleados de sus clientes, si no es con previo conocimiento de éstos.

El contador público en ningún caso podrá conceder comisiones o corretajes por la obtención de un trabajo profesional. Solo podrá conceder participación en los honorarios o utilidades derivadas de su trabajo a personas o asociaciones con quienes comparte el ejercicio profesional.

El Contador Publico deberá dar a sus colaboradores el trato que los corresponde como profesionales y vigilará su adecuado entrenamiento, superación y justa retribución. La asociación profesional deberá darse a conocer con el nombre de uno o más socios que sean contadores públicos y solo podrá ostentarse como firma de contadores públicos cuando tenga como finalidad ejercer en el campo de la contaduría pública y tal como se establece en el numeral 3.2.1., más del 50% de sus socios.

Cuando algún Contador Público miembro del Instituto acepte un puesto incompatible con el ejercicio independiente de la profesión deberá retirarse de su actividad profesional como tal, mientras se mantenga esa situación. Ningún Contador Público Autorizado ejercerá la contabilidad pública con una firma bajo un nombre ficticio que indique una especialización o que sea engañosa en cuanto a la forma de organización.

4.3. RELACIONES CON LA CLIENTELA

Honorarios

Todo Contador Público al tiempo de contratar el compromiso de prestar su servicios debe hacerlo por escrito, determinado con el cliente el monto de sus honorarios, tomando en consideración una base equitativa de manera que por exceso dicha suma no resulte lesiva a manera que por exceso dicha suma no resulte lesiva a la dignidad Professional y por defecto no sea contraria.

Una parte de la retribución económica que percibe el Contador Público podrá fijarse en relación con los resultados que se obtengan con su invención, siempre y cuando la determinación de dichos resultados no que de a cargo del propio profesional. Todo Contador Público tendrá siempre presente que la remuneración de sus servicios en su ejercicio profesional, no constituye el objetivo principal de su actuación; por consiguiente, cualquiera que fuese la suma acordada con el cliente, el contador trabajará para concluir su trabajo dentro de las reglas de la más alta dignidad profesional.

Comete falta grave y contraria a la dignidad profesional, todo Contador Público que entrare en componendas o arreglos indebidos con sus clientes, particulares, oficinas publicas o cualquier otro organismo, para obtener un trabajo o aceptar o conceder subretipcia o claramente las comisiones, corretajes o recompensas indicadas en la regla que precede.

Disputa con los Clientes

Toda controversia con el cliente acarrea resultados negativos a la ética profesional sobre todo cuando la misma tiene su origen en cuestiones de honorarios. Por consiguiente es recomendable evitar toda controversia, y sólo en los casos en que en que éstos no desean cooperar en el curso de su trabajo, ya que ellos no son dependientes suyos.

Presentación del Informe al Cliente

El Contador debe procurarse una clara identificación del cliente y sus representantes para el cual presta sus servicios, de no incurrir en errores al presentar el informe correspondiente, el cual por su carácter confidencial sólo debe ser entregado a dicho cliente.

Alcance del Trabajo

El Contador al contraer la obligación de realizar un trabajo debe explicar a su cliente el alcance del mismo, a fin de evitar desacuerdos en las buenas relaciones que deben existir entre uno y otro. Sin embargo cuando, por razones imprevistas que fueren advertidas por el Contador en el curso del desarrollo de su labor, éste entienda insuficiente el tiempo que predijo para la entrega del informe, podrá notificar por escrito el impedimento a su cliente con la debida anticipación, a fin de acordar la prórroga a que hubiere lugar la cual una vez acordada, liberará de toda responsabilidad al contador actuante.

4.4. RELACIÓN EN EL TRABAJO

Capacidad para Realizar el Trabajo

Como requisito para el Contador Público acepte prestar sus servicios, se considera que éste debe tener el entrenamiento técnico y la capacidad de la contabilidad debe adoptar el programa diseñado por el ICPARD para garantizar el control de calidad en el cumplimiento de sus servicios profesionales, consecuente con los pronunciamientos nacionales internacionales.

En la prestación de cualquier servicio se espera del Contador Público un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre presente las disposiciones normativas de la profesión que serían aplicables al trabajo específico que éste desempeña. Actuará asimismo con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable, ejerciendo las más altas normas profesionales y de conducta, colaborando con otras instituciones y participando en la docencia e investigación de escuelas de formación superior.

Necesidades de los Servicios de un CPA

El Contador Público deberá analizar conjuntamente con el cliente las necesidades de los servicios profesionales requeridos y proponer los más conveniente que pudiesen aportar soluciones dentro de las circunstancias.

Es responsabilidad del Contador Público informar si fuere de su conocimiento, sobre cualquier desviación sustancial de los pronunciamientos de la profesión, aplicables a las circunstancias del caso que le ocupa, a fin de evitar la incursión en una negligencia que pudiese afectar la integridad profesional.

El derecho de propiedad sobre lo papeles de trabajo se complementa con el deber que tiene todo Contador Público de conservarlos ordenadamente a los fines de determinar la racionabilidad y la equidad en cualquier caso en que fuere necesario proteger derechos que pudiesen ser de otro modo afectados. Dichos papeles de trabajo podrán conservarse en sistemas de microfilmación u otros medios electrónicos y caducarán solamente cuando los derechos por los mismos hubiesen prescrito de acuerdo con la ley aplicable a cada paso.

4.5. ASESORÍA CON LOS CLIENTES

Practica de Servicios Gerenciales

El Contador Público puede realizar labores de auditoría externa y consultoría gerencial. Cuando realice estas labores simultáneamente no incurrirá en falta de independencia profesional siempre y cuando sus servicios no incluyan su participación en las decisiones gerenciales y financieras.

El Contador Público que ejecute la práctica impositiva tiene que acogerse a las regulaciones aprobadas sobre esta materia a través del Congreso Nacional o emanadas de la Dirección General de Impuestos Internos.

Asesoramiento al Cliente

Aún cuando el asesoramiento oral puede suplir adecuadamente las necesidades de un cliente en asuntos rutinarios o en áreas bien definidas, se recomienda que el asesoramiento sea por escrito cuando se relaciona con transacciones importantes, fuera de lo común o complicadas. A juicio del Contador Publico, el asesoramiento oral puede seguir una confirmación escrita al cliente.

El Contador Público puede asistir a sus clientes e la implementación de procedimientos o planes relativos al asesoramiento ofertado. Durante esta participación activa el Contador Publico continua asesorando y debe revisar y actualizar su asesoramiento según lo ameriten nuevos sucesos y factores que afecten la transacción.

Procedimiento en la Preparación de las Declaraciones Impositivas

Al preparar una declaración jurada del impuesto sobre la renta, el Contador Publico debe examinar la información provista por el cliente y motivarlo para adecuar la información financiera a los requerimientos impositivos

El Contador Público debe utilizar las declaraciones del impuesto sobre la renta de los tres últimos años vigentes y expedientes en procesote su cliente, siempre que sea factible.

Examen de Datos

El Contador Publico que ejerza la practica impositiva tiene la obligación de comprobar que la información suministrada de los parámetros definidos en la regulaciones fiscales. No obstante, aunque el Contador Publico tiene ciertas responsabilidades en cuanto al ejercicio de la diligencia adecuada en la presentación de una declaración jurada, es el cliente quien tiene la responsabilidad por el contenido de la declaración.

4.6. DEL CONTADOR PÚBLICO AL SERVICIO DEL SECTOR PRIVADO EN FUNCIÓN DE DEPENDENCIA

El Contador Público debe mantener su lealtad e integridad con la empresa privada en la que presta servicios en calidad de profesional dependiente. Por la responsabilidad que tiene el Contador Publico en función de dependencia con los usuarios externos de la información financiera, debe preparar y presentar los informes financieros.

El Contador Público al servicio de una entidad o empresa del sector público nacional, deberá conducir su actuario con lealtad y con absoluta imparcialidad, ya que están en juego los altos intereses del Estado y de la colectividad.

El Contador Público, no debe valerse de la función que desempeñe en la administración pública, para obtener directa o indirectamente beneficios personales. El Contador Publico que desempeñe un cargo en el sector público no debe participar en la planeación o ejecución de actos que puedan o fomentar la corrupción en la administración de la cosa pública.

El Contador Público Autorizado que desempeñe en alguna institución el cargo de docente tendrá como objetivo mantener y enseñar libremente las más altas normas profesionales y de conductas como medio óptimo.

El Contador Público Catedrático en sus relaciones con los alumnos deberá abstenerse de formular comentarios que perjudiquen la reputación o prestigio de alumnos, catedráticos, otros contadores públicos o de la profesión en general. El Contador Público en funcione tiene la responsabilidad de velar porque en los planes de estudios del profesional se mantenga un equilibrio entre el componente técnico y el formativo de cualidades profesionales y morales.

En sus relaciones con la administración o autoridades de la institución que ejerza como catedrático, deberá ser respetuoso de la disciplina prescrita; sin embargo, debe mantener una posición de independencia mental y espíritu crítico en cuanto a la problemática que plantea el desarrollo de la ciencia o técnica objeto de estudio.

El Contador Público en función docente tiene la responsabilidad de velar porque en los planes de estudios el profesional se mantenga un equilibrio entre el componente técnico y el formativo de cualidades profesionales y morales.

4.7. PROPAGANDA Y OFERTA DE SERVICIOS

El ICPARD directamente o por conducto de sus filiales o entidades reconocidas difundirá institucionalmente de la manera que juzgue más conveniente los servicios que los Contadores Públicos están en capacidad de brindar a la sociedad en general y publicará periódicamente el directorio de sus actividades.

El ofrecimiento de servicios realizados por un Contador Público o una firma de Contadores Públicos debe orientarse a informar al público de manera objetiva, correcta, honesta, veraz y con buen gusto los servicios que ofrece, para lo cual podrá utilizar únicamente los medios de comunicación escritos del ICPARD y la WEB que patrocine por cuenta propia.

El auditor puede enviar a sus clientes o, en respuesta a una petición , Brochures, Folletos y Directorios de la Oficina o sociedad de auditoría. Puede consignar una relación de lo servicios prestados formuladas en términos reales y objetivos, así como los nombres de los socios, dirección de las oficinas y nombres y direcciones de las sociedades de auditorias asociadas y de sus corresponsales, entre otros datos que puedan servir para edificar al cliente o al solicitante de la información.

Sanciones

Las Violaciones al presente Código de Calificaciones Ética Profesional estarán regidas por las disposiciones que a este respecto establece la Ley No. 633 de Contaduría Pública, Reglamento Interno, así como las sentencias del Tribunal Disciplinario. Sin perjuicio de las facultades que le corresponde a las Instituciones o Tribunales de Justicia, autorizados por la Ley para cuidar el cumplimiento de la ética de los Profesionales, el ICPARD podrá aplicar sanciones a sus asociados en los siguientes casos:

  1. Que se comprueba haber transgredido deliberadamente cualquiera de los preceptos consignado en este Código o haber ocasionado daños materiales o morales a otro colega. Que abandone las obligaciones que le corresponden profesionalmente en el cumplimiento de sus deberes.
  2. Que ejecute, o intervenga en actuaciones deshonrosas para la profesión, abusivas en su ejercicio que signifiquen su descrédito o que sean incompatibles con la dignidad y cultura de la profesión.
  3. Que abandone las obligaciones que le corresponden profesionalmente en el cumplimiento de sus deberes, con perjuicio para el Estado o terceros.
  4. Que acepte modificaciones o alteraciones en la contabilidad que vulneren su veracidad para beneficiar ilegalmente a sus clientes en perjuicio del Estado o de terceros.
  5. Que deje de respetar y cumplir escrupulosamente, en el ejercicio de sus actividades profesionales, todos y cada uno de los principios en este Código, la Ley NO.933 Contaduría Pública y su Reglamento Interno, Según decreto.

Para la imposición de sanciones se tomará en cuenta la gravedad de la violación cometida, evaluando dicha gravedad de acuerdo con la trascendencia que la falta tenga para el prestigio y estabilidad de la profesión de Contador Público y la responsabilidad que pueda corresponderle.

Según la gravedad de la falta, la sanción podrá consistir en:

  1. Amonestación privada,
  2. Amonestación pública
  3. Suspensión temporal de sus derechos como socio del ICPARD
  4. Expulsión del ICPARD
  5. Denuncia a las autoridades competentes, de las violaciones a las leyes que rijan el ejercicio profesional.

El procedimiento para la imposición de sanciones, será el que se establece en los reglamentos del Instituto. Todas las sentencias estarán disponibles en el ICPARD, para los interesados.

Vigencia y Aprobación del Código de Calificaciones y Ética Profesional

Vigencia

Las reglas de ética profesional entrarán en vigor a la fecha de su publicación, derogando las reglas de ética profesional promulgadas previamente por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana.

CONCLUSIÓN

Es indudable que el desarrollo y evolución de la contabilidad ha permitido el progreso de los pueblos, la integración y unificación económica de los mismos, a través del proceso de globalización utilizando procedimientos que tienen como común denominador la reducción de costos e incremento de la calidad, para poder competir realmente en el comercio internacional.

Como preparación profesional que implica el enfrentamiento continuo con los retos y desafíos que Ésta arrastra, vemos la contabilidad como un fenómeno de constante evolución y desarrollo, que no dejará jamás de crecer por la búsqueda de superación y perfección.

Las Normas Internacionales de Contabilidad han venido a convertirse en una herramienta indispensable para todo profesional contable en la preparación de los Estados Financieros puesto que con la expansión global de dichas normas se hace indispensable su utilización en los mismos.

Por otro lado, la contabilidad, como ciencia cuantificable y cualificable de la actividad económica de una entidad monetaria debe cumplir con exigencias cada día mayor. Las crecientes necesidades de información para planificar, financiar y controlar el desarrollo nacional, requeridas por un sinnúmero de entidades del Estado; las necesidades de información de trabajadores e inversionistas; el desarrollo de sofisticados procedimientos administrativos-contables para controlar los enormes volúmenes y complejas operaciones de las empresas, que han hecho imprescindible la herramienta de la computación y las complicaciones que involucra utilizar la moneda como patrón de medida, en países afectados por inflación, plantean un verdadero desafío a nuestra profesión.

Aprobado por la Junta Directiva el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, en la sección de la Junta Directiva de fecha 09/10/2001.

RECOMENDACIONES

La profesión contable esta enfrentando los retos y desafíos que le imponen los nuevos tiempos con determinación y empeño, sobre todo con un alto nivel de superación; las organizaciones profesionales que lideran la profesión, se han mantenido a la vanguardia con los cambios surgidos. Pero todavía deben de disminuirse algunos obstáculos para que el profesional contable pueda desempeñar su labor internacionalmente.

En el campo laboral dominicano, los contadores deben de ir adaptándose a estos cambios, para no verse desplazado por la mano de obra extranjera. En tal sentido hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Tomar en cuenta que, todos tenemos cierta capacidad para influir en los demás, así como también en los acontecimientos cotidianos dentro de la Empresa como agrupación de personas, con esto tendremos la convicción de que mientras más poder se tenga más influencia desarrolla una persona, poder que le concede la libertad, la posibilidad de elegir y sobre todo la habilidad de cumplir con sus responsabilidades, de controlar su destino y de influir en su ambiente.
  • Evaluar si los procedimientos contables llevados a cabo por la empresa son correctos y cumplen con todo lo establecido en las Normas antes citadas.
  • Mantener una actualización constante en cuanto al problema de los diferentes idiomas, las tecnologías de informática y por ultimo, las diferentes terminologías empleadas por contadores extranjeros en nuestro país, ya que en la actualidad existen muchas deficiencias en estas áreas.
  • Tener un buen dominio de lo que son las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC’S) y las Normas Internacionales de Auditoria (NIA’S), así como también las Norma Internacional de Información Financiera (NIIF).

BIBLIOGRAFÍA

  • Normas Internacionales de Contabilidad, 2001, publicado por ICPARD
  • Código de Ética, Instituto de Contadores Autorizados, 2001.
  • W.A. Patón, Manual del Contador
  • Castro, René “El Nuevo Rol del contador”, 2003
  • Víctor R. de la Rosa, Damaso Toribio, Luis E. Madrigal, “Curso de Contabilidad Nivel II”, 2001.
  • Retos del Contador ante la Internacionalización de los Mercados, Instituto de Contadores, 2000.
  • Compendio de legislación para Contadores de la República Dominicana, ediciones Jurídicas, Trajano Potentito, 2003.
  • Seminario Regional Interamericano de Contabilidad, “El Contador Asesor Empresarial”. Instituto de Contadores Públicos Autorizados.

Iconografía:

  • https://www.gestiopolis.com
  • http://www.contabilidad.tr/
  • http://www.monografias.com

Cita esta página

Pontier Cruz Martin. (2005, septiembre 13). Retos y desafíos de la profesión contable en Republica Dominicana 2000-2005. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/retos-desafios-profesion-contable-republica-dominicana-2000-2005/
Pontier Cruz Martin. "Retos y desafíos de la profesión contable en Republica Dominicana 2000-2005". gestiopolis. 13 septiembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/retos-desafios-profesion-contable-republica-dominicana-2000-2005/>.
Pontier Cruz Martin. "Retos y desafíos de la profesión contable en Republica Dominicana 2000-2005". gestiopolis. septiembre 13, 2005. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/retos-desafios-profesion-contable-republica-dominicana-2000-2005/.
Pontier Cruz Martin. Retos y desafíos de la profesión contable en Republica Dominicana 2000-2005 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/retos-desafios-profesion-contable-republica-dominicana-2000-2005/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de italianjob17 en Flickr