Responsabilidad social empresarial clave en la gestión estratégica de las organizaciones

En la actualidad la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), viene cobrando relativa importancia en nuestro medio y en el mundo. Esta es clave para el desarrollo del país y la sociedad en general, debido a que paulatinamente el Estado, ha ido abandonando aquellas responsabilidades que tradicionalmente se le encargó, dejando a que sea la inversión privada la que pase a tener un rol diferente en apoyo y beneficio de la sociedad.

El tema de la RSE ha cobrado gran importancia en la gestión estratégica de las organizaciones empresariales, sin embargo, muchas veces el concepto no es aplicado adecuadamente y es confundido con la filantropía.

Existen organizaciones empresariales que desarrollan diversos proyectos en beneficio de las comunidades, tanto para aquellas que tienen influencia, como, para aquellas que no se encuentran cerca del radio de acción de las mismas. Algunas campañas, inmediatistas y poco efectivas, por lo efímeras en sus objetivos, como, donaciones de víveres, apoyos económicos, campañas navideñas y otras, realizadas esporádicamente, son utilizados, bajo los principios y supuestos de la RSE, solo para fines de reforzamiento de la imagen institucional.

El tema de la RSE, creemos, que aún no ha sido asimilado y visto con la seriedad que realmente lo merece, debido a que sus principios y la manera como se ha venido tratando este tema, va en sentido contrario a los verdaderos intereses empresariales, los que sin duda alguna, se resumen en mayores ganancias y hacer que las actividades de las empresas sean cada vez más productivas y rentables.

Pero, por otro lado, es importante que los líderes organizacionales vayan día a día adquiriendo mayor conciencia que la RSE, más que un gasto, representa una importante inversión, cuyos retornos en utilidades demostraría una importante acción ganar – ganar para la misma organización empresarial y encajaría claramente con el concepto de Valor Compartido que Michael Porter desarrollara, en relación al tratamiento con los stakeholders.

Próximamente determinaremos algunas aproximaciones a un tema, que, si bien aún no es comprendido por la sociedad en su totalidad, es de suma importancia para ella. Pretendemos resaltar cómo la RSE puede convertirse en una herramienta y en una estrategia adecuada, que estimule al comportamiento socialmente responsable de las organizaciones empresariales, logrando impactos positivos en la comunidad y destacando el compromiso con el desarrollo del Perú.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rivarola Ganoza Iván. (2013, enero 23). Responsabilidad social empresarial clave en la gestión estratégica de las organizaciones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-empresarial-clave-gestion-estrategica-organizaciones/
Rivarola Ganoza, Iván. "Responsabilidad social empresarial clave en la gestión estratégica de las organizaciones". GestioPolis. 23 enero 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-empresarial-clave-gestion-estrategica-organizaciones/>.
Rivarola Ganoza, Iván. "Responsabilidad social empresarial clave en la gestión estratégica de las organizaciones". GestioPolis. enero 23, 2013. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-empresarial-clave-gestion-estrategica-organizaciones/.
Rivarola Ganoza, Iván. Responsabilidad social empresarial clave en la gestión estratégica de las organizaciones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-empresarial-clave-gestion-estrategica-organizaciones/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de alexindigo en Flickr