Responsabilidad de los educadores holistas con el estudiante

  • Otros
  • 14 minutos de lectura

Actualmente vemos como tantas personas viven en esa obscuridad de la cual muchos al estar en busca de la luz salen por puertas falsas que los llevan a problemas como el hedonismo y hoc ni el mismo acarreando los a las drogas, a la prostitución, al sexo, al suicidio, etc. otros problemas graves que estamos padeciendo es el abuso que hacemos de nuestro planeta, por lo que en estos tiempos vemos tantos desastres en nuestro medio ambiente, porque las personas tienen un nivel de conciencia muy bajo y la única herramienta que podemos utilizar para dar solución a esta problemática es la educación holista, ya que su centro es el ser humano, es el espíritu, con el que se trabajara para que logre descubrir su verdadera naturaleza para que floresta su espíritu y evolucione su conciencia.

En sus libros el doctor Gallegos nos lleva a través de sus líneas a darnos cuenta que efectivamente se puede lograr esa evolución de la que estábamos hablando, que es factible ese cambio con la educación holista y que la semilla que él está sembrando en cada uno de sus lectores, está comenzando a dar sus frutos, cada uno en su ámbito de desarrollo y que poco a poco la visión se hará realidad.

El Dr. Ramón Gallegos Nava nos explica en sus libros como a través del tiempo se han presentado diferentes paradigmas con respecto a la educación, hace 400 años la visión del mundo era predominantemente dogmática centrada en la Iglesia Católica quien tenía el mando mundial, esto desde la edad media hasta siglo XVII. Las explicaciones que se daban a cerca de la vida se basaban en el dogma, la tradición la autoridad y la fe. La Iglesia tenía el mando de todo incluyendo el de la educación, quien cumplía con sus reglas se garantizaba que estaba por él buen camino.

La Filosofía Perenne tratada en estos libros, es una de las grandes perspectivas que nutre a la Educación holista, la cual apoya una teoría sobre el espectro de la conciencia.

El diálogo que se presenta en estos libros, un diálogo holista, propone estar a la escucha del otro para descubrir juntos la verdad, que nos lleve a la construcción de un futuro mejor y en el que podamos vivir en armonía, como lo realiza Ramón Gallegos con filósofos e investigadores presentados en los mismos, no es lo mismo que discutir o debatir, pues así no se cumple el principio fundamental de la comunicación, por el contrario, nos lleva a la confrontación con los demás.

Nuestra visión del mundo debe cambiar para ayudar a la supervivencia humana. La visión holística nos da una guía al ser científica y espiritual al mismo tiempo, integra el conocimiento humano en una cultura de la sabiduría; de esta forma, ciencia, arte, tradiciones y espiritualidad se complementan unas con otras, forman una red en la cual todas y cada una es valiosa; por tanto, el ser humano necesita de todas. Una visión holista nos hace y permite observar una realidad objetiva para así poder aplicar una solución objetiva.

La importancia de seminarios y conferencias internacionales vienen a mejorar los diálogos entre los seres de diferentes continentes y entre países de los mismos, como lo muestra nuestro maestro en los escritos de los presentes libros.

En el presente ensayo realizo una introducción a los libros del doctor Ramón Gallegos Nava acerca de la educación con holista, en el que resaltan los viajes que a través del tiempo el autor nos brinda acerca de la historia de la educación y los diferentes paradigmas que se han presentado hasta la actualidad, en el que resalta como a ido evolucionando la educación hasta nuestra época actual.

El cambio comenzó cuando se critica el paradigma dogmático y comienza a surgir una visión científica – mecanicista.

La iglesia comenzó a perder fuerza y únicamente se quedo al mando de las cuestiones religiosas, en el siglo XVII comienza una transición a una educación basada en la ciencia, su visión era de tipo científica, en esta fue todo lo contrario dejaron a un lado lo humano y se centraron en aquello que se podía comprobar bajo seguimiento teórico.

Pero en ninguno de los dos paradigmas anteriores, el ser humano logra evolucionar su conciencia.

Durante el siglo XX, comienza a surgir una educación de tipo integral con una visión holista, y durante este siglo XXI, esta educación comienza a rescatar lo mejor de la educación dogmática y lo mejor de la educación científica, creando una educación con fundamentos teóricos pero con un lado humano, tomando como eje central el espíritu.

Surge un nuevo paradigma basado en la filosofía perenne, la educación holista que supera los antiguos paradigmas tomando como centro al ser humano y este al estar consciente de su realidad se preocupa no nada más por el sino por el universo donde vive.

La filosofía perenne nos ayuda a rescatar el valor de nuestro planeta dándonos cuenta que es un organismo vivo y no una máquina como lo indica el paradigma mecanicista.

Este nuevo paradigma que está surgiendo, es un paradigma integral, el cual se interesa por toda forma de vida en la tierra, porque todo nuestro planeta está integrado por una diversidad pero formando una unidad.

En el anterior paradigma la persona está aislada, no se siente integrada en un todo, se siente apartada y su interior vacío, por lo que en estos tiempos existen tantos problemas de drogas, suicidios, desintegración familiar, etc., etc. En las familias no saben cómo llenar ese vacío por lo que nuestros estudiantes lo buscan llenar en las escuelas primordialmente con sus maestros.

Educar no es nada más atiborrar al alumno de conocimientos que no le van a servir de nada si en su interior no hay un cambio. Educar es sacar del interior lo mejor del ser humano, ese espíritu con el que trabajará para educarse a lo largo de la vida y para la vida, aprendiendo a vivir responsablemente.

El aprendizaje lo concebimos como mejora humana que nos lleva a la evolución de la conciencia, por lo que si hay orden interno, tendremos soluciones coherentes y responsables a los problemas de la vida, pero al contrario si en nuestra conciencia hay conflicto lo que vamos a generar es un descontrol en nuestro planeta, pues hay que recordar que nuestra conciencia está relacionada con toda la conciencia de la humanidad.

El espacio en donde se lleva a cabo el aprendizaje significativo u holista es el que está integrado o relacionado con el aula, el hogar y la comunidad, estos tres están íntimamente relacionados por lo que el aprendizaje se da de manera espontánea, de manera permanente a lo largo de la vida.

La educación holista se fundamenta en la pedagogía del amor universal en donde la relación de profesor y alumno se da de sujeto a sujeto de manera consciente, profunda, integral y espiritual.

Al evolucionar nuestra conciencia nos damos cuenta de que el mundo natural es un organismo vivo (no es un ser inanimado), actualmente estamos viendo, como ese mundo natural se está quejando con el trato que está recibiendo, los cambios climáticos, las lluvias en exageración, los terremotos, los frentes fríos, los tornados, y tantos y tantos fenómenos que se han presentado últimamente en los que nos damos cuenta del descontrol que está sufriendo nuestra naturaleza.

El paradigma holista, integra el conocimiento de la ciencia, el arte, la espiritualidad y tradiciones para crear una cultura de sabiduría logrando con esto, superar la fragmentación del conocimiento el cual se encuentra fraccionado en las disciplinas académicas.

El cambio de una educación basado en lo científico a la que llamamos mecanicista, a una educación más humana llamada holista se está llevando a cabo actualmente, a nivel mundial, pero con mucha fuerza en México, gracias al apoyo incondicional del Dr. Ramón Gallegos Nava, quien es el pionero en éste paradigma, y que ha sido el modelo a seguir a nivel mundial para los países que reconocen la labor tan ardua que ha desempeñado el Dr. Ramón Gallegos, que gracias a él, se ha comenzado a generar un cambio de paradigma, el ha escrito alrededor de 25 libros todos enfocados a la educación holista, así como también, ha organizado, conferencias internacionales en las que ha invitado a varios países para que aporten sus experiencias y conozcan el trabajo realizado en México, también ha organizado seminarios, así como la maestría que ha sido reconocida como la mejor a nivel de Latinoamérica y que esperamos que para a mediados del 2008, de comienzo el doctorado también enfocado en la educación holista, todo esto gracias al trabajo realizado por el Dr. Ramón Gallegos Nava.

En sus libros, el Doctor Gallegos, sostiene diálogos con una gran cantidad de personajes de diferentes continentes como América, Europa y del oriente sobre el desarrollo del holismo y en comparativo con lo sucedido en México. Para ser exactos ocho diálogos en cada uno de ellos. Sus diálogos van acorde a los pensamientos que se presentan al inicio de cada uno de ellos. Realizo un somero desarrollo sobre el contenido de los mismos.

Dentro de sus libros tenemos la trilogía de los diálogos holistas en las que el autor hace un compendio de los diálogos con los educadores dentro de las reuniones internacionales, a continuación una reseña de cada uno de los 24 diálogos y sobre la cual hice extenso mi escrito:

En su primer libro tenemos los primeros ocho diálogos holistas, Educación holista y filosofía perenne I.

Nos realiza una introducción de manera biográfica, donde nos comenta que su visión holista se remonta a su infancia, la cual vivió como pocho en los Estados Unidos de América, específicamente en Los Ángeles California, lugar que en ese tiempo representaba la sociedad futura, se decía que si querían saber como iba a ser el mundo en 50 años, vieran como era California, él es nacido en Baja California, en aquellos tiempos nos comenta, brotó por primera vez el interés por una nueva visión del mundo, por nuevos paradigmas del conocimiento y por una educación con rostro humano que no estandarizara a los seres humanos sino que les permitiera desarrollarse con libertad sobre la base de sus necesidades e intereses particulares (pag. viii–1).

Al pasar de los años nos comenta, que el leer el libro: “Filosofía Perenne”, de Aldous Huxley, le reafirmó más su concepción sobre una espiritualidad universal abierta, la Filosofía Perenne la cual se centra en las enseñanzas espirituales.

Posteriormente el Dr. Ramón Gallegos, continuó leyendo sobre budismo y las imágenes del buda. Nos comenta también, que uno de sus líderes a sido César Chávez quien luchó por los derechos laborales y humanos de los trabajadores mexicanos que trabajan en el campo. A los once años nos comenta, emigró junto con su familia a Guadalajara, México, donde empezaría su encuentro con la trascendencia y la base divina.

En el presente libro, continúa con una serie de pensamientos que se encuentran al inicio de cada uno de los diálogos que Nava realiza en un evento internacional de educación holista, donde se comparte una visión holista universal, el primero de ellos, lo realizó con el japonés Atsuhiko, donde intercambian experiencias de la educación holista en México y Japón, para buscar el camino medio entre lo antiguo y lo moderno, entre lo racional instrumental y el mundo de vida. Analizar nuestras propias raíces valorando lo bueno para retomarlo y lo malo para desecharlo. Buscar el tercer camino. Educación Holista en Japón.

Continuando con el estadounidense Kane sobre la espiritualidad que la consideran como nuestra verdadera naturaleza, y conocernos para disminuir nuestro ego, volvernos más sencillos, humildes, con lo que nuestra espiritualidad florecerá, transformándonos en seres con mayor responsabilidad, preocupándonos por el bienestar de los demás, con un interés genuino por servir y ayudar.

Espiritualidad nuestra verdadera naturaleza. la revolución tranquila a través de la educación holista con el inglés Prentice quien a la vez está de acuerdo con los comentarios que realiza Kane, quien comenta que en la educación holista el hecho de ser diferentes nos ayuda a crecer, ser complementarios teniendo como base el diálogo para lograr la comprensión. La revolución tranquila a través de la educación holista.

La evolución de la conciencia y el cambio cultural con el canadiense Ron Miller, y nos comenta que trabajar en busca de ese conocimiento trascendente, que toque el corazón, el llenar esa otra parte de nosotros que hasta el momento ha permanecido vacía. Comprometernos con nuestro entorno buscando una transformación social, tranquila, armoniosa y ecuánime, logrando con esto una sociedad sustentable con una nueva visión del mundo. La evolución de la conciencia y el cambio cultural.

La visión holista de la acción política con Gerzon estadounidense al igual que Kane, piensan que la visión holista nos ayuda a que comunidades, partidos políticos, asociaciones, etc. Trabajen como una unidad, formando al individuo integralmente logrando con esto que él, alcance los más altos niveles de conciencia. Una visión holista de la acción política.

La educación holista y su perspectiva global con el profesor australiano Roger Stack, quien nos comenta que la educación holista se está extendiendo a lo largo del mundo por lo que cada vez más personas se identifican con este movimiento y unidos podremos lograr el cambio. Educación holista y la perspectiva global.

Con la estadounidense Kessler que hablan sobre la espiritualidad interior, y que muchos son los caminos para llegar a la espiritualidad y cada individuo elegirá el más adecuado de acuerdo a su forma de ser, para lograrlo debemos de entrar en un proceso de autoconocimiento con el que cambiaremos el interés de nuestro ego por un interés para el bienestar de toda la humanidad. La espiritualidad interior.

Y en el octavo diálogo de éste primer libro con Jack Miller canadiense sobre la pedagogía del amor universal, y quien comenta que debemos de confiar en nuestra propia luz interior, para sentirnos con seguridad, confianza, para alcanzar la certidumbre que nace de la experiencia directa de la espiritualidad. Pedagogía del amor universal.

En el dialogo titulado “Amor Sagrado” con Vicky Damián, aquí hablan sobre lo que ha motivado su trabajo al crear una fundación, al crear un movimiento internacional y una obra con una visión muy suya, una visión mexicana de la educación holista donde la visión que se plantea es la del amor. La base de cualquier actividad, para que tenga futuro y triunfe, es el amor, es el que nos hace ver todo de una manera diferente, el buscar hacer el bien, el entregarnos a los demás sin esperar nada, con esto estamos entrando a una etapa de evolución de conciencia y a la creación de un nuevo paradigma holista. Amor sagrado.

Conclusión

Los nuevos educadores holistas tenemos la responsabilidad de poner en práctica el nuevo modelo educativo pues nosotros pasamos la oscuridad y estamos entrando a la luz, pero está en nosotros que este gran cambio que se requiere en educación, que esta propuesta educativa aterrice, que se vaya implementando poco a poco en las escuelas del país, para que formemos un nuevo frente de nuevos seres humanos, los que estaremos comprometidos para vivir, para interactuar responsablemente con nuestros semejantes, con el medio ambiente y con nuestro planeta .

Esta propuesta educativa, es aplicable en todos los niveles educativos, esta opción educativa consiste en hacer cambios internos, lentos pero seguros, se va aplicando poco a poco, a través de actividades sencillas para desarrollar la conciencia primero en el educador y enseguida en los niños, después en sus compañeros, la comunidad, el país, el continente y el planeta.

La educación holista es la herramienta que podemos utilizar para salir de la problemática actual a nivel mundial, es la única que integra las bases para encontrar la respuesta al vacío interior de los seres humanos.

Todos los diálogos concuerdan en la apreciación de la educación holista, sobre lo inspirador que holismo da a la educación para que esta no sea ya más en forma fragmentada y verla en forma integral, y vivir nuestra espiritualidad dejando la obscuridad e integrarnos a la luz, para ser más creativos, inteligentes y querernos y respetarnos de una manera mejor. No hacer al mundo lo que no quieras que lo hagan en ti. Tenemos que tener una visión planetaria

La educación integral que se propone, pienso rebasa incluso la capacidad de la escuela, tendría que implantarse además a nivel familiar y laboral, pero creo que en términos reales poco a poco el mundo se irá inclinando a la espiritualidad sobre el materialismo y esta corriente que tan esmeradamente nos presentas es una muestra más de esta orientación.

El Dr. Ramón Gallegos nos invita a participar en Seminarios y conferencias internacionales sobre educación holística, y esto sería genial. Esto facilitaría un mayor conocimiento sobre la educación holista y mejorar el desempeño de las labores que venimos realizando y además con una visión de educadores holísticos por qué no. Además, un intercambio de experiencias holístas a este nivel sería algo muy beneficioso para la comunidad holista planetaria.

La educación holista es una estrategia comprensiva que permite reestructurar la educación en todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido del currículo, la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, la manera como el proceso de aprender es enfocado, la estrategia para reestructurar completamente el sistema educativo, la importancia de los valores y la naturaleza de la inteligencia.

Esta educación holista está basada en nuevos principios sobre la inteligencia, el aprendizaje, el ser humano, la sociedad y el universo que habitamos, principios surgidos desde los nuevos paradigmas de la ciencia, tales como la física cuántica, la teoría del caos, la teoría holográfica del cerebro, las ciencias cognitivas, el desarrollo sustentable, la ecología, etc. Está educación percibe al mundo en términos de relación e integración, reconoce que toda la vida en la tierra está organizada en una vasta red de interrelaciones.

Por todo lo anterior reafirmo la necesidad de que todos los profesores tomemos conciencia del papel tan importante y determinante que jugamos en la vida educativa de la sociedad y sobre todo en los educandos que representan a los jóvenes como la esperanza de todo país, por lo que es necesario que profesionalicemos el quehacer docente que permita que el cambio se genere, en nosotros los educadores en primera instancia, en las escuelas como instituciones educativas y en el gobierno como instituciones de poder.

Se le aplaude al Doctor Ramón Gallegos por el grandioso trabajo que ha realizado en México y en el mundo, al crear la educación holista para beneficio de toda la humanidad.

Bibliografía

  • Gallegos Nava, Ramón (2001) Educación Holista, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2003) Pedagogía del Amor Universal, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2001) La Educación del Corazón, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2003) Aprender a Ser, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2003) Comunidades de Aprendizaje, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2007) Inteligencia Espiritual, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2005) Educación y Espiritualidad, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2003) El Espíritu de la Educación, Fundación Internacional para la Educación Holista, 2ª. Edición, Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2001) Una Visión Integral de la Educación, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2001) Diálogos Holistas, Fundación Internacional para la Educación Holista, 2ª. Edición, Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2004) Sabiduría, Amor y Compasión, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.
  • Gallegos Nava, Ramón (2004) El Camino de la Filosofía Perenne, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Holista Fundación. (2014, septiembre 25). Responsabilidad de los educadores holistas con el estudiante. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/responsabilidad-de-los-educadores-holistas-con-el-estudiante/
Holista, Fundación. "Responsabilidad de los educadores holistas con el estudiante". GestioPolis. 25 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/responsabilidad-de-los-educadores-holistas-con-el-estudiante/>.
Holista, Fundación. "Responsabilidad de los educadores holistas con el estudiante". GestioPolis. septiembre 25, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/responsabilidad-de-los-educadores-holistas-con-el-estudiante/.
Holista, Fundación. Responsabilidad de los educadores holistas con el estudiante [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/responsabilidad-de-los-educadores-holistas-con-el-estudiante/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de chrisyarzab en Flickr