Resiliencia: cómo se manejan el fracaso y la adversidad

  • Autoayuda
  • 1 minuto de lectura

La resiliencia es la habilidad que nos ayuda a  recuperarnos de la adversidad, los fracasos y los tropiezos en la vida personal y profesional.  Ser flexible no es suficiente, las personas  con resiliencia  pueden “volverse a poner en pie” gracias a que aplican ciertos atributos personales como:

La confiabilidad:

Significa tomar responsabilidad sobre tus errores, si es necesario implica manifestar arrepentimiento y tomar acciones para corregir el rumbo.  Como el caso de Martha Stewart quién pasó un tiempo en prisión  por no pagar impuestos.  Aceptó su culpa, se mostró arrepentida  y cumplió su penitencia con entereza, lo que luego le contó para recuperar su base de fans, su credibilidad y por ende su imperio de cosas para el hogar.

El aceptar el fracaso con gracia y dignidad:

Como el caso de Hilary Clinton quién tomó su fracaso ante Obama sin resentimiento y con dignidad aceptando su propuesta para  la Secretaría de Estado,  lo cual  en la opinión pública quizá la tiene mejor posicionada para las siguientes elecciones. En resumen aceptar una derrota obvia, tornar la adversidad en una oportunidad y comenzar de nuevo en lugar de rendirse;  es a la larga es mucho mejor que  quedarse estancado en la amargura.

El tener un aprendizaje:

Una persona no puede sobreponerse a una situación adversa si no puede  encontrar algo de valor en  esa experiencia.  Para que exista esa evolución o crecimiento también es necesario atribuirle algún sentido a las experiencias amargas y tratar de encontrar su valor al reconocer como nos han ayudado a mejorar o a fortalecer algún aspecto de nosotros mismos.

El actuar con carácter:

La fortaleza del carácter proviene de una serie de valores personales que motivan los esfuerzos para volverse a poner en pie tras haber caído.  El camino al éxito involucra el auto-control y el esfuerzo voluntario de reconocer nuestros errores y el rol que tuvimos en nuestra propia  derrota. La aceptación del fracaso y la adversidad que se están viviendo proviene de la entereza  que se genera al entender que todo es temporal; y al final de cuentas hacer nuestro mejor esfuerzo siempre será nuestra mejor opción.

La resiliencia se manifiesta en nuestras acciones y en nuestros esfuerzos por seguir adelante, algunos pasos que pueden ayudarte a superar un fracaso son:

  1. Buscar un  nuevo reto o aprender algo que fomente tu interés e incremente tus habilidades.
  2. Reconocerte las pequeñas victorias personales para ayudarte a fortalecer tu confianza.
  3. Plantearte una nueva meta que te ayude a desviar  la atención del pasado y  a la vez te ayude a encender tu entusiasmo por el futuro.

Fuentes:

  • Surprises are the new normal: resilience is the  new skill-Rosabeth Moss Kanter – Harvard Business Review. https://hbr.org/2013/07/surprises-are-the-new-normal-r/
  • Psychology of Success – Allison & David Price

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taboada Nora. (2014, febrero 18). Resiliencia: cómo se manejan el fracaso y la adversidad. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/resiliencia-como-se-manejan-el-fracaso-y-la-adversidad/
Taboada, Nora. "Resiliencia: cómo se manejan el fracaso y la adversidad". GestioPolis. 18 febrero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/resiliencia-como-se-manejan-el-fracaso-y-la-adversidad/>.
Taboada, Nora. "Resiliencia: cómo se manejan el fracaso y la adversidad". GestioPolis. febrero 18, 2014. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/resiliencia-como-se-manejan-el-fracaso-y-la-adversidad/.
Taboada, Nora. Resiliencia: cómo se manejan el fracaso y la adversidad [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/resiliencia-como-se-manejan-el-fracaso-y-la-adversidad/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kennyholston en Flickr